sábado, 27 de junio de 2015

ESTA NOCHE sábado 27 junio 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Rehenes de la OEA

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Desmintiendo las declaraciones de su premier, Pedro Cateriano, quien se apresuró a anunciar ayer que el Perú no se retirará de la Corte IDH “bajo ninguna circunstancia”, el presidente, Ollanta Humala, dijo hoy que su gobierno no ha evaluado esa posibilidad y que no habiendo la Corte emitido aun su fallo sobre el caso Chavín de Huántar, “no tenemos por qué hacer esa especulación”.

Con ello, Humala vuelve a entreabrir la puerta que Cateriano había cerrado tan apresurada como innecesariamente.

Esta vez el Presidente tiene razón. La operación Chavín de Huántar es para los peruanos un motivo de orgullo nacional.

La Corte IDH, sin embargo, no puede convivir con eso. Es esencial para sus integrantes pisotear el más leve asomo de orgullo nacional por el éxito de una operación militar impecable, como esa, que costó la vida a todos los emerretistas sin excepción y marcó la derrota definitiva del terrorismo del MRTA en el Perú.

Para la Corte IDH, cuyo desprestigio continental es ya inocultable, es una cuestión de supervivencia hacer del caso Chavín de Huántar un escarmiento ejemplarizante, de modo que ningún otro grupo o cuerpo militar latinoamericano vuelva a atreverse a intentar siquiera algo similar sin temer verse perseguido por el resto de sus días en la persona de todos y cada uno de sus integrantes.

Esa situación en la Corte IDH (y en su Comisión respectiva), sin embargo es el reflejo, en realidad, de la humillante situación prevaleciente en la OEA.

Ya nadie sabe allí qué cosa es la democracia. La dictadura impuesta por el castrismo cubano-venezolano en la OEA tiene literalmente sometidos en calidad rehenes a una mayoría de las naciones integrantes de ese organismo, amenazadas ya sea por la extorsión del petróleo o por el castigo de las retaliaciones políticas.

En el Perú, el propio presidente Humala ha sido víctima durante todo su gobierno de ese chantaje, en virtud de inconfesables deudas políticas impagas que hoy se han vuelto en contra suya y de su esposa, la presidenta del partido de gobierno.

La declaración presidencial de hoy, sin embargo, es un atisbo momentáneo al menos de la independencia con que el Perú podría enfrentar aun a esa intolerable prepotencia.

En efecto, un día ya no lejano veremos liberados a los actuales pueblos rehenes en la OEA, como en otro tiempo vimos salir de la embajada japonesa libres a los rehenes del MRTA. Si el Presidente quiere rendir un merecido homenaje a los comandos de Chavín de Huántar, este es el modo de hacerlo.   



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
El presidente; Ollanta Humala, dijo hoy que el gobierno no ha evaluado la posibilidad de que el Perú se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) porque el organismo supranacional todavía no ha emitido su fallo. “No tenemos por qué hacer esa especulación”, refirió.
El primer ministro Pedro Cateriano anunció ayer que el Perú no se retiraría de la Corte IDH “bajo ninguna circunstancia”.
Humala señaló que el Perú defenderá a los comandos que participaron en la Operación Chavín de Huántar y que no permtirá que sean tratados como delincuentes. También reiteró que no entregará reparaciones civiles a terroristas.



El Comercio
El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, dijo que el fallo de la Corte IDH sobre el Caso Chavín de Huántar dejará conforme al gobierno si no sanciona a los comandos y no ordena pagar reparaciones a familiares de terroristas.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente Ollanta Humala sostuvo que las políticas sociales son instrumentos más efectivos para combatir la pobreza que el crecimiento económico. "La política social se constituye como el principal instrumento de reducción de pobreza y no el crecimiento económico", afirmó.



El Comercio, Reuters
El tipo de cambio cerró la jornada con un incremento ante la demanda de dólares de inversores y bancos, por la reunión clave del Eurogrupo para abordar la crisis financiera de Grecia.
El tipo de cambio interbancario se elevó a S/.3,173 y en el mercado informal a S/.3,175 la compra.
El BCR vendió US$10 millones, a S/.3,172.  Durante el 2015, las ventas oficiales suman US$5.210 millones.
En el mundo, el mercado se mantiene a la expectativa de una reunión de los líderes de la zona euro el fin de semana que busca un acuerdo de último minuto que evite la cesación de pagos de Grecia.
A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,28% tras la difusión de un dato sobre la confianza del consumidor de Estados Unidos que subió en junio.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Tres legisladores apristas han presentado una denuncia constitucional contra el vocero oficialista Josué Gutiérrez por su viaje a Rusia con Alexis Humala en julio de 2011.
La denuncia –que ya figura en la agenda del próximo martes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales- acusa a Gutiérrez de usurpación de funciones y falsificación de documentos.
Los legisladores que la suscriben son Luciana León, Elías Rodríguez y Mauricio Mulder y adjuntan el informe final de la Comisión de Fiscalización sobre el caso Krasny.
La denuncia cuestiona la veracidad del oficio supuestamente emitido por el Partido Nacionalista (PNP) que consignó que Alexis Humala era enviado especial del presidente electo Ollanta Humala.
Un comunicado de prensa de la Embajada de Rusia informó que Ollanta Humala les había aclarado que su hermano no era su “enviado especial” .



Correo
Ayer se hizo oficial: el fiscal supraprovincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios Hamilton Castro Trigoso abrió investigación preliminar contra quienes resulten responsables de los presuntos sobornos en la construcción de la carretera Interoceánica.
La investigación contra los funcionarios que estuvieron involucrados en dicha obra, durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, se realizará a través de una comisión especial del Parlamento. Así lo informó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong.
Consideró que el Congreso debe convocar a los expresidentes Toledo Manrique y García Pérez a fin de que informen sobre las gestiones realizadas en sus gobiernos con las empresas brasileñas.
“Se pasó de un costo inicial de S/.865 millones a S/.1,922 millones. ¿Quiénes firmaron el contrato en marzo de 2006?”, cuestionó Wong.
Por lo pronto, el fiscal del caso, Hamilton Castro, ya inició las diligencias cursando oficio a la Contraloría General de la República con el fin de que remita toda la información sobre las acciones de control realizadas en la construcción de la carretera Interoceánica.
Los pagos irregulares relacionados con el tramo 4 de la Interoceánica, que vincula a Brasil y el Perú, ascenderían a más de 6 millones de dólares.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
El canciller de Chile Heraldo Muñoz destacó la aclaración peruana respecto a la controversia marítima que mantienen Santiago y La Paz.
“Hemos tomado debida nota y destacamos las declaraciones que ha hecho la canciller peruana [Ana María Sánchez] de que Perú se mantiene neutral en cuanto al tema marítimo con Bolivia y al juicio pendiente en La Haya”, dijo.
Heraldo Muñoz precisó que en un tema “tan sensible”, “hay que ser especialmente cuidadoso para no llamar a malos entendidos”. 
"La presidenta viaja por respeto al pueblo peruano y a los países que integran la Alianza del Pacífico”, añadió.
Aclaró que Michelle Bachelet no había pactado un encuentro bilateral con Ollanta Humala.



El Comercio
"Hoy me he reunido con el embajador de Chile en el Perú, Roberto Ibarra, y el asunto ha sido superado", afirmó Pedro Cateriano en declaraciones a la prensa.
La ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, afirmó que Perú mantiene una posición neutral frente a la controversia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“El tema de la salida al mar es un tema bilateral", declaró.
En esa línea, Sánchez indicó que "el Perú solo intervendrá [en esa controversia] en la medida que tenga resguardar sus derechos al amparo del tratado de 1929".



El Comercio
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que en el mundo existe un “sentimiento de apoyo” a la demanda de su país en La Haya contra Chile. “Algunas autoridades protestan en este momento contra el Perú”, dijo.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Expreso
La gira emprendida por el expresidente Alan García Pérez este jueves 25 marcaría el inicio de su campaña presidencial con miras a los comicios del 2016. Este sábado lanzaría oficialmente su candidatura.
El analista político Agustín Figueroa dijo que es muy difícil que el exmandatario salga a visitar provincias por una razón que no sea electoral. No es casualidad además que el lugar escogido para el inicio de la gira sea precisamente el “sólido norte” aprista, señaló.
Según indicó vía Twitter el jefe de prensa del exmandatario, José Chirito, García estará de visita en tres regiones: Áncash, donde estuvo este jueves, La Libertad y Lambayeque. En esta última región, específicamente en la plazuela Elías Aguirre de Chiclayo, anunciaría su candidatura.



Expreso
Mientras varias bancadas de oposición dan por seguro que esta vez ganarán la elección a la Mesa Directiva del Congreso, el oficialismo y sus aliados preparan nuevas maniobras para obtener la mayoría de votos o, en el peor de los casos, negociar con una lista que rivalice con la que encabezaría Luis Iberico.
El mencionado legislador de Alianza por el Progreso –aliada política del Partido Popular Cristiano– ya fue lanzado por su grupo parlamentario, y ha recibido el respaldo de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria. Hasta allí, tiene 52 votos asegurados –con la incorporación de Karina Beteta por el desaforado Alejandro Yovera– para la elección del 26 de julio.
Para ganar estos comicios se requiere la mitad más un voto de los congresistas legalmente hábiles. Es decir, quienes no hayan sido desaforados o tenido una emergencia de última hora que les impida ejercer su labor pública en la fecha referida.
Los miembros de Gana Perú y Perú Posible son en total 42 –oficialmente, Celia Anicama ya no es nacionalista–, con lo cual parecerían rezagados frente a las tres bancadas de oposición referidas. Sin embargo, su esperanza está en asegurar los 8 votos de Acción Popular-Frente Amplio y los 6 de Unión Regional, con lo cual llegarían a 56.
¿Cómo sumarían 56 si Perú Posible tiene a José León y Víctor Crisólogo suspendidos? El primero recién regresaría en agosto, y el segundo en octubre. Aquí entra la interpretación del artículo 95 de la Constitución y el 49 del Reglamento del Congreso.
 “La suspensión solo abarca días de legislatura. Como el Reglamento indica que la legislatura comienza el 27 de julio, y la votación para la Mesa Directiva es el 26, tranquilamente podemos ir a votar. Yo no voy a votar por el gobierno, lo haré por la oposición, pero hay oposición constructiva y oposición destructiva”, dijo a EXPRESO el también sancionado Heriberto Benítez.
El año pasado, la lista que encabezaba Ana Solórzano ganó con esta misma cantidad de votos a la que dirigía Javier Bedoya. En primera vuelta la nacionalista había perdido 55 a 53, pero en segunda triunfó 59 a 57, gracias a que Mesías Guevara y otros miembros de AP cambiaron su voto, junto con los de Solidaridad Nacional, que pasaron de votar en blanco a apoyar a la arequipeña.
AP-FA está dividida. Verónika Mendoza encabeza la posición de no votar por Gana Perú, pero en su bancada no se ponen de acuerdo a cuál apoyar, por eso ha surgido la idea de una tercera lista.
Unión Regional también está dividida. Humberto Lay y Norman Lewis propusieron ir con la lista de Iberico, pero el vocero William Monterola tiene una posición distinta.



Canal 4
La congresista Celia Anicama renunció al partido nacionalista. El congresista de Fuerza Popular, Juan José Díaz Dios, afirmó que el oficialismo se sigue desmoronando por falta de liderazgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario