viernes, 17 de abril de 2015

ESTA NOCHE viernes 17 abril 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El ministro Alonso Segura dijo que “hemos dado todos los impulsos: reforma tributaria a la baja y también hemos dado techos de gasto expansivos. Pero el reto es ejecución, ejecución, ejecución”, aseveró

ü  Julio Cotler: “Está el antiextractivismo, ¿significa que no habrá minería en Perú? ¿Qué se apoyaría únicamente en la agricultura familiar?”

ü  La primera dama Nadine Heredia no ha sido citada aun por la comisión Bealaunde Lossio. Pero Marisol Pérez Tello dice que “de que se le va a citar, será de todas maneras"

ü  Alvarez Rodrich: Humala “viene, con cada declaración que hace, casi petardeando la posibilidad del voto de confianza al gabinete que generaría las condiciones para que él pudiera disolver el Congreso… el motivo podría ser el fastidio por la citación al Congreso a su esposa Nadine Heredia…”

ü  La Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM concluyó las investigaciones disciplinarias a José Antonio Peláez Bardales y Carlos Ramos Heredia y recomendaría la destitución de ambos magistrados


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Candidatos de Nadine

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Vargas Llosa ha pedido "un clima civilizado de coexistencia civilizada para que haya un proceso electoral sano, en el que se puedan expresar realmente las diversas opciones de manera que los peruanos podamos votar con verdadera libertad".

¿Significa esto que renuncia a su anterior intención declarada de hacer lo que esté a su alcance para impedirle a Keiko Fujimori llegar al poder? Veamos.

¿Quién es el candidato de Vargas Llosa para el 2106? Quienquiera que sea, será el candidato de Nadine también.  Puede tratarse de Cateriano, que contaría con la bendición de su mentor. Pero es más probable –lo vengo advirtiendo desde hace tiempo- que termine siéndolo PPK.

Si esto le parece al lector una especulación gratuita, considere que, según distintas fuentes bien informadas, PPK habría cerrado ya contrato para contar en su campaña con la asesoría del brasileño Felipe Belisario Wermuz, alias Luis Favre, el gurú de campaña del humalismo.   

De un lado, el partido de gobierno no hallará un candidato mejor. Sus diferencias ideológicas son casi inexistentes ya con Nadine y, si subsistiera alguna, PPK le echará tierra. No tiene un partido y daría lo que fuera por contar al menos con las ruinas del partido del gobierno, sobre las que Nadine preside. Su candidatura por el nacionalismo no tiene que ser explícita, al menos al principio. Bien pueden lanzar a Cateriano o a Ana Jara para retirarlos después.

Nadine es entonces quien hará lo que esté a su alcance por impedir que el fujimorismo llegue al poder. He ahí la “coexistencia civilizada”. En cuanto a Vargas Llosa, el papel de mascarón de proa le viene a pelo.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Correo, EFE
Washington, 17 abr.- El ministro peruano de Economía, Alonso Segura, dijo hoy que “tiene que haber un soporte de la política fiscal y en ese sentido hemos dado todos los impulsos: reforma tributaria a la baja y también hemos dado techos de gasto expansivos. Pero el reto es ejecución, ejecución, ejecución”, aseveró.
De acuerdo con las proyecciones del Fondo, Perú crecerá un 3,8 % este año.
“Lo que parece obvio, indicó, es que se da un momento de transición marcado por "la reversión de un ciclo que comenzó hace tres años, que se asentó en los últimos meses y que claramente que parece que no se va revertir", dijo.
Sobre la anticipada subida de los tipos de interés en EE.UU. por parte de la Reserva Federal, Segura la consideró una decisión "inevitable".



Peru21
Columna de Juan José Garrido
(…)
Para este año, tanto el MEF como el BCR empezaron sus expectativas por encima del 5% (incluso, Julio Velarde proyectó, en setiembre del 2014, un crecimiento cercano al 6%), para luego bajar al 4,8%, luego al 4,2% y, finalmente, al 4% actual. Esto, ya lo he comentado en anteriores columnas, pasó también en el 2014: se vaticinaban tasas de 5% y 6% para luego acabar en el 2,4% final. Es un error grave de política pública (también lo he comentado por separado) y espero que las autoridades corrijan pronto sus expectativas conforme a la realidad.
Dicho esto, el primer trimestre (T1) del 2015 debería acabar cercano al rango 1,3%-1,5%, con lo cual, para llegar al 4% esperado por el gobierno y el Banco Central de Reserva, deberíamos crecer a tasas superiores al 6% en la segunda mitad del año. ¿Es eso factible?
(…)



El Comercio
El sociólogo Julio Cotler consideró que el nuevo frente de izquierda lanzado recientemente “no tiene mayor futuro” a causa de las profundas diferencias entre cada uno de los grupos que han formado dicha iniciativa, señaló al comentar el lanzamiento del nuevo frente compuesto, entre otros grupos, por Ciudadanos por el Cambio, Fuerza Social y Patria Roja.
“Está el antiextractivismo, ¿significa que no habrá minería en Perú? ¿Qué se apoyaría únicamente en la agricultura familiar? No veo un programa alternativo presente”, explicó.



El Comercio
La hora de la verdad
Luis Carlos Rodrigo Prado
La desaceleración económica es evidente y, lamentablemente, quienes más sufren sus efectos son quienes, víctimas de manipulación y desinformación, contribuyen con sus acciones a que ello ocurra. Por un lado, pobladores de las zonas más pobres y con pocas oportunidades de desarrollo son atemorizados para llevarlos a oponerse, sin base, a inversiones que contribuirían a mejorar su situación. Por otro, muchos jóvenes que debieran estar interesados en nuevas oportunidades de capacitación, trabajo y mejores perspectivas para el futuro, no actúan en contra de esa manipulación ni exigen el respeto de la ley, para así evitar la suspensión o definitiva cancelación de esas inversiones.
Un claro ejemplo son las grandes inversiones mineras. A pesar de que el desarrollo de la humanidad ha estado siempre ligado a la extracción de minerales y al progreso en su manejo (de la edad de piedra a la de cobre, bronce o hierro y actualmente a su uso para tecnología), hay quienes absurdamente siguen planteando un mundo sin minería. Eso, sencillamente, no es posible ni deseable. Lo que el Perú necesita es más minería social y ambientalmente responsable. Tenemos muchos ejemplos de ella pero no difundimos adecuadamente sus impactos positivos: las más reputadas empresas mineras del mundo han invertido o están por invertir en nuestro país, ciñéndose a los más altos estándares laborales y socioambientales y contribuyendo significativamente al crecimiento que hemos experimentado en los últimos veinte años. Querer descarrilar esta locomotora del crecimiento y desarrollo descentralizado solo puede obedecer a intereses políticos o dogmáticos.
En efecto, en un estudio del Instituto Peruano de Economía (2012), se demuestra que concretar la inversión minera prevista en ese momento (alrededor de US$50.000 millones) habría supuesto que el PBI peruano creciera en US$44.000 millones (es decir, actualmente 25%) en muy pocos años, generando, además, 2,37 millones de nuevos puestos de trabajo (equivalentes al 75% de todos los creados en la década pasada). Hoy, parte importante de esa inversión está suspendida o a punto de ser dejada de lado con las graves consecuencias que eso traería para el país. En gran medida, ello se debe a la violencia organizada e irracional de movimientos que buscan impedir el acceso de más peruanos al desarrollo y bienestar. Esto es irracional porque, además de las cifras mencionadas, los argumentos ambientales que emplean, carecen de validez técnica. En Conga quedó demostrado por especialistas internacionales que los cuestionamientos eran falaces, pero ahora en Tía María se vuelve a atemorizar y manipular a la población con el agua de la zona, cuando la requerida para el proyecto vendría del mar sin afectar en nada la requerida para la agricultura o la población. Por el contrario, se construirá una presa para que se cuente con mayor recurso hídrico todo el año para esas necesidades, como ya ocurrió en la propia Arequipa con la presa Pillones, financiada básicamente por una empresa minera (igual que la nueva planta de tratamiento de agua para la ciudad).
La respuesta de las autoridades ha tardado, pero parece estar empezando a producirse. Es el momento de defender el modelo económico que ha sustentado el crecimiento de las últimas décadas. Así,  se continuaría generando beneficios para la población, para lo cual es indispensable que todos apoyemos la justa aplicación de la ley por las autoridades y el respeto al orden público. Respaldemos las inversiones mineras que han obtenido los permisos y autorizaciones requeridos (muchas veces, más de 400), demostrando que cumplen con estándares que dan absoluta tranquilidad ambiental. Por el bien de toda la nación, estas inversiones no deben detenerse.



El Comercio
La ley no es táctica
Jaime de Althaus
Se ha institucionalizado la idea de que un dirigente social tiene patente de corso para cometer ciertos delitos, que se justifican como “formas de lucha”, con tal de sacar adelante la causa del “pueblo”. Es una idea que viene de la vieja moral revolucionaria marxista, según la cual todo vale con tal de alcanzar el poder. Ese fue el elan vital de Sendero Luminoso, por ejemplo.
El presidente de la junta de usuarios del Valle del Tambo, Jesús Cornejo, el mismo que declaró que no querían diálogo alguno sino solo que se vaya la mina y punto, fue detenido el miércoles cuando intentaba bloquear la carretera Panamericana. Inmediatamente dirigentes de Tierra y Libertad de Arana, al que pertenece Cornejo, y de la CNDDHH, salieron a pedir su libertad con el argumento de que se trata de un líder social que está conduciendo una protesta legítima.
El bloqueo de una carretera es un delito grave, y Cornejo no solo intentó cortar la Panamericana, sino que ha liderado el bloqueo de la carretera a Mollendo, que aún se mantiene, y probablemente dirigió el sabotaje a la bocatoma del canal de riego de Punta de Bombón y otras acciones de intimidación y amenaza para imponer una pequeña dictadura territorial. En la zona es conocido como un matón que, por ejemplo, hace unos meses agarró a correazos a una dirigente en una radio.
Pero no solo sus camaradas condenan su detención, sino también algunos analistas favorables a la inversión minera responsable, que piensan que es un error táctico, porque eso lo convierte en héroe y enardece a la población. Esto no necesariamente es cierto. Pero si lo fuera, ¿se puede dejar de aplicar la ley por consideraciones tácticas?
La respuesta es no. De hacerlo, estaríamos aplicando la misma moral revolucionaria, pero al revés: qué importa permitir la violación de la ley, la impunidad, con tal de no agrandar la protesta. Y eso no es posible en un estado de derecho, en una democracia. La aplicación de la ley es, a la larga, pedagógica. Es la garantía de tener un país civilizado en el largo plazo. Es la manera de ganar la guerra aunque se pierda una batalla.
(…)



El Comercio
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó ayer que una avioneta boliviana de matrícula CP-2614 había sido intervenida la tarde del miércoles tras caer cerca de la localidad de Río Tambo, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Un colombiano y un brasileño resultaron heridos y fueron trasladados al hospital de Satipo.
Con ella suman ya ocho las naves intervenidas en el territorio nacional en lo que va de este año, frente a las 18 (entre siniestradas y halladas en tierra) que se intervinieron el 2014, indicaron fuentes de la Dirección Ejecutiva Antidrogas.
Pese a estos resultados, el jefe del Frente Policial Vraem, general PNP Máximo Sánchez Padilla, y expertos consultados por El Comercio coinciden en que lo que se avanza es nada o poco frente al problema. Según estimaciones de la policía, en época de lluvia ingresan a diario hasta cuatro narcoavionetas, pero en otras temporadas se calcula unos 25 vuelos al día, en los que salen, anualmente, alrededor de 300 toneladas de cocaína.
Rubén Vargas, especialista en seguridad y narcotráfico, dijo que se trata de reacciones cotidianas porque el Vraem está en su pico más alto de producción de hoja de coca (el 57% de lo que se cultiva en el país). “Enfrentar al narcotráfico a través de la reconversión productiva, como es la actual estrategia del Gobierno, es absurdo. Es como pedir a los contrabandistas de Puno que se inscriban a la Sunat”, cuestionó  Vargas.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La primera dama Nadine Heredia no ha sido citada aun por la comisión del Congreso que investiga los supuestos actos de corrupción que involucran al empresario Martín Belaunde Lossio.
La que ha sido citada es la prima de Nadine Heredia y esposa del congresista Santiago Gastañadui (Gana Perú), Rosa Heredia Mendoza. Ella sería dueña de la empresa TodoGraph, vinculada a Martín Belaunde Lossio.
La presidenta de la comisión Belaunde Lossio, Marisol Pérez Tello (PPC-APP), confirmó que el grupo investigador ha ratificado la decisión de invitar a la primera dama Nadine Heredia, a fin de que detalle su relación con el prófugo. Sin embargo, sobre la fecha en que Nadine Heredia será citada, la presidenta de la Comisión Belaunde Lossio prefirió no dar precisiones.
Consultada sobre qué sucederá si Nadine Heredia decide no asistir, Pérez Tello recalcó que "a todos, y eso quiero dejar en claro, se les invitará y, cuando haya agotado todas las vías civilizadas de invitarlos, los traeré de grado o fuerza. [...] Incluidos todos y todas los que estén en la lista".
Por su parte, el congresista Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), integrante de la comisión, se refirió al congresista Teófilo Gamarra (Gana Perú), quien al interior del grupo de trabajo se opuso a que Nadine Heredia fuera invitada para que brinde declaraciones sobre su relación con Martín Belaunde Lossio.
“Pero, de que se le va a citar, será de todas maneras", remarcó Pérez Tello.



La República
Columna de Alvarez Rodrich
(…)
...quizá la oposición no sea la única sorprendida por este cambio de actitud (de Cateriano), pues esa podría ser la misma reacción del presidente Humala ante un premier dialogante hasta con el Apra, mientras él viene, con cada declaración que hace, casi petardeando la posibilidad del voto de confianza al gabinete que generaría las condiciones para que él pudiera disolver el Congreso.
¿Eso quiere el presidente? Ojalá que no, pero, a veces, eso parece. Y el motivo podría ser el fastidio por la citación al Congreso a su esposa Nadine Heredia –que algunos de la oposición también usan como elemento provocador– para que declare en el escándalo Martín Belaunde Lossio, en cuyo caso Humala estaría actuando, antes que como estadista prudente, como marido furioso.
(…)



El Comercio
El pleno aprobó esta madrugada tres de los cinco informes pendientes de la megacomisión. Quedan pendientes los informes relacionados con los casos Agua para Todos y los decretos de urgencia.
¿Qué ocurrirá ahora con cada uno de los informes aprobados?
1. Informe sobre la presunta venta irregular del aeródromo de Collique. En este caso, la megacomisión recomendó que el caso pase a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, debido a que el grupo de trabajo no pudo citar a todas las personas involucradas.

2. Informe sobre los denominados casos complementarios. Incluye casos como la ley de cuotas sobre la pesca, las donaciones realizadas por la empresa Odebrecht (como el Cristo de Pacífico), la modernización de la refinería de Talara y el programa One Laptop per Child. Lo que el pleno del Congreso ha aprobado es otorgar a la Comisión de Fiscalización facultades para que pueda investigar estos casos.
3. Informe sobre enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial. La megacomisión analizó 14 casos de altos y medianos funcionarios del gobierno de Alan García. No se encontraron irregularidades en las cuentas personales del ex presidente.



El Comercio
El ex presidente Alan García se pronunció luego de que el pleno del Congreso aprobara tres informes de la megacomisión. "Gracias Congreso por aprobar: 'Caso Alan Garcia no existe desbalance patrimonial. Gastos están cubiertos por sus ingresos", escribió.

"Después de tres años y medio, el Parlamento ha concluido que en el caso de Alan García no existe desbalance patrimonial ni enriquecimiento ilícito y que sus gastos han sido cubiertos por sus ingresos sustentados en sus declaraciones juradas", reza el texto.
Alan García destacó su confianza en que la revancha política "quede desterrada". "Confío en que esta etapa de revancha política originada en la incapacidad de mantener el crecimiento, el empleo y la seguridad ciudadana quede desterrada", se lee.
"Reitero mi voluntad de apoyar en todo cuanto esté a mi alcance para que la situación de la familia peruana no se deteriore más en los 15 meses finales del gobierno", menciona el comunicado.



Expreso
Entrevista a Alan García.
Usted tiene una visión muy clara de la crisis tendencial de la política peruana, ¿en ese escenario qué papel juega el Apra desde el punto de vista crítico y autocrítico?
Creo que el Apra, por su larga existencia, tiene claros y oscuros. Ha sido una propuesta llamativa y transformadora en sus inicios, pero el tener que coexistir con la vida política comprmete al partido, en muchas ocasiones, en alianzas, necesarias unas para abandonar las cárceles, y en otras no tan necesarias, como fue la alianza con el exdictador Manuel Odría para hacer frente a Fernando Belaunde. Creo que todo eso merece una profunda reflexión, que seguramente harán los investigadores
y yo haré en mis memorias más adelante; pero con ese largo aprendizaje también viene algo de experiencia, y después de un primer gobierno de entusiasmo
exagerado e ideológico, el Apra entendió que tiene que gobernar con otros sectores ciudadanos y que ninguna inestabilidad económica es positiva cuando se quiere hacer algo positivo.
–(El analista Steven) Levitsky lo critica a usted, acusándolo de ser el responsable de la crisis del Apra…
No lo conozco (a Levitsky), pero me sorprende que haga ese reclamo que tendría justicia de venir del interior del partido. Si tanto le preocupa alguien del partido, haría bien en incorporarse a él, lo invito.
–¿Persisten esos reclamos dentro del partido?
Siempre, no hay unanimidad en el partido, me parece muy bien porque eso es lo que hace andar los movimientos. Es el sesgo crítico de algunos que ven algunas cosas no muy acertadas, y pienso que es muy importante. El Apra es un partido abierto y en estos momentos se encamina a una elección como no se ha hecho nunca en el Perú, donde cualquier ciudadano va y vota, sin necesidad de ser aprista, con su documento nacional de identidad, y nadie puede rechazarlo.
–Usted mencionó que hubo en su primer gobierno un “entusiasmo exagerado e ideológico” ¿Hoy en día ese primer gobierno le pesa a Alan García Pérez?
No, no, porque, volviendo a 1985, la situación era tal que el gobierno de Fernando Belaunde, que tuvo 46 % de votos al ser elegido, salió con 5 % de votos. La situación era virtualmente catastrófica, ciertamente empeorada por la corriente del Niño, de los años 82, 83, pero era un país muy ‘izquierdizado’, donde la llamada Izquierda Unida, con Alfonso Barrantes, un poco más a la izquierda del Partido Aprista, tenía el municipio de Lima y alcanzó a tener 21 % de los votos nacionales, y el Partido Aprista, por su oposición a Fernando Belaunde, había tomado un sesgo más izquierdista que su ideología le permitiera, por consiguiente era un país que estaba muy orientado a un tipo de gobierno, y de haber intentado hacer lo contrario hubiera perdido absoluta legitimidad cualquier gobierno.
–¿No hay una autocrítica?
No, no, autocrítica hay por supuesto, la estoy diciendo, pero llevar eso al nivel de “le pesa a usted” es otra cosa. 
–Un poco entrando a temas ya de coyuntura, ¿qué haría usted con el proyecto Tía María si estuviera en el gobierno?
Creo que si tuviéramos un gobierno con autoridad, con conducción nacional, que no propiciara el desorden que en estos momentos tenemos, la población
tendría tendencia a escuchar y mayoritariamente a expresarse a favor de un proyecto que, sabe, conducirá al desarrollo, y no dejaría paso a una minoría activa, proselitista y callejera que es la que está deteniendo ese proyecto en este momento. Y como el gobierno, supongo, no estaría en las condiciones en las que este está, y tendría más autoridad, tendría mayor capacidad de actuar aplicando las leyes, que es lo que no se está haciendo.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Según un medio local la Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) concluyó las investigaciones disciplinarias a los ex fiscales de la Nación y fiscales supremos  José Antonio Peláez Bardales y Carlos Ramos Heredia.
Así, en los próximos días, dicha comisión recomendará la destitución de ambos magistrados, a fin de que el pleno de la institución tome una decisión de inmediato.
Peláez Bardales es investigado desde el 8 de julio de 2014 por la remoción consecutiva y "sin lógica" de nueve fiscales de Chimbote que actuaban en el caso "La Centralita".
Además, se indaga su negativa a investigar por enriquecimiento ilícito al hoy detenido ex presidente regional de Áncash César Álvarez, pese a ser evidente el uso de recursos públicos en su beneficio personal y político.
Mientras que Ramos Heredia fue suspendido a fines de diciembre último para ser investigado por diversos hechos vinculados con el caso "La Centralita" y el empresario inmobiliario Rodolfo Orellana.
Entre estos hechos se encuentran el pedido de destitución del fiscal Luis Checa Matos por allanar "La Centralita", la sanción a este mismo fiscal y otros por intervenir un vehículo de Álvarez y no atender las denuncias contra el fiscal superior Dante Farro Murillo.
Al concluir la investigación, los integrantes de la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM emitirán una opinión que será evaluada por el pleno del Consejo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario