martes, 28 de abril de 2015

ESTA NOCHE martes 28 abril 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El presidente, Ollanta Humala, informó hoy que Chile ofreció de “manera explícita” satisfacciones al Perú por el espionaje a nuestro país y dispuso restablecer relaciones diplomáticas

ü  Comunicado chileno: “El Gobierno de Chile ha deplorado los hechos expuestos por el Gobierno del Perú, dado que ellos no tienen cabida en las relaciones bilaterales que interesa consolidar. Al mismo tiempo, se ha reiterado al Gobierno del Perú que el Gobierno de Chile no ha autorizado ni autorizará actos de espionaje fuera de su territorio y que no los tolerará en el propio. Lo manifestado expresamente en el presente párrafo constituye las satisfacciones del Gobierno de Chile sobre la materia”
Keiko Fujimori exhortó al presidente Humala a desistir del pediod de facultades para legislar. Calificó el intento de la bancada del gobierno de vincular la solicitud de confianza con el pedido de facultades de “trampa que puede traer consigo una profunda crisis política”


ü  Martha Chávez advirtió que existe la posibilidad de que Cateriano haga “cuestión de confianza”, cuando solicite las facultades. Pero “el Congreso puede tomarse su tiempo y, si nos quieren hacer la viveza, demoraremos hasta el 26 de julio. A partir de esa fecha, el Parlamento ya no puede ser cerrado”, dijo

ü  En Arequipa hoy se reúnen el premier Cateriano y otros cinco ministros con los cuatro alcaldes del Valle de Tambo y los dirigentes del paro de Tía María


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Trampa fallida


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Humala sueña aun hoy con espejismos como la fantasía de disolver el Congreso, y se entusiasma cuando cree ver una oportunidad de provocar a la oposición para que caiga en esa trampa, aun si es mediante la burda falacia de confundir la confianza con la delegación de facultades para legislar.

Con ese argumento la bancada del gobierno se las arregló anoche, una vez más, para revivir, contra todo sentido común, las suspicacias de la oposición respecto de la intención del Presidente de disolver el Congreso.

Con ello, casi sabotean la investidura de Cateriano, a quien le quedó la ingrata tarea de tener que disipar esas nieblas mentales.

Esta doblez es lo que ha hundido al gobierno humalista. ¿De dónde proviene? El antisistema trata de impedir la inversión de 50 mil millones de dólares en minería. Ese, en la variante de reservarle un cuasi monopolio al Estado, era también el plan original de Humala, el de la gran transformación (“agua sí, oro no”), al que nunca renunció realmente. Le pareció astuto disimularlo para poder llegar.

No sospechó que acabaría maniatado por la ciudadanía, por los empresarios, por los ministros de Economía respaldados por su esposa. De allí la contradicción irremediable que, poco a poco, desembocó en la parálisis que contagiaría luego a todo el gobierno comprometiendo todas las decisiones políticas.

Terminando su gobierno, es temprano todavía para decir si Humala ha aprendido. Por lo pronto, ha visto su peor pesadilla: no fue el segundo Velasco. Solo ha pasado por el gobierno sin haber llegado nunca al poder.     



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
El presidente de la República, Ollanta Humala, informó hoy que el gobierno de Chile ofreció de “manera explícita” satisfacciones al Perú por perpetrar acciones de espionaje en la Marina de Guerra de nuestro país.
“[En la adenda de su segunda nota de respuesta] el gobierno de Chile ha expresado de manera explícita sus satisfacciones al gobierno del Perú por el caso de espionaje denunciado”, manifestó.
En un mensaje a la Nación, Ollanta Humala afirmó que “la posición firme y patriótica” que asumió su gobierno ante el caso del espionaje, “permitió cristalizar una salida satisfactoria” a la crisis entre Lima y Santiago.
“Debo reconocer la actitud constructiva y de diálogo del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet al deplorar estos hechos en el ánimo de seguir avanzando en el camino de la cooperación e integración entre nuestros pueblos”, refirió.
Ollanta Humala aseguró que con las satisfacciones ofrecidas por Chile, el Perú “da por concluida esta lamentable situación”, originada por el espionaje en la Marina de Guerra a favor de Santiago.
El jefe de Estado también sostuvo que una vez superada la crisis por el espionaje, el Perú debe implementar con Chile “una política activa de construcción de confianza mutua tanto en el nivel oficial como en la sociedad civil”.
“Igualmente, quiero incidir en el propósito de avanzar en una agenda bilateral de futuro que redunde en beneficio de ambos pueblos así como en la posibilidad de reforzar el trabajo conjunto que viene desarrollándose con participación de los dos países en mecanismos de integración regional y coordinación global”, añadió.
Ollanta Humala señaló que la satisfacciones de Santiago “destierran viajas prácticas que han resultado muy negativas para la relaciones bilateral”.
Para concluir, indicó que dispuso el restablecimiento de las relaciones con Chile y que el embajador Fernando Rojas retorne a Santiago.



RPP
El gobierno de Chile dio por superado el impasse surgido con Perú a raíz de los actos de espionaje. Aunque no reconoce que el gobierno chileno haya autorizado dichos actos, los deplora y envía satisfacciones a nuestro país. A continuación el comunicado integro:
“El Gobierno de Chile expresa su satisfacción con el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de Chile y del Perú que, luego de contactos al más alto nivel entre sus autoridades, les ha permitido superar la situación suscitada entre ambos países.
“El Gobierno de Chile ha deplorado los hechos expuestos por el Gobierno del Perú, dado que ellos no tienen cabida en las relaciones bilaterales que interesa consolidar. Al mismo tiempo, se ha reiterado al Gobierno del Perú que el Gobierno de Chile no ha autorizado ni autorizará actos de espionaje fuera de su territorio y que no los tolerará en el propio. Lo manifestado expresamente en el presente párrafo constituye las satisfacciones del Gobierno de Chile sobre la materia.
“Por último, el Gobierno de Chile ha reafirmado su interés de avanzar, con un criterio de reciprocidad, hacia un compromiso mutuo que excluya en el futuro hechos como los reportados y discutidos, y ha reiterado al Gobierno del Perú su voluntad de seguir avanzando en la construcción de una agenda bilateral de futuro que beneficie a ambos pueblos sobre bases de confianza, respeto recíprocos, e integración regional”.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, exhortó al presidente Ollanta Humala a desistir de solicitar facultades para legislar en materia de seguridad, terrorismo, narcotráfico, economía y política social. Asimismo, cuestionó que anoche el oficialismo haya pretendido condicionar la confianza al Gabinete de Pedro Caterianoa la entrega de estas prerrogativas.
“[Presidente Humala] no haga que su primer ministro borre con la mano izquierda lo que ayer logró con la derecha”, afirmó a través de su cuenta de Twitter.
La ex candidata presidencial calificó de “trampa” el intento de la bancada de Gana de condicionar la solicitud de confianza con el pedido de facultades. “Pedir facultades para casi todo es en la práctica intentar prescindir de un poder del estado. ¿O [presidente Humala] pretende provocar su fin […]Condicionar tal pedido a una cuestión de confianza representa una trampa que puede traer consigo una profunda crisis política”, señaló.




El Comercio
La solicitud de facultades que hará en los próximos días el primer ministro, Pedro Cateriano, ante el Congreso para que el Ejecutivo pueda legislar en los sectores de economía, seguridad, terrorismo, narcotráfico y políticas sociales, no cuenta con el respaldo de las bancadas de oposición.
La legisladora fujimorista Martha Chávez indicó que generalmente se dan las facultades a los gobiernos que están de entrada y no de salida. “Ellos cree que están de entrada, quieren facultades para promover inversiones, aumentar las penas por narcotráfico, ver temas de seguridad e incluso quieren dictar normas para intervenir a las regiones y municipalidades. Están pidiendo delegación de facultades que, evidentemente, no se las vamos a dar en muchos casos”, indicó.
Cuestionó que anoche durante el debate en el pleno para el voto de confianza los congresistas nacionalistas Ana Jara y Santiago Gastañadui pretendieran condicionar la investidura a la dación de las facultades.
Chávez advirtió que existe la posibilidad de que Pedro Cateriano haga “cuestión de confianza”, cuando solicite las facultades para legislar. “Con lo cual el Gabinete dice que ‘si no me das esto, me voy’. El Congreso puede tomarse su tiempo y si nos quieren hacer la viveza, demoremos hasta el 26 de julio. A partir de esa fecha, el Parlamento no puede ser cerrado”, añadió.
Por su parte, la congresista Lourdes Alcorta (Concertación Parlamentaria) calificó de “perversa” la intención de Jara y Gastañadui de “filtrar” el pedido de facultades en la solicitud de confianza.
El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén consideró que el gobierno no necesita emitir más leyes e indicó que si la economía se desaceleró durante el gobierno de Ollanta Humala fue porque le faltan operadores.
“Si este gobierno ha fracasa es básicamente por falta de gestión. Si no se lleva a cabo Tía María, en estos cuatro años [de gobierno humalista] se habría dejado de invertir 14.000 millones de soles. A Tía María, se le debe sumar Conga y otros proyectos […] Más que dar un conjunto de normas, el problema económico del país es de gestión”, señaló



El Comercio
El Poder Ejecutivo no podía esperar más y tuvo que emitir el domingo un decreto de urgencia que le permitirá un déficit fiscal del 2,5% para el 2015.
El jueves pasado se entrampó en el Congreso la segunda votación de un proyecto de ley remitido por el Ejecutivo que ampliaba el tope del déficit fiscal. La suspicacia parlamentaria se apoderó del debate ad portas de un proceso electoral. Se cuestionaba que el gobierno pudiera gastar más en programas asistencialistas.
Entonces, lo han hecho vía decreto de urgencia”, explicó la congresista Martha Chávez (FP).
Hay menores ingresos fiscales por las medidas aprobadas por este gobierno, como la exoneración del Impuesto a la Renta para algunos sectores. No se está ampliando el presupuesto, se está tapando el hueco que crearon los decretos legislativos de diciembre, señalaron.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
En Arequipa hoy se reunirían el primer ministro Pedro Cateriano y otros cinco ministros con los cuatro alcaldes del Valle de Tambo que se oponen a Tía María y los dirigentes del paro Jesús Cornejo y Pepe Julio Gutiérrez, entre otros.
Una marcha protagonizaron ayer pobladores del cono norte de Arequipa en respaldo al paro del Valle de Tambo contra el proyecto Tía María. Dirigidos por Felipe Domínguez, los manifestantes pidieron el retiro del general PNP Luis Blanco Ridoutt, jefe de la policía en Arequipa. A su paso por el centro, intentaron atacar el local del diario “Correo” e insultaron a periodistas que cubren el conflicto.
La tarde ayer, en el distrito de Cocachacra (Islay), un grupo de pobladores se enfrentó a la policía cerca del puente Pampa Blanca. Los agentes, que ahora cuentan con una tanqueta para disolver las manifestaciones, los dispersaron tras dos horas de lucha.



El Comercio
En medio de una ola de protestas en Arequipa, el vicepresidente de finanzas de la compañía, Raúl Jacob, señaló que la compañia podria retrasar la puesta en marcha del proyecto de cobre Tía María de US$1.400 millones prevista para el 2017. El ejecutivo de Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, espera recibir el permiso de construcción de Tía María.
Agregó que espera que Tía María esté produciendo a su máxima velocidad en el 2017, pero esto podria variar si las conversaciones con las comunidades sufren demoras. 
Él proyecto no dañará el medio ambiente, ya que se instalaría una planta desalinizadora de agua del mar para desarrollar la mina. Sin embargo,  las protestas de las comunidades cercanas al proyecto no cesan.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, negó haber incurrido en algún tipo de irregularidad en los viajes que realizó con Víctor Isla (Gana Perú). Añadió que no fueron nueve, sino seis viajes al interior con el ex titular del Parlamento, a quien se le vincula sentimentalmente.
“Obviamente, tengo viajes personales y estos los he pagado con mi bolsillo”, refirió, para luego indicar que si quieren fiscalizar sus viajes de representación o de labor de representación, ella no se opondrá.
Por su parte, el congresista oficialista Víctor Isla negó también haber incurrido en alguna irregularidad en los viajes. “Todo está claro, todo está transparente”, indicó a los medios.
Según “Correo”, Solórzano e Isla viajaron juntos en nueve oportunidades al interior con pasajes pagados por el Congreso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario