miércoles, 18 de febrero de 2015

ESTA NOCHE miércoles 18 febrero 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Tras el cambio de ministros, la oposición se desiste de presentar el pedido de censura a la premier, Ana Jara

ü  Alfredo Torres: “por debajo de 20% de aprobación, los países ingresan a una zona roja, donde la estabilidad política está en entredicho y los gobiernos pueden caer (…) Toledo gobernó parte de su gobierno con niveles de popularidad inferiores al 20%, pero no cayó porque la oposición prefirió sostenerlo (…) La aprobación de Humala está todavía por encima del 20%, pero en cualquier momento puede caer por debajo...”

ü  Aldo Mariátegui: “Nadine ha reaccionado de la peor manera ante los cuestionamientos y su caída en las encuestas: picándose y echándoles la culpa a los medios, añadiendo el peregrino argumento de que se le critica por “los programas alimenticios de inclusión social”

ü  Representantes de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas denuncian que las recientes protestas en Pichanaki fueron impulsadas por falsos ambientalistas vinculados a Sendero y al MRTA

ü  Cecilia Valenzuela. “El pacto político entre el MAS de Gregorio Santos, preso en el penal de Piedras Gordas en Lima, y el etnocacerismo de Antauro Humala, preso en el penal Virgen de la Merced, también en Lima, se concretó el último 9 de febrero en la selva central”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
La oposición gobierna


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La firmeza paga. La postura inamovible de la oposición de cambiar ministros o ir a la censura del Gabinete ha obligado al gobierno a ceder. Es la palanca que le ha permitido a Ana Jara doblarle el brazo al Presidente y remover a tres de los ministros cuestionados. Faltan otros dos, que ya saldrán.

La oposición no tiene ahora solo la mayoría parlamentaria. Como si el nuestro fuera un sistema de gobierno parlamentario europeo, Ana Jara es ahora una Primera Ministra virtualmente puesta por la oposición.

Ana Jara ya no le debe el puesto al Presidente. Eso significa en la práctica que, en lo que queda del gobierno, no habrá ya conflicto de poderes a menos que el Presidente intente impedirle a la Premier de la oposición conducir el gobierno.

¿Le debe Ana Jara el puesto a Nadine Heredia? Claramente, ya no. La ayudó a llegar, quizás, pero quien la sostiene en el cargo ahora es la oposición y no Heredia.

Por el contrario, la Primera Dama está inmovilizada en el tablero por la acusación de corrupción que pesa sobre ella. Sus ingenuos abogados parecen plantear ahora su defensa en torno a que los hechos de que se le acusa son anteriores a la llegada de la pareja presidencial al gobierno. No han entendido nada. Es el carácter de la persona lo que importa y lo que el pueblo juzga. Y ese carácter en su caso se halla en tela de juicio precisamente por sus actos anteriores, los que le permitieron llegar al gobierno.

El intento de su esposo hoy de interferir en la investigación de la justicia haciendo invocaciones a la Fiscalía a "enmendarse" es un asunto realmente espinoso con el que deberá lidiar la Premier. Aunque le duela la situación de su mentora y amiga, no está moralmente obligada a sacrificarse por la Primera Dama nublando su Premierato con cortinas de humo para blindarla. Su permanencia en el cargo no es un canje para que  Nadine Heredia salve el pellejo.

Es la oposición la que la sostiene en el cargo, porque tiene el poder para hacerlo. Es la oposición la que se ha alzado con la victoria, aunque hoy convenga decir otra cosa para permitirle al gobierno disimular su derrota.

Jara tiene ahora la misión de nivelar la cancha para las elecciones sirviendo al Perú, no a la pareja presidencial que ya no gobierna.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El vocero de Fuerza Popular Héctor Becerril anunció anoche que, tras los cambios ministeriales, el fujimorismo se desistirá de presentar el pedido de censura a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara. “Teníamos las firmas… Ahora la moción no va  más. La lección para el gobierno es que debe aprender a escuchar”, dijo.
Cuando le preguntamos si Fuerza Popular irá al diálogo nacional convocado por el gobierno para mediados de marzo, dijo que ello será decidido el próximo martes 24. “La bancada de Fuerza Popular se reúne todos los martes con nuestra lideresa, Keiko Fujimori. Ahí lo evaluaremos. No puedo adelantar nada”, dijo.



El Comercio, Canal N
Desde la sede del Partido Aprista, Jorge del Castillo brindó una conferencia de prensa donde se informó de una “petición de agenda” para asistir al diálogo convocado por el gobierno.
En declaraciones previas, el congresista Javier Velásquez Quesquén confió en que la primera ministra, Ana Jara, ejerza con autoridad su rol de vocera del Ejecutivo sin interferencias. “La Constitución manda que la primera ministra es la jefa del Gobierno, pero quien hasta ahora asume ese rol es la primera dama, Nadine Heredia. Eso debe terminar. De lo contrario, estos cambios serán irrelevantes”, aseveró.
Con respecto a la moción de censura contra Jara, manifestó que, dado que es multipartidaria, debería convocarse una reunión de los firmantes para que en conjunto sea literalmente retirada. El Comercio le preguntó si el Partido Aprista Peruano acudirá al diálogo nacional planteado por el Ejecutivo y respondió que ello sería evaluado.
Mauricio Mulder dijo que el cambio de ministros “es un paso adelante del gobierno, que no es al cien por ciento, pero va en función de crear un ambiente de gobernabilidad y entendimiento”. Indicó que es el momento para que el país recupere el diálogo entre las fuerzas políticas “para lo cual se tiene que construir los puentes de confianza que fueron destruidos”.



El Comercio
Daniel Urresti afirmó hoy que tras su paso por el Ejecutivo, el ex presidente Alan García (Partido Aprista) y la ex congresista Keiko Fujimori (Fuerza Popular) lo ven como “un potencial enemigo”, en las elecciones del próximo año.
Añadió que tras “tumbarlo” del Mininter, ahora su misión es “darme en el suelo”. “¿Creen que es tan fácil? Sí es así, no me conocen. Han tenido ocho meses para estudiarme y conocerme”, dijo.
Añadió que “el señor del ego [Alan García] no sabe qué hacer y la otra señora [Keiko Fujimori] estará dándose de volantines”. De Keiko Fujimori dijo pretende ser presidenta “sin si quiera haber hecho práctica universitarias”. “Muchos se identifican con ella, porque creen que representa al primer gobierno de su padre [Alberto Fujimori], pero ella representa al tercer gobierno de su padre, al de la re-reelección. Yo les voy a refrescar la memoria”, aseguró. Dijo que ambos lanzaron a sus “perros” y sus “hienas” contra su gestión.
También calificó de “culebra” al ex titular del Mininter Fernando Rospigliosi.
Exhortó al partido Aprista y al fujimorismo a asistir al diálogo convocado por el Gobierno, ahora que “ya tienen mi cabeza”.  Pero apostó a que no asistirán, “porque no les interesa el Perú”.
Sobre si evalúa ser candidato el 2016, Urresti dijo que se tomaría dos semanas para pensarlo.



Canal N
La congresista Martha Chávez manifestó que al exministro Daniel Urresti le ve más futuro en un reality show que en la política peruana. Añadió que es evidente que a Urresti le ha dolido salir del Gabinete. Asimismo, precisó que con estos cambios la premier Ana Jara se podrá recuperar de la crisis que atraviesa el Ejecutivo.



El Comercio, editorial
El gobierno ha practicado finalmente cambios en el Gabinete coincidentes con los reclamos de un sector de la oposición…
(…)
El temor a perder una ficha popular en las encuestas o la resistencia a encajar la derrota que significaría conceder un cambio que el Apra y el fujimorismo exigían ruidosamente nos hacía pensar que el presidente Ollanta Humala y la presidenta del Consejo de Ministros se podrían haber mostrado una vez más indulgentes con Urresti. Sin embargo, semejante tozudez corría el riesgo de engendrar un revés aun más amargo para el gobierno en muy poco tiempo. Concretamente, apenas se inicie la próxima legislatura.



El Comercio
La salida de Daniel Urresti del Ministerio del Interior representa un triunfo político de la primera ministra, Ana Jara, opinó Fernando Rospigliosi, quien consideró que ahora ambos disputarán una eventual candidatura presidencial por el Partido Nacionalista en las elecciones de 2016.
 “Vamos a ver qué hace Urresti sin ministerio”, manifestó en Canal N. Recordó que cuando Urresti era ministro dijo que no sería candidato, pero anoche no lo descartó. El ex titular del Interior afirmó que los cambios representan “una obvia derrota del Gobierno”.



El Comercio
El presidente impopular
Alfredo Torres
El indicador político más importante en un sistema democrático es la aprobación a la gestión presidencial.
(…)
…actualmente en Argentina, Brasil y Venezuela, sus líderes han tenido caídas estrepitosas de más de 20 puntos porcentuales.
(…)
Entre 20% y 35% los gobernantes pasan a una zona ámbar, donde son mucho más débiles y sus gestiones están sometidas a una gran turbulencia. Es el caso de Mariano Rajoy en España o François Hollande en Francia. Y, por supuesto, Ollanta Humala en el Perú. 
Por debajo de 20% de aprobación, los países ingresan a una zona roja, donde la estabilidad política está en entredicho y los gobiernos pueden caer.
(…)
Toledo gobernó parte de su gobierno con niveles de popularidad inferiores al 20%, pero no cayó porque la oposición prefirió sostenerlo.
(…)
La aprobación de Humala está todavía por encima del 20%, pero en cualquier momento puede caer por debajo de esa cifra y pasar a la zona de peligro.
(…)



El Comercio
El Gabinete de Ana Jara fue renovado anoche con el ingreso de cuatro nuevos ministros y el traslado del nacionalista Fredy Otárola de la cartera de Trabajo a Justicia.
La gran sorpresa ha sido el ingreso de José Luis Pérez Guadalupe al Ministerio del Interior.
Otro personaje que ingresa al Gabinete es Daniel Maurate, quien pasa del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral a la titularidad del Ministerio de Trabajo. Según Panorama, Maurate se reunió con el empresario Juan Carlos Rivera Ydrogo, gerente general de Antalsis y ex financista de campaña de Ollanta Humala.

También juraron la ex secretaria general de la PCM Marcela Huaita como ministra de la Mujer y Rosa María Ortiz en Energía y Minas (MEM). Esta última se desempeñó hasta hoy como directora del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).
Para la congresista fujimorista Luz Salgado falta la dimisión de Pedro Cateriano, titular de Defensa.



El Comercio
El nuevo ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dijo que el principal problema de la sociedad es la inseguridad ciudadana y aseguró que convocará a las fuerzas políticas, gobiernos locales. “Tenemos que cerrar filas, no pelearnos entre nosotros, porque esto no tiene tinte político”, dijo.
“Vamos a trabajar un plan de seguridad ciudadana 2013-2018, que ya existe. No vamos a descubrir la pólvora”, anotó.



RPP
El nuevo ministro de Trabajo, Daniel Maurate, anunció que convocará a los jóvenes, especialmente a quienes convocaron las marchas, a tratar una nueva ley laboral juvenil en “una propuesta consensuada”, comentó.
Dijo confiar que el nuevo régimen laboral salga antes del final del gobierno nacionalista.
Aseguró que la propia Ana Jara lo convocó al Consejo de Ministros.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
Representantes de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC) realizaron una conferencia de prensa para denunciar que las recientes protestas en Pichanaki fueron impulsadas por falsos ambientalistas vinculados a los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA.
“No vamos a sentarnos al lado de irresponsables que tienen que responder por la muerte y los heridos al haber provocado un enfrentamiento con las fuerzas del orden utilizando a niños y mujeres”, afirmó Lyndon Pishagua, coordinador de ARPI-SC. Los dirigentes manifestaron que están en lucha contra los “extremistas llamados frente de defensa” y otras personas que desinforman y azuzan a la violencia en la selva central.
Mostraron el memorial que enviaron al presidente de la República, al Consejo de Ministros, Congreso, gobiernos locales, regionales y medios de comunicación. El documento reafirma “la unidad de los pueblos originarios contra los grupos extremistas de SL y el MRTA, hoy fachada política del Movadef y su aliado etnocacerista, disfrazados de frente de defensa ambiental”.



Peru21
Perú21 obtuvo un documento de la Dircote que revela la presencia de grupos afines a la organización terrorista Túpac Amaru durante la protesta del pasado jueves 12 delante de la empresa Pluspetrol, en San Isidro. Figuran los nombres de Guillermo Bermejo, secretario general del movimiento Todas las Voces, y Raúl Milla, dirigente de Integración Estudiantil.
Bermejo fue detenido y acusado de participar en el planeamiento de un atentado contra la residencia del embajador de Estados Unidos en 2006. Sin embargo, 15 días después fue liberado por la Policía. El procurador antiterrorismo Julio Galindo declaró que “Bermejo fue parte del grupo del MRTA que fue preparado por las FARC de Colombia y enviado por la Coordinadora Continental Bolivariana (Venezuela)”.
El Movadef también emitió un comunicado a favor de las revueltas contra Pluspetrol. También se denunció la presencia de etnocaceristas en las protestas de Pichanaki.



El Comercio
Presos unidos
Cecilia Valenzuela
El pacto político entre el MAS de Gregorio Santos, preso en el penal de Piedras Gordas en Lima, y el etnocacerismo de Antauro Humala, preso en el penal Virgen de la Merced, también en Lima, se concretó el último 9 de febrero en la selva central. El incidente de Pichanaki dejó un muerto, 32 heridos y una alianza radical insoslayable.
Los interlocutores, Ydelso Hernández Llamo, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc-Perú), militante fundador del MAS y mano derecha de Gregorio Santos, y Roberto Carlos Chavarría, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, cómplice activo del ‘andahuaylazo’ y hombre de confianza de Antauro Humala, planificaron el paro que comenzó el último 9 de febrero en la selva central, el domingo 11 de enero en un mitin convocado por la Asamblea Nacional de los pueblos del Perú y el Tahuantinsuyo, coordinada por el ex emerretista Wilfredo Saavedra.
Los requerimientos del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Selva Central, pasan por la expulsión del Consorcio Pluspetrol, la cancelación de la licencia a la empresa minera Sismsa, la paralización de las Hidroeléctricas de Yanango y La Virgen en el río Tarma y las de Chimay y Tingo en el río Tulumayo; la derogatoria de la ley de hidrocarburos, la compra de deudas y otorgamiento de créditos por Agrobanco, entre otros requerimientos.
El martes 10 de febrero, mientras ocurrían los enfrentamientos provocados por los etnocaceristas en Pichanaki, la Cunarc hacía que en las radios del interior del país, sobre todo en la sierra y en la selva central, se leyera un comunicado firmado por su presidente, Ydelso Hernández, en el que le decían a la población que la contaminación causada por las exploraciones realizadas por Pluspetrol en la zona eran irreversibles y que “en estos instantes ocurría en Pichanaki una masacre de mujeres y niños ordenada por el gobierno central”. Y añadía que, además del muerto y  los heridos, había tres desaparecidos.
Por esa razón, Hernández hacía un “llamado al pacto de unidad de las organizaciones indígenas del Perú, a todos los pueblos originarios y a las bases de las rondas campesinas del país, a prepararse para un paro nacional de resistencia y una movilización para la lucha contra la historia vergonzosa que arrastra al Perú desde su colonización”.
La trifulca que alarmó al país la semana pasada deja registro de una alianza política feroz con miras al 2016. Patria Roja, la madre del MAS, lidera la mayoría de los  Frentes de Defensa que usurpan la autoridad de alcaldes provinciales y distritales, en gran parte de la sierra. Los etnocaceristas han hecho trabajo político estos años en Junín, Ayacucho, Puno, Tacna y Cusco. Y han recibido, de buena gana, la invitación del Movadef para unirse al Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano, con el que los seguidores de Abimael Guzmán pretenderán participar en las próximas elecciones generales.
El Movadef también tiene a su líder en la cárcel. La violencia los crea y la prisión los une.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Canal 7
El presidente, Ollanta Humala, sostuvo hoy que existe “gente inescrupulosa” que ataca a la primera dama, Nadine Heredia, y trata de enlodarla aprovechando que no es funcionaria pública. Culpó a medios de comunicación de armar una “campaña inescrupulosa” contra su esposa para presionar al Ministerio Público a que la investigue.



Canal N
La primera dama Nadine Heredia defendió haber presentado un hábeas corpus para archivar la investigación por lavado de activos que realiza la Fiscalía.
Heredia consideró que su baja en las encuestas es una situación del momento.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Nadine ha reaccionado de la peor manera ante los cuestionamientos y su caída en las encuestas: picándose y echándoles la culpa a los medios, añadiendo el peregrino argumento de que se le critica por “los programas alimenticios de inclusión social” (¿what?).
(…)



Expreso
El suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, formuló acusación constitucional contra cuatro magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que participaron en el acuerdo tomado el 30 de diciembre pasado que derivó en su suspensión por seis meses.
El documento refiere que el presidente del CNM Pablo Talavera Elguera y los consejeros Luis Maezono, Gastón Soto Vallenas y Gonzalo García Núñez han incurrido en infracción a la Constitución al decidir su suspensión.



El Comercio
El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó remitir al Congreso el caso del consejero Máximo Herrera, acusado de haberse reunido irregularmente con un postulante a fiscal superior en pleno proceso de selección.
Herrera se reunió el 17 de diciembre del 2014 en un restaurante de un hotel limeño con el fiscal provincial Fidel Castro Chirinos, quien postulaba a una plaza para fiscal superior.
El CNM no tiene facultad para evaluar y sancionar a sus propios miembros.
En 2010, por una situación similar, el Congreso removió de su cargo al consejero Efraín Anaya por haberse reunido con el postulante a fiscal supremo Tomas Gálvez en pleno concurso y haberle pedido dinero para ayudarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario