miércoles, 25 de febrero de 2015

ESTA NOCHE miércoles 25 febrero 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Ilan Heredia Alarcón, hermano de la Primera Dama, quien fungía de tesorero del partido Nacionalista, tiene registradas a su nombre propiedades por no menos de 400 mil dólares. Ayer, ante la comisión Belaunde Lossio, dijo que gana 5 mil soles al mes en Todo Graph

ü  Cecilia Valenzuela: “nacionalistas declararon a la ONPE que… once de esos millones de soles llegaron en efectivo a las manos de Ilan Heredia Alarcón… ¿De dónde provino tanto dinero?”

ü  Sumando los aportes de Belaunde Lossio y Rivera Ydrogo y los donativos de familiares y amigos se llega a 985,161 soles de aportes a las dos campañas presidenciales del nacionalismo

ü  La vicepresidenta y congresista Marisol Espinoza decidió no dar más el 10% de su sueldo como contribución al partido Nacionalista

ü  El presidente, Ollanta Humala, reconoció el “deterioro” de la bancada de Gana Perú, que tiene ahora 33 integrantes y comenzó con 47


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Ojo a la recaída


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Si el Podemos se apodera de España, la demagogia se instalará y se quedará, como en Venezuela, Argentina y Brasil, como en Bolivia y Ecuador. Y la gran diferencia con los años 30 es que no habrá regresión al autoritarismo. No en su forma tradicional.

La comunidad internacional ha erradicado en buena hora el golpe de Estado tradicional, hecho con el Ejército o por el Ejército. Solo en Egipto y el Medio Oriente esas situaciones desembocan hoy todavía en la dictadura militar.

En Latinoamérica, en cambio, durante la década pasada solo hubo golpes de Estado no tradicionales. Son los que hace la calle, en los que el Ejército obra por abstención. Cuando el gobierno le pide intervenir, responde que no es su papel reprimir al pueblo. El gobierno cae.

En lo que va de esta década, no obstante, tampoco se ha visto ya este tipo de golpe no tradicional en la región. Es que, donde toma el poder, la demagogia llega para quedarse.    

Que en Latinoamérica sea inviable la recaída en el autoritarismo de derecha es un cambio inmenso, pero solo significa que la demagogia puede llegar a niveles inauditos de corrupción, descomposición y putrefacción antes de mutar en autoritarismo de izquierda para, solo después, finalmente precipitarse en su derrumbe.

La demagogia es entonces esa forma particularmente nociva de democracia de baja gobernabilidad sin equilibrio de poderes que incuba la recaída en el autoritarismo de cualquier signo.

Desde luego, el salto dialéctico a una democracia es posible, pero requiere una reingeniería constitucional para restablecer el equilibrio de poderes. Es lo que hicieron la Francia de De Gaulle con la Quinta República y la Alemania de la pos guerra, que corrigió los desvaríos del República de Weimar que incubó el nazismo.

También lo logró España luego de Franco, pero, como se ve, tampoco la democracia española está a salvo hoy de la recaída en la demagogia que desemboca en el autoritarismo.

En el Perú, el derrumbe del crecimiento económico nos está devolviendo al peligro de la misma recaída, y aun hace falta restablecer el equilibrio de poderes para corregir la falla en la arquitectura de la democracia.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
Ilan Heredia Alarcón, hermano de la primera dama Nadine Heredia, que fungía de tesorero del Partido Nacionalista, tiene registradas a su nombre costosas propiedades en exclusivas zonas de Lima.
Una consulta a la Sunarp arrojó que tiene a su nombre un departamento en Surco. El precio de un inmueble similar no baja de 170 mil dólares. También posee otro en San Roque, también en Surco. En la partida inmobiliaria 42246158 de la Sunarp, aparece registrado dos lotes en Lurín.
Estas propiedades acumularían un valor no menor de 400 mil dólares. Sin embargo, ayer, en la comisión investigadora de Belaunde Lossio en el Congreso, Heredia aseguró que  gana 5 mil soles al mes.
Si bien algunas de estas propiedades han sido tramitadas a nombre de la señora Nora Alarcón, llama la atención que esto se superponga con un supuesto adelanto de herencia que la madre de Nadine Heredia argumentó hace unas semanas.
El presidente Ollanta Humala tiene su domicilio en la calle Capitán Fernando Castrat 177, Urbanización Chama.
Este inmueble fue adquirido en 2007 por su esposa al precio de 160 mil dólares, justificados con un supuesto ahorro de cuando el ahora presidente era agregado militar en Francia y Corea. Como la pareja presidencial está bajo régimen de separación de bienes, el domicilio está registrado solo a nombre de la esposa.
Extrañamente, Nadine Heredia no presentó declaraciones del Segundo Periodo Tributario 2008, correspondientes al IGV y al Impuesto a la Renta de Tercera Categoría. EXPRESO consultó con el organismo de recaudación tributaria si hubo alguna sanción, pero no nos respondieron.
Según la Sunat, en esa casa viven, además de los Humala-Heredia, los hermanos de Nadine: Ángel Ilich e Ilan.
Según documento de la Sunarp, la casa de la pareja Humala-Heredia, fue remodelada a mediados del año pasado por 140 mil soles. El documento “Ampliación y remodelación de fábrica” refiere que dicho domicilio se remodeló en su primer y segundo piso, así como en su azotea. Además se incluye una ampliación de las zonas techadas en el primer y segundo piso, así como en la azotea, todo por valor de S/. 140,769.24, monto a pagar a la profesional
responsable: la arquitecta Tania Cama Pérez.



Correo
Ilan Heredia Alarcón fue citado por la comisión Belaunde Lossio, recibido como alto dignatario y resguardado en todo momento por un inusual contingente de oficiales de Seguridad del Estado, y escondido en ambientes restringidos a la prensa.
Heredia no colaboró. En los más de 75 minutos que permaneció en sesión reservada, buscó eludir las interrogantes sobre la telaraña que Belaunde Lossio habría montado en las regiones. “Solo responderé a las preguntas que involucren a Todo Graph”, dijo.
Dicha firma fue fundada por Belaunde Lossio en agosto de 2006 y a los tres meses cedida a la familia presidencial a través del legislador oficialista Santiago Gastañadui, esposo de Rosa Heredia. Ilán Heredia indicó que ocupa el puesto de gerente general desde que Gastañadui adquirió la compañía y que percibe como honorarios S/.5 mil.
“No quiso referir quiénes son los clientes”, comentó el parlamentario Mauricio Mulder. Negó la existencia del documento interno de Todo Graph que declara que la verdadera y “exclusiva” propietaria de la empresa es Nadine Heredia. Dijo que escuchó al congresista Gastañadui decir que es falsa.



El Comercio
No solo fueron amigos y asesores de Ollanta Humala, sino también sus financistas. Martín Belaunde Lossio y Juan Carlos Rivera Ydrogo, ambos investigados por lobbies a favor de Antalsis, donaron miles de soles a las dos campañas del nacionalista. Además, gestionaron que sus amigos y parientes también fueran generosos con el partido.
Belaunde Lossio, jefe de campaña del Partido Nacionalista en el 2006, aportó tres semanas antes de la primera vuelta de esas elecciones la suma de 66,820 soles en efectivo. Una vez que Humala pasó a la segunda vuelta con Alan García, el empresario donó 84,800 soles en especies, según las ONPE. Luego de la derrota electoral del nacionalismo ante García, el empresario volvió a entregar una fuerte suma de dinero al nacionalismo: 113,400 soles en efectivo.
Rivera Ydrogo también hizo un significante donativo, aunque no en la primera campaña de Humala, en esa oportunidad solo dio S/.16.560. A pocos días de la segunda vuelta electoral del 2011, entregó S/.193.900 no a través de una transferencia bancaria, sino en efectivo.
Sumados los aportes que dieron Belaunde Lossio y Rivera Ydrogo con los donativos que hicieron sus familiares y amigos, se llega a un total de S/. 985,161 soles para las dos campañas presidenciales.
De los parientes y amigos de Belaunde Lossio aportaron: su padre Arturo Belaunde Guzmán (S/.132.240); Santiago Gastañaduí, a quien le transfirió TodoGraph (S/.3.250); Rosa Heredia, la esposa de Gastañaduí y prima de Nadine Heredia (S/.9.994); Carlos Fuyikawa García, el enlace de Belaunde Lossio en el Congreso; e Ilan Heredia, hermano de la primera dama y gerente de TodoGraph (S/.16.043).
Por parte de Rivera Ydrogo, prácticamente toda su familia donó a las campañas de Humala: su esposa Liliana Collantes, S/.138.500; su suegro Carlos Collantes, S/.13.850; su suegra Bertha Vigil, S/.13.850; y sus hermanos Julio César (S/.12.164), Marco (S/.15.476), y Víctor Abraham y José Luis Rivera Ydrogo (S/.11.000).



Correo, RPP
También se presentó ante la comisión Belaunde Lossio el gerente de Antalsis Perú, Juan Carlos Rivera Ydrogo. “De Antalsis no hablaré”, dijo. Exigió hablar únicamente de Imágenes y Comunicaciones del Perú, que se hizo de varios millones en licitaciones con el Estado.
Sobre las más de 33 visitas a Palacio de Gobierno, cuyo destino principal fue el despacho de la jefa de la Oficina de Comunicación Social del Gobierno, Blanca Rosales, ‘Chocherín’ se limitó a señalar que en la mayoría de las veces no fue recibido.
Su abogado, Julio Rodríguez, admitió que Rivera Ydrogo ingresó a laborar a Antalsis Perú por recomendación de Martín Belaunde Lossio. “Pero esta relación no significa que haya tenido Belaunde Lossio injerencia alguna en Antalsis”, sostuvo.
“Martín Belaunde Lossio es mi amigo… No he conversado con él desde que está en la clandestinidad”, señaló Rivera.



El Comercio
El procurador anticorrupción, Joel Segura, viaja hoy a La Paz, Bolivia, a realizar gestiones relacionadas con el procedimiento de expulsión de Martín Belaunde Lossio, quien ha pedido refugio en dicho país y estando ad portas la decisión definitiva de la Conare de Bolivia.



El Comercio
Esta plata no llegó sola
Cecilia Valenzuela
Se imagina el bulto que le generarían once millones de soles en efectivo ¡en cash! Aun en partes, una cantidad así solo se podría transportar en maletines.
El domingo, “Cuarto Poder” reveló  que los nacionalistas declararon a la ONPE que gastaron una millonada en su última campaña electoral; pero que once de esos millones de soles llegaron en efectivo a las manos de Ilan Heredia Alarcón, a quien las voces más autorizadas de la época identifican como el tesorero de la campaña del nacionalismo.
¿De dónde provino tanto dinero? ¿Cómo llegó, contante y sonante, a manos de los encargados de las finanzas de la campaña electoral del 2011? ¿Realmente se gastó esa cantidad o estamos frente a un caso de blanqueo? ¡Tanta plata ni llega ni se va sola!
Ayer, el congresista Josué Gutiérrez, vocero del gobierno, dijo que Ilan Heredia no fue el tesorero en esa campaña; y señaló a Julio Torres Aliaga, como el único responsable de la plata.
Torres Aliaga ha sido identificado por Carlos Tapia, asesor y vocero de Gana Perú en el 2011, como el conserje del entonces candidato Humala.
Y el martes 17 de febrero, sin embargo, en una entrevista con Willax TV, Salomón Lerner Ghitis, jefe de campaña de Gana Perú en las elecciones del 2011, y asesor de Ollanta Humala durante la contienda del 2006, aseguró que el dinero de ambas campañas fue administrado por la señora Nadine Heredia y su hermano Ilan: ¿Y los fondos, de dónde provenían? “Yo conozco lo que ellos presentaron a la ONPE”, sostiene Lerner. Y añade: “Tanto Nadine con Ilan Heredia veían la parte financiera. Ella estuvo, en ambas campañas, dirigiendo esto, e indudablemente tenía algunas personas operativas que ayudaban, pero bajo la conducción de ella. Siendo Ilan parte de su familia, era de toda su confianza. Y si Nadine era la responsable de la parte financiera, utilizó a Ilan en las partes operativas más importantes” afirma.
Los testimonios de Lerner y Tapia son política y judicialmente fiables, los dos desempeñaron funciones que los vincularon estrechamente con la ahora pareja presidencial y la campaña en la que supuestamente entraron once millones de soles en efectivo.
¿Por qué se arriesga la señora Nadine Heredia a negar la participación de su hermano? ¿Por qué la ONPE no envió la lista de los que aportaron los millones sin bancarizar a la Sunat?
Como nunca, la investigación fiscal por lavado de activos se hace necesaria.
El ex congresista nacionalista Pedro Santos, quien aparece en la documentación entregada a la ONPE como el contador que avala los aportes en efectivo y sin bancarizar, ha dicho que denunciará a Ilan Heredia y a quienes resulten responsables por la falsificación de su firma.
Entre tanto,  el actual ministro de Justicia, Fredy Otárola, aparece como uno de los que, según la documentación en poder de la ONPE, vino desde Áncash trayendo 55 mil soles en efectivo en el bolsillo de su pantalón.



El Comercio
La vicepresidenta y congresista Marisol Espinoza decidió no dar más el 10% de su sueldo como contribución al Partido Nacionalista. Pidió a la Oficialía Mayor suspender este descuento. Espinoza hizo oficial su solicitud el 10 de febrero.
Según el congresista oficialista Hernán de la Torre, otros cinco parlamentarios dejarían de aportar al nacionalismo. “Somos cinco congresistas que estamos bastante enfadados con las decisiones que se toman en la bancada de forma unilateral y antidemocrática”, dijo. Señaló que las directivas llegan desde arriba, en aparente referencia a la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia.



El Comercio, Andina
El presidente de la República, Ollanta Humala, reconoció el “deterioro” de la bancada de Gana Perú en el Congreso, a raíz de una serie de salidas que dejó al nacionalismo con 33 integrantes, cuando iniciaron la presente administración con 47 legisladores.
"Hay un deterioro de las bancadas, empezando por la bancada oficialista de Gana Perú; el Congreso se va fraccionando, es difícil establecer acuerdos", manifestó.
La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, informó que los próximos 4 y 5 de marzo el pleno sesionará para debatir especialmente los proyectos de ley referidos a la reforma electoral.



Peru21
Caja chica, caja negra
Carlos Meléndez
La revelación periodística de Cuarto poder sobre el irregular manejo de las finanzas de campaña del Partido Nacionalista (PNP) en el 2011 ajusta en la discusión técnica sobre las reformas electoral e institucional. En nuestra política informalizada, nada es más informal (y delictivo) que las administraciones de recursos financieros que desbordan con facilidad una regulación blanda y carente de sanciones efectivas. La “caja chica” (no tan pequeña en realidad) para gastos proselitistas es la gran “caja negra” de nuestra política “pre-OCDE”.
El diagnóstico parece que no variará para el 2016. Los partidos que han accedido al poder bajo las vigentes “reglas de juego” (perdone la exageración) tienen incentivos para mantener el status quo. No hay mejor espíritu de cuerpo (del oficialismo y de la oposición) que los oídos sordos. Por otro lado, las bienintencionadas autoridades electorales apelan a una reforma “minimalista” y suficiente –en teoría– pensando ad hoc para la próxima campaña. Pero carecen de peso político (¡a pesar de la debilidad del Parlamento!), sus aliados en la “sociedad civil” son inocuos y sus técnicos no plantean consensos, sino que pontifican sus prejuicios. Por ejemplo, ¿qué garantiza que el financiamiento público frene la dinámica perversa de los “cajeros de campaña”? ¿No podría tener un efecto adverso, incrementando tal dinámica? ¿Realmente la “ventanilla única” prevendrá la penetración de finanzas de dudoso origen? ¿O será un boletín más del amarillismo mediático e intrascendente?
Estamos contra el reloj, por lo cual se requiere mayor perspicacia y no estrategias de Facebook. Espero que los promotores de la reforma no se contaminen de la mediocridad a la que ha llegado nuestra política.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, EFE
El canciller peruano Gonzalo Gutiérrez confirmó que el gobierno de Chile recibió la información sobre la identidad de los presuntos militares chilenos implicados en la denuncia de espionaje contra tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú.
Consultado sobre si Chile había recibido la información de la identidad de los militares chilenos, Gutiérrez dijo que sí y que "es una información que ha sido transmitida adecuadamente".
Gutiérrez dio estas declaraciones a la prensa después de haber acudido ayer, junto al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a informar a la Comisión Permanente del Congreso sobre la denuncia de presunto espionaje.
Subrayó que el Ejecutivo tiene el deseo de que una relación constructiva con Chile se realice "en base a la transparencia".



Peru21
Columna de Juan José Garrido
El infantilismo desplegado ayer por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, además de incumplir con la promesa de diálogo de la premier Jara, pone en discusión la ecuanimidad de esta persona para un cargo de tanta relevancia.
Si no han visto las declaraciones vertidas en los pasillos del Congreso, vale la pena revisarlas. Un contrariado, hasta desencajado, ministro Cateriano, al ser abordado por los periodistas por el caso de espionaje, advierte primero de que no brindará declaraciones al respecto para luego, como un colegial despechado, tildar de “apristón” al ex canciller José Antonio García Belaunde y hacer la retirada.
(…)






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
¡Qué pena que con esta política del nuevo director de EC, que me comunicó que no aceptarán columnistas que escriban también en P-21, nos perdamos a plumas brillantes como Roberto Abusada, entre otras, que colaboran en ambos medios!






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Andina
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer con el nuevo embajador peruano en Washington y ex ministro de Economía del Perú, Luis Miguel Castilla, y le comentó que el Perú se ha convertido en la "envidia del mundo" por su "sobresaliente" crecimiento económico en la última década.
Barack Obama señaló que el Perú es un "aliado leal" de Estados Unidos en muchos temas y destacó los esfuerzos comunes en gobernabilidad democrática y combate al terrorismo. "Nuestros dos países están cada vez más unidos por experiencias educativas comunes, el turismo y los lazos familiares”, señaló Obama.



El Comercio, Reuters, AFP
Predecir el precio del petróleo es un ejercicio un poco fútil. Existen simplemente demasiadas variables en juego para hacer una estimación significativa.
Lo que sí sabemos es que, a pesar de un reciente incremento, el precio del petróleo se desplomó casi en un 50% en los últimos seis meses tras el declive más prolongado en 20 años.
Y sabemos cuáles son las causas. El petróleo de esquisto de Estados Unidos y en menor medida la reanudación de las exportaciones libias aumentaron la oferta, mientras que las economías de China y Europa redujeron la demanda.
Si agregamos a esto que un dólar fuerte encarece el petróleo, afectando aún más la demanda, tenemos todos los ingredientes para un colapso de los precios.
Los factores son motivos para creer que los bajos precios del petróleo continuarán por algún tiempo.
Pero en esta ocasión la OPEP no actuó. En una decisión histórica, la organización dijo a fines del año pasado que no solo no intervendría para reducir su actual producción de 30 millones de barriles al día, sino que no tenía intenciones de hacerlo ni siquiera si el precio caía a US$20 por barril. A pesar de una furiosa oposición por parte de Venezuela, Irán y Argelia, el "zar" de la OPEP, Arabia Saudita, simplemente se negó a rescatar a sus socios más vulnerables.
Muchos miembros de OPEP necesitan un precio de US$100 o más por barril para mantener el equilibrio fiscal en sus economías. Es probable que el precio del petróleo se mantenga por debajo de US$100 durante varios años.
Los productores de EE.UU. requieren un precio de cerca de US$60 para que sus explotaciones sean rentables.
Las grandes empresas ya están sufriendo el impacto de la caída en los precios. Las acciones de BP, Total y Chevron cayeron un 15% en los últimos seis meses.




No hay comentarios:

Publicar un comentario