sábado, 4 de abril de 2015

ESTA NOCHE sábado 4 abril 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA




La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Período de prueba


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Cateriano debe saber que hay tres cosas que la oposición estará vigilando.

La primera es impedir que se utilice el tema chileno para fines políticos internos. Es inútil que Ollanta Humala trate de negar que esa tentación existe. Hace rato que se le vio el fustán. El que lo frenaba era el canciller Gutiérrez, que ha renunciado intempestivamente. La prueba de que su renuncia ha sido súbita es que su reemplazante, una embajadora de carrera, había sido destacada el día anterior a la embajada en Francia. Que la renuncia fue imprevista lo prueba también el hecho de que ocurrió luego de saberse que Cateriano iría al Premierato. Evidentemente, su apartamiento se ha debido a sus diferencias con Cateriano. Diferencias que giran precisamente en torno al tema chileno. El rumor es que las conversaciones entre los altos oficiales navales de ambos países se habrían filtrado del Ministerio de Defensa. Esto plantea un problema porque, si Cateriano también cree que se puede usar el tema chileno para fines internos, no va a frenar al Presidente. La oposición está vigilando.

El segundo tema es el del uso de la información de inteligencia para fines electorales. Ya estamos hartos de este asunto. La inteligencia se ha vuelto autónoma y Humala ha fracasado no solo en reformarla sino incluso en el intento de ponerla a su servicio. Es hora de poner fin a esto y le toca a Cateriano hacerlo. La oposición vigila.      

El tercer asunto es el del uso de recursos fiscales para fines electorales. Tanto el Presidente como su esposa vienen barriendo el país diciéndole al pueblo que lo que reciben de los programas “sociales” se lo deben al partido nacionalista y que la forma de devolver el favor es votando por ellos en las elecciones. Este populismo a la brasileña es inocultable. Se halla a la vista de todos porque los medios difunden sus giras con insistencia, no representa ninguna dificultad para la oposición hacer el seguimiento y registro de esa apropiación indebida de recursos que pagan los peruanos con sus impuestos.

Cateriano no podrá disimular su acción u omisión en los tres asuntos. Dispone de un período de prueba de cuatro meses. Debería concentrarse en estos tres temas y dejar de lado todo lo demás hasta que los haya resuelto. Porque luego de ese período la oposición hará el balance de su gestión y si no lo ha hecho va a bajarle el dedo.

    

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas

temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario