lunes, 20 de abril de 2015

ESTA NOCHE lunes 20 abril 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El dirigente antiminero de Tía María Jesús Cornejo fue detenido el miércoles y liberado el sábado por una jueza. Ayer, salió del diálogo con el gobierno anunciando el endurecimiento del paro en Islay, que hoy cumple un mes

ü  Pedro Cateriano desmiente presunta renuncia de Alonso Segura al ministerio de Economía, cuya salida, según versiones, habría pedido al asumir el Premierato

ü  El Premier concurre el próximo lunes 27 al Congreso a pedir el voto de confianza

ü  Juntos crece sin cumplir condiciones en salud y educación, y Beca18 no está focalizado, revela informe. La pobreza se ha estancado en 23,9%. La estrategia “incluir para crecer” no funciona


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Estrategia Cateriano


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Algo extraño ocurre con la estrategia de Cateriano respecto del caso Tía María, emblemático de lo que será la aproximación del gobierno a los conflictos sociales en los quince meses que le quedan a este gobierno.

La estrategia Cateriano ha querido aplicar la mano dura y, en esa línea de pensamiento, la Policía procedió a detener el pasado miércoles a uno de los principales dirigente antimineros cuando intentaba bloquear la carretera Panamericana.

Es la primera vez que se intenta algo así, supuestamente destinado a ablandar al radicalismo antisistema.

Tres días después, el sábado, detenido el dirigente, una comitiva de ministros encabezada por el Premier viajó a Arequipa a dialogar con los demás opositores al proyecto. Y fue olímpicamente desairada por todos ellos. No asistieron a la reunión. Es más, pusieron como condición para cualquier diálogo en lo sucesivo la liberación del detenido.

El mismo sábado, luego de doce horas de audiencia, una jueza dispuso la libertad del dirigente rechazando el pedido de prisión preventiva en su contra por delito de entorpecimiento de los servicios públicos.

Ayer, domingo, el detenido y luego liberado dirigente estaba sentado dialogando con el ministro de Agricultura y la gobernadora regional de Arequipa. Desde luego, la reunión fue completamente infructuosa. La paralización de Islay continúa y mañana cumple un mes. El dirigente detenido y liberado salió del diálogo amenazando con endurecer la medida de fuerza.

La estrategia Cateriano fracasa. Los radicales antimineros se han burlado de los ministros y ahora el gobierno ya no sabe qué hacer.

Mientras tanto, de manera extraña, la noticia no aparece en los medios.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio, lunes 20 y sábado 18)
El presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso,
fue detenido el miércoles en la localidad de El Fiscal y enfrentó el pedido de la fiscalía de prisión preventiva por delito de entorpecimiento de los servicios públicos, al intentar bloquear la carretera Panamericana.
El sábado, los dirigentes que se oponen al proyecto minero Tía María no asistieron a la reunión con los ministros, entre ellos el premier, Pedro Cateriano.
La comitiva encabezada por el presidente del Consejo de Ministros e integrada por los titulares de Energía, Agricultura y Ambiente llegó a Arequipa y se dirigió a la sede del Gobierno Regional de Arequipa. Pero los alcaldes de Islay, de Deán Valdivia, de Cocachacra, de Punta de Bombón y otros dirigentes no acudieron a la cita con los ministros.
Trascendió que pusieron como condición que el presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, salga libre.
Tras 12 horas de audiencia, la jueza Janet Lastra rechazó el pedido de prisión preventiva y dispuso la libertad de Cornejo.
Una reunión sostenida ayer en la tarde entre el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites; la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; y los dirigentes que se oponen a Tía María no logró poner fin a la paralización en la provincia de Islay, que mañana cumple un mes.
Es la primera vez que Jesús Cornejo y Pepe Julio Gutiérrez, del Frente de Defensa del Valle de Tambo, acceden a conversar con representantes del Ejecutivo. Se limitaron a decir que endurecerán las medidas de fuerza.



El Comercio
Columna de Diana Seminario
(…)
Sería bueno preguntarse, por ejemplo, dónde están las dirigencias regionales de partidos como Fuerza Popular, el Apra o el PPC, que no enfrentan a los opositores de la inversión. A veces el silencio es el mejor cómplice. ¿O están esperando acaso el inicio formal de la campaña electoral del 2016 para sacar la bandera de la inversión en la zona?  
(…)



El Comercio
El jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, indicó que el Ejecutivo no ha dispuesto cambios ministeriales, de acuerdo a un comunicado de la PCM. De esta forma desmintió la presunta renuncia del ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
Hoy se informó que el ministro habría presentado su renuncia debido a que el Ejecutivo habría consultado a algunos personajes si estaban dispuestos a ocupar su cargo.
En el comunicado de la PCM, Cateriano afirmó que Segura "goza de la confianza del presidente Ollanta Humala y de la suya".



El Comercio
El voto de confianza que el premier, Pedro Cateriano, pedirá el lunes 27 de este mes al pleno del Congreso suma –hasta la fecha– 36 adhesiones.
La norma exige que, para otorgar el voto de confianza, es necesaria la mayoría simple de los presentes.
Estos 36 votos que hasta ahora tiene a su favor Pedro Cateriano corresponden a los 33 legisladores de Gana Perú, a los que se suman los dos parlamentarios de Somos Perú y el apoyo de Carmen Omonte, de Perú Posible.
Los voceros Luis Iberico, del PPC-APP; Virgilio Acuña, de Solidaridad Nacional; Héctor Becerril, de Fuerza Popular, y Mesías Guevara, de Acción Popular, dijeron que sus agrupaciones evaluarán si le otorgan el voto de confianza a Cateriano tras su presentación en el Parlamento.



La República
A partir de consultas con los voceros de bancadas con las cuales Cateriano se reunió en los días previos, es posible hacer un esbozo del mensaje que él llevará al Parlamento.
Por ejemplo, en la conversación que mantuvo con el grupo parlamentario de Alianza Por el Progreso-Partido Popular Cristiano (APP-PPC), Cateriano adelantó que se iban a tomar medidas sobre el tema de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). El vocero de la bancada, Luis Iberico, prefirió no dar detalles pero comentó que el jefe del gabinete les confió que este será un punto importante a desarrollar en el mensaje.
Durante el diálogo con las fuerzas políticas, el ministro ha señalado que buscará acelerar los proyectos de inversión. "Esto también fue materia de conversación con nuestra bancada", explicó Iberico.
Por su parte, AP forma una bancada con representantes del Frente Amplio, formado por ex nacionalistas que han cuestionado la actitud asumida por Cateriano frente al conflicto en Arequipa por el proyecto Tía María.
El vocero de Solidaridad Nacional, Enrique Wong, estimó que Cateriano recibiría la confianza de dicha agrupación.
Del lado del APRA, el ex presidente Alan García Pérez también adelantó que su partido no tendría mayor problema en respaldar la causa del jefe de la PCM.
La duda principal viene del lado del fujimorismo.
Ex nacionalistas cuestionan que el jefe de PCM no converse con ellos. Juan Pari, de la bancada de Dignidad y Democracia (DD), conformada por los nacionalistas disidentes, cuestionó que Pedro Cateriano no se haya tomado un tiempo para reunirse con ellos.



El Comercio
Los programas sociales han vuelto a colocarse en el ojo de la tormenta. Esta vez, de la mano del ex ministro de Economía, Luis Carranza, quien criticó su uso político por este Gobierno y su escasa efectividad. Para el economista “el objetivo no es la empleabilidad ni la productividad, sino crear un bolsón electoral”.
Según sus propios cálculos, el programa social Juntos crece sin cumplir las condiciones de salud y educación y se está ampliando para zonas periurbanas, donde hay oferta de empleo. Un cuestionamiento similar hizo a Beca 18, que -según dijo- no está focalizado ni vela por la calidad de la enseñanza.
Las cifras indican que los niveles de pobreza se han estancado en 23,9%, lo que podría ser suficiente para negar la efectividad de la estrategia “incluir para crecer” promovida por Humala. Un resultado nada halagüeño si se tiene en cuenta la “reducción exitosa” que experimentó este indicador entre el 2006 y el 2011 –durante el Gobierno del que Carranza formó parte– al pasar de 50% a 27,8%.
Es más, para César Peñaranda, director del Instituto de Economía de la CCL, con un crecimiento del PBI de 2,7%, la pobreza tendería a subir 0,25 puntos porcentuales, con lo que alrededor de 79,000 peruanos habrían retomado su condición de pobres durante el 2014.
Una evaluación de Cómex Perú revela que más de la mitad de los beneficiarios de Pensión 65 no serían pobres.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, encabeza la intención de voto con 32% en una hipotética primera vuelta, seguida por Pedro Pablo Kuczynski con 14% y Alan García con 11%, según la encuesta Ipsos de abril.
En una supuesta segunda vuelta entre Keiko Fujimori y PPK, la lideresa fujimorista llegaría al 43% mientras que el ex primer ministro a 32%; 18% votaría blanco o viciado y 7% no precisa su voto.
En una segunda vuelta entre Alan García y la lideresa de Fuerza Popular, el líder aprista alcanzaría el 21% de los votos, mientras que la hija de Alberto Fujimori obtendría 48%. Un 24% se inclinaría por el voto blanco o viciado y 7% no detalla su intención.
En una segunda vuelta entre PPK y Alan García, el primero se impondría con 44% sobre 23%, con 26% de votos blancos o viciados y 7% que aún no lo precisa.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Una joven de 30 años es, en papeles, dueña del 19% de acciones de Antalsis Perú, la cuestionada constructora de capitales españoles vinculada al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, que ganó millonarios contratos con el Estado en este Gobierno.
Se llama Rosalym Diaz Bendezu, limeña de 30 años, de San Juan de Lurigancho, y es desde el 18 de noviembre del 2011 la apoderada legal de Nepal Ventures Limited, una compañía creada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.
Según informó el programa televisivo "Panorama", Nepal Ventures sirvió en el Perú para ser la dueña y accionista de Antalsis, empresa que tuvo como gerente al publicista y financista de la campaña de Ollanta Humala: Juan Carlos Rivera Ydrogo.
Esta firma fue formada por el estudio de abogados Mossack y Fonseca, en julio del 2010. Este estudio panameño, que tiene presencia en más de 20 países, es cuestionado por dedicarse, presuntamente, a crear firmas off shore alrededor del mundo para sus clientes.
De hecho, la revista estadounidense "Vice" le dedicó una amplia investigación. De acuerdo a la revista, Mossack y Fonseca estaría vinculado, nada menos, a testaferros del ex dictador libio Muammar Gadafi, al igual que con personas cercanas al presidente sirio Bashar al Assad. El título del artículo es: “La firma de abogados que trabaja con oligarcas, los lavadores de dinero y los dictadores”.
El periodista argentino Jorge Lanata vinculó a este estudio de abogados en su investigación "La ruta del dinero K", relacionado a la presidenta Cristina Fernández. El programa "Panorama" también indicó que en el Perú, el abogado Rodolfo Orellana también habría intentado solicitar sus servicios. Quien sí logró contratar este estudio fue el ex asesor de Alejandro Toledo, César Almeyda, según el dominical.



El Comercio, editorial
(…)
Los acontecimientos de la madrugada del viernes, a decir verdad, dieron la impresión de ser el eco de una coyuntura política ya lejana y de importancia declinante. Y vistas las consecuencias prácticas de los informes votados, la impresión se confirma.
Con respecto a la presunta venta irregular del aeródromo de Collique, el caso pasará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con la recomendación de que se profundicen algunas pesquisas. En lo referido a los denominados ‘casos complementarios’, se le ha otorgado facultades a la Comisión de Fiscalización para que pueda investigarlos. Y en lo que concierne a los temas de enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial, solo se hallaron indicios de lo segundo en los ex ministros Aurelio Pastor y Luis Nava, y otros funcionarios de menor nivel, lo que ha sido enviado al Ministerio Público para que investigue.
Si sumamos a esto, además, la debilidad de las acusaciones de los cuatro informes ya votados con anterioridad, llegamos a la conclusión de que toda la pólvora acumulada por la megacomisión estuvo desde el principio mojada.
García -que tras haberse librado por prescripción de las serias acusaciones relacionadas con su primer gobierno, merecía ahora ser investigado seriamente antes de tentar un tercer mandato- no sale de este trance fortalecido, porque los ‘narcoindultos’ le han ocasionado una herida que lo hará sangrar a lo largo de toda la campaña. Pero en el balance no debe estar insatisfecho…
(…)



El Comercio
Entrevista a Carmen Omonte
(…)
-¿Por qué el Ministerio de la Mujer compró más de 8 millones de pañales? ¿Existía la demanda que justifique esta adquisición?
Sería una ligereza acusar y tanto los funcionarios como las dos ex ministras que estamos comprometidas tenemos que tener mucho cuidado [con lo que decimos]. Voy a sujetarme a lo que dicen los documentos, especialmente a la denuncia penal planteada por la Procuraduría del Ministerio de la Mujer el 24 de marzo. Es decir, un mes después de mí salida del ministerio. En su denuncia, el procurador y no Carmen Omonte señala que existen indicios de los presuntos delitos de corrupción, omisión de deberes, peculado doloso, asociación incompatible, colusión y falsa declaración por parte de ciertos funcionarios.
-¿La denuncia advierte irregularidades en la compra de los pañales?
Como antecedente, el procurador indica que se destinó un presupuesto histórico para el apoyo social a las poblaciones vulnerables de poco más de S/.50 millones en el 2013, cuando el total de la partida del ministerio era de 300 millones de soles ese año. De los S/.50 millones, S/.6 millones se utilizaron para la compra de 8 millones de pañales. La Procuraduría del ministerio señala que no existía un plan de distribución [para los pañales], que no se había dispuesto un plan de almacenaje y no se sustentó la necesidad [del producto para la adquisición]. Pese a ello, se decide esa compra y la buena pro la ganan las empresas Kimberly Clark y Cymed Medical. Primero se define que entregarán los pañales en dos fechas, pero luego se decide que serán en 11.
-¿Existe la posibilidad de que la pérdida de los pañales se produjera al momento de la entrega?
En su denuncia, la procuraduría señala que existen serias dudas de que entrara todo el número de pañales [a los depósitos del ministerio].
(…)



El Comercio
La ex presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara negó hoy, mediante su cuenta en la red social Twitter, que la Resolución Ministerial N°093-2013-MIMP, del 15 de abril de 2013, sea la autorización para comprar los 8 millones pañales adquiridos por el Ministerio de la Mujer.
Según la ex titular de la PCM, la resolución modificada contenía la aprobación de orientaciones en cuanto a la participación y responsabilidades de Unidades Orgánicas del MIMP en la distribución y entrega de bienes (86 productos), que incluía los pañales a adquirirse.
La congresista nacionalista ha manifestado en reiteradas ocasiones desconocer los motivos por los cuales en su gestión se decidió comprar 8 millones de pañales.



RPP

El presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso, Enrique Wong, señaló que la comisión de Fiscalización ya comenzó la investigación al caso de la compra de pañales por el Ministerio de la Mujer para saber “quién dio la orden y para qué se compró”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario