martes, 21 de abril de 2015

ESTA NOCHE martes 21 abril 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Luego de la detención  y liberación de su dirigente, antimineros en Tía María dicen que su propuesta es una sola: el retiro de Southern Copper del Valle de Tambo

ü  Roberto Abusada: “Mientras cuatro ministros hacen denodados esfuerzos para salvar el proyecto (Tía María), el Presidente permanece al margen y solo expresa un tibio ´hay que darle una oportunidad al proyecto´”

ü  Gastañadui:  “de darse las condiciones” no habría problema en que Nadine Heredia declare a la comisión Belaunde Lossio

ü  Comandos Chavín de Huántar: “No entendemos por qué pasamos de héroes a villanos”

ü  Urresti: “Algún día en el futuro, tal vez por las cosas buenas, le hagan un monumento (a Alberto Fujimori)”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Lecciones de las
aves migratorias


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Parecemos nativos (con perdón de los nativos). Como si la ola devastadora que ha llegado de la economía global fuera producto del azar o de la voluntad de unos dioses caprichosos. Hay que entender, primero, para poder remediar.   

Desde el colapso de la burbuja global de 2008, y durante cinco años, EEUU inundó de dólares la economía global para que no se destruyera el aparato productivo, como en 1929. No había alternativa. El dólar perdió valor. Durante los cinco años, los capitales globales abandonaron el dólar y las economías desarrolladas para buscar refugio en el oro y en las economías emergentes.

El Perú tuvo en ese período otra bonanza extraordinaria que, afortunadamente, estaba preparado para aprovechar mejor que otros incluso gracias a las reformas de los noventa.

Pero no lo suficiente como para tener una respuesta lista para cuando las aves migratorias del capital emprendieran vuelo nuevamente hacia el norte. No es cierto que eso nos sorprendió. Quizás no sabíamos cuándo, pero tenía que ocurrir un día.

EEUU decidió el año pasado unilateralmente que la economía global no necesitaba ya de su protección y que era hora de su propia recuperación y de revaluar el dólar por tanto. Los capitales han vuelto desde entonces a las economías desarrolladas. Lo que vemos es la consecuencia de eso, no del azar ni de unos dioses.

No previmos y pudimos hacerlo. En lugar de organizarnos para retener a las aves, hemos visto por cinco años cómo un gobierno errático ha permitido que el radicalismo antisistema las espante.

EEUU decide hoy repuntar su propio negocio aun al precio de arruinar parcialmente  el de los países emergentes. ¿Hasta qué punto puede hacerlo sin causar un daño mayor a la economía global y a sí mismo? Eso es lo que está explorando actualmente.  

El dólar parece haber alcanzado un techo en la economía global, por ahora. El oro parece haber tocado el piso y estar reaccionando. Quizás EEUU se asusta de las consecuencias globales de su decisión política. Quizás pasó lo peor y las condiciones ya no empeoren.

La lección de todo esto para nosotros es aprender a responder a los cambios en las costumbres migratorias del capital. Es una cuestión de oportunidad, y la oportunidad tiene ventanas. Pero hay que observar minuciosa, científicamente, a diario, el cambio de los climas económicos favorables a las aves migratorias del capital. Es mejor que andar apostando al azar o buscando en quien castigar la indiferencia de unos dioses inexistentes.   


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Un día después de reunirse con el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, los dirigentes que se oponen al proyecto Tía María dijeron que no hubo negociación y que su propuesta es una sola: el retiro de Southern Copper del Valle de Tambo.
El dirigente radical Jesús Cornejo sostuvo que la reunión del domingo fue para decirle directamente al gobierno que no aceptarán el proyecto y que no están dispuestos a sentarse en una mesa de negociación, expresó el dirigente que fue detenido por intentar bloquear la Panamericana Sur y luego liberado por una jueza.
Mañana llevarían a cabo un paro en Arequipa.



El Comercio
El Ejecutivo nombró jefe de la Oficina Nacional de Diálogo de la Presidencia de la PCM a David Antonio Montoya. El puesto se hallaba vacante desde el pasado 9 de abril.



El Comercio
Entrevista a Alonso Segura
(…)
-Me da la impresión de que usted tiene la visión de que todo el éxito económico del gobierno anterior fue pura suerte.
No creo que haya sido pura suerte. Aunque suerte hubo, definitivamente. En verdad,
mucha suerte no solo para el Perú, sino para la región en general. Yo creo que se pudieron hacer más cosas, esos tiempos de bonanza se pudieron utilizar para introducir reformas estructurales. Pero esto no significa que el gobierno anterior haya tenido un mal manejo económico, siempre lo he dicho. El Perú tiene una fortaleza macroeconómica que se debe a los gobiernos de los últimos 20 años, incluidos el gobierno pasado y este.
(…)
De otro lado, y eso es importante tenerlo en cuenta: el sector público nunca va a contrapesar la actividad privada.
(…)



El Comercio
La gran resignación
Roberto Abusada
Dos años atrás en abril, se registró un crecimiento de 8,6% mientras la popularidad del presidente Ollanta Humala alcanzaba el 60%. Sin embargo, era fácil percibir que el gobierno sembraba las semillas de la desaceleración del crecimiento a través de la constante erosión de la confianza empresarial que, a la postre, terminaría con el dinamismo de la inversión privada, por entonces el principal motor del crecimiento.
Expliqué, en este mismo espacio, el origen de tal erosión: “...el daño autoinfligido a la confianza que produce la clarísima marca estatista de los últimos anuncios de su gobierno, por sugerir que en Venezuela hay ejemplos a seguir, por la aparente indiferencia ante importantes proyectos paralizados o postergados en minería y petróleo, por la falta de pericia y compromiso para conducir los procesos de consulta previa, por la falta de disposición en enfrentar al terrorismo blanco del movimiento antiminero, y por su ambigüedad frente a la suspicacia que rodea una eventual candidatura de su esposa. En efecto, el presidente parece estar jugando con fuego sin reparar que su popularidad puede incinerarse si ocasiona el fin de la bonanza económica” (“Jugando con fuego”, El Comercio, 27 de abril del 2013).
(…)
En el episodio reciente de caída de precios de productos mineros no hemos visto algún significativo cese en operaciones mineras existentes. Lo que sí hemos vivido es la demora o cancelación de importantes proyectos. ¿Ha sido la disminución de precios de exportación la razón determinante en la demora o cancelación de los numerosos proyectos mineros en tal situación? La respuesta inequívoca es no. El Perú posee ricos yacimientos, bajos costos de energía, mano de obra e insumos que le otorgan, aun a los actuales precios, una ventaja competitiva extraordinaria. Si desde inicios de esta década se hubiese iniciado la construcción de una parte importante de los proyectos anunciados en minería y otros sectores, nuestra tasa de crecimiento sería por lo menos dos puntos porcentuales mayor gracias tanto a la contribución de los proyectos durante su fase constructiva como al volumen exportado una vez puestos en operación.
Es en la esfera política donde encontraremos las causas de nuestro fracaso al no poder mantener nuestro crecimiento al nivel de su potencial. Y es en la política donde ha naufragado la confianza. Confianza para iniciar un gran proyecto, un taller de costura o comprar una pequeña vivienda.
La amenaza de la cancelación del proyecto minero Tía María parece haber disparado alarmas en todo el Poder Ejecutivo revelando lo evidente de la relación entre la confianza y el crecimiento de la inversión privada. Pero ello no parece poder borrar la tensión entre la gran transformación y la hoja de ruta. Mientras cuatro ministros hacen denodados esfuerzos para salvar el proyecto, el presidente permanece al margen y solo expresa un tibio “hay que darle una oportunidad al proyecto”. Al mismo tiempo, en un encendido discurso en Pisco, el presidente continúa menospreciando la exportación de minerales y de harina de pescado. Peor aun, en un pasaje del discurso pronuncia la socorrida frase “el tiempo es oro”; se produce un hiato al darse cuenta de que ha mencionado la palabra maldita. Así, movido por su impronta antiminera, se apura en corregir: “o agua”. Tía María está herida de muerte.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
“No entendemos por qué pasamos de héroes a villanos”, se preguntó el coronel Jhonny Cabrera al costado de las armas de guerra –hoy piezas de museo– que emplearon 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) hace 18 años para tener cautivos a 72 rehenes durante 126 días en la residencia del embajador japonés Morihisa Aoki. Cabrera y otros 147 hombreslograron rescatarlos el 22 de abril de 1997, tras un enfrentamiento en que fueron abatidos los terroristas. También fallecieron un rehén, el magistrado Carlos Giusti y dos comandos.
La pregunta de Cabrera surge por la posibilidad de que en los próximos días la corte de San José emita sentencia sobre la demanda interpuesta contra el Estado Peruano por los deudos del emerretista Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’, quienes afirman que este fue ejecutado extrajudicialmente en la operación. El tribunal señalará si se garantizó el debido proceso del caso en su momento, e incluso existe la posibilidad de que se haga un nuevo juicio.
En 2001, Hidetaka Ogura, ex funcionario de la Embajada de Japón, dijo que mientras era rescatado vio a tres miembros del MRTA con vida, entre ellos ‘Tito’. Otros dos policías también dijeron que el terrorista fue capturado vivo.
El general en retiro José Williams Zapata interviene y nos dice: “¿Cómo podemos decir qué pasó [con ‘Tito’] si nosotros estábamos en el interior de la residencia. Lo que podemos decir es que no tenemos responsabilidad en su muerte [...]”.



RPP
Urge la aprobación de una ley para combatir el ingreso de avionetas procedentes de Bolivia usadas por el narcotráfico para sacar droga, dijo la congresista Rosa Mavila, tras reunirse con oficiales de inteligencia aerotécnica de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). La presidenta de la comisión que investiga la influencia de este delito en la política peruana, expresó su respaldo a la aprobación en el Pleno del proyecto sancionado en ese sentido por la Comisión de Defensa, de autoría del congresista fujimorista Carlos Tubino.



El Comercio
Entrevista a Daniel Urresti
(…)
—El Comercio publicó una encuesta electoral con miras al 2016. Keiko Fujimori aparece primera. 
Ella está recibiendo lo que dejó su padre, por lo menos en los dos primeros años. […] No hay que dejar de reconocer las cosas buenas que [Alberto Fujimori] hizo: acabó con la hiperinflación y durante su período se capturó a Abimael Guzmán.
—En un hipotético gobierno suyo, ¿usted le daría el indulto a Alberto Fujimori por lo que usted considera que hizo bien?
No, porque él no está preso por las cosas buenas. Algún día en el futuro, tal vez por las cosas buenas le hagan un monumento. Pero siempre se recordará que estuvo preso por las cosas malas que hizo y dejó hacer…
-Su principal condena fue por delitos de lesa humanidad…
No. Desde mi punto de vista como militar, el que manejó todo esto fue Vladimiro Montesinos. Yo no sé hasta qué punto sea la participación mediata de Fujimori. Eso es lo que para mí no ha quedado muy claro.
— ¿Usted considera justa su condena por ese delito? 
Si no hay pruebas que demuestren que él ordenaba o que él coordinaba o que él conocía exactamente lo que se hacía en este caso, yo pienso que está mal. Que muestren las pruebas y que demuestren que él conocía, que ordenaba y coordinaba. Por más que yo me he esforzado, no he podido encontrar esas pruebas.
(…)






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El legislador nacionalista Santiago Gastañadui señaló ayer que, “de darse las condiciones”, no encontraría problemas en que la primera dama Nadine Heredia brinde declaraciones a la comisión Belaunde Lossio.
"Si es una comisión respetuosa del debido proceso que le va a dar las garantías… yo creo… que sí debería ir", afirmó.



El Comercio, editorial
Juego de coronas
La información sobre una supuesta invitación a la señora Nadine Heredia para que acudiese a la Comisión Belaunde Lossio levantó la semana pasada un gran revuelo de posiciones a favor y en contra de la sola idea de que ello ocurriese.
(…)
Es claro, sin embargo, que más temprano que tarde la esposa del presidente será invitada a la referida comisión, porque la propia (Marisol) Pérez Tello ha dicho también: “La primera dama es representante de un partido político, es ciudadana. En este país nadie tiene corona…”.
(…)
…en general, los representantes de la oposición consideran la concurrencia imprescindible, habida cuenta de la cercanía que existió –antes de iniciado este gobierno y durante el mismo– entre los Humala-Heredia y el prófugo empresario, mientras que los del oficialismo la juzgan más bien inaceptable, porque distinguen un ánimo de menoscabo político-electoral detrás de quienes la proponen.
¿Quién tiene la razón? Tal vez convendría derivar la respuesta de algunas reflexiones del propio presidente Humala a propósito de un tema anexo. A saber, el de la determinación del gobierno de traer a Belaunde Lossio de regreso al país. “Yo no distingo ni familia, ni amistades, ni colaboradores. Estamos trabajando a través de cancillería para traerlo en el plazo más corto”, dijo hace tres meses el mandatario. Y luego agregó: “Nadie tiene corona”. Una frase que evoca ciertamente la pronunciada en días pasados por Pérez Tello.
(…)



El Comercio
Columna de Hugo Guerra
Señor comandante Ollanta Humala, con el debido respeto para con el mayor EP que ocupa la Presidencia de la República, es necesario recordarle la urgencia de que deje de obstruir la gobernabilidad democrática de nuestro país.
(…)
Usted, señor presidente, salvo algunas prerrogativas protocolares, está obligado a cumplir con la Constitución y, por ello, debe dejar de lado de una vez por todas la ficción ilegal del “gobierno familiar” o de la “pareja presidencial”. Como lo han dicho muchos de sus ministros salientes de los seis gabinetes anteriores, la señora Nadine Heredia se ha convertido en un poder paralelo so pretexto de que es presidenta del partido de gobierno.
Claro que eso de partido es una exageración, pero aun así la señora no debería usufructuar del aparato del Estado para hacer proselitismo político; y tampoco debería mantenerse al margen de las críticas públicas y la fiscalización del Parlamento, la fiscalía y el Poder Judicial.
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió anular el examen escrito que tomó el domingo 12 a los 75 postulantes que aspiran a ocupar una de las dos plazas de juez y fiscal supremos.
Fuentes de dicha institución indicaron que la medida se dio por las críticas que hicieron los desaprobados a la evaluación. El Comercio informó que un grupo de 15 fiscales reclamaron la anulación del examen.



El Comercio
El suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se deberá presentar mañana ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por las denuncias periodísticas que señalan que habría realizado manejos irregulares de la caja chica de su institución, así también como para explicar por qué ha firmado documentos como fiscal de la Nación pese a estar suspendido,
Dos de estos documentos fueron dirigidos al Parlamento en las fechas 28 de enero de 2015 y 17 de febrero de 2015, un mes después de haber sido separado momentáneamente de su cargo.
El 31 de diciembre de 2014, Carlos Ramos Heredia fue suspendido de sus funciones durante seis meses por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por tener cuatro procesos abiertos, uno de ellos por el caso ‘La Centralita’ y uno por su trabajo como fiscal supremo en Áncash.


No hay comentarios:

Publicar un comentario