jueves, 19 de febrero de 2015

ESTA NOCHE jueves 19 febrero 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Presidente Ollanta Humala: de confirmarse, el espionaje sería gravísimo para las relaciones entre el Perú y Chile. Convoca al Consejo de Estado y a los líderes políticos, que concurren a Palacio

ü  Cateriano: se tuvo conocimiento de los hechos en abril y la primera denuncia fue en julio de 2014. “Se guardó la reserva del caso”, sostuvo. Almirante Jorge Montoya, ex jefe del Comando Conjunto, informa que el abogado de los acusados reveló a la prensa el proceso, haciéndolo público, con lo que “se truncó la investigación”

ü  Cateriano: “son hechos acontecidos en la administración pasada...”. Ex ministro de Defensa Ántero Florez-Aráoz afirmó que Cateriano está politizando el caso

ü  María Elena Llanos, ex amiga de Nadine Heredia: “Julio Augusto López, de nacionalidad peruano-venezolana, fue uno de los aportantes de la campaña del actual Presidente. Él era amigo de Nadine y editaba una revista en inglés y le pagaba 4 mil dólares mensuales a ella para que escriba; pero yo nunca vi nada escrito por ella en esa publicación que, decía, sólo llegaba a las embajadas”

ü  Ministro de Justicia, Fredy Otárola, evalúa permanencia del procurador anticorrupción Joel Segura en el caso Belaunde Lossio

ü  Pulgar-Vidal en Pichanaki: “aquí están las autoridades representativas, que es la manera como debemos conversar en un ambiente adecuado". Mientras tanto, dirigente etnocacerista Chávarri emplaza a Pulgar-Vidal a reunirse en la plaza ante la población  


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
El segundo plano


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La opinión pública se entera hoy del supuesto espionaje y la existencia de un proceso que tiene varios meses solo a causa de que el abogado defensor de los acusados habría dado acceso a la prensa a la sala de audiencias. El gobierno tenía conocimiento de los hechos desde abril de 2014, pero guardó estricta reserva de los mismos durante casi un año por tratarse de un tema de “seguridad nacional”.  

Al trascender los hechos a la prensa, sospechosamente, el tema se transforma de manera instantánea en una situación de potenciales consecuencias internacionales gravísimas, que amerita la convocatoria presidencial en el día tanto al Consejo de Estado como a los líderes de las fuerzas políticas.

Con inoportunidad, el ministro de Defensa ha destapado involuntariamente, sin embargo, la existencia de otra posible agenda. Ha dicho que los referidos sucesos, ocurridos entre 2005 y 2012, “son hechos acontecidos en la administración pasada”. Con ello, ha sembrado la sospecha en la opinión pública de que el gobierno politiza el tema con fines internos. Es una vieja receta de manual cuando la situación política resulta inmanejable para un gobierno, focalizar la opinión pública en un hecho exterior alarmante con el objeto de desplazar al segundo plano su posición política interna.  

En nada opaca el ministro de Defensa con su habitual impertinencia, sin embargo, el gesto de los líderes de la oposición -Fuerza Popular y el partido Aprista- de responder favorablemente a la invitación presidencial y anunciar de inmediato que asistirían a Palacio de Gobierno a su convocatoria.

Tratándose del Perú, en efecto, la pequeñez política pasa al segundo plano.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Canal N, El Comercio, Canal 7
El presidente Ollanta Humala dijo que, de confirmarse, el espionaje sería gravísimo para las relaciones entre el Perú y Chile. Informó que ha convocado a Consejo de Estado y dispuso, a través de la premier Ana Jara, que se convoque a los líderes políticos para abordar el asunto. Precisó que ha solicitado a la primera ministra que haga lo propio con “los principales líderes políticos”.
Humala sostuvo que, si la justicia militar prueba que tres suboficiales de la Marina realizaron acciones de espionaje para Chile, sería “gravísimo” para las relaciones bilaterales. “De darse una acusación de esta naturaleza, es gravísimo para las relaciones bilaterales de Perú y Chile, que hemos venido fortaleciendo, pero esto no puede pasar así no más”, manifestó.
El jefe de Estado indicó que el proceso contra los suboficiales de la Marina se mantuvo en reserva por “seguridad nacional”.
Finalmente, indicó que la premier Ana Jara verá el tema del segundo dialogo con los líderes políticos. 



RPP
El almirante Jorge Montoya, ex jefe del Comando Conjunto, dijo que el abogado de los suboficiales de la Marina acusados de espionaje reveló a la prensa el proceso, haciéndolo público.
“Esta investigación se estaba llevando a cabo en completa reserva, porque como comprenderán yo no puedo investigar un caso de espionaje si le cuento a todo el mundo que lo estoy haciendo, porque las personas involucradas van a volar”, dijo.
“La prensa lamentablemente ha entrado llevada por el abogado defensor a la sala donde estaba llevándose este caso de manera reservada y secreta. Violando la seguridad, entraron e hicieron el reportaje que han visto ustedes”, añadió.
Consultado sobre la posibilidad de que el abogado haya hecho público el caso con la intención de beneficiar a otros, Montoya dijo que “se podría decir que sí”, ya que, en su opinión, al hacerse público el proceso ya se truncó la investigación”. “Hay que decir las cosas claras. Después de que una investigación de esta naturaleza se ha llevado en reserva, una vez que se hace pública, ya se truncó la investigación”, comentó.
Comentó que el caso se detectó hace “más o menos un año”, tras lo cual se iniciaron las investigaciones en secreto a fin de encontrar a la red que manejaba el espionaje. “No solo es la persona, sino hay que ver a dónde va la información, qué canal sigue y encontrar toda la organización que estaba detrás de esto”, sentenció. “Cualquier pista que se estaba siguiendo, cualquier acción que se iba a seguir, ha quedado trunca”, añadió.



La República
El director de Informaciones de la Marina de Guerra del Perú, Miguel Ángel Martín Pinto, indicó que la información no es sensible, pues la mayoría de sus procesos, incluso la compra de armamento, son públicos.



Correo, RPP, El Comercio
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, adelantó que, de ser ciertos los cargos, el Perú pedirá una explicación a Chile y admitió que podría afectar la relación bilateral. "Es un acto condenable y vergonzoso. De confirmarse los cargos, afectaría la relación bilateral", aseveró.
Los acusados se encuentran detenidos de manera preventiva en la Base Naval del Callao acusados de los delitos de infidencia y traición a la patria. El titular de Defensa indicó que la primera denuncia se formuló contra el técnico segundo Johnny Philco Borja y el técnico tercero Alfredo Domínguez Raffo.
Precisó que el primer investigado es Johnny Richard Philco Borja, quien habría realizado espionaje entre 2005 y 2011, el SOT 3 Alfredo Marino Domínguez Raffo, quien habría realizado estas actividades entre 2011 y 2012.
Dijo que los “indicios razonables” hasta ahora son los movimientos migratorios al extranjero de los citados suboficiales, quienes -dijo- no tienen cómo sustentarlos económicamente.
Dijo que en abril del año pasado la Marina tomó conocimiento de estos hechos. En el primer caso, la denuncia fue el 30 de julio de 2014 y en el segundo el 17 de octubre del mismo año.
“También hay un tercer caso de un militar de apellido Gonzales que habría operado entre el 2010 y 2012, son hechos acontecidos en la administración pasada...”, dijo.
Ollanta Humala gobierna desde el 28 de julio de 2011.
Cateriano confirmó "se guardó la reserva del caso" y que por ello se pudo obtener una segunda información y "así sucesivamente hasta llegar al tercer caso".
Dijo que “no ha habido ninguna comunicación con ningún otro gobierno”



El Comercio
El ex ministro de Defensa Ántero Florez-Aráoz afirmó que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, está politizando los casos de presunto espionaje al responsabilizar al anterior gobierno de estos actos. "Quien los está politizando es Cateriano, porque está dejando traslucir que es responsabilidad del anterior gobierno", indicó.
"El hecho que haya comenzado en la anterior gestión no libera de responsabilidad a la actual", precisó Florez-Aráoz.
"Se ha metido en un tema que ha debido dejárselo al canciller de la República. Cateriano no es precisamente muy diplomático y sus palabras pueden causar mayores estropicios de los que ya tenemos", detalló.



RPP
Mediante carta, el partido Fuerza Popular dio a conocer que su lideresa, Keiko Fujimori, concurrirá esta tarde a la convocatoria realizada por el presidente de la República, Ollanta Humala, para abordar el tema del presento espionaje de marinos perunos.



ATV+
El exmandatario Alan García confirmó su presencia en la convocatoria del mandatario Ollanta Humala sobre el presunto espionaje de suboficiales de la Marina.



El Comercio
El SOT 3 Alfredo Marino Domínguez Raffo, analista de información de inteligencia, asegura que empresarios italianos en el 2011 lo contrataron para darles información sobre pesca en el Perú. "Tengo varios amigos de promoción que trabajan para empresas trasnacionales [...] Queríamos tener un dinero extra", dijo Domínguez. Negó que haya sido un espía.
De acuerdo a la imputación, los supuestos empresarios italianos son en realidad oficiales de marina chilenos, y el país de encuentro fue Brasil. 
Domínguez se encuentra detenido desde octubre del año pasado.
El otro suboficial acusado de espiar para Chile se llama Johnny Richard Philco Borja, operador de telecomunicaciones. De acuerdo a la investigación de la fiscalía militar policial, habría viajado a Brasil, Bolivia, Argentina y Chile para vender información confidencial a sus contactos.
El presidente del Fuero Policial Militar, Juan Ramos Espinoza, reveló que Philco Borja salió del país en 11 oportunidades, entre el 2008 y 2013. Los países a los que viajó fueron Brasil, Bolivia, Chile y Argentina. Asimismo, Domínguez viajó sin permiso cuatro veces a Brasil, entre el 2011 y 2012.
Ramos Espinoza dijo que se determinó que Philco Borja y Domínguez Raffo enviaron, a través de sus correos electrónicos, imágenes, que tenían mensajes encriptados. En estas fotos, según, refirió habría información que comprometía la seguridad nacional.
El tercero responde al nombre de Alberto Gonzales Alejo, técnico de tercera. Añadió que en un inicio era investigado por traición a la patria, pero con el transcurso de las investigaciones no se hallaron indicios en su contra. Por ello, solo es procesado “por el momento” por delito de desobediencia, debido a que viajó sin permiso a Canadá. Brasil y Argentina.
Señaló que la investigación es compleja, debido a que se tiene que determinar si tuvieron la ayuda de oficiales superiores o no.
Estimó que la investigación finalizaría en agosto próximo.



El Comercio
El ministro Secretario General de Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, informó que, hasta el momento, la cancillería de su país no ha recibido información oficial sobre el presunto espionaje.
"Me he comunicado con el canciller [chileno], Edargo Riveros, y me ha señalado que no se ha recibido ninguna información oficial al respecto", sostuvo Elizalde en un encuentro con la prensa de su país.



Peru21
El diputado chileno Jorge Tarud negó que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet haya tenido información acerca del proceso contra dos marinos peruanos por haber espiado a favor de Chile. “Quiero descartar la información falsa de que Michelle Bachelet supiera (…) En Chile nadie tenía información: ni el gobierno ni Relaciones Exteriores”, sostuvo Tarud en radio Exitosa.
“Nosotros estamos en una etapa de normalizar el diálogo. ¿A quién le conviene este tipo de información, de crear esta situación de tensión?”, agregó Tarud.



Peru21
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori , ya no insistirá en su pedido de reunirse con el presidente, Ollanta Humala. “La propuesta que hizo Keiko Fujimori nunca tuvo una repuesta del presidente Ollanta Humala y más bien sí un comentario negativo de la señora Nadine Heredia, por lo que ese ya es un tema pasado en el que no insistiremos”, manifestó el congresista Héctor Becerril, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Fuerza Popular.
La lideresa del fujimorismo evaluará la posibilidad de asistir a una nueva ronda de diálogo en caso de ser convocada por la jefa del gabinete, Ana Jara, confirmó Becerril. “Si la situación amerita un diálogo serio que beneficia al país, iremos”, subrayó.



El Comercio
El presidente, Ollanta Humala, dijo que el cambio en su equipo de ministros se dio ante el desgaste de alguno de sus integrantes y con el objetivo de relanzar políticas sectoriales.



Canal N
El analista político Carlos Tapia señaló que la premier Ana Jara habría amenazado con renunciar si el presidente Ollanta Humala no cambiaba a los ministros.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
Entrevista a María Elena Llanos, examiga de Nadine Heredia
(…)
–¿Por qué usted viajó a Venezuela y cómo es que se reúne con los más altos mandos del gobierno chavista?
Viajé a Venezuela a pedido de mi exesposo Jacques Levy y conocí de cerca a los altos mandos del gobierno chavista. Conocí al excomandante general del Ejército, Jorge García Carneiro. Jacques fue un principal inversionista de la campaña que veía al presidente Hugo Chávez como jefe de Ollanta Humala, yo sólo cumplía funciones como su relacionista pública.
(…)
–¿Su exesposo Jacques Levy fue uno de los principales aportantes de la campaña del presidente Ollanta Humala?
Sí, en efecto, en Venezuela fui presentada como la esposa de uno de los principales inversionistas de la campaña de Ollanta Humala. Mi exesposo fue dueño del Banco Nuevo Mundo y apoyó la campaña de Toledo en el año 2000, así como los chavistas conocían de él y su apoyo en campañas de otros políticos, y fue principal aportante de la campaña de Nadine y Ollanta.
–¿Cómo llega usted a conocer a Julio Augusto López, quien sería otro de los financistas de la campaña de Humala?
Lo conocí en el 2006, porque él entraba al Hotel (Los Delfines) como en su casa. Julio Augusto López, de nacionalidad peruano-venezolana, fue uno de los aportantes de la campaña del actual Presidente. Él era amigo de Nadine y editaba una revista en inglés y le pagaba 4 mil dólares mensuales a ella para que escriba; pero yo nunca a vi nada escrito por ella en esa publicación que, decía, sólo llegaba a las embajadas. Julio López se reunía con Martín Belaúnde e Ilan Heredia en el Hotel Los delfines, donde yo trabajé entre el 2006 y el 2010.
(…)
Lamento y me apena mucho que, habiéndome yo considerado amiga de ella, haya favorecido a Jacques Levy para que me quite a mi menor hija con una resolución ilegítima. Nadine ha demostrado que es amiga del dinero, sin importarle que esté o no con la ley.
(…)



Peru21
Ilan Heredia admitió que se desempeñó como contador de su hermana Nadine Heredia para las empresas en las que trabajó, vinculadas a Martín Belaunde Lossio.
Estas declaraciones que corresponden a la investigación de 2010 fueron incluidas en el documento de hábeas corpus presentado por la defensa de Heredia para que la excluyan de la investigación por lavado de activos.
Según el documento, Nadine Heredia brindó asesoría en comunicaciones a Centro Capilares S.A., The Daily Journal C.A., Operadora Canal de Noticias y a Arturo Belaunde Guzmán.



Peru21
El flamante ministro de Justicia, Fredy Otárola, evalúa la permanencia del procurador anticorrupción Joel Segura.



La República
Las dos investigaciones, una por presunto lavado de activos y otra por sospechas de corrupción, iniciadas a la esposa del presidente de la República, Nadine Heredia Alarcón, tienen los mismos implicados y se sustentan en el mismo hecho: la sospecha de que la Primera Dama de la Nación y presidenta del Partido Nacionalista habría colaborado con las actividades empresariales del ex asesor de campaña Martín Belaunde Lossio, y su socio, Juan Carlos Rivera Idrogo.
Las dos investigaciones no empezaron por iniciativa de la fiscalía, ni a propuesta de la procuraduría. Se podría incluso decir que los fiscales se vieron obligados a iniciar las pesquisas. La primera investigación, a cargo de la fiscalía de lavado de activos y pérdida de dominio, se inició el  29 de enero de este año. Nació de la denuncia presentada ante la Mesa de Partes por el ciudadano Carlos Huerta Escate, que recoge dos declaraciones a la prensa de Jorge Paredes Terry, un ex colaborador del Partido Nacionalista.
La segunda indagación, a cargo de la fiscalía provincial anticorrupción de Lima, se inició el 4 de febrero, a partir de la denuncia de Miryam Bernia Callirgos, cuñada de Manuel Carrera Toribio, uno de los procesados en el caso de los 'Narcoindultos'.
Ante la denuncia de cualquier ciudadano y cualquiera sea su posición o militancia política, la fiscalía está en la obligación y el deber de investigar.
En la investigación por lavado de activos, el fiscal Ricardo Rojas ha emitido dos resoluciones. Una el 29 de enero, en la que dispone iniciar investigación a Nadine y su hermano Ilian Heredia, por las declaraciones de Jorge Paredes Terry, sobre supuestos aportes a la campaña política del nacionalismo que habrían terminado en la cuenta de Nadine Heredia. Esas declaraciones se sustentan en una investigación que la fiscalía realizó a Heredia, entre el 2008 y el 2010, sobre  depósitos en la cuenta bancaria de la hoy Primera Dama de la Nación que realizaron sus familiares. Ella declaró a la fiscalía que eran depósitos de pagos que recibió y que no pudo cobrar personalmente, de contratos con diversas empresas, entre ellas Centros Capilares.
El 12 de febrero, el fiscal Rojas sacó una segunda resolución que amplía el tiempo de las pesquisas y los investigados, para incluir a la suegra del presidente: Antonia Alarcón Heredia, por las adquisiciones inmobiliarias realizadas en los últimos años.
Además, precisa que la investigación abarcará del 2011 al 2014, que alcanza las funciones de Nadine Heredia como Primera Dama de la Nación y el periodo en que desarrollaron sus actividades Martín Belaunde y Rivera Idrogo.
Se incluye la venta de la empresa Todo Graph, fundada por Martín Belaunde y Jorge Chang Soto a favor de Santiago Gastañadui Ramírez, casado con Rosa Elena Heredia Mendoza. Y el posterior traspaso de esta empresa a Maribel Vela Arévalo, colaboradora de Nadine.
En resumen, dice Rojas, "este despacho advierte una vinculación de Nadine Heredia  y su entorno familiar con Juan Carlos Rivera Idrogo y Martín Belaunde, personas que se encuentran comprendidas en diversas investigaciones penales por la comisión de ilícitos generadores de activos (ilícitos), situación que hace necesario realizar una exhaustiva investigación que permita determinar o desvirtuar la existencia de un incremento patrimonial injustificado de Nadine, Ilán Heredia y Antonia Alarcón".



El Comercio
El presidente Ollanta Humala reiteró ayer que su esposa, Nadine Heredia, es la supuesta víctima de una presunta “campaña inescrupulosa”. Añadió que esto ocurre a pesar de que ella “está trabajando duro” para los programas sociales del gobierno.
Hay “gente inescrupulosa que quiere enlodarla como si fuera del resto, como si fuera de los políticos tradicionales”, dijo. “Claro, se aprovechan porque ella no es funcionaria pública, no tiene inmunidad de nada”, añadió.
Agregó que “algunos medios de comunicación tendrán que explicar a qué intereses subalternos obedecen, tratando de convertir mentiras en verdad, tratando de presionar mediáticamente a instituciones como el Ministerio Público”, manifestó.



Correo
Un grupo de jóvenes se apostó en un puente de la Vía Expresa ayer y colocó un cartel: “Nadine Heredia, ponte a derecho!!! No te corras de la justicia”, se leía.
Una camioneta de la Policía decomisó la pancarta y detuvo a los jóvenes, que fueron llevados a la comisaría de La Victoria.
El colectivo Jóvenes por el cambio afirma que se agruparon luego de conocerse en las marchas contra la Ley Pulpín.



RPP
El fiscal Ricardo Rojas León rendirá el 5 de marzo su declaración ante el Poder Judicial respecto a las razones para iniciar investigación preliminar a Nadine Heredia por lavado de activos. Así lo dispuso la jueza María Niño Palomino, quien se encarga de resolver la acción de hábeas corpus que presentó la primera dama para ser excluida de la investigación de Ricardo Rojas.
La titular del 43 Juzgado Penal de Lima solicitó copias del expediente de la investigación preliminar ´por lavado de activos del año 2010.



RPP
La fiscalía decidió combatir la prostitución clandestina organizada en Lima actuando contra organizaciones ilícitas que promueven esta actividad.
El fiscal contra el lavado de activos Ricardo Rojas León embargó 18 inmuebles y nueve automóviles de los propietarios del Night Club Scarlet’s, de Los Olivos. También se han intervenido 11 empresas de fachada para ingresar activos ilícitos al sistema legal.
Los bienes intervenidos serán administrados por el Conabi, mientras dure la indagación. Si los propietarios no prueban que su fortuna tiene origen lícito, las propiedades pasarán a poder del Estado.



El Comercio, EFE
La Justicia de Suiza investiga si la filial en ese país del banco británico HSBC ayudó a camuflar parte de los sobornos que involucran a la petrolera estatal brasileña Petrobras y a otras empresas sumergidas en un gigantesco escándalo de corrupción en Brasil, informó hoy la prensa local.
Hace once días, una red internacional de periódicos sacó a la luz detalles de la utilización de la filial suiza del banco británico para la apertura o mantenimiento de cuentas utilizadas por ciudadanos de numerosos países para evadir impuestos.
En el curso de la investigación fueron detenidos tres exdirectores de área de Petrobras, el empresario Alberto Youssef, quien presuntamente dirigía una mafia de lavado de dinero en sus casas de cambio, y ejecutivos de siete de las principales constructoras del país. Las constructoras están acusadas de pagar sobornos a los entonces directores de la petrolera para beneficiarse de contratos.
La noticia de Suiza se conoce un día después de que el Soros Fund Management, brazo de inversiones del multimillonario George Soros, comunicó al órgano regulador del mercado en Estados Unidos que reducirá en un 60 % su participación en las ADR (American Depositary Receipts) de Petrobras.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
En la sede del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ya se encuentran representantes del Poder Ejecutivo y el alcalde de Pichanaki para la mesa de diálogo. Sin embargo, no ha llegado el presidente del denominado Frente de Defensa Ambiental, Carlos Chavarría.
El enviado especial de El Comercio, Pier Barakat, reportó que Chavarría insiste en que la reunión se lleve a cabo en la plaza de armas de Pichanaki, donde se encuentra con unas quinientas personas.
“Aquí están las autoridades representativas, que es la manera como debemos conversar en un ambiente adecuado", dijo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
Chavarría fue militante etnocacerista y participó de la toma de la comisaría de Andahuaylas en el 2005.
¿Por qué se decidió el cambio de lugar de la reunión? “Porque una mesa de diálogo necesitaba una mesa. Vamos a ir a sentarnos con representantes de la población, distintas localidades y los representantes del Estado en un auditorio, que es un sitio adecuado”, explicó  Pulgar Vidal.



RPP, Andina, Peru21
El ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal viajó a Pichanaki para la Mesa de Diálogo con un equipo  de funcionarios Gestión Ambiental,  Minas, Transportes, Construcción y Saneamiento, Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Gestión Pedagógica, de la Oficina  de Diálogo y Sostenibilidad , de la OEFA, de los ministerios de Agricultura, de Desarrollo e Inclusión Social, de Cultura y de Devida.
El martes último, viajó un séquito de personas lideradas por el titular de Agricultura, Juan Manuel Benites.
En tanto, la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI–SC) informó que terroristas del MRTA y Sendero Luminoso están azuzando a la población local. Señaló que la mesa de diálogo que se instalará mañana en Pichanaki ha sido impulsada por estos grupos extremistas.
“Deben pedir perdón; si no, nos declaramos en pie de lucha contra estos extremistas llamados ‘frentes de defensa’, sostuvieron los dirigentes indígenas. “Nosotros reafirmamos la unidad de los pueblos originarios contra los grupos extremistas de Sendero Luminoso y el MRTA, que, disfrazados de frente de defensa ambiental, vienen sembrando ideas disociadoras y conflictivas confundiendo a los hijos de todo el pueblo”, finalizó.



Expreso
En su primer discurso como ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe consideró que el trabajo del sector debe priorizar la institucionalidad de la labor policial, y no pensar en que se personalice, en clara alusión a su antecesor, Daniel Urresti. “La administración del ministerio se debe institucionalizar, no personalizar”, dijo.
Respecto a los hechos de violencia la semana pasada en Pichanaki, Pérez Guadalupe, dijo: “que la población sepa que estamos para servirla y cuidarla, no para disparar. Pero que también pondremos mano firme frente a los grupos que quieren engañar a la población”, refirió.
Dijo que hará lo posible para que durante su gestión no se repita una actuación de la Policía como la que vimos en Pichanaki.



El Comercio
El vocero de Puro Áncash, Luis Chamorro Montoya, precisó ayer que Waldo Ríos no reconoce a los funcionarios que colocó el presidente regional encargado, Enrique Vargas y que cuando Ríos asuma la presidencia cambiaría a los gerentes y jefes de unidades.
Según se supo, Waldo Ríos acudirá este mediodía a la sede del JNE en Lima para solicitar que se le haga entrega de la credencial que lo acredite como presidente regional.
El próximo 5 de marzo, el Consejo Regional de Áncash tenía previsto debatir el pedido de vacancia contra Ríos.



El Comercio
Fuentes del sector petrolero revelaron a este Diario que la semana pasada, en el lote ‘off-shore’ Z-1 (frente al litoral de Tumbes), embarcaciones pesqueras intentaron abordar un navío de exploración contratado por la petrolera colombiana Pacific Rubiales.
El ataque habría sido perpetrado por una flotilla de bolicheras y lanchas rápidas, encabezada por pescadores arrastreros [de mediano tamaño] provistos  de armas de fuego y bombas molotov. “Los pescadores amenazaron con atacar el navío, por lo que su tripulación optó por retirarse, dejando inacabados los estudios que realizaban”, dijeron las fuentes consultadas.
Necesitaban determinar los mejores emplazamientos para las plataformas de perforación.



RPP
Organizaciones sindicales y juveniles marcharon la noche del miércoles expresando su rechazo a un decreto supremo y proyecto de ley que promueven la reducción de beneficios laborales y permite los ceses colectivos.
El proyecto establece que una compañía puede despedir al 5% de sus trabajadores para no  comprometer la actividad económica de la empresa.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Consultado sobre si el ex ministro del Interior Daniel Urresti sería el candidato presidencial del nacionalismo en el 2016, Ollanta Humala dijo que ese tema “no lo estamos viendo para nada”.



Canal N, La República
Daniel Urresti admitió que pensaba liderar el Ministerio del Interior hasta terminar la gestión del presidente Ollanta Humala. Indicó que le cayó de sorpresa su salida.
Dijo que si decide ingresar a la vida política como candidato en las próximas elecciones, lo primero que hará será conversar con Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista, y con el presidente Humala. Precisó quee la decisión la tomará en dos semanas.
Dijo que se encuentra pensando luego de que, tras su renuncia, recibiera las invitaciones de diversos grupos políticos para una candidatura.



RPP
El pleno del Congreso va sesionar los días cuatro y cinco de marzo para tratar proyectos referidos a la mujer y la reforma del sistema electoral, según lo anunció la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano. El plenario temático sobre la reforma electoral se realizará por el pedido expreso del presidente del Jurado Nacional de Elecciones Francisco Távara.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Mining.com
Back in May of 2012 (when gold was trading north of $1,600 an ounce) Bloomberg reported on how a Greek exit from the Eurozone may play out based on synthesized scenarios from 21 economists, analysts and academics.
The wargaming suggested Greece may have only 46 hours –Friday’s close in the New York to Monday’s market open in New Zealand– to pull off any sort of non-chaotic departure.
What makes a Greek exit music to the ears of gold bugs is what central banks will have to do next according to this euro-exit scenario: Recent calls to repatriate German and Swiss gold held overseas have illustrated the general public's attachment to the precious metal
(…)
…it's far from certain that a Greek exit from the single currency can be avoided. And worse that contagion wouldn't spread to the bloc's other peripheral economies like Portugal and Spain. If the euro looks under serious threat it could create safe haven demand…
(…)
Independent research house Capital Economics Head of Commodities Research Julian Jessop expects gold to benefit from a revival of safe-haven demand due to the crisis in Greece and sees gold ending 2015 at $1,400 per ounce adding that in a messy euro break-up scenario, safe-haven demand could easily drive it to $2,000.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
Washington. El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la creación de un alto cargo para "desacreditar la propaganda terrorista", en especial del Estado Islámico (EI).
El cargo es el de enviado especial y coordinador para comunicaciones estratégicas contra el terrorismo y estará ocupado por Rashad Hussain, ex asesor de Obama.
El funcionario liderará un equipo "formado a partir de varios departamentos y agencias de Estados Unidos para aumentar la coordinación y las alianzas internacionales a fin de contrarrestar el extremismo violento y para desarrollar comunicaciones estratégicas contra el terrorismo en todo el mundo", señaló el Departamento de Estado.
Además del nombramiento de Hussain, la Casa Blanca afirmó que Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) trabajarán juntos para "establecer un centro de comunicaciones digitales que contrarreste la propaganda de EI y sus esfuerzos de reclutamiento".



El Comercio
¿Cómo hacer retroceder al Estado Islámico?
Roberto Heimovits
(…)
Si se quiere hacer retroceder, ni qué decir derrotar al EI, el punto de partida indispensable es comprender las lecciones de la historia reciente. En lo que va del siglo XXI las mayores derrotas que han sufrido los grupos armados musulmanes sunitas extremos semejantes al EI han sido a manos de otros ejércitos musulmanes sunitas.
Así los tadjiks de la Alianza del Norte, peleando con apoyo aéreo masivo estadounidense, aplastaron a los talibanes y a Al Qaeda en Afganistán en el 2001. En Iraq, del 2006 al 2008, la llamada Milicia del Amanecer, en buena parte veteranos de la Guardia Republicana de Saddam Hussein, peleando con apoyo directo de las fuerzas armadas de Estados Unidos derrotaron a Al Qaeda en Iraq, y la desactivaron por varios años, hasta que reapareció a principios del 2013 en Siria rebautizada como ISIS, y luego como EI.
En la actualidad, la fuerza con más experiencia de combate y con más voluntad para luchar contra el EI –al que desde agosto del 2014 incluso ya ha derrotado en algunos lugares– es la milicia kurda de Iraq, que tiene más de 100 mil hombres.
Más importante aun, la mayoría de los kurdos parece tener una visión del islam compatible con los derechos humanos, el respeto a la mujer y, en especial, con uno de los avances más grandes de la humanidad: la tolerancia hacia quienes piensan distinto. Sin embargo, Estados Unidos da ayuda militar a los kurdos con cuentagotas.
Si en verdad se quiere hacer retroceder al EI, Occidente y, en particular, Estados Unidos deben dar armamento en calidad y cantidad suficiente a los rebeldes sirios moderados, a Jordania y, sobre todo, a las milicias kurdas en Siria en Iraq para que puedan luchar con posibilidades de victoria.



El Comercio, EFE
El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, ve "un peligro real e inminente" de que Rusia desestabilice los Estados bálticos de Letonia, Lituania y Estonia, como ha hecho con Ucrania, según declaraciones difundidas hoy por los medios británicos.
En declaraciones a varios periodistas durante un vuelo a Sierra Leona, el político conservador afirmó que la OTAN "se está preparando" para posibles agresiones.
Las tácticas, precisó, podrían traducirse en la organización de tropas irregulares, ataques informáticos o la promoción de tensiones étnicas con las minorías rusas de estos países.



No hay comentarios:

Publicar un comentario