miércoles, 4 de enero de 2017

ESTA NOCHE miércoles 4 enero 2017




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Grupo de control


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Es un gesto muy significativo de la mayoría parlamentaria de oposición que desde hoy preside la comisión del Congreso que investiga a las empresas brasileñas que pagaron sobornos en los últimos tres gobiernos, haber cedido en ella la mayoría absoluta de los asientos a las bancadas de minoría.

En efecto, la Comisión Lava Jato la preside desde hoy un miembro de Fuerza Popular y la integra solamente una de sus representantes. Los otros cinco parlamentarios que la conforman -de un total de siete- pertenecen a las bancadas del oficialismo, del Frente Amplio, de Alianza Para el Progreso, del Apra y de Acción Popular.

En suma, la mayoría parlamentaria fujimorista cuenta únicamente con dos de siete miembros en la comisión que investigará a los tres gobiernos que le sucedieron.

Evidentemente, el gesto político tiene el propósito de dar a la opinión pública todas las seguridades de que en esa investigación se respetarán escrupulosamente la presunción de inocencia y el debido proceso.

Hay que saludar, en consecuencia, esta decisión que elimina de raíz toda sospecha de sesgo, parcialidad o politización aun al costo de sacrifica la proporcionalidad que por derecho le corresponde a la mayoría.

La opinión pública podrá ahora contrastar, además, las conclusiones de la investigación parlamentaria con las que obtenga el Ministerio Público en la suya. Dos investigaciones paralelas serán la mejor garantía de que las conclusiones a que arriben serán consistentes entre sí y con los hechos.

En la investigación científica se le llama “grupo de control” a esta precaución razonable.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La comisión del Congreso que investigará el Caso Lava Jato, que involucra a todas las empresas brasileñas que pagaron coimas en los últimos tres gobiernos, será presidida por el congresista Víctor Albrecht (Fuerza Popular).
Lo acompañan los congresistas Jorge Castro (Frente Amplio) en la vicepresidencia y Marisol Espinoza (Alianza Para el Progreso) en la secretaría.
La Comisión está integrada también por Karina Beteta (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista), Gino Costa (Peruanos por el Kambio) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).



El Comercio
La portavoz de Alianza para el Progreso (APP), Marisol Espinoza, solicitó ante la Comisión Lava Jato, de la cual es secretaria, inmovilizar de inmediato la cuenta en la cual se está depositando el dinero pagado a través de los recibos de luz para el fondo de afianzamiento energético del gasoducto, obra a cargo de Odebrecht.
"Si ya hay mil millones pagados hay que determinar la cuenta en que se ha pagado e inmovilizarla", expresó la legisladora de APP, durante la instalación del grupo de trabajo.



El Comercio
El legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) dijo que se debe buscar la manera de evitar que la empresa brasileña Odebrecht venda sus activos.
Explicó que, si Odebrecht vende, luego no pagará la indemnización al Estado peruano tras una eventual sentencia del Poder Judicial.
"Ya han vendido Rutas de Lima y el Gasoducto del Sur estarían por venderlo", advirtió.
García Belaunde apuntó que Odebrecht estaría buscando transferir sus fondos y activos a "testaferros financieros para ocultar sus propiedades".



El Comercio
La congresista Yeni Vilcatoma le solicitó hoy a la fiscalía embargar los bienes y los activos de la constructora brasileña Odebrecht, a fin de garantizar un eventual pago de reparación civil a favor del Estado peruano.
Vilcatoma estimó que el daño económico al país sería entre el 15% y 20% del valor total de las obras que ganó la constructora.
“Debemos asumir que los recursos económicos disponibles de Odebrecht no son infinitos, por lo que de tener éxito la negociación del Estado peruano estaríamos llegando al final en el orden de prelación de los beneficiarios que ya han negociado”, señaló.



El Comercio
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, aseguró que informarán lo que sea "pertinente y oportuno" a la comisión parlamentaria que investiga el Caso Lava Jato, pero añadió que hay aspectos que no compartirá.
“Avanzamos poco a poco, pero avanzamos firme", señaló. Reiteró que no tiene los nombres de los implicados por los sobornos de Odebrecht.



El Comercio
La comisión del Congreso que investigará el Caso
 Lava Jato, que involucra los pagos de sobornos por parte de empresas brasileñas a funcionarios peruanos en los pasados tres gobiernos, planteará que el Ministerio Público le alcance la información que obtenga de las autoridades del Brasil.
Tras la instalación de la Comisión Lava Jato, los congresistas Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) y Gino Costa (Peruanos por el Kambio) manifestaron que este grupo deberá hacer ese requerimiento de manera prioritaria para avanzar en la indagación del Caso Lava Jato. "El grueso de la información proviene escencialmente de lo que declaren las personas en Brasil, de nacionalidad brasileña, a las autoridades brasileñas. Ahí es donde se mencionarán los nombres que se requieren", explicó Mulder.



El Comercio
Una semana antes de que venza el plazo que le dio el Congreso para legislar, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski emitió el Decreto Legislativo N°1301, que establece que los cabecillas o dirigentes principales de organizaciones criminales pueden acogerse a la colaboración eficaz a fin de disminuir su pena o suspender la ejecución de esta.
La reducción de la condena, de acuerdo a la norma, solamente se dará si el aporte del cabecilla permite identificar a integrantes de la red que tengan un mayor rango.
Para el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera, el DL N°1301 — firmado por el presidente Kuczynski; el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala; y la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello — puede ser utilizado por el empresario Martín Belaunde Lossio, investigado por los presuntos negocios irregulares de la compañía Antalsis con el Estado peruano.
En otro momento, el abogado del IDL Carlos Rivera explicó que el DL N°1301 también puede ser utilizado en otros casos, como la pesquisa que se le sigue a la red de Rodolfo Orellana. Mencionó, por ejemplo, que el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez podría acogerse a la colaboración eficaz si es que brinda información relevante sobre sus superiores en esa organización.
También señaló que en las investigaciones del Caso Odebrecht, este decreto servirá para que los ejecutivos de la constructora brasileña puedan brindar información respecto a los funcionarios que recibieron el pago de coimas.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La asesora de la primera vicepresidencia del Congreso, Martha Chávez, expresó su desacuerdo ante el eventual retorno de la bicameralidad, como propuso la presidenta del Parlamento, Luz Salgado.
La ex congresista de Fuerza Popular no cree que restaurar la cámara de senadores genere un mayor análisis y revisión de las leyes antes de su aprobación. “El Congreso unicameral tiene sus propios mecanismos de reflexión. Lamentablemente, los que quieren la bicameralidad son los primeros que excluyen esos mecanismos de reflexión”, estimó Martha Chávez.
Ayer, Luz Salgado sostuvo que "es importante empezar esta discusión de un pequeño senado para una próxima reforma electoral, que es una de las tareas pendientes que tenemos".
En octubre, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) también se mostró a favor de discutir un eventual retorno a la bicameralidad en el Congreso.
En agosto, la Célula Parlamentaria Aprista presentó un proyecto de ley que busca que el Congreso de la República vuelva a estar conformado por dos cámaras: una de 132 diputados y otra de 30 senadores.



Peru21
¿Una o dos cámaras?
Juan José Garrido
Hasta el autogolpe de 1992, nuestra institucionalidad legislativa recaía en dos cámaras: una de diputados, donde se redactaban y ponían en debate las leyes y se hacía fiscalización, y otra de senadores, donde se aprobaban finalmente las primeras y se seguían los procesos políticos de las segundas. La Cámara de Diputados era así una de mayor acción legislativa y política, la de Senadores una de mayor reflexión y poder.
Estas funciones quedaron establecidas en la Constitución de 1979. En la misma se propuso que los diputados (180 curules) fuesen elegidos por distrito único, y la de senadores (60 curules) por distrito múltiple (cada región, entonces departamentos). Una de las razones por las cuales Alberto Fujimori decidió dar el golpe del 92 fue, justamente, la correlación de fuerzas: en diputados contaba con solo 32 escaños (17%) y 14 escaños en la Cámara de Senadores (23%).
Bajo la Constitución de 1993, se adoptó la unicameralidad (primero 120 congresistas, hoy 130). En aquella época, se vendió la idea de una cámara que agilizara las reformas y generara menos costos de operación. En los noventa, y bien adentrado el nuevo siglo, la mayoría consideraba dichos atributos como suficientes para defender la unicameralidad. Muchos (entre los que me incluyo) se opusieron a un retorno al sistema bicameral solo por principios reformistas y de eficiencia: hacer reformas es mucho más simple en un sistema unicameral que bicameral.
En el tiempo, sin embargo, se han perdido hechos claves, que ameritan hacer un debate. Para empezar, hace mucho que no hacemos reformas (importantes, digo); y las pocas que hacemos son retrocesos más que avances (la del sistema de pensiones, por ejemplo). Se ha perdido la reflexión, además. Y, por supuesto, el Congreso es a veces una mesa de partes de intereses mercantilistas y subalternos.
Hay pues que hacer un debate, y por ello hay que felicitar la iniciativa de la congresista Luz Salgado de poner el tema en agenda. Si de costos se trata, se pueden hacer dos cámaras por el precio de una (90 diputados, 40 senadores, por ejemplo).






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Bloomberg
China ha estudiado posibles escenarios para el yuan y las salidas de capital este año y apresta planes de contingencia. El yuan en los mercados offshore registró la mayor alza en un año.
Los presuntos planes se conocen al tiempo que aumenta la presión sobre el yuan por un dólar resurgente y una creciente fuga de capitales.
“Las salidas de capital y las reservas menguantes de divisas plantean un reto a China”, dijo Eddie Cheung, estratega cambiario de Standard Chartered Plc en Hong Kong, el pronosticador más acertado para monedas de mercados emergentes de Asia, según Bloomberg.
China podría incluso vender bonos del Tesoro de Estados Unidos en 2017 si fuera necesario para mantener estable la tasa cambiaria del yuan, dijeron las personas, quienes agregaron que el tamaño de la reducción dependerá de las salidas de capital.
Las carteras de bonos del Tesoro del país descendieron a su nivel más bajo en más de seis años en octubre conforme China usó sus reservas de monedas para dar soporte al yuan.
Las reservas de monedas de China probablemente se han contraído aun más después de tocar un mínimo de cinco años de US$3,05 billones en noviembre, según estimaciones de una encuesta de Bloomberg.
Las salidas de capital de China se aceleraron en meses recientes al tiempo que el yuan sufrió el peor año de retrocesos contra el dólar desde 1994, bajando 6,5 por ciento. Alrededor de US$760.000 millones salieron del país en los primeros 11 meses de 2016, según medición de Bloomberg Intelligence.



El Comercio
Ford anunció este martes que canceló sus planes para invertir US$1.600 millones en una nueva planta en San Luis de Potosí, México, donde tenía previsto montar vehículos. En su lugar, anunció que impulsará la producción de vehículos eléctricos en Estados Unidos.
La gigante automotriz dijo que invertirá US$700 millones en la fábrica estadounidense de Flat Rock. en el estado de Michigan, donde producirá vehículos eléctricos.
Según EFE, El presidente de Ford, Mark Fields, negó después en entrevista con la televisión estadounidense CNN que la cancelación fuese una concesión al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, que defiende un proteccionismo económico.



El Comercio, Reuters
El tipo de cambio cerró a la baja el miércoles, en una jornada en la que la demanda de divisas fue absorbida por la intervención oficial, en medio de un leve retroceso del dólar a nivel global.
Para responder a  la demanda local de dólares, el Banco Central colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 250 millones de soles.
Las empresas también ofertaron dólares porque necesitan soles para el pago de sus obligaciones.



El Comercio, Reuters
Los argentinos declararon US$97.842 millones en bienes y efectivo en las dos primeras etapas de una amplia amnistía fiscal lanzada por el Gobierno en busca de capitales frescos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dijo el lunes que fueron declarados US$13.715 millones en bienes en el país y US$84.127 millones en el exterior.
El Gobierno del presidente Mauricio Macri lanzó un plan para permitir que los argentinos declaren unos US$400.000 millones que se cree tienen en el exterior, sin temor a ser perseguidos por evasión impositiva.
En la primera etapa del plan -denominado blanqueo- que finalizó en octubre, fueron declarados unos US$4.685 millones en efectivo. El programa de amnistía fiscal finaliza el 31 de marzo con el pago de un impuesto de un 15%. Aquellos que adhirieran al plan antes del 1 de enero podían mantener su dinero fuera del país pero pagar un impuesto del 10% del valor de esos fondos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario