martes, 24 de febrero de 2015

ESTA NOCHE martes 24 febrero 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Ilán Heredia, hermano de la Primera Dama, fue interrogado por la comisión Belaunde Lossio del Congreso. Se restringió el acceso a la prensa. Heredia salió por la puerta lateral

ü  César Azabache: “…si las sospechas se confirman, en el caso de la señora Heredia se habría simulado, y esto es especialmente torpe, una asesoría profesional irreal para darle cierta “forma” a los aportes realizados a su favor. Si se trataba de un caso de mecenazgo personal (fuera de lo inapropiado que resultaría), los pagos debieron registrarse como donaciones sin efectos tributarios. Registrarlos como si fueran gastos de negocio sugiere que fueron descontados para fines de impuestos por quienes los hicieron. Y si el servicio era irreal, proceder de esta forma equivale a defraudar al fisco”

ü  Dos oficiales de la Armada chilena están involucrados en el caso de espionaje que se investiga en el Fuero Militar Policial, afirma El Comercio. Los nombres fueron consignados en la nota de protesta enviada a Chile

ü  Indígenas tomaron el sábado la pista de aterrizaje de Andoas e instalaciones de la empresas Pluspetrol

ü  El banco central de EEUU (FED) dijo hoy que mantendrá la “paciencia” sobre el aumento de la tasa de interés en EEUU


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
¿Simulación?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El humalismo quizás nunca se imaginó que el país le pediría cuentas de sus campañas electorales. Supuso acaso que las reglas anteriores –pocas o ninguna- se les aplicarían también.

Ahora el hermano de Nadine Heredia declara ante una comisión investigadora del Congreso tratando de explicar esas cuentas o desentenderse de ellas, con peligro en ambos casos de comprometer a su hermana, la esposa del Presidente, en la responsabilidad del improvisado y chapucero esquema empleado para disimular el origen de los fondos que financiaron las campañas humalistas.

El abogado César Azabache ha esbozado hoy una hipótesis. Ha escrito que “si las sospechas se confirman, en el caso de la señora Heredia se habría simulado, y esto es especialmente torpe, una asesoría profesional irreal para darle cierta “forma” a los aportes realizados a su favor. Si se trataba de un caso de mecenazgo personal (fuera de lo inapropiado que resultaría), los pagos debieron registrarse como donaciones sin efectos tributarios. Registrarlos como si fueran gastos de negocio sugiere que fueron descontados para fines de impuestos por quienes los hicieron. Y si el servicio era irreal, proceder de esta forma equivale a defraudar al fisco”.

Mala idea. Tal vez no imaginaron que en estos años de gobierno humalista, precisamente, las autoridades electorales resultarían empoderadas por la protesta ciudadana contra la corrupción, y que las preguntas comenzarían a volar en todas las direcciones como flechas hasta dar en el blanco.

     
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio, La República
Ilán Heredia, hermano de la Primera Dama, fue interrogado por la comisión Belaunde Lossio del Congreso de la República. Se restringió el acceso a la prensa.
Tras una hora y 15 minutos, abandonó la sede del Congreso resguardado por agentes de seguridad del Parlamento. A las preguntas de la prensa, respondió: "me estás empujando, te voy a golpear". Tras ello, subió a un Nissan negro de su propiedad, según Registros Públicos.
Llegó minutos antes de las 10 de la mañana y fue ubicado en una oficina cercana a la Presidencia. Se restringió el acceso a la prensa a esos ambientes.
Ilan Heredia también es investigado por la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de una serie de sospechosos depósitos realizados por él a la cuenta bancaria de su hermana, Nadine Heredia.
Cabe indicar, que Ilán Heredia y el empresario Arturo Belaunde también estaban citados la Comisión de Fiscalización. Ninguno acudió a la cita.
Ilan Heredia tiene que responder sobre ciertos depósitos a la cuenta de la primera dama Nadine Heredia, así como por supuestas irregularidades al manejar aportes de voluntarios, que alcanzaron los 21 millones de nuevos soles.
Arturo Belaunde Guzmán es quien hizo depósitos a la cuenta de Nadine Heredia por un supuesto estudio de la palma aceitera.
El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, cuestionó que el nacionalismo le haya dado facilidades al hermano de la primera dama para no ser captado por la prensa. “El Partido Nacionalista ya no es un partido político, sino una sociedad familiar donde parecería que han tratado de lavar dinero sucio, que vendría del chavismo o de la minería ilegal”, dijo en declaraciones.



El Comercio
El dirigente del Partido Nacionalista Ilan Heredia “en la práctica era el tesorero” de la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011, afirmó hoy el congresista de Fuerza Popular Juan Díaz Dios.
“El contador del nacionalismo Pedro Santos ha señalado que Ilán Heredia era el tesorero; el ex vocero de la campaña y ex asesor Carlos Tapia ha dicho lo mismo; la congresista Natalie Condori, quien fue del nacionalismo, ha dicho que ‘todo el mundo sabía que Ilán era el tesorero’. Que hayan hecho firmar a otra persona en lugar de él, es una falta de transparencia, cuando en la práctica quien hacía de tesorero era el hermano de Nadine Heredia”, dijo.
Díaz Dios dijo que le llama la atención que unas 20 personas haya aportado S/.55.400 cada uno y que otras 60 haya entregado S/.13.850 cada uno. Agregó que esto no puede ser una coincidencia, por lo que pidió realizar una investigación sobre los fondos que recibió el Partido Nacionalista.
Indicó que, si Ilan Heredia no aclara completamente los depósitos hechos a las cuentas de su hermana y los aportes a su partido, la Comisión de Fiscalización evaluará citar a Nadine Heredia.
“Sería citada como presidenta del Partido Nacionalista, ella no tiene inmunidad”, acotó.



La República
Atendiendo el pedido del ciudadano Carlos Huerta Escate, la fiscalía de lavado de activos, a través del despacho del fiscal Ricardo Rojas León, puso en la mira los depósitos que recibió una cuenta bancaria de Nadine Heredia entre el 2006 y 2008, para lo cual se abrió una investigación preliminar por lavado de activos contra ella y su hermano Ilan Heredia.
La fiscalía indica que, de acuerdo con la documentación entregada por Huerta Escate y diversas publicaciones periodísticas, la cuenta de Nadine Heredia tenía depósitos por 92 mil dólares, de diversas transferencias.
Así, recibió cuatro transferencias por  un total de 17,200 dólares de Arturo Belaunde Lossio, hermano del hoy prófugo Martín Belaunde Lossio, 18 mil dólares, en dos transferencias de su hermano Ilan Heredia y 4 mil de Victoria del Rosario Morales.
Además, $ 21,750 de su madre, Antonia Alarcón de Heredia, $ 20 mil de Eladio Mego Guevara, 7,692 dólares de Venezolana de Valores y 31,900 dólares de Lino Bejarano Miranda. Adicionalmente, indica la fiscalía, Martín Belaunde habría pagado 50 mil dólares a Nadine Heredia por un estudio de mercado para la empresa “Centros Capilares”, que no había registrado utilidades y mantendría deuda por franquicia.
En la resolución fiscal N° 01 del 29 de enero último, se indica que se advierte “que Nadine Heredia habría recibido considerables sumas de dinero a través de su cuenta bancaria en el Banco de Crédito del Perú (…) por lo que debe dilucidarse la procedencia de dichas sumas de dinero y la finalidad del mismo, así como también indagar sobre la posible existencia de otras operaciones sospechosas, en la misma u otras entidades bancarias”.
La investigación preliminar contra Ilan Paul y Nadine Heredia Alarcón por presunto delito de lavado de activos de procedencia ilícita, tendrá un plazo de 180 días. En este tiempo se indagará sobre las actividades económicas de los investigados, la procedencia del dinero registrado en los depósitos, los bienes que se registrarían a sus nombres y/o transferencias bancarias a nombre de terceros, la presunta existencia de personas jurídicas relacionadas con ellos y otras transferencias que podrían haber realizado.
Nadine Heredia e Ilan Heredia serán oportunamente citados a declarar a la fiscalía.
El último viernes se solicitó información a la Sunat, Sunarp, oficina de inteligencia de la Dirandro, Interpol, Divila-Dirandro y Divila-Dirincri, Cofopri, infocorp, la Dirección General de Capitanias y Guardacostas, la SBS, para que los bancos y entidades financieras informen de cualquier transacción bancaria realizada por los investigados.



El Comercio
La ONPE investigará si existieron irregularidades en los aportes que recibió el Partido Nacionalista para la campaña presidencial de 2011.
Cuarto Poder reveló que más de 11 millones de soles ingresaron a las arcas oficialistas en efectivo.
De acuerdo al dominical, los ministros de Justicia, Fredy Otárola, y de Trabajo, Daniel Maurate, aportaron a la campaña de Humala S/.55.400 y S/.27.900, respectivamente. Lo curioso de esta donación es que fueron entregadas en efectivo a la tesorería del Partido Nacionalista Peruano, que estaba a cargo de Ilán Heredia, el hermano de la ahora primera dama, Nadine Heredia.
También los congresistas Cenaida Uribe y José Urquizo entregaron 108 mil soles y el ex titular de Defensa 70 mil, respectivamente. Ambas entregas en efectivo igualmente. El ex congresista Werner Cabrera también hizo, según el reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), un aporte ascendente a 166 mil 200 soles.



El Comercio
El caso Heredia
César Azabache
(…)
…las denuncias que dan forma al tema describen un caso de financiamiento encubierto de actividades políticas, no un caso de lavado de activos. Con detalles más o menos, la historia más importante que la fiscalía debe confirmar o descartar mostraría a Martín Belaunde Lossio o a su entorno sosteniendo parte de los gastos de manutención de la señora Heredia, cuando aún no era la primera dama de la República. Por cierto, sostener a otro no constituye delito alguno, aunque resulta inapropiado hacerlo cuando ese otro es un personaje público. Quienes se dedican a la política deberían mantener cierta distancia personal frente a sus donantes. El mecenazgo directo, desarrollado sin la mediación de fundaciones y partidos, borra la cuota de independencia que los políticos deben mantener frente a los grupos de interés. “Adoptar un político” debería estar prohibido…
(…)
…si las sospechas se confirman, en el caso de la señora Heredia se habría simulado, y esto es especialmente torpe, una asesoría profesional irreal para darle cierta “forma” a los aportes realizados a su favor. Si se trataba de un caso de mecenazgo personal (fuera de lo inapropiado que resultaría), los pagos debieron registrarse como donaciones sin efectos tributarios. Registrarlos como si fueran gastos de negocio sugiere que fueron descontados para fines de impuestos por quienes los hicieron. Y si el servicio era irreal, proceder de esta forma equivale a defraudar al fisco.
(…)
La cuestión sobre la realidad o falta de realidad de los servicios declarados en este caso es una cuestión seria pero no irremediable, si los personajes de esta historia están en posición de asumir las cosas en su exacta dimensión. En cualquier caso siempre será una alternativa resolver el ‘impasse’ exhibiendo las evidencias que puedan mostrarnos a todos que los servicios registrados ante la administración tributaria como gastos fueron reales. Lo que en ningún caso tiene sentido es enredarse en respuestas complejas o elusivas tan complicadas como demandar por vía constitucional a una fiscalía que solo está intentando aclarar hechos no explicados hasta la fecha.
(…)



RPP
El congresista Josué Gutiérrez, vocero del Partido Nacionalista, sostuvo que la rendición de esta agrupación durante la campaña del 2011 “está clara”. Dijo que en la campaña hubo dos tipos de aportes, los que eran directamente a las cuentas bancarias del Partido Nacionalista y los demás, que eran con rendición de cuentas a la ONPE en un informe.
Está en investigación, por el Ministerio Público, la denuncia sobre la supuesta falsificación de la firma del tesorero Pedro Santos Carpio en estas rendiciones de cuenta.



RPP
Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sostuvo que el actual marco normativo en lo que se refiere al control de financiamiento privado de los partidos políticos es deficiente. “No permite investigar y sancionar debidamente a los partidos políticos”, dijo.
Indicó que en la propuesta de Nueva Ley de Partidos Políticos se ha regulado de manera más eficiente el financiamiento público directo y el financiamiento bancarizado para saber quién aporta y de dónde vienen esos recursos.
Hay infracciones y sanciones económicas y políticas que van desde la suspensión de la organización política hasta la cancelación de su inscripción.
Anunció que el Congreso se ha comprometido a poner en debate en la legislatura próxima (marzo) el tema de la Reforma Electoral.



El Comercio
El gerente general de Antalsis Perú, Juan Carlos Rivera Ydrogo, se presentó esta mañana ante la comisión que investiga los presuntos lobbies del empresario Martín Belaunde Lossio a favor de esa compañía y otras. Tras casi dos horas de interrogatorio, afirmó que Belaunde Lossio “no tuvo ninguna injerencia” en la empresa Antalsis Perú, “que es la que yo represento”.
Dijo que continúa siendo amigo de Belaunde Lossio, bajo arresto domiciliario en La Paz, Bolivia, a la espera de que la Conare de ese país resuelva su apelación al fallo que rechazó su pedido de refugio. “No he conversado con él desde que está en la clandestinidad”, refirió Rivera Ydrogo.
Dijo que se arrepiente de haber manejado la publicidad de las campañas presidenciales de Ollanta Humala. Señaló que el jueves regresará a la comisión Belaunde Lossio.



El Comercio
El pasado martes 17 de febrero, el abogado Carlos Ramos Risco, en representación del detenido Rodolfo Orellana, presentó un hábeas corpus contra la fiscal Marita Barreto –quien investiga el caso–.
Ramos pide que se deje sin efecto el allanamiento que se realizó el 1 de julio del 2014 al llamado búnker de Rodolfo Orellana, en San Isidro, donde tenía su oficina y se editaba la revista de su propiedad “Juez justo”. Señaló que se ha vulnerado el derecho al debido proceso por un mal manejo de la evidencia encontrada en el local. Sustentó su recurso en las denuncias contra la fiscal Barreto, expuestas por la procuradora Julia Príncipe, que señalan la pérdida de siete muestras (sellos, documentos y US$1.000 en efectivo) el día del allanamiento.



El Comercio
La comisión del Congreso que investiga a la presunta mafia del abogado Rodolfo Orellana oficializará el miércoles el pedido para prolongar sus tareas por 120 días más, afirmó su titular, el congresista Vicente Zeballos.
“Se ha ampliado la gama de involucrados con, por ejemplo, el caso Oncoserv que involucra a Guillermo Alarcón”, dijo Zeballos.



El Comercio
Ante unas mil personas en la Plaza San Martín, en Lima, Waldo Ríos evitó revelar quiénes aportaron el millón de soles para cubrir la reparación civil al Estado.
El Poder Judicial no se ha pronunciado sobre la rehabilitación de Waldo Ríos. El JNE tiene que recibir una notificación de dicho poder del Estado para actuar. Waldo Ríos aún figura en el Registro de Deudores de reparaciones civiles.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
Dos oficiales de la Armada chilena están involucrados en el caso de espionaje que se investiga en el Fuero Militar Policial, confirmó este Diario.
Sus nombres fueron consignados junto a la nota de protesta enviada a Chile. La presidenta Michelle Bachelet no se pronunció ayer sobre el tema.
Sobre si Bachelet sabía de las investigaciones por espionaje en nuestro país, la cancillería ha informado que la nota de protesta es la primera comunicación del Perú con Chile en torno al tema.
¿Qué motivó al Perú a enviar el viernes la nota de protesta a Chile, cuando un día antes el titular de Defensa, Pedro Cateriano, hablaba de esperar a que concluya la investigación? Trascendió que, tras la difusión del caso en un noticiero de TV el miércoles, no se justificaba seguir con la reserva. El canciller Gonzalo Gutiérrez ha dicho que las pruebas del espionaje fueron expuestas ese mismo viernes por la Dirección de Inteligencia de la Marina en una cita encabezada por el presidente Ollanta Humala.



El Comercio
El canciller Gonzalo Gutiérrez y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, se presentan hoy, martes, ante la Comisión Permanente del Congreso para informar sobre el caso de los suboficiales de la Marina. La sesión es reservada.



El Comercio
Columna de Fernando Vivas
(…)
Soy de los que sospechan que los Humala sí pretenden alentar el patriotismo para distraernos de sus cuitas. Si no fueron fuentes del propio gobierno quienes filtraron la noticia, sí es evidente que estaban preparados para su difusión y montaron un tinglado para que esta copara las portadas.
(…)






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
El conflicto entre la empresa Pluspetrol y las comunidades indígenas de Loreto continúa sin solución y cada día se agrava más. En el 2006, la comunidad de Andoas, en la provincia del Datem del Marañón, había tomado a la fuerza el aeródromo de la petrolera argentina. Nueve años después, la noche del último sábado los indígenas volvieron a tomar la pista de aterrizaje.
Los nativos de la cuenca del río Pastaza –una de las zonas de influencia de la petrolera– exigen a la empresa pagar una compensación por el uso de sus tierras e indemnizarlos por los supuestos daños ambientales.
La toma de las instalaciones se registró a las 8:30 p.m. del sábado. Hasta el cierre de esta edición, un grupo de nativos –según la policía unos 50 y unos 500 de acuerdo con la versión de  las comunidades–bloqueaba la pista de aterrizaje de Andoas e impedía el arribo de las avionetas de la empresa.
Andoas no es el único lugar donde se registran incidentes. Un día antes de la toma del aeródromo, la comunidad de Nueva Jerusalén, distrito de Trompeteros (Loreto), bloqueó una carretera que conduce hacia el campamento Glorissa, donde viven trabajadores de la empresa.
En la zona, ubicada en la cuenca del río Corrientes, el conflicto tiene que ver con la remediación ambiental de Pluspetrol por el derrame de 93 barriles de petróleo en febrero del 2014.
“Aún no hemos llegado a un acuerdo sobre la valorización del daño causado a la biodiversidad durante 40 años de explotación petrolera”, declaró un funcionario de la Oficina de Dialogo de la PCM.



El Comercio
El vicepresidente del Gobierno Regional de Amazonas, Carlos Navas, advirtió que unos 700 indígenas de la comunidad awajún podrían movilizarse al distrito del Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, para enfrentarse a un grupo de mineros ilegales ecuatorianos que extraen oro en territorio peruano.
Durante el último mes, El Comercio informó que en dos sectores de la frontera con Ecuador –el Alto Comaina y el Alto Santiago, en el Cenepa– se registran continuos ingresos de mineros y madereros ilegales ecuatorianos que burlan la vigilancia fronteriza, extraen recursos y los procesan y comercializan en su país.
Navas, en entrevista con Canal N, mostró imágenes de túneles hechos por los mineros ilegales para trasladar el oro extraído en Perú hacia el Ecuador.



La República
El pantanoso caso Chaupe
Ricardo Uceda
La historia fue explicada oficialmente por la ONG Grufides, fundada por el dirigente de Tierra y Libertad Marco Arana. Ha sido asumida sin reservas por personalidades, por otras ONG nacionales e internacionales y por un sector de medios. En esta versión, Carlos Chaupe, su esposa Máxima y sus hijos ocupan el predio Tragadero Grande,  en Cajamarca, desde antes que la minera Yanacocha empezara a comprar tierras para su proyecto Conga. Los Chaupe lo compraron legítimamente a un tío. Pruebas: un certificado de posesión sobre dieciocho hectáreas otorgado por la comunidad campesina de Sorochuco –que menciona una transferencia en enero de 1994– y un documento de compraventa suscrito por un juez de paz. Después la empresa adquirió tierras colindantes. Y acto seguido, con el mayor descaro, pretendió apropiarse de la propiedad de los Chaupe.
Sobre la base de títulos sin valor, en forma ilegal y abusiva, Yanacocha intentó desalojarlos mediante salvaje actuación policial. No contenta con ello, denunció penalmente por usurpación agravada a los campesinos, logrando que un juzgado condenara a Máxima a dos años y ocho  meses de prisión suspendida y al pago de cinco mil quinientos soles de reparación civil. Pero en diciembre del 2014 una sala penal de apelaciones anuló la sentencia y declaró inocentes a los Chaupe. Finalmente triunfó la verdad y quedó demostrado que la única usurpadora era la empresa.
La versión de Yanacocha difiere en todos los puntos. En 1996 y 1997, su proyecto Minas Conga S.A. compró 496 hectáreas a la comunidad campesina de Sorochuco. Comprendían el predio que los Chaupe reclaman como suyo. Hasta entonces las tierras le pertenecían completamente a esta comunidad, con títulos irrefutables. Los documentos de compraventa fueron firmados por sus representantes calificados, incluyendo a Samuel Chaupe, padre del esposo de Máxima, avalando la transferencia de Tragadero Grande. Por otra parte, evidencia fotográfica satelital demuestra que es falso que el terreno en disputa haya estado ocupado por los Chaupe desde 1994. Estos recién ingresaron ilícitamente en agosto del 2011, cuando estalló el conflicto de Conga.
Según Yanacocha el certificado de posesión que exhiben los Chaupe no es un título de propiedad. Sin este documento nadie estaba en capacidad de transferirles Tragadero Grande en 1994. Por eso la comunidad de Sorochuco, que sí tenía títulos, pudo vender después las tierras a Minas Conga. Cuando los Chaupe quisieron invadir sus terrenos en 2011, la empresa los denunció penalmente y pidió a la policía desalojarlos. Existe un video demostrativo de que no hubo la violencia que se denuncia.
Hasta aquí, incluso admitiendo que los títulos de propiedad de Yanacocha fueran válidos, la causa de los Chaupe suscita solidaridad. Los Chaupe son pobres, y hay episodios oscuros que les dan el beneficio de la duda. Pudieron haber estado allí desde antes de que el proyecto Conga obtuviera sus permisos. Es posible que hubieran sido víctimas de violencia policial. Imágenes de un brazo amoratado de Jilda Chaupe, hija de Máxima, han sido ampliamente difundidas, así como la información no comprobada de que se quedó una hora inconsciente después de recibir un culatazo de escopeta policial. Las dudas se alimentan por la mala imagen de Yanacocha en Cajamarca. En general, en el Perú es dable admitir con facilidad que una gran empresa actúa con rapiña y que es insensible con los débiles. La policía tampoco tiene credibilidad.
Pero la fuerza moral de la denuncia procede del testimonio de Máxima. Es convincente su discurso de que la explotación de esas tierras es el único recurso de su familia para subsistir. Es más convincente que si Marco Arana se cortara un brazo y acusara a Yanacocha de su mutilación. Arana es un activista antiminero en carrera electoral, en cambio Máxima, La Dama del Lago, es una víctima: una campesina indigente que lucha por sobrevivir.
Es la versión de los Chaupe y de sus defensores. En agosto del 2013, en la víspera de que un juzgado de Celendín los sentenciara por usurpación, Máxima Chaupe declaró al canal Portafolio Periodístico que recibía amenazas de Yanacocha, y que si la empresa la mataba quería ser enterrada en Tragadero Grande. “Es el único terreno que tengo”, añadió. Después de esta sentencia, su abogada Mirtha Vásquez, de Grufides,  dijo que los Chaupe defendían su única propiedad, y que no tenían otro lugar adónde ir. En el internet pueden encontrarse otras declaraciones en el mismo sentido. Por ejemplo, de la hija de los campesinos, Isidora, en mayo del 2014, afirmando que no tenían otro lugar para vivir. O de la propia Máxima Chaupe, en agosto del mismo año. Llora cuando se refiere al pago de la reparación civil que les fue impuesta. No tenía recursos para pagarla.
–Compré mi terreno sufriendo, sin comer un pan, sin vestirme una ropa, sin dormir –dijo a Cajamarca Reporteros.
Por eso fue pasmosa la revelación que hizo el 9 de febrero, en TV Norte, el periodista cajamarquino Luis Mego. Los esposos Chaupe tenían título de propiedad de seis predios en el distrito de Sorochuco, provincia de Celendín: Chilin, Agenco I, Agenco II, La Tuna, Aluche. Además, poseían otros tres –Sigues, La Playa de Sigues y La Nueva Chica– en el distrito de Huasmín. No es que sean terratenientes ni mucho menos: las chacras, en conjunto, suman solo diez hectáreas. Lo llamativo es que les fueron entregadas en propiedad luego de que demostraran la posesión sobre las mismas.
Los Chaupe obtuvieron nueve certificados de posesión otorgados por la Región Agraria de Cajamarca, de acuerdo con el Decreto Legislativo 667, que formaliza la propiedad rural. Establece un trámite simplificado. Tratándose de predios de particulares, el beneficiario debe demostrar con testigos una posesión efectiva durante cinco años. Los títulos de dominio en favor de los Chaupe en la SUNARP indican que en cada caso acreditaron “posesión directa, continua, pacífica y pública” por ese tiempo. Y que fue constatada la explotación económica de los predios. Los registros fueron obtenidos en 2004 y 2005.
¿Cómo, durante el lustro anterior, estuvieron ocupando estos terrenos y al mismo tiempo Tragadero Grande?
Mirtha Vásquez, de Grufides, abogada de los Chaupe, respondió que estos terrenos eran “una herencia”. Mego dijo que los documentos de SUNARP  demuestran lo contrario. Vásquez también señaló que las propiedades carecían de valor. Pero la inspección del Ministerio de Agricultura reporta tierras cultivadas y cría de animales. Cualquier agrotécnico demostraría que estas chacras son mejores que el duro y helado territorio de Conga.
Los Chaupe están en todo su derecho de hacerse de predios ocupados por cinco años. Pero haber mentido acerca de su “única propiedad” echa sombras sobre toda la historia y deja mal paradas a organizaciones de derechos humanos que los defendieron. A todo esto, la última sentencia no se pronuncia sobre la legitimidad de la posesión por los Chaupe de Tragadero Grande. Los declara inocentes de usurpación agravada. Por un motivo: no se acreditó que hubieran empleado violencia al ocupar el terreno que Yanacocha reclama como suyo, algo asociado a ese delito. Pero expresamente la sentencia soslaya el tema de fondo, que no es de naturaleza penal. La cuestión de la propiedad se dirimirá en la vía civil, vaya uno a saber en cuántos años más.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La calificadora de riesgo Moody’s, en un reciente análisis sobre la realidad laboral del Perú, fue enfática al señalar que es “poco probable” que las reformas laborales pendientes se concreten durante lo que resta del mandato del presidente Ollanta Humala.
Según Jaime Reusche, vicepresidente y analista del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s, después del revés que significó la derogación de la ‘ley pulpín’, el camino para las ansiadas reformas no resultará fácil.
“La derogación de la ley de flexibilidad laboral de los jóvenes fue un revés a la agenda de reformas del gobierno y condujo a una pérdida de capital político”, afirmó.
Jorge Toyama indicó que “el camino se ha allanado para iniciativas de corte más populista como el aumento del sueldo mínimo o la dación de leyes que favorezcan solo a los trabajadores de los sindicatos”.
Hay 24regímenes laborales en la actividad privada como el agrario, el de mypes, y 15 regímenes laborales generales y especiales en el sector público.



El comercio, AP
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el martes que la FED mantendrá la paciencia sobre el aumento de la tasa de interés. Dijo que el uso continuo de la palabra "paciente" por parte de la Fed significa que es poco probable un alza de la tasa en los próximos dos encuentros del banco, por lo menos.
Cuando la FED finalmente cambie su forma de expresarse, dijo Yellen, eso no significará necesariamente un cambio inminente en la política monetaria. Más bien, agregó, indicará que puede empezar a sopesar sobre una base de "reunión por reunión".
El testimonio de Yellen respaldó la opinión de los analistas de que es poco probable un alza de la tasas antes de junio o incluso en todo el año.



El Comercio, Reuters
Los ministros de Finanzas de la zona del euro aprobaron el martes un plan de reformas presentado por Grecia, que le permite acceder a una extensión por cuatro meses de un programa de rescate financiero, dijeron funcionarios griegos y europeos.



El Comercio, BBC Mundo
La extrema aversión a la deuda que tienen los alemanes tiene raíces profundas en el idioma mismo, apunta Marcel Fratzscher, director del Instituto de Investigación Económica de Alemania.
"La palabra en alemán para 'deuda' -'schuld'- es la misma que para 'culpa'", explica. "Si uno se endeuda, ha hecho algo malo, y eso describe muy bien la actitud de los alemanes".
El hábito de ahorrar dinero es clave para entender otra característica de los alemanes: el miedo a la inflación.
El sentido común dice que esto se debe a las cicatrices que quedaron por la hiperinflación de los años 20, cuando el tipo de cambio se descontroló: un dólar pasó de valer cuatro marcos a cuatro billones.
El éxito en educación, ingeniería y exportación es fuente de orgullo en Alemania.
Tras la reunificación en 1990, Alemania decidió que el tipo cambiario sería de un marco de la República Democrática Alemana por uno de la República Federal de Alemania.
Políticamente, probablemente fue una solución diplomática.
No obstante, casi de un día al otro, los empleados de las improductivas fábricas manejadas por el Estado de Alemania Oriental se tornaron demasiado costosos de mantener. Su productividad iba rezagada respecto a sus pares occidentales, las plantas perdieron contratos y pronto cerraron.
Eso frenó el crecimiento hasta que el canciller Gerhard Schroeder introdujo grandes cortes a los salarios, beneficios y servicios sociales hace 10 años. Esto último también ayuda a explicar la impaciencia alemana con otros países europeos; notoriamente en este momento, Grecia. Muchos alemanes sienten que si ellos han tenido que sacrificarse para alcanzar sus metas políticas, por qué otros no lo hacen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario