martes, 7 de abril de 2015

ESTA NOCHE martes 7 abril 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  La canciller, Ana María Sánchez, habría cambiado en la alta dirección de Torre Tagle al director de América, embajador Carlos Pareja, quien pasa a la dirección de África y Medio Orientes. Pareja fue embajador en Chile durante el litigio marítimo. El puesto de director de América se encarga de los asuntos con los países vecinos, entre ellos Chile

ü  Ollanta Humala insistió en que el gobierno tiene pruebas del espionaje, entre ellas “la confesión de parte” del director de Inteligencia de la Armada de Chile, Óscar Aranda Mora. “No podemos entrar en ambigüedades”, dijo

ü  El Comercio, editorial: “Por un lado, se escuchan versiones de que fue el propio Gutiérrez quien quiso alejarse de la cartera de Relaciones Exteriores; y, por otro, se afirma que fue más bien el nuevo jefe de Gabinete quien precipitó la situación. En lo que todas las lecturas coinciden, sin embargo, es en que existían entre ellos diferencias importantes acerca de cómo debía ser enfrentado el problema suscitado por el espionaje chileno del que nuestro país fue objeto. Gutiérrez habría representado, en esa interpretación, la opción moderada e inclinada a resolver la tensión por la vía estrictamente proporcional y diplomática; mientras que Cateriano, una más estentórea”

ü  En su segundo día de diálogo, Pedro Cateriano, se reunió hoy con Pedro Pablo Kuczynski en privado en Palacio de Gobierno. Alejandro Toledo anunció que Perú Posible aún no decide si otorgará el voto de confianza al Gabinete. Dijo que no sabía que el primer ministro iba a anunciar la reunión que mantendrán el miércoles próximo, “pero ya lo hizo”

ü  Ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, sostuvo que si el Perú desiste de su pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio, su país lo pondrá en la frontera


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Prudente como serpiente


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Lo que Cateriano espera lograr con este diálogo es quitarle la mayoría parlamentaria a la oposición, conseguir votos suficientes para evitar que el Congreso le niegue la confianza a su gabinete.

La prueba de que es así es que el Premier ha comenzado sus diálogos con los sectores de la oposición menos importantes, más susceptibles a sus halagos. La oposición la representa hoy sobre todo el fujimorismo, que tiene una intención de voto que es el doble de la de los tres contendores que le siguen, todos sumados. Pero el Premier no comienza su ronda de visitas por la cabeza sino por la cola. 

“Sé prudente como serpiente”, le ha recomendado Ana Jara. No está claro que el Premier haya entendido la sabiduría de esta cita bíblica.

De allí el aire de superfluidad y la atmósfera de mortal aburrimiento que sus diálogos adquirirán muy pronto. Comenzará a sospechar entonces que esta maratón de visitas es exactamente nada más que una completa pérdida de tiempo.

En efecto, por un lado, a cuatro meses de la elección de la última mesa directiva del Congreso del quinquenio humalista, es por lo menos una ingenuidad creer que el gobierno va a quitarle la mayoría parlamentaria a una oposición que se prepara para asumir la dirección del poder Legislativo.

Por otro, para qué pedir el apoyo de sectores que, de cualquier modo, no tienen ninguna intención de negarle la confianza.

La batalla es por la mesa directiva del Congreso, no por la cabeza de Cateriano. El Premier debería darse cuenta de que está perdiendo el tiempo en estas conversaciones tan amables como superfluas, donde lo cortés no quita lo valiente. Haría mucho mejor en dejar esto y concentrarse en resolver los tres asuntos por los que la opinión pública y la oposición evaluarán su gestión mañana: el uso político de la DINI, de los recursos fiscales y del tema chileno.    



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
El presidente Ollanta Humala dijo hoy que todavía no se pronunciará sobre la respuesta que dio el gobierno de Chile a la segunda nota de protesta enviada por el Perú, a raíz del espionaje al Perú. En declaraciones a la prensa, afirmó que analizará el documento junto a la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, antes de emitir una opinión.
Reiteró, no obstante, que “aquí se ha producido un acto de espionaje”. Insistió en que el gobierno tiene pruebas del espionaje, entre ellas “la confesión de parte” del director de Inteligencia de la Armada de Chile, Óscar Aranda Mora. “No podemos entrar en ambigüedades”, dijo.



El Comercio
La canciller, Ana María Sánchez, habría decidido hacer cambios en la alta dirección de Torre Tagle. Uno sería el del director de América, embajador Carlos Pareja. Se trataría de un enroque, pues pasará a la dirección general de África y Medio Oriente y el embajador José Luis Salinas, quien tenía ese cargo, asumirá América.
Pareja se desempeñó como embajador del Perú en Chile durante gran parte del litigio marítimo. El puesto de director de América es de los más relevantes en Torre Tagle, pues se encarga de los asuntos con los países vecinos, entre ellos Chile.



El Comercio
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso acordó ayer citar a la nueva canciller Ana María Sánchez para que explique la situación con Chile. “El Congreso tiene que estar en conocimiento de lo que está ocurriendo”, comentó Luz Salgado (FP).
El grupo de trabajo ya había acordado citar a Gonzalo Gutiérrez cuando era canciller. Al consultarle a Salgado sobre el nombramiento de Sánchez, señaló que fue una sorpresa en un momento en que la situación con Chile no es de las mejores.
Víctor Andres García Belaunde comentó que la canciller debe ir al Congreso cuando el Gobierno tenga una posición más clara sobre la respuesta a Chile.



Correo
¿Una política exterior secuestrada por la política interna?
Embajador Eduardo Ponce Vivanco
Las relaciones internacionales son un asunto de Estado. Desde que las naciones se independizan están a cargo de cancillerías que aseguran una conducción especializada. Por esta exigencia la diplomacia se ha refinado y profesionalizado de la mano con el progreso de la civilización. Los Estados triunfadores son los que supieron comprender que en las relaciones con otros países y organizaciones internacionales la Nación debe expresarse con coherencia y continuidad. En este plano la problemática doméstica es irrelevante porque el interés nacional exige objetivos a largo plazo que solo pueden concretarse a través de una política exterior consistente con la naturaleza permanente del Estado-nación. Los países donde los gobiernos de turno contaminan su relacionamiento externo con la conflictividad interna están condenados a la desorientación, al retroceso recurrente y al debilitamiento frente a  aquellos con los que compiten para aumentar su poder e influencia internacional.
Ese era el caso del Ecuador frente al Perú, lo sigue siendo en el de Bolivia con Chile, y podría reflotar en la relación peruano-chilena. Sería patético, porque un nacionalismo populista que manipule la política exterior en función de sus crisis políticas estaría tan fuera de época como el superado anti-peruanismo ecuatoriano y el anti-chilenismo boliviano.
(…)



El Comercio, editorial
La llegada de Pedro Cateriano a la Presidencia del Consejo de Ministros ha venido acompañada por tres cambios más en el Gabinete, entre los que destaca el relevo de Gonzalo Gutiérrez por Ana María Sánchez en la cancillería, que algunos han visto con preocupación.
Por un lado, se escuchan versiones de que fue el propio Gutiérrez quien quiso alejarse de la cartera de Relaciones Exteriores; y, por otro, se afirma que fue más bien el nuevo jefe de Gabinete quien precipitó la situación. En lo que todas las lecturas coinciden, sin embargo, es en que existían entre ellos diferencias importantes acerca de cómo debía ser enfrentado el problema suscitado por el espionaje chileno del que nuestro país fue objeto. Gutiérrez habría representado, en esa interpretación, la opción moderada e inclinada a resolver la tensión por la vía estrictamente proporcional y diplomática; mientras que Cateriano, una más estentórea.
(…)






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Un 7 de abril de 2009, seis años atrás, el expresidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión. Fujimori tenía 70 años cuando recibió la sentencia



El Comercio
El presidente, Ollanta Humala, evitó pronunciarse respecto al voto de confianza del primer ministro, Pedro Cateriano, en el Congreso. Consultado sobre lo qué quiso decir con sus declaraciones de ayer, en el sentido de que el Parlamento “será responsable por lo que haga”, Humala solamente señaló que “a buen entendedor, pocas palabras”.



El Comercio, Andina
En su segundo día de la ronda de diálogos con dirigentes políticos, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se reunió hoy con el líder de Perú Más, Pedro Pablo Kuczynski.
El encuentro se realizó en privado en la Sala Cáceres de Palacio de Gobierno.



El Comercio
La reunión entre el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, y el líder del PPC, Luis Bedoya Reyes, fue una “acción inteligente” del nuevo primer ministro, pero no nos compromete ni nos obliga a darle el voto de confianza, sostuvo el congresista pepecista Juan Carlos Eguren. “La reunión de Bedoya Reyes y Cateriano no es institucional ni compromete ni obliga una decisión del partido… Cateriano va a tener que reunirse con la dirigencia del partido y con la bancada”, manifestó. Señaló que Cateriano no debe buscar solamente conseguir la confianza, sino legitimidad.



El Comercio
"El momento que vive el Perú es muy complejo. Cuando comenzamos a conversar, yo le decía que 'no te he felicitado porque no sabía si darte un abrazo de felicitación o un adelanto de pésame'", declaró el líder histórico y fundador del PPC Luis Bedoya Reyes, luego de la reunión que sostuvo durante una hora y media con el primer ministro, Pedro Cateriano.



El Comercio
El expresidente Alejandro Toledo anunció que su partido, Perú Posible, aún no decide si otorgará el voto de confianza al Gabinete Ministerial.
Alejandro Toledo dijo que no sabía que el primer ministro iba a anunciar la reunión que mantendrán el miércoles próximo, “pero ya lo hizo”.



El Comercio
El presidente de la ConfiepMartín Pérez, informó que el jueves se reunirá con el primer ministro Pedro Cateriano, como parte del acercamiento planteado por el nuevo jefe del gabinete ministerial.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, sostuvo hoy que si el Perú desiste de su pedido de extradición en contra de Martín Belaunde Lossio, su país pondrá en la frontera de Desaguadero al empresario cuando venzan los 30 días de plazo que le dio la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) para regularizar su situación migratoria o salir de territorio boliviano.



El Comercio
La Primera Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó su fallo a favor del empresario Martín Belaunde Lossio. De esta manera, reactivó la decisión de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), que señaló que el ex asesor electoral del presidente Ollanta Humala no es un perseguido político en el Perú.



El Comercio
El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, saludó hoy la decisión que adoptó la justicia boliviana al revocar el fallo que anulaba la decisión de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), que le negó el refugio al empresario Martín Belaunde Lossio.
 “No creo que sea prudente o responsable decir que mañana [Martín Belaunde Lossio] va a ser expulsado, en este caso sobre todo que viene siendo tan mediático, se debe actuar con prudencia, con mucha prudencia”, manifestó.
Ratificó ante las cámaras a Joel Segura como titular de la Procuraduría Anticorrupción.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
El presidente, Ollanta Humala, señaló que el Gobierno debe convencer a la población que se opone a Tía María de darle una oportunidad a ese proyecto.
Dijo que se debe reconocer que hoy día existe una minería moderada, a la que llamó minería del primer mundo, que aplica conceptos como el de la responsabilidad social, el entorno positivo, y privilegia la utilización de mejores técnicas y prácticas para minimizar el daño medioambiental.
Recordó que, de acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, el proyecto Tía María no utilizará agua de la cuenca del Tambo, sino que procesará agua de mar. "Ttambién hay que señalar y denunciar actos de amedrentamiento de algunos malos dirigentes que está paseándose por todo el país donde hay proyectos de esta naturaleza", dijo.
En ese sentido, pidió que el Poder Judicial, el Ministerio Público y las autoridades regionales se sumen al esfuerzo del Ejecutivo para "todos juntos llegar a una conclusión".






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
El tipo de cambio avanzó a S/.3,10, un aumento de 0,16% respecto a los S/.3,095 de la jornada previa. Este es su mayor nivel desde el 19 de marzo. En tanto, el tipo de cambio paralelo operaba en S/.3,099. Durante el 2015, el dólar se eleva 4,03%.
El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subió hoy 1,07%.
Para evitar una mayor depreciación del sol, la autoridad monetaria colocó S/.1.200 millones en swaps cambiarios.



El Comercio, Reuters
El Banco Central de Reserva (BCR) mantendría estable su tasa de interés de referencia en un 3,25% en abril ante la expectativa de una inflación presionada al alza por factores estacionales, en momentos de una desaceleración de la economía local, estimaron la mayoría de analistas en un sondeo de Reuters.




No hay comentarios:

Publicar un comentario