martes, 24 de enero de 2017

ESTA NOCHE martes 24 enero 2017




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MEDIA COLUMNA
Aún creen que pueden negociar  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Ayer, el presidente Kuczynski anunció que el gobierno cobró los 262 millones de dólares de la fianza de Odebrecht. Es lo menos que podía hacer.

Kuczynski  secas ahora –el bonachón apelativo PPK ya fue- añadió que el contrato de concesión es un problema, ya sea que se mantenga o que se cambie. Pero él preferiría –dijo- licitar otra vez el proyecto con un nuevo contrato. Es lo que le toca hacer.

Kuczynski no precisa la cuestión medular, sin embargo. Esto es, si el proyecto, una vez rediseñado, es viable sin la garantía del Estado peruano.

Porque poco importa si esa exacción la pagan los usuarios de electricidad o los contribuyentes. Da lo mismo, son los mismos. Es la garantía del Estado como tal lo que no debe existir en el nuevo contrato. Punto. Si el proyecto es inviable sin la garantía del Estado, mala suerte.

Además, no es el caso. Dirigentes del Consejo Empresarial Chileno Peruano vienen insistiendo en que el Perú tiene3 hoy una sobreoferta energética de 45% no colocada y que puede vender a Chile; que el costo de la energía en Chile es de dos a tres veces el nuestro, y que la utilidad generada por la interconexión permitiría solventar el Gasoducto sin cargo a los usuarios.

“Odebrecht tiene que irse”, dice Kuczynski. No va a quedarse a operar en el Perú ni abierta ni dismuladamente detrás de otra empresa. Que hoy pida perdón por los “errores” de sus “ex dirigentes” es penoso. La verdad es que pretende quedarse sacando provecho de la información que tiene, ya sea para decirla o para callarla. Cree que aun puede negociar con el gobierno.

La empresa se confunde. No está en Brasil, donde ha pagado una fortuna a cambio de seguir medrando. Acá va a desfilar por las fiscalías y las comisiones investigadoras a cambio de nada.

Porque este gobierno no va a negociar con Odebrecht ni para que hable ni para que calle. No está en condiciones de negociar nada. Se halla vigilado, marcado al centímetro, por los peruanos. Porque estos ya saben todo lo que necesitaban saber.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



MENU DEL DIA



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Gestión
El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczysnki, afirmó que con la ejecución de la penalidad del Gasoducto Sur Peruano de US$ 262 millones se ha salvaguardado los intereses del Estado.
“Con esto se puede continuar la obra. Se tendrá que llegar a un acuerdo con los contratistas como Graña y Montero, que no fue parte del grupo original, Enagás y otros posibles inversionistas con los cuales se está hablando”, apuntó.
Dijo que Odebrecht deberá vender sus activos en el Perú.
“Odebrecht va a tener que vender sus proyectos. Lamentablemente, tienen esta tara de la corrupción así que tienen que irse, se acabó”, dijo.
“Y tendrán que llegar a un acuerdo con la fiscalía”, añadió. Consideró que debe ser un acuerdo para el pago de una multa millonaria, como en Estados Unidos. “En EE.UU le han puesto una multa de US$ 2,500 millones pese a que Odebrecht tenía pocas actividades de infraestructura en ese país, cuando la segunda gran nación, aparte de Brasil, con mayor presencia de obras es el Perú y nuestra multita es de apenas 30 palitroques, que son 10 millones de dólares, una vergüenza. EE.UU se lleva el grueso de la plata y aquí que somos las víctimas no recibimos una multa millonaria aparte de la garantía de US$ 262 millones”, remarcó.
Respecto a la nueva licitación del GSP, el jefe de Estado dijo que es “complicado” legalmente utilizar el viejo contrato o hacer uno nuevo. “Preferiría hacer algo nuevo y tratar de bajar el precio”.
“Pero no hay tanta oportunidad de bajarlo –agregó de inmediato- porque el 80% (de los tubos) ya están comprados”, dijo.



Peru21
Odebrecht , a través de un comunicado, expresó sus “disculpas” “por los graves errores cometido por ex dirigentes”.
Odebrecht también indicó que se está trabajando para el pago “de la justa reparación al Estado”.
En el comunicado, Odebrecht también muestra su interés por continuar operando en el Perú.
Hay “el compromiso formal para colaborar irrestrictamente con las investigaciones, siguiendo el modelo de Estados Unidos y Brasil, donde la empresa ha mantenido sus operaciones”, dice el comunicado.



La República
Jorge Simões Barata, el ex director ejecutivo de Odebrecht Latinvest en el Perú, lo va a contar todo. Puede que en este mismo momento ya esté declarando ante el fiscal supraprovincial Hamilton Castro Trigoso o que lo haga en los siguientes días.
Barata se ha convertido en aspirante a colaboración eficaz.
Según el diario Stadao de Sao Paulo, es uno de los 77 directivos de Odebrecht que se han acogido a la delación premiada en Brasil.
No será el único. Otros directivos de la constructora brasileña que han trabajado en el Perú harán lo mismo.
A esto se refería el actual director de Odebrecht Perú, Mauricio Cruz, cuando el 7 de enero, en una entrevista con La República afirmó: "La empresa va a entregar información a través de una o más personas”.
Los colaboradores entregarán pruebas documentales: transferencias bancarias, correos electrónicos, números de cuentas, nombres de las cafeterías en que se realizaron las reuniones de coordinación, etc.
La caída de Edwin Luyo Barrientos y de Jorge Cuba Hidalgo formaría parte de la colaboración eficaz de Barata.
El ex director ejecutivo de Odebrecht Latinvest contará en qué obras tuvieron que pagar sobornos, quién solicitó el pago, cuál es el nombre del intermediario y de los funcionarios que recibieron los pagos, así como el modo como se pagó. También las cuentas bancarias y offshore que se utilizaron, las fechas y horas de las reuniones de coordinación, en qué lugares sucedieron, quiénes participaron, qué se habló en cada oportunidad y lo que los socios peruanos sabían.



Peru21
Cambio de jugadores. El consorcio Gasoducto Sur del Perú (GSP), conformado por la brasileña Odebrecht (55%), la española Enagás (25%) y la peruana Graña y Montero (20%) se quedó sin el Gasoducto del Sur, proyecto cuya concesión había obtenido en 2014.
Esta información la confirmó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, luego de que venciera el plazo para que el consorcio presentara el financiamiento por US$4,125 millones sin poder lograrlo.
Hoy, el MEM enviaría la comunicación oficial a Gasoducto Sur del Perú, y con ello se iniciará una nueva historia en uno de los proyectos más emblemáticos del gobierno de Ollanta Humala, cuya inversión se proyectaba en US$7,300 millones.
El contrato establece que en caso de producirse la rescisión, en un año se tiene que realizar una subasta, lo cual fue confirmado por el ministro Tamayo.
La obra tiene un avance de aproximadamente 35%, por lo que ahora se tiene que valorizar lo que se ha hecho. “Vamos a entrar a una identificación de qué es lo que hay, la valorización, y se va a convocar a una nueva licitación, y producto de la licitación se van a generar recursos para pagar a aquellos trabajadores que tengan contingencias laborales y posteriormente (pagar) aquellos bienes de la concesión”, fue la respuesta del Ministro.
De acuerdo con el contrato entre el Estado y el consorcio, el Estado tiene que devolverle un mínimo del 72.25% del valor contable del avance del proyecto menos los gastos para el nuevo concurso que se realizará.
Uno de los cuestionamientos que ha recibido este proyecto es el pago que tienen que hacer los usuarios por la obra a través de su recibo de luz.
Según cifras del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), solo entre mayo de 2015 y octubre de 2016, todos los peruanos pagaron US$108 millones por este concepto.
A inicios de año, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, adelantó que este pago iba a ser eliminado, lo cual fue reiterado ayer por Tamayo.
No obstante, fuentes de este diario indicaron que el gobierno está revisando ahora de qué manera se solventará la obra, pues en la nueva licitación tampoco se incluirá el pago a través del recibo. Trascendió que habría un subsidio del Estado.



Peru21
Entrevista a Manuel Romero Caro
-¿Qué significa que el consorcio Gasoducto del Sur ya no continúe operando la obra?
Es positivo lo que ha sucedido porque Odebrecht ya no participará del proyecto, pues, para mí, la probabilidad de que no haya habido un acto de corrupción en el Gasoducto del Sur es casi nula. En mi opinión, el soborno y las coimas han estado presentes en esta obra para que la empresa brasileña imponga sus condiciones.
-¿Qué va a pasar con las otras dos empresas?
Tanto Odebrecht como sus socios (Enagás y Graña y Montero) están fuera, por lo que no van a poder participar de las subastas posteriores de la obra, así que ya no tienen vela en este entierro. A lo que sí tienen derecho es a que se les pague el 72.25% del valor contable, menos los gastos incurridos para realizar la nueva subasta.
-¿Qué va a pasar en esta nueva subasta?
Lo que se espera es que el gobierno realice la subasta para vender la concesión, y el que gane lo hará con el contrato que ha dejado Odebrecht.
(…)
-¿Qué se tendría que hacer en ese caso?
El gobierno no está obligado a una subasta y puede hacer una nueva licitación, con la cual no seguiríamos con el contrato que tenemos ahora.
(…)



Peru21
Los empresarios del Consejo Empresarial Chileno Peruano (CEChP) señalaron que nuestro país tiene una sobreoferta energética de 45% no colocada y que el costo de energía MW/hora en Chile es alrededor de dos a tres veces el precio peruano.
Anthony Laub, asesor del CEChP, dijo que “la utilidad generada por una potencial interconexión eléctrica con Chile permitiría solventar el Gasoducto Sur Peruano sin cargos al usuario, asegurando, además, el requerimiento eléctrico del Perú por los próximos 40 años”.
El CEChP indicó que, debido a la sobreoferta, se podría explotar el potencial de 70,000 MW de generación hídrica peruana.
Sin embargo, propusieron empezar con un proyecto piloto de 150 MW, a través de una línea de transmisión corta que solo demoraría de cuatro a seis meses construir. Con esto, se podría generar unos S/100 millones anuales en peaje de transmisión para el país del sur.



Gestión, Reuters
Chile avanza en negociaciones para concretar conexiones eléctricas con países vecinos, dijo el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.
Chile, que atravesó años de estrechez energética e importa casi la totalidad de los combustibles que consume, ve oportunidades de reducir costos aprovechando sinergias con Perú, mientras desarrolla energías no convencionales.
Con Perú, el país avanza inicialmente en la prospección de una línea entre Tacna y Arica, para aprovechar un potencial gasífero en el sur peruano.
El sector energético chileno, que lideró el año pasado las inversiones en el país con unos 5.830 millones de dólares, avanza en las construcción de diversos proyectos con énfasis en fuentes no convencionales como energía solar y eólica.



El Comercio
Chile-Perú: sueños de integración
Juan Eduardo Errázuriz
Hace  pocos meses, con ocasión del APEC CEO Summit Lima 2016, se celebró la reunión del Consejo Empresarial Chileno-Peruano, donde se acordó que la integración fronteriza es decisiva para avanzar en el desarrollo comercial, económico y social conjunto, especialmente de esas zonas con intereses y necesidades comunes.
(…)
El sueño de integrar a Chile y el Perú, sus gentes, sus costumbres y sus economías, fue lo que animó al Consejo Empresarial Chileno-Peruano a solicitar a nuestros gobiernos que nos acompañen en esta tarea, uniendo a las ciudades fronterizas de ambos países mediante un tren moderno, que cuente con las frecuencias requeridas y que sea la primera etapa de una futura extensión del ferrocarril hasta Arequipa (norte) e Iquique (sur).
(…)
Como dijo el ministro de Energía de Chile, nuestros países tienen la oportunidad de afianzar los lazos andinos a través de la energía. Y citándolo, un buen comienzo sería concretar el empalme de Tacna y Arica, por ser ciudades fronterizas de alto intercambio, y que se beneficiarían por una mayor seguridad de suministro eléctrico.
(…)


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