jueves, 4 de junio de 2015

ESTA NOCHE jueves 4 junio 2015


 
ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com

MEDIA COLUMNA
Llamado desde Paracas
Jorge Morelli


Paracas, el centro más avanzado en salud del Perú antiguo, es un escenario natural para reunir a parlamentarios y funcionarios de toda América.

Esta es la labor emprendida por el congresista José Luis Elías, presidente este año de la comisión de Salud del Congreso. El objetivo: comparar la manera en que los distintos Estados abordan el problema institucional de la salud pública en nuestros países.

En lo que a nosotros toca, la institucionalidad del Estado peruano en general no solo no ha mejorado en los últimos anos, sino que ha retrocedido. En todos los sectores, y Salud no es la excepción, a pesar de la publicitada reforma.

En general, la institucionalidad del Estado es una familia disfuncional en el Perú, en la que el padre, el MEF, maneja los recursos; la madre es la PCM, que opina pero no decide; donde hay hijos legítimos con voz pero no voto en la mesa; hijos ilegítimos reconocidos sin voz ni voto; e hijos ilegítimos no reconocidos (ni visibilizados siquiera). Esto es transversal. Ocurre en todos los sectores. Solo que en el caso de Salud los resultados tienen que ver con la vida o la muerte de millones de personas.

El problema institucional más agudo y más reciente es el del traslado a los gobiernos regionales de funciones de Salud que desconocen y no están en condiciones de llevar a cabo. El caos reciente por el abandono de las vacunaciones -que el propio Ministro de Salud ha denunciado- es clamoroso. Otro caso reciente es el del fallido reparto de los micro nutrientes -llamados "chispitas”- contra la anemia, cuya distribución fue trasladada a las regiones. Esto causó la suspensión de la entrega por varios meses, lo que ha redundado en el recrudecimiento de la anemia y el retroceso de que se había avanzado. Esto por negligencia, ignorancia o  inoperancia no solo de las regiones sino de quien les entregó estas responsabilidades que no estaban en condiciones de cumplir. Esto tiene que parar.

Esa es la esperanza de la convocatoria que hace el congresista Elías desde Paracas a las instituciones de Salud de toda América. El nuevo gobierno del Perú deberá abordar desde el 2016 la reconstrucción de esta institucionalidad casi desde cero. Y se debe comenzar por escuchar a otros que lo han hecho mejor o tienen el mismo problema. Ningún lugar mejor que Paracas para este dramático llamado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario