viernes, 10 de abril de 2015

ESTA NOCHE viernes 10 abril 2015


  
ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  La residencia de dos millones de dólares incautada a Crousillat la habita un investigado por narcotráfico, a quien la PCM le ha pedido una conciliación para que se retire del inmueble

ü  En pleno conflicto de Tía María, la PCM acepta renuncia del jefe de la Oficina de Diálogo nombrado hace tres meses

ü  El vicepresidente de la Comisión López Meneses, Enrique Wong, presenta hoy un informe en minoría que responsabiliza al ex asesor presidencial Adrián Villafuerte y al ex director general de la Policía Raúl Salazar, y excluye al presidente, Ollanta Humala

ü  La actriz Mónica Sánchez ,“Charito” en AFHS, responde a Salomón Lerner, quien la mencionara como posible candidata por el frente político de izquierda: “por favor no utilizar mi nombre para especular. Gracias”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Ausente el gato


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La corrupción campea. Véase si no el manejo durante este gobierno, no el anterior, del asunto de la casa incautada que terminó en manos de un presunto narco (a quien la PCM le ha pedido una conciliación para que se retire del inmueble).

Obsérvese el informe en minoría ahora de la comisión López Meneses que responsabiliza a Villafuerte, pero excluye a Ollanta Humala.

Tómese nota de la investigación de la Fiscalía a Ilan Heredia Alarcón por presuntos delitos de falsificación de documentos y fraude al dar cuenta de aportes por 21 millones de soles al partido de gobierno.

Escuche el enfrentamiento ya abierto entre el ejecutivo y el poder judicial bolivianos por la intromisión de la política en el caso Belaunde Lossio.

Y, mientras tanto, el presidente anda de gira política saboteando a su Premier que hace amables visitas a las que llama diálogo y en las que recibe la apremiante sugerencia de que vaya a dialogar, más bien, con su jefe, que boicotea sus esfuerzos.

Habría que añadir que, en lugar de estar perdiendo el tiempo, haría bien el Premier en atender urgentemente los temas señalados, que se han salido completamente de su cauce. Y en atender más urgentemente aun los conflictos sociales, como el de Tía María -que ya incluye bloqueo de carreteras- y al que el nuevo Premierato solo ha respondido hasta ahora botando, con toda la plana mayor, al jefe de la Oficina de Diálogo de la PCM nombrado hace tres meses.

Pero el Premier se da tiempo para visitar a Vargas Llosa, su mentor (y el verdadero premier), quien en lugar de mandarlo a trabajar lo felicita porque “es raro que un primer ministro venga a cosas culturales”.

Mientras tanto, el dólar sobrepasa ya los 3.10 soles y el BCR ya no consigue mantenerlo a raya. Y nuestro pulpín ministro de Economía acompaña al Premier en sus visitas de tía y solo comenta que “nadie puede pronosticar para dónde va a ir el dólar con precisión”.

Pero, ¿qué le pasa a esta gente? ¿No saben que los ratones bailan cuando el gato está ausente?


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



La República
La residencia de dos millones de dólares de La Molina que las autoridades anticorrupción incautaron a José Enrique Crousillat en 2006, y que ahora se encuentra habitada por el investigado por narcotráfico Gerald Oropeza López, fue usurpada. 
El cuatro de diciembre de 2006, la Procuraduría Anticorrupción tomó posesión de la mansión de La Planicie. Luego, el 25 de septiembre de 2007, entregó la vivienda a la Comisión de Administración de Bienes Incautados y Decomisados (Comabid), en ese entonces del Ministerio de Justicia. El 29 de abril de 2011 la Comabid trasladó la posesión de la casa a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN). En el acta respectiva se dejó constancia de que la casa estaba vacía.
Un año y ocho meses después, el 11 de diciembre de 2012, durante el gobierno actual, cuando la SBN verificó el estado del inmueble para proceder a la subasta pública de este, encontró que en el lugar vivía el ciudadano William Pascual Villaverde, quien a su vez expresó que estaba ahí contratado por Garry Guanilo Dreyfus. Ante este hecho, el cuatro de enero de 2013, la SBN enjuició a Pascual para que desalojara el inmueble usurpado. El proceso sigue en curso.
El 13 de noviembre de 2014, cuando la casa todavía se encontraba usurpada, la SBN entregó documentalmente el inmueble a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), organismo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
A fines de noviembre, funcionarios de Conabi, que ya contaban con la titularidad de la residencia incautada a Crousillat, se dirigieron a La Planicie para tomar la posesión. Sin embargo, en ese momento moraba en el lugar Gerald Oropeza López.
Oropeza se negó a desalojar el inmueble, por lo que en enero de este año la Presidencia del Consejo de Ministros inició un proceso de conciliación para que se retirase.
¿Cuándo tomó posesión Gerald Oropeza López? Ni la SBN ni la Conabi lo saben.
La Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) y la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) protagonizan una guerra de comunicados atribuyéndose la responsabilidad por la pérdida del dominio físico del inmueble que pertenece al Estado. 
En la noche del jueves dos de abril, en un supuesto ajuste de cuentas, un grupo de desconocidos voló con granadas un vehículo Porsche en el que viajaba Gerald Oropeza, quien huyó del lugar. En el DNI de Oropeza se consigna como su domicilio la dirección de la residencia de José Enrique Crousillat, que supuestamente está en manos del Estado. 



El Comercio
El vicepresidente de la Comisión López Meneses, Enrique Wong, presenta hoy un informe en minoría sobre el caso López Meneses que responsabiliza al ex asesor presidencial Adrián Villafuerte y al ex director general de la Policía Nacional Rául Salazar, y excluye al presidente, Ollanta Humala.
"Para nosotros, había cierta coordinación, en ese entonces, entre el director de la policía, Raúl Salazar, y el asesor presidencial Adrián Villafuerte", indicó Wong al ser consultado sobre el informe en minoría.
El parlamentario negó que exista responsabilidad del presidente Ollanta Humala. “Es un caso de corrupción policial. No alcanzó al presidente de la República", señaló Wong. 
Asimismo, detalló que las coordinaciones entre Adrián Villafuerte y Raúl Salazar habrían apuntado no solo a un resguardo irregular para López Meneses sino que también habría estado envuelto el acusado de tráfico de oro ilegal Pedro Pérez Miranda, 'Peter Ferrari', cuya casa es vecina.
López Meneses tenía contacto con ellos porque Sandro Espinoza, su socio, tenía relación con Peter Ferrari", refirió Wong.



El Comercio
El 31 de marzo ingresó a la ONPE un oficio pidiendo que se remita el informe financiero de la campaña del 2011 del Partido Nacionalista. El documento provenía de la Fiscalía Provincial Penal 53 de Lima que investiga a Ilan Heredia Alarcón por presuntos delitos de falsificación de documentos y fraude en documentos remitidos por el nacionalismo a la ONPE, dando cuenta de aportes por S/.21’000.000.
El 25 de marzo llegó otro oficio, de la  Fiscalía Provincial Penal 4 de Lima, solicitando documentación que acredite que la ciudadana María Cerván Muñoz aportó en la campaña nacionalista S/.55.400. Cerván Muñoz, entrevistada por el programa “Cuarto poder”, afirmó que en ningún momento entregó dinero al Partido Nacionalista. “¿De dónde voy a sacar? Yo soy pensionista. ¡Percibo 415 soles!”, indicó.
El tercer caso es el que conduce la Fiscalía Provincial Penal 57 de Lima por los “aportes fantasmas” al nacionalismo en el 2011. Este está referido a los S/.11 millones no bancarizados que habrían ingresado a las cuentas del partido.



RPP
José Antonio Rivera, ex magistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia, consideró que hubo injerencia por parte del Ejecutivo del país altiplánico en el caso del prófugo empresario peruano Martín Belaunde Lossio.
Cuestionó al ministro de Gobierno de su país, Hugo Moldiz, quien anunció que 
denunciará a los miembros de la Primera Sala Penal del Tribunal de Justicia de La Paz, que anuló las resoluciones que emitió la Conare negando el refugio a Belaunde Lossio.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



RPP
Ante la revaluación del dólar, el ministro de Economía, Alonso Segura, afirmó que no es posible pronosticar con precisión su cotización.
“Nadie puede pronosticar para dónde va a ir el dólar con precisión, hay factores internacionales que están jugando a que el tipo de cambio gradualmente suba”, afirmó.
Cabe señalar que la cotización del dólar cerró el jueves en S/.3,117. En lo que va del año el dólar se ha apreciado en 4,60%.



El Comercio
El gasto de los gobiernos regionales ha caído poco más del 50% en el primer trimestre del año. “Por eso es que el gobierno nacional, y es algo que no se dice, viene sosteniendo el gasto de inversión pública a un ritmo que está casi alcanzando el 20% de crecimiento anual", señaló el ministro de Economía, Alonso Segura.



El Comercio
Por mayoría, con los votos del oficialismo a favor y los de la oposición en contra, el Congreso aprobó anoche crear un Fondo de Contingencia para resarcir los daños en sitios impactados por actividades petroleras. 
La medida contempla destinar millones de soles a acciones en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El Ejecutivo aceptó la renuncia de Julio Rojas Julca, quien hasta la fecha era jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM. Rojas Julca fue nombrado el 19 de diciembre de 2014, y sucedió en el cargo a Vladimiro Huaroc, quien estuvo desde julio de 2012.
La oficina que deja es de suma importancia a partir del ámbito político y social que vive el país, puesto que en ella se dirigen competencias y procesos de diálogo con los diversos actores sociales con el objeto de prevenir conflictos sociales.
No ha sido la única movida que ha tenido lugar en el órgano que hoy preside Pedro Cateriano. La renuncia de la jefa del Gabinete de Asesores de la PCM, Mónica Saravia Soriano, también ha sido aceptada. Ella, militante conocida del Partido Popular Cristiano (PPC), contribuyó a que en agosto de 2014, Ana Jara, Luis Bedoya Reyes y Lourdes Flores se reúnan en pos de conocer el plan de trabajo de la hoy ex primera ministra.
Por otro lado, ya hay un cambio confirmado en la Secretaría General de la PCM. Se aceptó la renuncia de Martín Pérez Salazar, quien llegó a dicho puesto el 16 de marzo de 2015, y se oficializó la llegada de Manuel Mesones Castelo.
Mesones Castelo, según informó programa de TV "Cuarto Poder" en julio de 2013, habría sido protagonista, junto al actual jefe de la PCM, Pedro Cateriano, del conocido audio de la “Luz verde”, donde el ex titular de Defensa afirma tener autorización de Nadine Heredia para efectuar compras a través del PNUD.



Correo, RPP
Keiko Fujimori recibió ayer a Pedro Cateriano en su local partidario, en Surco. Al término de la cita, la lideresa de Fuerza Popular (FP) prefirió no brindar declaraciones.
En la mañana, previo al diálogo, acusó al presidente Ollanta Humala de boicotear el trabajo que realiza su Premier.
“El buen trabajo que pueda tener el primer ministro Cateriano se echa por la borda con estos insultos constantes e innecesarios del Presidente de la República cuando llamó -por ejemplo- ‘jauría de cobardes’ a la oposición”, afirmó. Recomendó a Cateriano “cuidarse” del presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia. “Quien dinamita a los primeros ministros es la pareja presidencial… usted no tiene que cuidarse de la oposición sino de su jefe”, señaló.
De otro lado, Keiko Fujimori cuestionó la estrategia del Gobierno frente al caso de Martín Belaunde Lossio. “Bolivia ha sido muy claro en transmitir al Perú y decirle que si quieren a Martín Belaunde, retiren la extradición (para facilitar su expulsión). Pero la estrategia del ministro de Justicia es no hacerlo. A mí me queda claro que la pareja presidencial tiene miedo de que Martín Belaunde venga al Perú y diga la verdad”, finalizó.
Por la tarde, Cateriano se reunió con Keiko Fujimori en el local partidario de la lideresa de Fuerza Popular. Tras una hora de reunión, señaló que “ha sido importante tener este encuentro con la señora Keiko Fujimori”.
Keiko Fujimori posó para la foto posterior a la cita, pero evitó declarar a los periodistas.
En diálogo con Correo, el legislador Joaquín Ramírez, secretario de Fuerza Popular, detalló que con el Premier se abordaron los temas de la recesión económica, la reestructuración de la DINI, los conflictos sociales y el espionaje chileno.
La congresista Luz Salgado comentó que los temas abordados en la reunión fueron el seguimiento de la DINI y las acciones que se deberían tomar, los conflictos sociales que paralizan las inversiones, el espionaje chileno y la economía”. 



El Comercio
El parlamentario de Fuerza Popular Kenji Fujimori pidió ayer al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dialogar con el presidente, Ollanta Humala, en alusión a los comentarios vertidos últimamente por el jefe de Estado sobre la oposición.
El congresista rescató que la reunión de Pedro Cateriano con la lideresa de su partido, Keiko Fujimori, es un “saludable y maduro diálogo por el Perú” que se ve empañado por el comportamiento del primer mandatario Ollanta Humala.



El Comercio, editorial
 (…)
…la supuesta defensa (del Presidente) no estuvo motivada por crítica alguna que se hubiese formulado contra su esposa en esos días. Es decir, fue una respuesta a un ataque inexistente, similar a la que ensayó hace algunas semanas, cuando afirmó que ciertos candidatos que ya estaban en campaña querían desactivar los programas sociales puestos en marcha por este gobierno... sin que persona alguna, política o no, hubiese amenazado con hacer cosa semejante entonces.
(…)
¿Qué pretendía efectivamente el mandatario al provocar así a los parlamentarios que pronto tendrían que decidir si concedían o no el voto de investidura al nuevo jefe del Gabinete? ¿Que se lo negasen para poder luego disolver el Congreso?
(…)
…Keiko Fujimori, concretamente, señaló que Cateriano no tenía que cuidarse de la oposición sino “de la actitud de su jefe”.
(…)



El Comercio
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, tuvo anoche un encuentro con Mario Vargas Llosa durante el lanzamiento de un grupo editorial privado en el Perú. “Es raro que un primer ministro venga a cosas culturales, no se ha visto eso en el Perú”, dijo Vargas Llosa.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Expreso
Luego de que el ex primer ministro Salomón Lerner la mencionara como posible candidata a las elecciones del 2016 por el frente político que lidera, la actriz Mónica Sánchez pidió “por favor no utilizar mi nombre para especular. Gracias”.
Y añadió: “estoy muy desconcertada. Me ha parecido muy ligero que mencionen mi nombre de esa manera y por supuesto que no estoy interesada”, tras mencionar que nadie tuvo una comunicación previa con ella para hacerle alguna propuesta. “Tampoco me he querido comunicar con nadie para saber por qué se me mencionó”, anotó.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
El ex premier aprista del “Baguazo” y ex congresista ppkuy Yehude Simon apadrinó ayer –junto con el millonario burgués Siomi Lerner, a los dinosaurios de la CGTP/Sutep y a la fracasada alcaldesa limeña Villarán– el lanzamiento de un “nuevo” frente de izquierda. Estos patéticos personajes no poseían las firmas para inscribirse en el JNEy han tenido que refugiarse en el sí vigente “Partido” (o club unipersonal) Humanista del ex preso por terrorismo Yehude (revisar https://www.youtube.com/watch?v=zrMPU0LgqN8 para que vean cómo se expresaba benévolamente de la “lucha armada”), aquel mismo que elogiaba a Fujimori (https://www.youtube.com/watch?v=iTuCB1mrWtI). ¡A reírse!
- Vuelvo a citar líneas del “discurso del veto” de Haya en 1962 para que aprendan cómo en la “realpolitik” se acepta la existencia del adversario con peso político propio, lo que los necios caviares y rojos no entienden con el fujimorismo: “Nosotros hemos votado en 1956 por Manuel Prado, nuestro adversario y nuestro perseguidor de su primer periodo presidencial. Nosotros nos hemos reconciliado con el mariscal Benavides y fue esta reconciliación y fue mi trato personal con él y fue nuestra frecuente relación la que permitió constituir el Frente Democrático Nacional, que posibilitó la elección del doctor Bustamante. Y en cada caso hemos tendido la mano al adversario, como la he tendido yo la otra noche al general Odría”.
- Siempre se rumoró que la constructora brasileña OAS fue una de estas firmas cariocas que habrían financiado a Ollanta (2011) y a Villarán (revocatoria), esas que incluso habrían traído a Favre para estos. Y dicen que me sacaron de Correo por no hablar portugués…OAS acaba de quebrar. Solo sonrío.



El Comercio, Andina
El pleno del Congreso aprobó la creación de una ventanilla única a través de la que se podrán conocer los antecedentes de las personas que deseen presentar su candidatura a cargos de elección popular. El proyecto es parte de la reforma electoral.



El Comercio
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evaluará este domingo a 75 postulantes que buscan una plaza de juez supremo y una plaza de fiscal supremo.
El concurso también incluye calificación curricular y una entrevista personal.
Del total de postulantes, 55 aspiran a cubrir la vacante dejada por el ex juez supremo Luis Acevedo Mena, quien cesó por límite de edad.
Otros 20 buscan ocupar la plaza que ocupaba la ex fiscal suprema Nora Miraval, quien se retiró al cumplir 70 años.
En la lista de postulantes a juez supremo figuran los jueces provisionales Hugo Príncipe Trujillo, José Neyra Flores y Segundo Morales Parraguez. También el ex presidente de la Corte de Justicia de Lima Héctor Lama More y el actual presidente de la Corte de Justicia del Callao, César Hinostroza Pariachi.
Entre los aspirantes a fiscal supremo están el ex presidente de la Corte de Lima Iván Sequeiros Vargas, Ana María Navarro Placencia, y los fiscales supremos provisionales Víctor Cubas Villanueva y José Pereira Rivarola.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, Andina
El presidente Ollanta Humala llegó a Panamá para participar este viernes y el sábado en la VII Cumbre de las Américas, acompañado de la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez. El evento es coordinado por la OEA desde 1994.
El encuentro que sostendrán los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; y de Estados Unidos, Barack Obama, tras el anunciado inicio de las nuevas relaciones diplomáticas entre esos dos países, es el evento central.
La reunión también servirá para calibrar la posición de la región respecto del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Obama firmó un decreto que califica a Venezuela de “peligro para la seguridad” de su país.
El Perú albergará esta reunión en 2016.



RPP, EFE
La relación entre China y América Latina "no afecta, no excluye y y no va dirigida contra las relaciones con otros países", aseguró este viernes en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.
China es ya el mayor prestamista de los países latinoamericanos y el artífice de grandes proyectos de infraestructuras, sobre todo en los sectores ferroviario, petrolero, minero e hidroeléctrico.
En 2014, China prestó a América Latina 22.100 millones de dólares, una cifra por encima de los 20.000 millones de dólares que recibió la región por parte del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según Diálogo Interamericano de Washington.



El Comercio
Hillary Clinton anunciaría este fin de semana su decisión de postular a la nominación presidencial del Partido Demócrata para el 2016.
Fuentes cercanas a Clinton dijeron que están esperando un anuncio inminente, pero no confirmaron un reporte del diario "New York Daily News" que sostuvo que éste se realizaría el domingo.
En su anterior campaña a la nominación presidencial en el 2008, Clinton perdió frente al actual mandatario, Barack Obama.
Se prevé que la campaña presidencial de Clinton se concentre en mostrar a la política de 67 años en alguien cercano a los estadounidenses comunes.
La esposa del ex presidente Bill Clinton es la favorita para ganar la nominación demócrata



No hay comentarios:

Publicar un comentario