lunes, 23 de febrero de 2015

ESTA NOCHE lunes 23 febrero 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Ex congresista nacionalista Pedro Santos denunció que ese partido falsificó su firma en los documentos que presentó a la ONPE para justificar aportes por 21 millones de soles en la última campaña presidencial

ü  Según Cuarto Poder, Belaunde Lossio habría gestionado una resolución de Produce a favor de una empresa pesquera privada

ü  Canciller declara que la posición oficial del Perú “es de inquietud por los hechos ocurridos”, pero “no calificará la situación actual en Venezuela”, porque “si calificamos en uno u otro sentido, vamos a estar parcializados”

ü  Torre Tagle: “la información presentada el día viernes por la Dirección de Inteligencia Naval avala indubitablemente que hubo espionaje de algún nivel de las Fuerzas Armadas de Chile"

ü  Urresti adelanta que el jueves se inscribirá en el nacionalismo. Si procesado por el crimen del periodista Hugo Bustíos no podrá ser candidato. Estatuto de ese partido establece que los aspirantes a una candidatura “no deben tener proceso penal pendiente ni haber sido condenados por delito doloso”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Cuarto de hora de Ana Jara


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


“Todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere tiene su hora bajo el Cielo”, escribió Ana Jara en las redes, citando al Eclesiastés, cuando consiguió finalmente imponer cambios en el Gabinete que la oposición exigía.

Pero aún quedan en el Consejo de Ministros otros agazapados, escondidos de la justicia bíblica de Ana Jara.

Allí está todavía Cateriano en cura de silencio, ahora que ve lo que le ha sucedido al insomne Urresti, a quien comunicaron en su cama que había dejado de ser ministro, por andar tuiteando groserías y ataques personales a los líderes políticos de la oposición. A Cateriano se le han quitado por ahora las ganas de seguir en eso, actitud que fue en realidad el primero en mostrar cuando el mismo día en que entró al Gabinete, desubicado, creyéndose quince años atrás, atacó gratuita e inmotivadamente a la oposición.

Eso alertó a todos respecto de cuál era, en verdad, el objetivo político de su presencia en el Gabinete: enturbiar el debate, insultar, ofender y agraviar para provocar a la oposición.  Solo que Urresti lo hizo mejor, y lo desplazó a la oscuridad, donde se halla hoy cavilando cómo sabotear ahora el intento de diálogo de la Primera Ministra con la oposición. 

El resultado de la reunión de líderes políticos en Palacio, que la coyuntura internacional ha forzado, desplaza el diálogo de la Premier a un segundo plano.

Es un secreto a voces que la Marina de Guerra se siente agraviada por el Ministro de Defensa, a quien -de alguna manera aun brumosa- responsabiliza de que se haya hecho público el proceso por espionaje que seguía el Fuero Militar a los tres suboficiales detenidos. El propio almirante Montoya, ex jefe del Comando Conjunto, ha dado a conocer la incomodidad de la Marina por el hecho de que la investigación que se venía avanzando a otros integrantes de la red de espionaje se ha frustrado al hacerse pública. Se ha dicho que fue el abogado de los procesados quien facilitó el acceso de la prensa a la sala de audiencias. Es difícil creer que haya actuado solo. Es forzoso, más bien, preguntarse si el sabotaje al proceso no ha sido una retaliación en el contexto de las continuas filtraciones de inteligencia sobre la pareja presidencial y sus complicadas finanzas.

Si Ana Jara no aparta a Cateriano de la cartera, su hora bajo el Cielo va a ser un cuarto de hora.

      
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio, RPP)
El ex congresista Pedro Santos Carpio denunció que el partido Nacionalista falsificó su firma en los documentos que presentó a la ONPE para justificar los aportes de 21 millones de soles durante la última campaña presidencial. “No es mi firma. No he sido tesorero, ni tampoco contador y acá quien tiene que explicar es el tesorero, Ilán Heredia”, dijo.
“Era noviembre de 2012. Ya éramos Gobierno y me acerco a la Oficina de Tesorería y estaba el señor Ilán y yo le digo qué ha pasado con esto y le digo explícame y me dice: ‘Pedro tú sabes que la campaña ha sido fuerte. Nos han observado, pero estoy subsanando’”, contó.
Santos Carpio dijo que aguarda la citación de la fiscalía para esclarecer el caso. Precisó, que tras verificar inexactitudes en la escritura de su nombre presentó un escrito a la fiscalía solicitando que le informen si lo estaban investigando. Sin embargo, afirmó, no obtuvo ninguna respuesta del Ministerio Público hasta que a fines de 2014 el procurador de la ONPE le informó que su nombre y firma si figuraban en el reporte del nacionalismo. Indicó, que tras ver los documentos, comprobó que las firmas no eran suyas. 



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
Los ministros de Justicia, Fredy Otárola, y de Trabajo, Daniel Maurate, aportaron a la campaña presidencial de Ollanta Humala S/.55.400 y S/.27.900, respectivamente. Estos aportes fueron en efectivo a Ilán Heredia, el hermano de la Primera Dama.
Según Cuarto Poder, también los congresistas Cenaida Uribe y José Urquizo entregaron 108 mil y 70 mil soles, respectivamente, también en efectivo.
El ex congresista Werner Cabrera también hizo, según la ONPE, un aporte de 166 mil 200 soles. Consultado sobre si tenía los recursos para donar esa cantidad, Cabrera dijo que le hagan esa pregunta a Ilán Heredia.
Otro aporte es de la gobernadora de Carabayllo, Carmela Chumpiray, por S/.27,700. Antes de ser funcionaria pública, esta mujer percibía un sueldo de 1.200 soles. ¿Cómo pudo aportar ese dinero?
El reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidiarios señala que cuando un aporte supere los S/.3.500, este deberá hacerse a través de un depósito bancario.
Fredy Otárola sostuvo que él se encargaba de los aportes de Áncash. Explicó que S/.55,400 se gastaron en logística en esa zona durante la campaña. Indicó que ese dinero fue el aporte de los militantes y que él lo administró.



RPP
El ministro de Justicia, Fredy Otárola, sostuvo que los cerca de 55 mil soles que donó al partido Nacionalista para la campaña de 2011, y que aparecen como aportes en efectivo en un informe de la ONPE, no fueron en un mismo día, sino que entregó un recibo de los gastos que había hecho diariamente. “Fueron gastos diarios que al final se sumaron, se contabilizaron y se emitió un recibo”, señaló. Sostuvo que esos aportes no podían hacerse a través de un banco, ya que eran gastos diarios.



El Comercio
La influencia de Martín Belaunde Lossio no se limitó a los gobiernos regionales, sino también llegó al Ministerio de la Producción (Produce). Según Cuarto Poder, MBL habría gestionado la emisión de una resolución del Produce a favor de la compañía Pesquera Mar.
Pesquera Mar –empresa cuyos dueños son los hermanos Pedro, Antonio y Félix Saavedra Montero– fue expropiada en 1973, durante la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado. Tras casi tres décadas de pelear en el fuero judicial reclamando sus derechos, en el 2010 lograron un fallo favorable de la Corte Suprema y otro del Tribunal Constitucional que les devolvía sus derechos de pesca y todo lo que se les había arrebatado. Pero los hermanos Saavedra Montero recuperaron su empresa en el papel, porque ya no tenían ni fábrica ni embarcaciones.
Pese a las resoluciones, el Produce no reconoció a Pesquera Mar sus derechos de pesca, que habían sido transferidos a la empresaTasa.
Según señaló Rolando Machado, abogado por 20 años de los hermanos Saavedra Montero, apareció un personaje que parecía tener la llave maestra para solucionar sus problemas: Martín Belaunde Lossio.
Machado contó que Belaunde Lossio se ofreció a manejar el reclamo de sus clientes “al más alto nivel” y solucionarlo en el Ministerio de la Producción, con una condición: que Pesquera Mar fuera vendida a Exalmar. Esta empresa era propiedad de Víctor Matta Kurotto, cuyo abogado era Martín Kohatsu.
Kohatsu, de acuerdo al dominical, fue socio del ex asesor de campaña de Humala en varios negocios.
Cuatro meses después, lo ofrecido por Belaunde Lossio se cumplió: la Resolución Directoral 108 de Produce le devuelve sus autorizaciones y permisos de pesca a Pesquera Mar. Esta resolución, emitida el 22 de febrero del 2012, fue firmada por Félix Álvarez Velarde, entonces Director General de extracción y Procesamiento Pesquero y José Urquizo, quien era el ministro de la Producción en esa época.
Los hermanos Saavedra vendieron la empresa a Martín Kohatsu, dueño de Exalmar, quien terminó como accionista. El problema vino meses después, cuando la Sociedad Nacional de Pesquería, detectó que la valiosa cuota de Pesquera Mar había sido otorgada años atrás a una tercera empresa: Tasa. Al devolverle sus derechos a la compañía de los hermanos Saavedra, Produce generó una duplicidad de cuota que significaba restarle a otros empresarios sus cuotas. Por ello, la resolución ofrecida y presuntamente lograda por Martín Belaunde Lossio fue bloqueada. Pero Belaunde Lossio habría cobrado para entonces su millonaria comisión de éxito tras la venta de Pesquera Mar a Exalmar.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, Andina
El canciller, Gonzalo Gutiérrez, dijo que la posición oficial del Perú respecto a los hechos en Venezuela “es de inquietud”, debido a la reciente detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de promover un golpe de Estado.
“Perú siente inquietud por los hechos ocurridos”, subrayó. “Perú no calificará la situación actual en Venezuela”, añadió. “Si calificamos en uno u otro sentido vamos a estar parcializados”, sostuvo.
El Perú apoyará la promoción del diálogo en Venezuela, anunció. Dijo que los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil están en conversaciones para promover el diálogo en Venezuela. Consideró probable una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Unasur.



El Comercio, Andina
El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, afirmó que hay “pruebas claras y fehacientes” del espionaje de Chile y añadió que este hecho contó con la participación de las Fuerzas Armadas de ese país.
Saludó las declaraciones de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, quien señaló que su país daría una respuesta serena y sin exabruptos.
“Esperaré de qué manera responde Chile a nuestra solicitud de información”, dijo.
Gutiérrez dijo que "la información presentada el día viernes por la Dirección de Inteligencia Naval avala indubitablemente que hubo espionaje de algún nivel de las Fuerzas Armadas de Chile", comentó.
Dijo que esta situación podría retrasar la inscripción de las nuevas coordenadas del fallo de La Haya ante las Naciones Unidas.



El Comercio
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció que su embajador en Perú, Roberto Ibarra, quien ahora se encuentra de vacaciones en  Chile, se quedará en su país en consulta para que ayude a responder la nota peruana.
"Aquí creo que es importante la prudencia, pero la prudencia no es obsecuencia", subrayó. “Estamos construyendo una agenda de futuro con Perú y quisiéramos que ese sea el camino que se vaya asentando", dijo.



El Comercio, AFP
Santiago. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, negó haber estado al tanto de la reunión que mantuvo su hijo, Sebastián Dávalos, con el vicepresidente de uno de los principales bancos del país, que permitió a su esposa acceder a un millonario crédito para la compra de terrenos.
"Yo no tuve ninguna información previa, ni después. Me informé en Caburgua por la prensa", dijo, al retomar a sus actividades tras tres semanas de vacaciones.
"Para mí, como madre y presidenta han sido momentos difíciles y dolorosos, pero quiero enfrentarlos con claridad y con decisión", afirmó, visiblemente nerviosa.
El escándalo produjo  la renuncia de su hijo al cargo de director de organizaciones socioculturales de su gobierno, que tradicionalmente ejercen las primeras damas. La esposa de Dávalos había obtenido un crédito por 10 millones de dólares del Banco de Chile para la compra de un terreno en el sur del país que aumentaría su valor tras un cambio en el uso de suelos.
Compagnon obtuvo el crédito tras una reunión que sostuvo junto a su esposo con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, uno de los hombres más ricos del país.
Sobre Dávalos pesan acusaciones de "tráfico de influencias" y "uso de información privilegiada". Bachelet dijo que su compromiso es construir "un país donde no existan los privilegios".






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
En abril del 2014, un informe de inteligencia de la policía detectó presuntos miembros del Movadef infiltrados en ocho universidades del país, una de ellas la de Huamanga.
Entonces un grupo de universitarios tomó por más tres días varios locales exigiendo un reglamento que permitiera la tacha de docentes.
Gualberto Cabanillas, vicerrector, negó  la presencia del Movadef en la universidad de Huamanga.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Cinco días después de haber salido del Ministerio del Interior, Daniel Urresti anunció su ingreso a la política y adelantó que el jueves se inscribirá en el partido Nacionalista.
Luego de que Urresti anunciara que se inscribirá, el vocero de Gana Perú Josué Gutiérrez afirmó que lo ve como candidato a la Presidencia. "Sí lo imagino, por qué no", dijo. "Lo hemos celebrado porque estábamos viendo cómo algunos empezaban a agarrar sus maletas e irse [del nacionalismo]".



El Comercio
Si Daniel Urresti es procesado penalmente por el crimen del periodista Hugo Bustíos en 1988, cuando estuvo destacado en Ayacucho, no podrá ser candidato a ningún cargo de elección popular, establece el inciso e del artículo 33 del estatuto del Partido Nacionalista, que establece que los aspirantes a una candidatura “no deben tener proceso penal pendiente ni haber sido condenados por delito doloso”.



El Comercio
Muy pronto se conocerá si la fiscalía recomienda iniciar el juicio oral al ex ministro del Interior Daniel Urresti por su presunta participación en el asesinato del periodista Hugo Bustíos, en 1988. El fiscal Luis Landa Burgos indicó que su dictamen estará listo de todas maneras antes de que finalice este mes.
A pedido de la Sala Penal Nacional, que tiene a cargo este caso, Landa Burgos deberá definir si exculpa a Urresti o lo denuncia y solicita que sea procesado. “Ya tengo una decisión, pero no puedo adelantar nada”, manifestó.
Fuentes del Ministerio Público indicaron que la “contundencia” de las pruebas en el expediente habrían persuadido al fiscal de recomendar que Urresti sea procesado, lo que tendría un impacto en su posible participación en la campaña electoral. Sin embargo, otras fuentes indican que el fiscal habría decidido exculpar.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Entrevista a Julio Velarde
(…)
Estaba dándose una desdolarización clara y continua desde fines de los noventa hasta el año 2007. En agosto del 2007 la Reserva Federal de los Estados Unidos empieza a bajar sus tasas de interés y en el 2008 las lleva a entre 0% y 0,25%. Excepto por pedidos cortos, nunca habíamos tenido una situación, en que no solo teníamos la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos más baja, sino que la percepción de los agentes era que el sol se fortalecía frente al dólar. El proceso de desdolarización a partir del 2008 comienza a ralentizarse, porque muchas empresas empezaron a tomar créditos en dólares. Supongo que dentro de un periodo de 4 a 5 años cuando estas tasas se normalicen, nadie esperará movimientos del tipo de cambio, por un lado, y por otro lado la gente, por costos de transacción, preferirá tanto depósitos en soles como créditos en soles. Pero es una situación temporal, yo no me asustaría tanto.
(…)



El Comercio
PBI sin pichicata
Richard Webb
Durante nueve años, del 2004 al 2013, la producción por persona se elevó en 5,3% al año. Por contraste, en el 2014 creció apenas 1,2%. El derrumbe sigue agravándose, con indicios que apuntan a un crecimiento negativo durante el último trimestre. No obstante, como toda crisis, la frenada del PBI tiene un elemento de oportunidad.
La oportunidad se debe a que el dinamismo anterior no fue únicamente un premio a las buenas políticas. También fue resultado de estímulos menos sanos, una fórmula parecida a la de Lance Armstrong para ser siete veces campeón del Tour de Francia: gran estado físico, pero con ayuditas de pichicata.
La explicación fundamental del dinamismo se encuentra, sin duda, en las reformas de la década de 1990, cuyos frutos han sido el mayor ahorro e inversión, la expansión y mejora de la educación, la fuerte expansión de la conectividad y los avances tecnológicos en todos los sectores y niveles de nuestra estratificada economía. Pero los efectos de esos mecanismos sanos y directamente productivos han sido acrecentados por estímulos menos sanos, algunos no sostenibles, otros incluso perjudiciales a la larga.
Es el caso, por ejemplo, de la rápida expansión del endeudamiento privado. Con un crecimiento de 12% al año, este ha impulsado el gasto y la producción, pero el peso de esa deuda se ha duplicado, pasando de 20% a 40% de la producción nacional. Se podría considerar que sigue siendo un nivel de endeudamiento moderado. Sin embargo, la carga y el riesgo asociado a una deuda no dependen solo de su nivel, sino también de su costo, y de la velocidad y expectativas de su adquisición. La comparación con otros países debe tomar en cuenta que el costo del crédito peruano es relativamente alto, que el endeudamiento se ha producido rápidamente y que fue asumido a base de proyecciones de ingresos sumamente optimistas.
Un segundo estímulo con efecto temporal ha sido la elevación en el precio de los terrenos, fenómeno que ha beneficiado extraordinariamente a casi todo propietario en el país, financiando y alentando la inversión, y creando un amplio optimismo a todo nivel de la  sociedad. Una explicación de ese fenómeno sería la alta productividad generada por la aglomeración urbana y por la conexión en general, pero la magnitud del aumento sugiere que el efecto real ha sido magnificado por la especulación. Parece poco probable que ese estímulo continúe siendo un motor del gasto y de la inversión, e incluso se advierte ya un enfriamiento de esta tendencia.
Un tercer estímulo temporal ha sido el abaratamiento del dólar, proceso que ha coincidido con los años de mayor dinamismo del PBI, cuyo efecto inicial ha sido alimentar el optimismo y el gasto de inversión en bienes y equipos importados. El efecto anticompetitivo de un dólar barato se produce más gradualmente, pero es evidente que ha empezado a afectar a muchos exportadores. Por otro lado, la combinación de un leve abaratamiento cambiario, un alto nivel de reservas y las expectativas de un continuo dinamismo exportador han tenido el efecto de crear una subestimación del riesgo cambiario, que estimula el endeudamiento de moneda extranjera.
La lista de estimulantes poco sanos y poco sostenibles podría extenderse. Debería incluir, por ejemplo, la pérdida de disciplina fiscal y el retroceso en reformas esenciales para lograr la competitividad que exige el mundo moderno. En general, es el mismo éxito real el que nos presenta la trampa de subestimar riesgos y de bajar la guardia de la disciplina, trampa que se agranda mientras dura el auge. De allí que el enfriamiento se presenta como una oportunidad para retomar la disciplina fiscal y reformista, moderar el endeudamiento y el riesgo cambiario y no confiar en la subida sin límites de los precios de terrenos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario