viernes, 13 de febrero de 2015

ESTA NOCHE viernes 13 febrero 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Pasaron cuatro días para que el Gobierno ceda frente a la protesta en Pichanaki contra la empresa  Pluspetrol. Pese a existir un contrato de exploración y un estudio de impacto ambiental aprobado, el Ejecutivo “ordenó” paralizar las operaciones de la firma

ü  Carlos Chavarría, conocido dirigente etnocacerista, quien estuvo en los hechos de Andahuaylas en 2005, se negó a firmar el acta en Pichanaki y solo aceptó suspender el bloqueo de la carretera hasta el jueves

ü  Urresti dijo que la Policía en Pichanaki no portaba armas de fuego. Tras la difusión de videos, el Ministerio del Interior admitió en comunicado que las tenía e hizo uso de ellas

ü  Nadine Heredia dice que se ha tomado medidas firmes en Pichanaki. ”Sí se han tomado medidas firmes; incluso el ministro Mayorga dijo delante de todos los pobladores que si ellos no deponían su huelga el diálogo no iba a continuar"

ü  Nadine Heredia lanza dura crítica al Congreso por las mociones de interpelación y censura contra el gabinete. Sostuvo que esto "retrasa" al gobierno. "Es el juego democrático el que te permite utilizar este tipo de mecanismos", dijo. "Esto a veces retrasa… así como también retrasa que algunos proyectos de ley todavía sigan estancados en el Congreso”, aseveró

ü  Correo: “Al cierre de esta edición, trascendió que la Fiscalía habría ampliado la investigación contra la esposa del presidente Ollanta Humala a fin de investigarla por su intervención a favor de la empresa Antalsis”

ü  La junta de “notables” que reestructura la DINI determinó la salida de 30 personas, incluyendo las cabeza. La mayor parte fueron colocados en los dos últimos dos años por el jefe anterior, capitán Víctor Gómez


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Nos quieren tomar de rehenes


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Lo que estamos viendo es el peligro de la recaída de una democracia de baja gobernabilidad en el autoritarismo.

El riesgo de la regresión siempre estuvo allí, acechando, desde el comienzo del gobierno humalista. Hoy nuevamente muestra el rostro.

Uno de los síntomas es el reblandecimiento del gobierno y su capitulación ante los conflictos, desde Conga hasta Pichanaki, aprovechados políticamente por el antisistema luego de cocinarse por meses a fuego lento sin desactivar.

El escenario es el del desgobierno. Quien “dialogó” con el ministro Mayorga en Pichanaki y al cabo se negó a firmar el acta para mantener la movilización a cualquier costo es un dirigente etnocacerista, que estuvo en el andahuaylazo. El etnocacerismo es el tonto útil de Patria Roja. Pero, ¿ocurre acaso lo de Pichanaki sin que lo sepa el hermano del propio presidente Humala, hoy en la cárcel, que promovió los abortados golpes de Estado de Andahuaylas y de Locumba?

Y el gobierno, maniatado, no atina a hacer nada. Dirá, como siempre, que se halla legalmente impedido, que el Congreso le niega las herramientas que necesita. Ahí tiene el resultado: un muerto, 150 heridos, otra empresa expulsada no de la región, sino del país, y más inversiones detenidas por la incertidumbre de los contratos que firma el Estado peruano.

Que la propia Presidenta del partido de gobierno se queje públicamente de que se deja actuar libremente a grupos radicales y pida leyes contra la incitación, es una burla. Como si el gobierno fuera de otros. Por lo visto, es de otros.

Hemos visto este escenario antes. Pero esta vez está siendo promovido ante nuestras propias narices por la mismísima familia presidencial, que nos desafía con asonadas y amenaza públicamente con un autogolpe velasquista.

¿Y nosotros vamos a darnos ahora por amedrentados y la oposición a recular y pasar por el aro del “diálogo”, como bestia domesticada de circo, por temor a que en un arrebato el Presidente pueda cerrar inconstitucionalmente el Congreso y arrastrar a todo el país consigo? Que la viabilidad política de tal cosa sea nula, no significa que esa locura sea imposible. ¿Y hasta cuándo va ser su esposa el dique ante la locura?    

El tema de hoy no es la opción entre censurar al gabinete Jara entero o selectivamente solo a algunos de sus ministros. Esa es la visión de túnel que nos está paralizando. El gabinete Jara es lo de menos. El tema es la extorsión de la que se pretende hacer objeto a los peruanos como si fuéramos rehenes pasivos de unos lunáticos con las armas en la mano.       
 


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



RPP
El puente Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo (región Junín), amaneció desbloqueado luego de que pobladores impidieran el paso durante cuatro días. Hay una “tregua” de una semana, hasta el próximo jueves. Para ese día se espera el regreso del ministro de Energía, Eleodoro Mayorga.



ESTA NOCHE (tomado de Correo)
Pasaron cuatro días para que el Gobierno ceda frente a la protesta en Pichanaki (Junín) contra la empresa  Pluspetrol. Pese a existir un contrato de exploración gasífera y un estudio de impacto ambiental aprobado, el Ejecutivo “ordenó” paralizar las operaciones de la firma.
Lo que algunos advierten como una medida populista fue para otros, más bien, un intento de opacar la responsabilidad de la Policía en los sucesos.
De pie sobre un tráiler y frente a cientos de nativos, el ministro de Energía, Eleodoro Mayorga, dio un plazo de tres días para que la empresa Pluspetrol salga de la localidad “y se lleve todo lo que ha traído”, dijo.
Informó que el Gobierno también analizará el contrato de Pluspetrol en el lote 108. Me gustaría saber… si ha sido hecho con todos los permisos, con todas las licencias que este tipo de trabajo requiere”, dijo en el canal estatal.
Al mismo tiempo -en una radio local-, el gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, Daniel Guerra, aseguraba que las actividades de la empresa en Pichanaki no estaban provocando daños ambientales. Explicó que “no estamos produciendo en absoluto, no estamos perforando pozos de producción, solo estamos haciendo trabajos de superficie que no pueden llevar en ningún caso a eso (daño ambiental)”, aseveró. Pasado el mediodía, la empresa anunció que se retiraría de Pichanaki al haber terminado sus actividades y no por la imposición del Gobierno. “Estas actividades logísticas se encuentran en un 90%, estamos en los días finales. Vamos a salir de la zona como consecuencia de que las actividades están por terminar. Yo respeto la opinión del ministro, pero fundamentalmente nosotros hemos terminado los trabajos en la zona”, explicó. Informó que continuará sus actividades en el lote 108, de acuerdo al contrato de licencia otorgado por el Estado peruano en el 2005.
Los pobladores de Pichanaki acordaron suspender el bloqueo de la carretera hasta el próximo jueves.
El dirigente Carlos Chavarría, conocido dirigente del etnocacerismo, quien estuvo en los hechos de Andahuylas en 2005, se negó a firmar el acta y azuzó a la población a solo suspender la medida.
Esto provocó la molestia de los ministros Mayorga, de Energía y Minas; y Daniel Figallo, de Justicia, quienes se retiraron del lugar solo con su palabra del retiro de Pluspetrol en los próximos tres días.



El Comercio
El ministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró ayer que las fuerzas del orden no portaban armas de fuego. Sin embargo, el Ministerio del Interior admitió hoy en un comunicado que la policía sí portó armas letales.
El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, Federico Pariona (Fuerza Popular), calificó de mentiroso a Urrestiy anunció que pedirá a su bancada que promueva su interpelación. "Lamento mucho las expresiones del ministro Urresti. Yo estoy pidiendo su renuncia", dijo. Indicó que denunciará a Urresti ante el Ministerio Público.
Por su parte, la congresista y primera vicepresidenta Marisol Espinoza (Gana Perú) escribió en su cuenta de Twitter que "al pueblo no se le enfrenta con armas".



Correo
Ayer por la mañana, tras la difusión de videos que comprobaban que los agentes policiales sí usaron rifles para dispersar a los protestantes, el Ministerio del Interio radmitió su responsabilidad. Mediante un comunicado, señaló que un memorándum interno prohíbe a los efectivos usar armas letales en operativos de control de disturbios.
“Sin embargo, las investigaciones preliminares que viene realizando la Inspectoría General del Ministerio del Interior y la Inspectoría General de la PNP demuestran que personal policial sí hizo uso de armas de fuego”, se lee en la misiva.
El Ministerio ordenó el relevo del jefe policial del operativo en Pichanaki, coronel PNP Walter Figueroa.
El uso de armas también fue cuestionado por el presidente Ollanta Humala. “Aquí no se va a proteger a nadie”, sostuvo.
Para el congresista Mauricio Mulder, el frente de defensa “ha puesto de rodillas” al Gobierno. Dijo que el ministro Mayorga se ha dejado llevar por “un grupo de seudorradicales encabezados, al parecer, por Antauro Humala”. 



RPP
El presidente, Ollanta Humala, manifestó que las protestas en Pichanaki son promovidas por grupos extremistas cuyos dirigentes extorsionan a las empresas.
Hay grupos de un cauce extremista que muchas veces son los mismos dirigentes que vemos en el sur, en el oriente y en el norte, azuzando a la población. Cuando pasan estas cosas desaparecen y lo primero que piden es que no se judicialice”, dijo.
El Presidente indicó que Pluspetrol “tiene que acatar” lo dispuesto por el ministro de Energía. 



RPP, peru21
Desde Huaycán, Nadine Heredia dijo que se ha tomado medidas firmes en Pichanaki, Junín. ”Creo que sí se han tomado medidas firmes; incluso el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, dijo delante de todos los pobladores que si ellos no deponían su huelga el diálogo no iba a continuar", dijo.
Lamentó los “vacíos legales y de procesos” en la legislación peruana que permiten que personas inciten a la población a la violencia. "Tenemos que desarrollar mecanismos legales para evitar" esto, sostuvo. En ese sentido, pidió al Congreso medidas legislativas.
“Pluspetrol va a salir del lugar. Ojalá que eso no implique consecuencias negativas para el Estado de derecho. Hablamos de la estabilidad jurídica del país”, dijo.



El Comercio
PPK lamentó el aplauso que ha generado en algunos sectores la salida de Pluspetrol de Pichanaki y reafirmó que este hecho "está anulando trabajos". Kuczynski también indicó que los protestantes en Pichanaki fueron engañados por agitadores, quienes, para él, informaron de manera tendenciosa sobre la exploración sísmica que pretendía hacer la empresa Pluspetrol. Acusó a los promotores de la tala ilegal de estar detrás de las agitaciones.
"Si uno está en negocios turbios, como la tala ilegal o en el Vraem, que está al sur de este lote, no quiere tener equipos que hacen sísmica. Son gente moderna que pone sus cables y resonancias y se va, pero van acompañados de policías", explicó.



La República
Columna de Mirko Lauer
Los sucesos de Pichanaki probablemente marcarán el retiro de Pluspetrol de la actividad petrolera en el Perú. Con 14 pozos tomados por comunidades indígenas en Loreto y ahora una asonada violenta en Junín, Pluspetrol está viendo fracasar todas las negociaciones empresa-población-Estado...
(…)



Peru21
De mal en peor
Juan José Garrido
Por segunda vez en lo que va de su gestión el presidente Humala ha cedido ante el chantaje y la coerción de la turba, pervirtiendo con ello el ordenamiento jurídico y, así, trastocando la confianza ciudadana (ya ni menciono la empresarial, acostumbrada ya a ello).
(…)
Lo que nos deja este episodio es la constatación –por si hacía falta– de que este gobierno no tiene ni remota idea de lo que significa gobernar. Lo de Pichanaki era algo que se formaba hace semanas. ¿Dónde estaban los servicios de Inteligencia? Jugando en Lima a seguir a congresistas y opositores del gobierno. ¿Quiénes se oponen? ¿Las mancomunidades de la zona? No; es un grupo –como suelen ser estos movimientos– liderado por oportunistas en la búsqueda de rentas políticas y económicas. En este caso, ligados al etnocacerismo.
(…)



La República
Cusco dio ultimátum al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga para una reunión con las autoridades y representantes de la sociedad civil en la que se definan los proyectos  propuestos en torno al gas.
 Mayorga debió arribar a la Ciudad Imperial ayer; sin embargo, la crisis en Pichanaki lo obligó a cancelar la convocatoria.
El alcalde de La Convención, Wilfredo Alagón, dijo que “la historia de Pichanaki podría repetirse en el Cusco” de seguir postergando las demandas del gas, especialmente la Planta de Fraccionamiento.
El presidente del Comité de La Convención, Ricardo Caballero, mencionó que esperarían hasta las 10 de la mañana de hoy la nueva fecha.



Expreso, EFE
Según un estudio divulgado este jueves por el centro de estudios estadounidense Pew, en Latinoamérica la población peruana es una de las muy descontentas en cuanto temas de política; sumándose también Colombia, Brasil y Argentina están entre los países emergentes con una población más desencantada con la política,
El estudio analiza datos recopilados en 31 países emergentes y en vías de desarrollo del mundo, entre ellos nueve de Latinoamérica (los cuatro citados más, México, Venezuela, Chile, El Salvador y Nicaragiua) y concluye que esta región es, junto a Oriente Medio, la que concentra un mayor descontento político entre su población.
De media, un 59% de la población de los nueve países latinoamericanos estudiados asegura estar insatisfecho con la forma en la que funciona su sistema político, mientras que un 40% dice estar conforme. Colombia encabeza la lista con un 75% de los encuestados que afirman no estar satisfechos con su sistema político y un 24% que sí lo está, según el estudio, que utiliza datos recabados en la primera mitad del año 2014.
Le siguen Brasil, con un 71 % de insatisfechos y un 29% conformes; Argentina, con un 68% de desencantados con la política y un 31% que no lo está; y Perú, con un 62% de descontentos y un 36% de satisfechos. A continuación se sitúan México, con un 59% de insatisfechos y un 40% de conformes; Venezuela (55% y 45%) y Chile (51% y 44 %).
El estudio se basa en entrevistas en persona hechas a alrededor de mil adultos en cada uno de los países entre abril y mayo de 2014, con márgenes de error que varían según el país pero que, en general, fluctúan entre los 3,5 y los 4,5 puntos porcentuales.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



La República
Como parte del proceso de reestructuración de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), se determinó la salida inicial de 30 personas del máximo organismo de inteligencia, entre ellas las principales cabezas.
Fuentes de inteligencia consultadas, señalaron que la mayor parte son funcionarios y agentes que fueron colocados en los dos últimos dos años por el anterior jefe, capitán (r) Víctor Gómez Rodríguez.
La decisión fue tomada por el equipo de “notables” presidido por el actual director de la DINI, capitán EP (r) Javier Briceño Carpio, que tiene la tarea de evaluar al personal por 180 días.  
Esta reestructuración iniciada hace dos días tiene previsto someter a la prueba del polígrafo a los responsables de las áreas y departamentos de análisis y búsqueda de información de las direcciones de inteligencia y contrainteligencia de la DINI.
Entre los que deberán dejar sus escritorios en el organismo de inteligencia figuran el director ejecutivo, segundo de la DINI, capitán PNP (r) Iván Kamisaki Sotomayor; el jefe de inteligencia, el abogado Alberto Cortez Torres; y el jefe de contrainteligencia, coronel PNP (r) Mauro Castañeda Prada.
En la lista de removidos estarán los abogados Manuel Rivera Macpherson y Marco Velarde Rodríguez, integrantes del gabinete de asesores. 
Los nombrados fueron convocados por el ex director de la DINI capitán EP (r) Víctor Gómez, quien manejó el aparato de inteligencia desde la llegada al poder del presidente Humala.
La medida alcanzará a oficiales y subalternos en actividad y en retiro de la Policía Nacional, Ejército, Fuerza Aérea y de la Marina que laboran en las áreas de análisis y recolección de información de las principales direcciones. 
Entre los oficiales de la Policía Nacional que abandonarían la DINI está el comandante Johnny Bravo Sánchez, quién el 3 de noviembre del 2014 se presentó en la comisaría de Surco para abogar por la liberación de los agentes de inteligencia de la DINI Johnny Huamán Espinoza y Raúl Pianto Cuevas, intervenidos por un efectivo del equipo policial adscrito a la seguridad de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza. Tanto Bravo Sánchez como los agentes Huamán y Pianto, ambos efectivos del Ejército, laboran para el Módulo de Inteligencia Operativa (Modinope). 
Junto a Bravo Sánchez también se evalúa la salida de los comandantes PNP Daniel Peralta Salazar, César Rubianes Pérez, Víctor Ruestas Alcas, Alejandro Salinas Thomburne, Mervin Sánchez Mattos y Luis Ugarte Neyra, pertenecientes al área de análisis de la Direccipon de Inteligencia. 
Se espera que la evaluación alcance a otros agentes y funcionarios de los 400 que laboran en la DINI.



El Comercio
La DINI emitió un comunicado. "El mayor EP (r) José Sal y Rosas no labora ni ha trabajado o prestado servicio de alguna índole a la DINI”, dice el documento.
Sal y Rosas Peña fue condenado en el 2007 a nueve años de prisión por transportar droga en un helicóptero del Ejército para el cártel de Tijuana.
El comunicado de la DINI también indica que Sal y Rosas no prestará "asesoría al equipo de notables que se encargaría de presentar la propuesta de reestructuración de la DINI".






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



RPP, Correo
Consultada sobre la moción de censura que los partidos de oposición presentarían contra la primera ministra Ana Jara, Nadine Heredia expresó que "hay que ser responsables para la utilización de ese tipo de mecanismos y no estar presentando censura tras censura. Eso impide el trabajo del gobierno", sostuvo.
Heredia lanzó una dura crítica al Congreso de la República a propósito de las mociones de interpelación y censura contra integrantes del gabinete. Sostuvo que se "retrasa" al gobierno. 
"Lo que he querido decir es que estamos en democracia y es el juego democrático el que te permite utilizar este tipo de mecanismos como la censura", reflexionó Nadine Heredia.
Nadine Heredia cuestionó además al Legislativo por la demora en la presentación de proyectos de ley, y -por el contrario- dijo que el país necesita que el gobierno, gobiernos regionales y locales, "empujen el coche". 
"Esto a veces retrasa este tipo de trabajo, así como también retrasa que algunos proyectos de ley todavía sigan estancados en el Congreso de la República", manifestó.



El Comercio
El gobierno renunció a golpear
Jaime de Althaus
El diálogo fue útil para darle una forma elegante a la decisión del gobierno de desactivar el engranaje autoritario y confrontacional –espionajes políticos que se volcaban en tuits agresivos y en formas de amedrentamiento– que alegremente desplegaba en la más absoluta inconsciencia no solo del nivel insoportable de beligerancia gratuita que generaba, sino, peor aun, de su orfandad congresal, donde una cada vez más escuálida bancada propia habría sido incapaz de contener una censura al Gabinete que, de todos modos, se mantiene como amenaza. 
Parece que el presidente Humala entendió que pretender hacer política agresiva y de fuerza con una bancada minoritaria y en desbande creciente era suicida. El diálogo político era entonces una manera de dar marcha atrás y enmendar sin perder cara, e incluso tratando de sacar provecho, pues no puede sino hacerle bien a su popularidad aparecer como dialogante, soltando además la oferta populista de subir el salario mínimo en un país en el que el 42,5% de quienes trabajan en el sector privado urbano ganan por debajo de él, aunque los problemas los sufran luego los trabajadores despedidos o informalizados como consecuencia de tal subida.
Además, probablemente el presidente ya había llegado a la conclusión de que la DINI era demasiado torpe para los reglajes políticos. Él había puesto allí a diez promocionales suyos, comenzando por su director, nulos en inteligencia, que optaron por recontratar a personal que había sido despedido durante el gobierno anterior por incompetencia. Por ejemplo, al capitán PNP (r) Iván Kamisaki, el número 2,  que había sido echado durante el gobierno de García porque se le encargó instalar un sistema de escucha en un hotel en el que se iban a alojar narcotraficantes, y no fue capaz de hacerlo. También se retomó, como alto asesor, a un ex coronel de la FAP que había sido despedido porque se le encargó comprar un catalejo y adquirió uno ¡de juguete! Los actuales jefes de inteligencia y contrainteligencia también habían sido cesados en la gestión anterior por incapacidad.
De allí, pues, la cantidad de chapucerías en los reglajes a políticos propios y ajenos. La cosa no daba para más. El propuesto cierre temporal de la DINI puede ser, sin embargo, un mecanismo para esconder responsabilidades, algo que debe evitarse nombrando a una persona idónea, pero también es un ramo de olivo a los opositores, una señal clara de que no habrá más espionaje político.
En ese sentido, no cabe duda de que estamos ante un nuevo escenario político: la primera ministra Jara ya no está pintada en la pared. Ha logrado controlar a los ministros beligerantes, organizar el diálogo y desmontar los elementos autoritarios del régimen: ya no hay ni espionaje político (su instrumento ha sido cancelado) ni ataques del gobierno a la oposición, por lo menos por el momento. Y eso ha sido, en parte, un triunfo de esta última. Insistir tozuda y poco creativamente en la censura al Gabinete, en lugar de focalizar en algunos ministros o hacer propuestas de futuro, implica quedarse estancado en el escenario anterior, fuera de juego, sin ideas.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Correo
La primera dama Nadine Heredia tendrá más cosas que aclarar ante el Ministerio Público. Por ejemplo, su vínculo con la empresa Antalsis y los beneficios que obtuvieron el prófugo Martín Belaunde Lossio y su amigo Juan Carlos Rivera Ydrogo, conocido como“Chocherín”.
Al cierre de esta edición, trascendió que la Fiscalía habría ampliado la investigación contra la esposa del presidente Ollanta Humala a fin de investigarla por su intervención a favor de la empresa Antalsis.
Para esta ampliación, que abarca los años 2011 al 2014, el fiscal Ricardo Rojas León, de la Fiscalía de Lavado de Activos, deberá establecer si existe conexión de la actuación de Heredia  con el incremento patrimonial de Rivera Ydrogo y de Belaunde Lossio.
Las nuevas pesquisas contra Nadine se sustentarían en las 33 vistas que realizó a Palacio de Gobierno el publicista Rivera Ydrogo entre el 2012 y 2014.
Otro de los indicios por los que el fiscal Rojas habría visto conveniente ampliar la investigación es el intercambio de información entre el presunto correo electrónico de Nadine (unancha@gmail.com) y el asesor brasileño Valdemir Garreta. En este intercambio de correos también participaría “Chocherín” con el mail jcrivera@imacomperu.com, y este menciona a la funcionaria Blanca Rosales y al hermano de Nadine, Ilan Heredia, según el programa Panorama.
Pero eso no es todo, para el Ministerio Público resulta contradictorio que la Primera Dama haya negado un vínculo con Rivera Ydrogo y luego se revelase que no solo asistía a fiestas que organizaba el publicista para ella y Humala, sino que aceptaba obsequios del amigo.
“Chocherín” fue el agente publicitario de las campañas de Ollanta Humala en los años 2006 y 2011. Ya durante el gobierno de Humala Tasso, tanto él como Belaunde Lossio se convirtieron en empresarios constructores y ganaron licitaciones con entidades estatales.
La ampliación de la investigación que se cierne sobre la Primera Dama también comprenderá el incremento patrimonial de sus allegados. No solo Ilan Heredia, también la madre, Antonia Alarcón Cubas, viuda de Heredia, deberá esclarecer ante la Fiscalía sus compras inmobiliarias.
Otro punto del que deberá dar cuenta la presidenta del Partido Nacionalista es por los aportes de dinero que recibió de la empresa Todo Graph. Las primas de Heredia, Rosa Heredia Mendoza y Maribel Amelia Vela Arévalo, también deberán rendir cuenta al Ministerio Público de su intervención en la constitución de dicha empresa.
Según Cuarto Poder, Todo Graph, inicialmente formada por Belaunde, Lossio fue manejada por Nadine Heredia según un documento que la convierte en “propietaria exclusiva”.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



La República
En los últimos tres años la ejecución de obras por impuestos se ha incrementado, lo que permitió la materialización de varios proyectos de infraestructura pública, principalmente en el sector transporte y saneamiento.
Denisse Miralles, directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, manifestó que se espera que en el presente año el monto comprometido de inversión ascienda a los  900 millones de soles.
Según precisó, dicho monto representaría un incremento de 44% respecto a lo registrado en 2014 (S/. 626 millones).
La Ley de Obras por Impuestos permite a las empresas privadas, en forma individual o en consorcio, financiar y ejecutar proyectos de interés público elegidos por los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas para luego, con cargo a su impuesto a la renta de 3º categoría, recuperar el monto total de la inversión.
A la fecha 56 empresas privadas han destinado recursos, a cuenta del pago de su Impuesto a la Renta, para financiar proyectos mediante Obras por Impuestos. 
"El monto comprometido entre el 2009 y el 2015 asciende a S/. 1.499 millones", detalló.
Actualmente el BCP es la institución que ejecuta el mayor número de proyectos de infraestructura pública a través de obras por impuestos y desde el año pasado viene priorizando la construcción y mantenimiento de infraestructura educativa pública. A la fecha han intervenido en la mejora de 30 colegios en ocho regiones, que demandan recursos por 97 millones de soles y en los próximos meses comprometerán otros 40 millones de soles.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



RPP, AFP
La ciudad de Nueva York alcanzó en la medianoche del jueves un nuevo récord de once días consecutivos sin homicidios. "Ningún homicidio ayer (jueves). Esto significa once días consecutivos", señaló un vocero del Departamento de Policía de Nueva York.
En 1963, cuando comenzaron a elaborarse estadísticas completas del crimen, Nueva York había registrado 548 asesinatos. A partir de ahí la cifra fue más bien en constante aumento hasta tocar un techo de 2,245 homicidios en 1990, una media de seis por día. La ciudad comenzó a lograr una fuerte reducción recién a partir de 1994, con la llegada a la alcaldía de Rudolph Giuliani y su sistema de "tolerancia cero". De los 1,946 homicidios registrados en 1993 se pasó a 1,561 el año siguiente y 1,177 en 1995. Al final del mandato de Giuliani, en 2001, se contabilizaron 649 asesinatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario