jueves, 26 de febrero de 2015

ESTA NOCHE jueves 26 febrero 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Nadine Heredia dice a la agencia EFE que la caída de su popularidad se debe a que la “atacan” con denuncias que esconden temor, ya que, de otro modo, "ningún ataque tendría tantas portadas en los medios"

ü  Según Expreso, en octubre de 2011, en Matucana, Nadine Heredia otorgó poder a su hermano Ilán para representarla ante bancos dentro y fuera del país. El documento especifica que “en ningún caso el apoderado está facultado para realizar retiros de fondos de las cuentas bancarias de las que es titular la poderdante”. ¿Tiene Nadine Heredia cuentas fuera del país?

ü  Enrique Pasquel, editor de El Comercio: “La capacidad del nacionalismo de negar la realidad es asombrosa. El año pasado, la ONPE informó que este partido incurrió en diversas irregularidades respecto a los aportes que recibió para la campaña del 2011. Entre ellas, no llevó libros contables que sustentaran su información financiera, no brindó los detalles que exige la ley sobre en qué consistieron las actividades proselitistas que le permitieron recaudar S/.1’385.225,00 y recibió aportes en efectivo por montos individuales mayores a S/.3.500 por un total de S/.11’029.730 (violando la ley que señala que si se supera la primera suma el aporte debe realizarse a través del sistema financiero para asegurar la transparencia y legalidad de los fondos)”

ü  Comisión de Fiscalización del Congreso citará otra vez a Ilán Heredia. Vocero de Fuerza Popular Héctor Becerril dice que pedirán facultades para investigar a la esposa del Presidente

ü  Congresista nacionalista Hernán de la Torre dijo que ha solicitado a la tesorería del partido Nacionalista informes sobre cómo se realizan los gastos y en qué exactamente se invierten los aportes que hacen sus parlamentarios. Evitó revelar los nombres de cuatro colegas suyos que evalúan su salida

ü  Sobre las renuncias de congresistas, Nadine Heredia, presidenta del nacionalismo, opinó que es "normal" en un proceso de "maduración partidaria"


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
El escenario del
control limitado


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com

“There is a crack in everything,
that´s how the light gets in”.

                          Leonard Cohen

Hay dos escenarios posibles en el teatro global de esta década. Uno es el escenario del control.

Lo desarrolla stratfor.com, un think tank norteamericano. Concluye que Estados Unidos seguirá siendo la potencia hegemónica, pero con una tendencia al aislamiento. Ha aprendido –dice- la lección de no involucrarse en situaciones políticas y económicas en el resto del mundo, que terminan con resultados imprevistos cuando no opuestos a los que se buscaba. En el escenario del control, Rusia se desarticula. Moscú no logra centralizar eficazmente ese vasto territorio. China ya no crece como hasta ahora (no es lo mismo las ciudades costeras que el interior). Estados Unidos apuntala a dos naciones que tendrán un papel de contención: Polonia en el norte de Europa y Turquía en el sur frente al terrorismo creciente en el Medio Oriente.

El escenario opuesto imaginable -que stratfor.com no toca- es uno en el que Estados Unidos pierde el control. Su crecimiento económico no es sostenido, y el dólar pierde fuerza en medio de guerras monetaria; donde Estados Unidos tiende al aislamiento político y económico –no necesita comprar energía, no depende de sus exportaciones (no exporta más del 5% de su PBI) ni de importaciones de otros (tiene casi todos los recursos que necesita)-, se cierra sobre sí mismo y no es capaz o no está dispuesto ya a dirigir un escenario global.   

El mundo es un lugar imperfecto. Nos esforzamos en darle un significado, del que carece en sí mismo, para hacerlo a nuestra medida y ajustarlo a una escala humana que sea accesible. Los paradigmas que dominan el conocimiento de cada época son apenas herramientas provisionales, construidas para ser descartadas y reemplazadas por otras menos imperfectas, igualmente condenadas.

Si la norma es el caos, el milagro es que exista en el universo alguna clase de orden, un cosmos. Lo asombroso es que el futuro resulte previsible en alguna medida, que una vida pueda ser encaminada, que una casa pueda ser administrada, que una nación sea gobernable, y que lo sean igualmente la economía o la política globales.    

El escenario del control limitado que presenta stratfor.com no es muy distinto del escenario del caos contenido, que es su opuesto. Ambos son herramientas de trabajo, tipos-ideales como les llamó Max Weber hace más de un siglo.

Hay que agradecer a quien corresponda que la realidad muestre constantemente la falla en los conceptos, que la vida se ría de nuestras pobres construcciones y la luz se cuele por las grietas para que podamos seguir adelante.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
Octubre de 2011. El presidente Ollanta Humala no tenía ni medio año en el cargo y ya su esposa, Nadine Heredia, había suscrito un documento notarial que le entregaba poderes plenos a su hermano, Ilan Heredia Alarcón, para manejar sus cuentas tanto en el Perú como en el extranjero.
Para que este tipo de documentos tenga validez, es necesario que los mismos sean inscritos ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). EXPRESO tuvo acceso a la ficha registral del mencionado poder, en donde además constan mayores detalles acerca de las potestades dadas al cuñado del presidente de la República.
La escritura pública otorgada ante el notario Diego Gonzalo Gereda Torres de Vidaurre, en Matucana, fue presentada a la Oficina Registral Lima de Sunarp el 13 de ese mes, a solo dos días de haberse celebrado. El trámite procedió y cinco días después, el 18 de octubre de 2011, se origina la partida Nº 12710334, firmada por la registradora pública Marlleny Peña Velásquez.
La ficha inscrita en el rubro “Otorgamientos” del Registro de Mandatos y Poderes es clara en cuanto a las facultades del apoderado. Allí se indica que Ilan Heredia puede, a nombre de su hermana, apersonarse a cualquier entidad bancaria o crediticia dentro y fuera del país, realizar consultas con respecto a sus cuentas e hipotecas, recepcionar documentos, retirar del correo cartas certificadas y encomiendas, recabar información y reportes sobre cajas de seguridad, entre otros. “Para ejecutar todos los encargos señalados anteriormente, el apoderado (Ilan) está facultado a firmar todos los documentos públicos y privados que fueren necesarios a nombre de la poderdante (Nadine)”, señala la ficha Sunarp. En el punto segundo del documento, sin embargo, se establece que “en ningún caso el apoderado está facultado para realizar retiros de fondos de las cuentas bancarias de las que es titular la poderdante”.
Para el analista político Juan Sheput, el documento es revelador y denota incluso cierto cálculo. Cuestionó que la primera dama haya tenido que acudir a una “notaría clandestina”, lejos de Lima, para otorgar el poder.
El analista político Agustín Figueroa consideró que si el poder que le entrega la primera dama Nadine Heredia a su hermano Ilan es por las cuentas en el Perú y el extranjero, esto hace suponer que hay dinero de la esposa del jefe de Estado en el exterior.
Refirió además que este tema evidencia un manejo de fondos “muchos de los cuales son sospechosos”, pues se trataría de montos que se han retirado de países como Venezuela y se han depositado en paraísos fiscales. “Él (Ilan Heredia) ha ido a países donde se extrae dinero y ha ido a otros países donde se deposita dinero. A Venezuela, por ejemplo, ha ido para traer dinero para la campaña, que es la presunción más probable, y cuando uno va a paraísos fiscales representando a otras personas se sospecha inmediatamente que va a depositar dinero obtenido ilegalmente”, sostuvo.
En diálogo con EXPRESO, Figueroa dijo tener la certeza –según información proporcionada por allegados al nacionalismo– de que Nadine Heredia manejaba todo en las campañas electorales, incluyendo los fondos, “y en el manejo de dinero la apoyaba su hermano Ilan”.



ESTA NOCHE (tomado de RPP, EFE)
Nadine Heredia dijo en entrevista con la agencia EFE que la caída de su popularidad se debe a que durante semanas se la ha “atacado” con denuncias. Sostuvo que las denuncias esconden temor a la candidatura nacionalista, ya que, de otro modo, "ningún ataque tendría tantas portadas en los medios".
Aseveró que hay sectores que "no quieren la continuidad de las políticas". "Nunca llegaron a acoger realmente a una fuerza política nueva y diferente", sostuvo. Consideró que se intenta “impedir nuevas fuerzas políticas… que puedan superar a los eternos candidatos de la oposición, que con los años se turnan en el poder". Consideró que el nacionalismo es "la única alternativa real de poder a los modelos políticos tradicionales que hasta la fecha gobernaron el país".
En opinión de Heredia, hay "sectores que nunca estuvieron tranquilos con el nacionalismo, porque no están sacando su tajada".
Sostuvo que los depósitos en sus cuentas fueron por remuneraciones "debidamente acompañadas por pagos de impuestos". Sobre Belaunde Lossio, dijo que ella tuvo relación laboral con su familia mucho antes de que Ollanta Humala fuera elegido presidente.



El Comercio
Mientras más se descubre sobre la red de Martín Belaunde Lossio, más estrecha parece su vinculación con el entorno de Nadine Heredia.
Esta vez se trata de la historia de Victoria del Rosario Morales Erroch, quien figura como aportante de S/.6.480 al partido Nacionalista en 2006. El abono se hizo el 8 de setiembre de 2006.
Cinco meses después, el 10 de febrero de 2007, la aportante realizó un depósito de US$4.000 en una cuenta en dólares de Nadine Heredia en el BCP. El depósito fue incluido en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fechado el 7 de mayo del 2009, el cual concluyó que las personas que depositaron en la cuenta no tenían capacidad económica que justificara esos aportes.
Lo que ahora revelamos es que, un año después de realizar el depósito en la cuenta de Nadine Heredia, Morales Erroch se involucró en una de las empresas que constituyó Martín Belaunde Lossio para, según la hipótesis de la fiscalía, mover su dinero utilizando como justificación la constitución o el aumento del capital.
Morales Erroch figura como gerenta general de MAB Editorial S.A.C., una empresa fundada por Belaunde Lossio en setiembre del 2008, según consta en Registros Públicos. Esta editorial fue creada con un capital de S/.20,000. Entre sus fundadores también figuran el periodista deportivo Gustavo Barnechea y el empresario Carlos Enrique García Ortega.



El Comercio
Columna de Enrique Pasquel, editor
La capacidad del nacionalismo de negar la realidad es asombrosa. El año pasado, la ONPE informó que este partido incurrió en diversas irregularidades respecto a los aportes que recibió para la campaña del 2011. Entre ellas, no llevó libros contables que sustentaran su información financiera, no brindó los detalles que exige la ley sobre en qué consistieron las actividades proselitistas que le permitieron recaudar S/.1’385.225,00 y recibió aportes en efectivo por montos individuales mayores a S/.3.500 por un total de S/.11’029.730 (violando la ley que señala que si se supera la primera suma el aporte debe realizarse a través del sistema financiero para asegurar la transparencia y legalidad de los fondos).
Frente a estas irregularidades, Nadine Heredia optó sencillamente por negar lo que estaba a vista y paciencia de todo el mundo. “No hay nada que aclarar”, sentenció.
(…)
Los hoy ministros Fredy Otárola y Daniel Maurate aportaron a la campaña de Humala S/.55.400 y S/.27.900, mientras que los congresistas Cenaida Uribe y José Urquizo dieron S/.108.000 y S/.70.000. Todos ellos en cash, violando la ley y la obligación de transparencia financiera.
A esto se suma que se hizo público que los cuestionados Belaunde Lossio y Rivera Ydrogo, junto a un grupo de familiares y amigos, entregaron casi un millón de soles al nacionalismo para sus dos campañas presidenciales, en muchos casos también en efectivo y en alguna oportunidad violando la norma que establece límites a los aportes individuales.
Como si esto fuese poco, toda la situación se vuelve más turbia desde que el ex congresista nacionalista Pedro Santos afirma que se falsificó su firma para avalar como contador los aportes en efectivo ante la ONPE.
Y, yendo en contra del dicho popular que dicta que “el que no la debe no la teme”, el nacionalismo ahora intenta negar que el hermano de la primera dama fue el tesorero del partido y señala que dicha posición fue ocupada por quien, según Carlos Tapia (cercano asesor de la hoy pareja presidencial durante la última campaña), era el conserje de Humala en el 2011.
Por más que el nacionalismo haga denodados intentos por negar la incómoda realidad, esta sigue ahí. Así, el oficialismo le regala a sus opositores la oportunidad de recordar que se ha acusado a Gana Perú de recibir clandestinamente dinero de fuentes oscuras, como Chávez o la minería ilegal.
(…)



RPP
Comisión de Fiscalización citará otra vez a Ilan Heredia. El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, dijo que pedirán facultades especiales para investigar a la esposa del presidente Ollanta Humala



ESTA NOCHE (tomado de RPP, EFE)
Sobre las renuncias de congresistas nacionalistas, Nadine Heredia dijo en entrevista a EFE que es "normal" en un proceso de "maduración partidaria".
Consultada sobre el candidato presidencial para las próximas elecciones, Heredia aseguró que tienen figuras "importantes, de gran competencia". Sobre si va a ser candidata al Congreso, afirmó que no es algo para debatir ahora.



El Comercio
El congresista nacionalista Hernán de la Torre dijo que ha solicitado a la tesorería del partido Nacionalista informes sobre cómo se realizan los gastos y en qué exactamente se invierten los aportes que hacen mensualmente los parlamentarios.
Aunque evitó revelar los nombres de cuatro compañeros suyos que evalúan dejar de entregar el 10% de su sueldo y su eventual salida de la bancada oficialista, dijo que la mayoría eran invitados y no estaban inscritos en el humalismo antes de 2011.
“Somos un grupo de congresistas que estamos inconformes con lo que sucede dentro de la bancada”, manifestó. Precisó que desde Palacio de Gobierno se envían proyectos de ley que se ponen a votación directamente en el pleno, sin ser debatidos por la bancada. Un ejemplo fue la Ley Pulpín, dijo.
Estimó que este grupo de descontentos planteará establecer mecanismos más democráticos dentro de la bancada. “La bancada tiene que democratizarse. Si no pasa eso, muchos colegas nos vamos a tener que apartar”, acotó.
En la víspera el presidente Ollanta Humala reconoció el “deterioro” de su fuerza política en el Congreso,. Tras las últimas renuncias de Sergio Tejada y Rogelio Canches, quedan 33 legisladores y, al parecer, el número puede seguir descendiendo.



El Comercio
La vicepresidenta y congresista de Gana Perú, Marisol Espinoza, afirmó hoy que con el presidente Ollanta Humala “siempre, sobre todo en temas complejos, hay diferencias”. Una de esas diferencias, añadió, fue la "ley de las AFP". "Yo le hice saber al presidente que iba a votar en contra".
Espinoza señaló que aún no se ha planteado nada, sobre su eventual participación en las elecciones generales del próximo año.



Expreso
Dos testigos de la comisión Rodolfo Arellana dijeron que el expresidente Alejandro Toledo acudía al local del procesado por la justicia.
El titular del grupo de trabajo, Vicente Zeballos, manifestó que Toledo ha sido involucrado en los casos en que Orellana lograba licitaciones con el Estado en forma irregular, así como en tráfico de terrenos.
“El señor Alejandro Toledo ha sido citado hasta en dos testimonios… No descartamos la posibilidad de convocarlo”, manifestó.



ESTA NOCHE (tomado de Correo)
“Doctor, no quiera que le envíe a Control Interno y le levante un acta. No quisiera usted que yo le levante...”, dijo la exjefa de Control Interno Norah Miraval al fiscal de Lavado de Activos, Marco Cárdenas, quien investiga el caso Ecoteva.
Estas palabras forman parte de un diálogo entre Miraval y Cárdenas, registrado el pasado 29 de enero.
La exjefa de Control Interno había recibido en diversas oportunidades al abogado Luciano López, defensor legal del expresidente Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, investigados por Lavado de Activos.
El audio obtenido por Correo tiene una duración de 2:22 minutos y en él se escucha al fiscal Cárdenas aclarando las dudas de Miraval, quien parece interesada en conocer sobre la demora de la traducción de los documentos que envió Suiza respecto al caso.
“Doctora, ese tema lo está viendo Secretaría General. Yo justo estoy insistiendo con los oficios y hasta ahorita Secretaría General no me responde. Primero fue el secretario Carrasco y ahora es el nuevo”, se le escucha decir a Cárdenas.
“Mándelo doctor” se escucha decir a Miraval, solicitando los actuados.
Como se recuerda, el fiscal Cárdenas denunció semanas atrás haber recibido presiones por parte Miraval cuando aún era jefa de Control Interno. En entrevista con un medio de comunicación, Cárdenas aseguró que las llamadas directas de un jefe de Control Interno no representan una práctica normal ni regular.
En los pasillos de la Fiscalía de la Nación se habla de la estrecha y antigua relación de amistad de Miraval con la exfiscal de la Nación Nelly Calderón, quien se desempeñó como titular del Ministerio Público en el gobierno de Toledo.
Miraval abandonó el Ministerio Público el pasado 18 de febrero al cumplir 70 años. En ese contexto, la bancada de Perú Posible presentó un proyecto de ley proponiendo la modificación de la Ley de Carrera Judicial a fin de permitir que los magistrados se jubilen a los 75 años y no a los 70.
Como se sabe, Ecoteva terminó pagando no solo las casas de Las Casuarinas y las oficinas de la Torre Omega, sino cancelando las deudas crediticias personales e hipotecarias del expresidente Toledo, de sus casas de Camacho y Punta Sal (Tumbes).






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Correo Semanal
El operador de telecomunicaciones, técnico de segunda AP Johnny Philco Borja, entregó a Chile información relacionada a los patrullajes de las fragatas y buques peruanos, así como las frecuencias, equipos y software que usan los submarinos de la Marina de Guerra, de acuerdo con Correo Semanal.
Los tiempos de patrulla de las fragatas y submarinos, así como las programaciones, misiones y secuencias de búsqueda de los buques le habrían permitido a Chile “conocer cómo opera la flota naval peruana”, según fuentes relacionadas al proceso.
Las frecuencias, equipos y software que usan los submarinos y buques constituyen una información valiosísima para quien tiene como objetivo perturbarlas o interceptarlas. “Con estos datos, Chile pudo haber accedido a los canales secretos de comunicación que utilizo la flota peruana en tiempos de paz y de emergencia”, comentó a Correo Semanal César Cruz, corresponsal en el Perú de la revista inglesa Jane’s Defense Weekly. 
Las frecuencias son las ondas electromagnéticas o bandas que utilizan las unidades navales para comunicarse entre ellas y con bases terrestres o aéreas. Las bandas son HF (High Frequency), VHF (Very High Frequency) y UHF (Ultra High Frequency).
A Philco, personal de la División de Contrainteligencia de la Dirección de Inteligencia de la Marina (Dintemar) le mostró un juego de fotografías. Las imágenes corresponden a viajes que Philco hizo a Argentina y Brasil, en febrero y marzo del 2012, así como a Bolivia, país al que visitó en junio del 2013. En una de estas fotografías, Philco aparece junto a un hombre que la División de Contrainteligencia asegura que es un oficial de la Armada chilena.
Teleoperador de comunicaciones con más de 20 años de experiencia, Philco estaba destacado en la Dirección de Telemática (Ditele), la unidad que maneja las telecomunicaciones de la flota de la Marina de Guerra del Perú.
Del mismo modo, inteligencia le hizo ver al técnico de tercera Alfredo Domínguez varias fotografías para que identificara a su supuesto contacto italiano Giancarlo Campioli. Cuando este lo hizo eligió una imagen donde aparece otro oficial chileno, según confirmaron fuentes de inteligencia naval.
El último tramo de esta prolongada operación de contrainteligencia estuvo a cargo del contralmirante AP Alfredo Robles Manrique, quien dirige la Dintemar desde el 2014. Robles, quien ha ocupado diversos puestos en los diferentes departamentos de Inteligencia, es un hombre discreto y meticuloso.
Los detenidos Philco y Domínguez dicen que no se conocen, pero investigadores de la Marina creen que ambos formaban parte de una red de espionaje a favor de Chile que aún está en proceso de desarticulación.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Janet Yellen, dijo el miércoles a un panel del Congreso que "incluso cuando llegue el momento de comenzar a subir nuestro objetivo para las tasas de interés a corto plazo, seguiremos proporcionando una gran cantidad de apoyo a la economía".
Añadió que “la inflación se desplazará a la baja… (ya que) los precios de las importaciones han caído en parte debido al dólar, y la disminución de los precios del petróleo ha tenido una influencia muy importante".



El Comercio
La Bolsa de Valores de Lima anotó ganancias por la estabilidad de los tipos de interés en el mercado estadounidense.



El Comercio
El tipo de cambio cerró estable ayer luego de que el Banco Central de Reserva vendiera US$170 millones al tipo de cambio promedio de 3,0944 soles.
El tipo de cambio ha subido 3,79 puntos porcentuales en lo que va del 2015.



Correo
Invertir en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D) será más atractivo en el Perú. El Concytec señaló que eso será posible tras la aprobación, en el Congreso, del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que promueve la I+D en el país en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva.
Así, las empresas que inviertan en I+D podrán deducir hasta un 175% para el cálculo del Impuesto a la Renta (IR), siempre que los proyectos los desarrolle directamente el contribuyente o una institución peruana; y hasta 150% si las instituciones o centros de innovación son extranjeros. Actualmente, el beneficio tributario es de 100%.
Otro aspecto a cumplir será la intervención directa que deberán tener los contribuyentes en el proyecto. Los investigadores participantes deberán estar inscritos en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del Concytec.
Además, quienes accedan a este beneficio deberán llevar las cuentas y el control de los proyectos y los resultados de las investigaciones se registrarán en el Indecopi.
También los proyectos que aspiren a tener esos beneficios tendrán un plazo no mayor de 30 días hábiles para ser calificados, y la deducción no podrá sobrepasar las 1335 UIT.
El ministro de Produce, Piero Ghezzi, señaló que el Perú está muy rezagado en inversión en ciencia, tecnología e innovación frente a otros países, pues solo invierte el 0.12% del PBI, cuando en América Latina se invierte en promedio un 1.75% del PBI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario