viernes, 26 de junio de 2015

ESTA NOCHE viernes 26 junio 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Hazme el día

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El señor Eguiguren, propuesto por el Perú para la Comisión IDH, candidateó a ese puesto por designación de la caviarada “cojurídica” local. El término alude a la perversión mental de creer que las ficciones jurídicas son más reales que los hechos.

Lo que el señor Eguiguren ha adelantado sin que hubiera necesidad alguna y mucho antes de asumir el cargo siquiera, es que el Perú va a perder el caso Chavín de Huántar en la Corte IDH. El sesgo parcializado políticamente de la Corte IDH no es ninguna novedad para el Perú. Hace muchos años que los conocemos. Fue por eso que en los 90 nos salimos de la competencia contenciosa de ese organismo. (Otros países pusieron condiciones o, como EEUU, nunca cayeron en esa trampa jurisdiccional).

Independientemente de sus intenciones, el señor Eguiguren le advierte al Perú y lo pone en guardia de lo que probablemente decidirá la Corte IDH en el caso Chavín de Huántar. Habría que agradecérselo, porque todo proceso político tiene un desenlace. Si esta vez la Corte se atreve a sentenciar nuevamente en contra o a mantener abierta la causa contra los Comandos del Perú que rescataron a  los rehenes de la embajada japonesa en 1997 -a los que la justicia caviar tortura desde hace 18 años so pretexto de una ejecución extrajudicial que jamás fue probada-, el pueblo peruano tomará in pectore la decisión de salir nuevamente de la Corte. No conocen al Perú. La decisión ha madurado ya suficientemente en la conciencia de los peruanos y el próximo gobierno tendrá que considerar cuidadosamente la decisión política. Cuando el Perú salga finalmente, no volverá hasta que todos esos aspirantes a políticos disfrazados de magistrados hayan sido reemplazados por verdaderos jueces.

Lo que la Corte va a tener que entender de una u otra forma es que el pueblo peruano no siente ningún respeto por sus decisiones desinformadas, arbitrarias e hipócritas. Si quiere culpar a alguien que mire bien la obra política de la caviarada, que por décadas insistiera en esa torpe y ciega conducta no por amor a la justicia sino por ambición de poder e intereses económicos subalternos. Así las cosas, lo que hay que decirle hoy a la Corte IDH y al desavisado señor Eguiguren es solo aquella famosa frase cinematográfica: “adelante, hazme el día”.

En cuanto al ingenuo Eguiguren, a quien critican ahora hasta quienes lo propusieron, debe en efecto renunciar como piden cada vez más gente en el Perú. No tanto por lo que tuvo el mal gusto de declarar, sino por decir luego que no representa al Perú cuando el Perú lo propuso para el cargo. Por creer, en suma, que la ficción jurídica de su cargo es más real que su ingratitud.
    


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario