jueves, 2 de abril de 2015

ESTA NOCHE jueves 2 abril 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Ollanta Humala dejó entrever el martes que designaría a un nuevo premier manteniendo a los ministros de Estado. Esto es posible en vista de que el Gabinete en pleno no fue censurado, sólo Ana Jara

ü  Idice revela que un 76.5 % de peruanos demanda el cambio del Gabinete ministerial. El 87.1 % consideró que el presidente Humala tenía conocimiento del reglaje. El 85.6 % dijo que la DINI realiza los reglajes por orden del propio presidente Humala. El 75.1 % de peruanos dijo desaprobar la gestión del presidente Humala. El 84.5 % considera que existe un estado de ingobernabilidad

ü  La Cancillería de Chile entregó una respuesta a la segunda nota de protesta que el Perú le envió a La Moneda por el espionaje a nuestro país. Ollanta Humala, confirmó haber recibido la respuesta chilena la tarde de ayer, y evitó hablar tanto sobre su contenido. “No cabe otra cosa que exigirle al Gobierno de Chile que responda a las demandas que estamos haciendo de manera explícita y no con evasivas”, dijo

ü  Tras no llegar a ningún acuerdo, el paro continúa en la provincia arequipeña de Islay en exigencia al retiro de la empresa minera Southern Perú y el proyecto minero Tía María.


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
La oposición elige el lugar
y el momento de la batalla


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El rumor es que Ollanta Humala se propone cambiar al premier y volver a nombrar a los mismos ministros o a una mayoría de ellos. Incluso, designar a un premier que agrave el clima de confrontación política. De seguro la oposición tomaría ese acto como una provocación.

Sería obvia, en tal caso, la trampa a la que el presidente trata de conducir a la oposición: a censurar a un segundo premier para poder disolver el Congreso. En efecto, la Constitución dispone que el presidente puede disolver el Congreso "si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros".

En la investidura de ese premier, en un mes, ese premier puede ser censurado sin que el presidente pueda cerrar el Congreso. He aquí por qué.

La Constitución distingue claramente entre el Consejo de Ministros y su presidente. Para disolver el Congreso hace falta la censura o la negación de confianza a dos Consejos de Ministros. La censura o la negación de confianza a su presidente no es causal de disolución del Congreso. En el caso de Ana Jara, la censura no ha sido al Consejo de Ministros sino a su presidenta por un asunto que concierne legalmente solo a su sector. El texto de la moción de censura lo especifica.

Esta interpretación sería confirmada por el propio presidente, además, si nombra a ministros del Gabinete anterior. Si el censurado hubiera sido el Consejo de Ministros ninguno de ellos podría ser designado nuevamente.

La oposición tiene, no obstante, otra carta a su favor. Puede, igualmente, censurar al premier más adelante. La Constitución establece que el Congreso no puede ser disuelto en el último año de gobierno. En cuatro meses más, en consecuencia, la oposición podría censurar incluso al Consejo de Ministros y el gobierno no podría disolver el Congreso.

En cuatro meses, el Congreso elegirá a la última Mesa Directiva de este quinquenio. La oposición puede pasar a dirigir, entonces, al Congreso además de jaquear nuevamente, si elige hacerlo, al Consejo de Ministros o a su presidente.  

La oposición escoge, entonces,  el momento y el terreno de la batalla.

De manera que el presidente tiene que pensarlo muy bien antes de declararle hoy la guerra designando a un premier que agrave la confrontación. Porque la oposición va a ganar esa guerra. Está avisado.   



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
Una encuesta de Idice revela que un 76.5 % de peruanos demanda el cambio del Gabinete ministerial. Apenas un 12.2 % considera que el Gabinete debe seguir tal cual está, y un 11.2 % evita responder a esta interrogante.
El presidente Ollanta Humala dejó entrever el martes que designaría a un nuevo premier manteniendo a los ministros de Estado. Esto es posible en vista de que el Gabinete en pleno no fue censurado, sólo Ana Jara.
El 87.1 % consideró que el presidente Humala tenía conocimiento del reglaje. El 85.6 % de entrevistados dijo que la DINI realiza los reglajes por orden del propio presidente Humala.
En otro punto de la encuesta, el 75.1 % de peruanos dijo desaprobar la gestión que viene llevando a cabo el presidente Humala, mientras que apenas un 18.3 % dijo aprobarla y un 6.6 % no respondió.
Asimismo, el 84.5 % considera que existe un estado de ingobernabilidad.



El Comercio
El presidente Ollanta Humala y la ex primera ministra Ana Jara habrían sabido acerca de los actos de espionaje y "reglaje" perpetrados en contra de la vicepresidenta Marisol Espinoza, según las conclusiones del que sería el informe en minoría de la Comisión de Inteligencia sobre los presuntos actos de seguimiento realizados por la DINI.
Según Peru21, el referido informe afirma que tanto Ollanta Humala como Ana Jara "estaban al tanto" de los actos realizados por la DINI contra Marisol Espinoza. "Lejos de adoptar medidas drásticas, [Ollanta Humala y Ana Jara] decidieron actuar con negligencia, dejando de lado la denuncia para dar credibilidad a otra más inverosímil elaborada por altos directivos del órgano de Inteligencia para justificar su accionar", se lee en el escrito.
Esta acusación sería una de las principales conclusiones del informe en minoría firmado por los congresistas Luz Salgado (Fuerza Popular), Carlos Tubino (Fuerza Popular) y Javier Bedoya (PPC-APP).
Acorde a lo que se refiere del informe en minoría, el presidente Ollanta Humala y el ex director de la DINI Víctor Gómez fueron informados de los sucesos por la propia Marisol Espinoza. A su turno, Ana Jara habría obligado a los jefes de inteligencia a dar una explicación a la vicepresidenta.
El texto acreditaría también la realización de seguimientos a Jorge del Castillo, la congresista Natalie Condori, al ex asesor parlamentario Jorge Paredes Terry, a fin de denigrar su imagen pública. "[Estas acciones] solo pudieron realizarse con el consentimiento y aprobación del jefe de la DINI y del presidente Humala", indica el documento.
Finalmente, el informe referiría que el ex asesor presidencial Eduardo Roy Gates se reunió con dos jefes de operaciones de la DINI, Arturo Barraza y Jhonny Bravo, quienes reconocieron que acudieron a Palacio por orden del jefe de contrainteligencia, Mauro Castañeda.
Ana Jara no se ha pronunciado sobre esta información.



El Comercio
Columna de Enrique Pasquel, editor
Sospecho que los señores Humala esperan que el escándalo de los ‘dinileaks’ haya encontrado su punto final con la censura de su primera ministra. Me los imagino pensando con ilusión: “Se fue Ana Jara: borrón, cuenta nueva y todos nos olvidamos de este pesado rollo del espionaje a periodistas, aliados y opositores. Cambiamos el fusible quemado y ¡listo!”. Por su parte, García y Toledo (en cuyos gobiernos también se utilizó a la DINI para la misma retorcida finalidad) deben estar suspirando de alivio, pues hasta el momento el escándalo les ha salido gratis.
(…)
Y en lo que a esto respecta todavía no han rodado las cabezas que deberían.
Me explico. Si un grupo de funcionarios estatales (como los agentes de la DINI y quien sea que en última instancia les diera órdenes) desviaron recursos públicos asignados para vigilar la seguridad nacional con la finalidad de realizar espionaje político a ciudadanos que no representaban ningún peligro para el país, tenemos un claro caso de delito de malversación de fondos. Y si además en este proceso, como parece verosímil, se violó información privada, también se habría producido un delito contra la intimidad…
(…)
…es necesario que se persiga penalmente tanto a los agentes de la DINI que cometieron estos delitos como a los políticos bajo cuyas órdenes actuaron.
(…)
…a quien le corresponde perseguir a los responsables penales es a la fiscalía anticorrupción o a la procuraduría anticorrupción. Pero, hasta el momento, ¡no se oye, padre! Ningún fiscal o procurador ha dicho esta boca es mía ni ha denunciado lo que a todas luces son delitos consumados.
(…)
Los hechos recientes han mostrado que los peruanos hemos sido víctimas de nuestro propio servicio de inteligencia durante los mandatos de Toledo, García y Humala.
(…)



El Comercio
En el tablero electrónico del pleno del Congreso, durante la votación del pasado lunes, relució una mancha verde entre los votos rojos de la bancada del nacionalismo. Era la posición de Celia Anicama a favor de la censura de la primera ministra Ana Jara, un voto que la podría dejar sin bancada.
Así lo confirmó el congresista oficialista Daniel Abugattás, quien aseguró que el Partido Nacionalista Peruano (PNP) evalúa expulsar a Anicama por considerar su voto como una traición al partido.
Anicama ya había marcado distancia de su bancada en otras votaciones. Durante el voto de investidura del Gabinete de René Cornejo en el Congreso, ella se abstuvo.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
El tercer suboficial de la Marina acusado de espionaje para Chile, Alberto Gonzalez Alejos, fue capturado luego de que el Fuero Militar Policial decidiera que su proceso, que hasta este momento se llevaba con comparecencia restringida, lo lleve ahora con detención preventiva.
Gonzales Alejos fue detenido y encarcelado en la Base Naval, donde permanecerá hasta que se resuelva el proceso en su contra. La aparición de pruebas que lo comprometerían con el espionaje fue la causa de la aprehensión.
Según información de América Noticias, el registro migratorio de Gonzalez Alejos refiere diversos viajes a países como Argentina y Brasil, en los que permaneció solo por uno o dos días. Los viajes fueron realizados sin la autorización de la Marina de Guerra del Perú.
Antes de ser capturado, Gonzales Alejo grabó un video en el que da cuenta de manejos irregulares al interior de la Marina y, además, hace graves denuncias en contra del jefe de inteligencia de esa institución. También dejó una carta en la que refiere estas denuncias.
Hasta el momento, la Marina de Guerra no se ha pronunciado sobre las acusaciones hechas por Gonzales Alejos.



Expreso
La Cancillería de Chile entregó una respuesta a la segunda nota de protesta que el Perú le envió a La Moneda por el supuesto espionaje de tres suboficiales de la Marina de nuestro país en favor de Chile.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país del sur, la respuesta fue entregada al Encargado de Negocios del Perú en Chile, en vista de que nuestro embajador permanece en Lima frente a este nuevo impasse.
Frente a este, el presidente peruano, Ollanta Humala, confirmó haber recibido la respuesta chilena la tarde de ayer, y evitó hablar tanto sobre su contenido. “Vamos a analizarla, no voy a pronunciarme por el momento, pero tengan la confianza que las exigencias que ha venido haciendo el Gobierno peruano, habiendo mostrado pruebas, habiéndose publicitado de alguna manera la confesión de parte del jefe de inteligencia naval de Chile, no cabe otra cosa que exigirle al Gobierno de Chile que responda a las demandas que estamos haciendo de manera explícita y no con evasivas”, dijo.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



RPP
Tras no llegar a ningún acuerdo, el paro continúa en la provincia arequipeña de Islay en exigencia al retiro de la empresa minera Southern Perú y el proyecto minero Tía María.
En la mesa de diálogo realizada este jueves, con participación de los viceministros de Minas, Guillermo Shinno; de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro; y el alto comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros, Julio Rojas; además, de la gobernadora de la región, Yamila Osorio, no se llegó a ningún acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario