jueves, 10 de agosto de 2017

ESTA NOCHE jueves 10 agosto 2017

ESTA NOCHE jueves 10 agosto 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com

MEDIA COLUMNA
Los crespos hechos


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


El foco de atención de la opinión pública ha estado pendiente estos días de la huelga magisterial y hoy, especialmente, de la reunión del presidente Pedro Pablo Kuczynski con la dirigencia del magisterio huelguista.

A pesar de las críticas al hecho de que los dirigentes radicales fueran recibidos por el mandatario mismo, lo que no tiene precedentes conocidos, lo que pasa inadvertido es que, si bien no pocos dirigentes se empéñan aun en desconocer los acuerdos, otros los han suscrito.

Es decir, se ha quebrado la huelga.    

La verdadera noticia, sin embargo, ha pasado inadvertida debajo de todo ese ruido y muy por encima del pobre manejo mediático del gobierno, que necesita enmienda. En efecto, nadie se ha enterado estos días, en medio de la batahola infernal, de que el presidente Kuczynski ha desmentido por fin, enfáticamente, que se encuentre “agotado” y que vaya a tomarse una licencia de tres meses para un supuesto tratamiento en el extranjero, como se ha venido especulando durante demasiado tiempo.

“Esa es una mentira más grande que Palacio”, ha expresado y reiterado terminantemente estar bien de salud. Añadió –con su peculiar sentido del humor más alemán que inglés- que puede trepar el Misti si le dan unos días para aclimatarse.

Eso no es todo. De manera no menos importante, el jefe del Estado ha acabado de un plumazo también con las especulaciones acerca de la salida de Fernando Zavala del premierato. Ha dicho terminantemente que Zavala seguirá al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Economía y que esto “debe funcionar por un año”.  Que sea acertado o no es asunto distinto, pero al fin queda claro. Ambas son definiciones políticas que no dejan ya ninguna duda.

Si en los próximos días se añade a lo anterior haber logrado efectivamente quebrar la huelga magisterial –aunque sea cediendo a las demandas-, habrá ganado un tiempo crucial para su gobierno.

En efecto, necesita llegar hasta marzo próximo, en que comienza ya la campaña para las elecciones regionales y municipales de octubre de 2018, para dejar atrás definitivamente el peligro de una vacancia de su presidencia que ha flotado sobre su cabeza desde el primer día. Una vez en la campaña electoral, ya no habrá lugar para eso. Estará ya dando la vuelta a la esquina y entrando a la segunda mitad de su gobierno.       

Para entonces los que apostaban a la vacancia sin importarles un bledo la economía del pueblo y la estabilidad política del Perú se habrán quedado con los crespos hechos.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
-Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio, Caretas
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, indicó que es mentira que esté agotado y que vaya a tomarse una licencia. “Esa es una mentira más grande que Palacio. Eso y que tenía una cita con Toledo en Estados Unidos”, expresó. Señaló que se encuentra bien de salud e indicó que puede “trepar el Misti si me dan unos días para aclimatarme”.
Afirmó igualmente que el puesto de embajador del Perú en Canadá “es algo que le puede interesar” al vicepresidente Martín Vizcarra. “Hay gente que dice que es una locura que se vaya, pero el vicepresidente también puede venir cuando sea necesario. Hay un Air Canada que vuela todas las noches y está aquí en siete horas”, refirió. “De repente está un poco frustrado. Viene de Moquegua, que tiene un clima ideal todo el año. Uvas, vides, higos. Todo lindo, lindo y venir a Lima con el tráfico, el smog, la humedad…”, expresó.
El jefe de Estado también dijo que la doble función de Fernando Zavala al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Economía “debe funcionar por un año”. “Después él verá y yo veré”, sostuvo.



El Comercio, Caretas
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, indicó que “no es necesaria ninguna solicitud” al ser consultado sobre un eventual indulto al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.
“No es necesaria ninguna solicitud. Hay un artículo constitucional que me da ese derecho. Y punto. Se han construido una serie de reglamentos, decretos que se pueden cambiar si fuera necesario”, subrayó.



Expreso
La Comisión Especial del Congreso encargada de seleccionar al nuevo miembro del Tribunal Constitucional que reemplazará al magistrado Óscar Urviola, perfila al jurista Augusto Ferrero Costa. “En dos semanas debe estar el tema finalizado”, informó Jorge del Castillo.
Mañana viernes, en una audiencia en Arequipa, el TC evaluará el pedido de 43 congresistas de declarar inconstitucional la ‘Ley Antitransfuguismo’. Consultado sobre lo que podría resolver mañana el TC, el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, manifestó que confían en la decisión del TC “de respeto a la autonomía e independencia que deben tener los poderes del Estado. Es así porque es el Congreso quien debe regir y ordenar su vida interna. Así es que no dudamos que esa demanda será rechazada”, sostuvo. “Nosotros somos autónomos e independientes y nosotros decidimos de qué manera nos organizamos, así que estamos seguros que el TC sabrá tomar una sabia decisión”, reiteró.



El Comercio
Transfuguismos, los de mi época
Fernando Tuesta
El Tribunal Constitucional (TC) tiene en sus manos una decisión que va a tener enormes consecuencias políticas cuando resuelva la acción de inconstitucionalidad de la llamada coloquialmente ley antitransfuguismo. Este Congreso no sancionó directamente la práctica del transfuguismo, en el que se enfrascaron infructuosamente todos los Parlamentos anteriores, sino que usó la forma indirecta al modificar el Reglamento del Congreso para impedir la formación de nuevas bancadas o grupos parlamentarios.
(…)
…la tipificación de un acto de abandono de un partido se hace borroso, pues no todo el que se sale de una organización lo hace con fines de conseguir una ventaja económica. Existen en los partidos diferencias que pueden llevar a disidencias de algún miembro o de un grupo de sus miembros. Si transfuguismo y disidencia no son lo mismo, entonces esto último no puede ser castigado porque es parte de la propia naturaleza conflictiva interna de un partido político. Por eso, la dificultad de definirla llevó a que el Congreso nunca apruebe una ley que la castigue.
(…)
Ya trece parlamentarios han abandonado sus grupos originales. Es decir, el diez por ciento del total, por lo que la reforma del Reglamento, que efectivamente limita drásticamente su función de representación, no ha evitado la fuga parlamentaria. En el extremo, si el número se incrementa, existirán claramente parlamentarios de segunda clase. Si el TC declara inconstitucional la norma, no terminará con el problema, por lo que es importante pensar en un equilibrio entre la organización parlamentaria y el respeto de los derechos de representación.



Expreso
Sindicatos regionales del magisterio de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima Provincias, firmaron ayer un acta de preacuerdos con el Ministerio de Educación en que se comprometen a restablecer el servicio. Así lo informó el Gobierno, a través del Minedu. A los docentes se les da un plazo de 48 horas para que se reincorporen a sus centros de labores.
Según el documento firmano ayer, el incremento de remuneraciones previsto para mayo de 2018 se adelanta a diciembre de 2017 para nombrados y contratados con una remuneración de 2,000 soles en la primera escala magisterial.
Además, para la Evaluación de Desempeño Docente ningún maestro pasará la prueba sin capacitación.
Pese a este preacuerdo, en Amazonas, Piura, Áncash y Junín aún no se han manifestado sobre lo tratado ayer con la ministra Martens, y continúan a la espera de lo que se concrete hoy en la reunión con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
El dirigente de Lima Provincias Édgar Tello dijo que en 18 regiones la huelga continúa. “Rechazamos y desconocemos ese acuerdo… la huelga continúa”, aseguró.
El representante gremial del Cusco, Ernesto Meza Tica, aseguró que el entendimiento a que se llegó ayer con la ministra Marilú Martens debe ser firmado por el Presidente de la República y recién ahí culminará la protesta.
El documento fue suscrito por la ministra Marilú Martens; la viceministra de Gestión Pedagógica, Liliana Miranda; así como los representantes gremiales de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima Provincias.




El Comercio
El premier, Fernando Zavala, reiteró que no se permitirá que representantes de Sendero Luminoso ni allegados a este grupo entren a Palacio de Gobierno o que se negocie con ellos. "Lo que hay es un diálogo con representantes de gremios de la educación no violentistas", subrayó.



El Comercio
Tras 37 días de paralización en todo el país, se concretó el levantamiento de la huelga médica nacional iniciada el pasado 4 de julio, luego de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Salud (Minsa) llegaran a un acuerdo con la Federación Médica Peruana (FMP).
Tras una reunión realizada en la sede de la PCM, el gremio médico y el Ejecutivo firmaron un acta de 14 puntos. En uno de ellos, el Minsa se comprometió a “continuar honrando la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS)”, por lo que ayer se autorizó la transferencia de S/330 millones que cubrirán el 50% de dicha deuda.
Además, el sector Salud señaló que ejecutará “las medidas necesarias para asegurar la compra de medicamentos”, para lo cual –precisó– se han destinado S/860 millones en cinco compras corporativas, así como S/189 millones para la adquisición de equipos.
Respecto al incremento de la escala salarial, uno de las demandas principales de la FMP, el Minsa se comprometió a implementarlo a partir del 1 de enero del 2018.



El Comercio
Perder por goleada
Patricia del Río
(…)
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en el último mes las acciones de protesta pasaron de 87 a 200, y las huelgas no tienen visos de mejorar. Si a eso le sumamos que los damnificados de El Niño costero ya empezaron a perder la paciencia, que la población sigue sintiéndose insegura en las calles y que la economía no remonta, el panorama pinta bastante sombrío. Y esta vez, hay que decirlo, los malos resultados ya no se le pueden achacar al equipo rival (o sea a los fujimoristas que patean fuerte y juegan con todas las mañas), ni al clima, ni a nadie.
En estas últimas semanas PPK no hizo los cambios que todos reclamaban (debió refrescar el Gabinete en 28 de julio); colocó jugadores cuestionados (la entrada de Fiorella Molinelli al Midis ha sido un error político), y le anda regalando espacio al rival (incomprensible plantear un diálogo con maestros radicalizados que no han depuesto sus medidas de fuerza). Todo esto abona en la teoría de que el Gobierno no tiene estrategia alguna para resolver los conflictos y que en las calles los oportunistas huelen esa debilidad para radicalizar sus protestas.
Para que un equipo funcione su líder tiene que demostrar que él está a cargo. De lo contrario cada jugador tratará de resolver el partido por su cuenta, la frustración se apoderará de todos, la hinchada empezará a lanzar botellas y la goleada será estrepitosa. Hasta ahora el partido pinta muy mal para el equipo de gobierno, vamos a ver si logran voltearlo. Ojalá.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



El Comercio, Caretas
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) consideró que el impacto fuerte a la economía peruana, originado por los sobornos que Odebrecht entregó a funcionarios de los últimos tres gobiernos, “ya pasó”. Agregó que la referida firma brasileña era la que tenía los grandes contratos, mientras que OAS, que busca colaborar con la fiscalía, solo tenía un proyecto grande en Lima.
“Los grandes contratos eran de Odebrecht. Hubo uno de OAS en Lima. Chavimochic ya lo estamos arreglando, el Gasoducto al sur todavía no, pero se tendrá que hacer una nueva licitación. Rutas de Lima lo ha tomado Brookfield, un fondo de inversión de EE.UU. y Canadá. Olmos lo va a tomar el mismo grupo. Esos son cuatro contratotes”, dijo.
Sobre la salida de Katherine Ampuero de la procuraduría ad hoc del Caso Odebrecht, el presidente indicó que la ex abogada del Estado “pensó que su papel era ser un fiscal”.
“La procuradora Ampuero pensó que su papel era ser un fiscal. Eso es otra cosa. Es defender los intereses del Estado. Eso quiere decir evitar la corrupción. En mi caso me denunció en base a un testimonio de alguien en Nueva York, en Queens. Fue desechado de plano por la fiscalía”, manifestó a “Caretas”.
Agregó que “no le ve ningún problema” a la iniciativa de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para que se cree una procuraduría general, que sea autónoma del poder político de turno.



El Comercio
En su primera actuación pública, el nuevo procurador ad hoc para el Caso OdebrechtJorge Miguel Ramírez, solicitó hoy a la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones que deje sin efecto la resolución que prohíbe a Odebrecht vender sus acciones de las empresas H2Olmos y Trasvase Olmos. La prohibición fue pedida por su antecesora Katherine Ampuero, despedida el 19 de julio.
Dicho pedido efectuado por  Ampuero fue acogido por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó la medida de inhibición a la constructora brasileña.
"Creemos que lo mejor es aplicar el procedimiento establecido en el decreto de urgencia, que no es otra cosa que garantizar el pago de la reparación civil con las ventas de estas empresas a terceros, pues el monto que se obtenga será para un fideicomiso", explicó Ramírez.
Los miembros de la sala dejaron al voto el pedido para revocar la medida de inhibición. Indicaron que su decisión se emitirá en un plazo máximo de 20 días.   



El Comercio, Andina
El primer vicepresidente del Congreso, el fujimorista Mario Mantilla, afirmó que a partir del lunes los cinco proyectos de ley presentados por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el último 28 de julio serán evaluados por las comisiones parlamentarias. Agregó que estas iniciativas tendrá prioridad.
“El lunes, cuando se instalen las comisiones, deben ya empezar a trabajar”, dijo Mantilla.
Como es de conocimiento público, los proyectos presentados por el Ejecutivo buscan, por ejemplo, la simplificación de expropiaciones para proyectos de infraestructura y modificaciones en la designación de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Asimismo, las iniciativas apuntan a la promoción de las asociaciones público-privadas (APP) en el tratamiento de aguas residuales, así como el fortalecimiento del sistema de inspección del trabajo, y la creación de una autoridad del transporte urbano para Lima y Callao.
De otro lado, Mantilla, quien integra las filas de Fuerza Popular, saludó la reunión que sostendrá esta tarde el presidente Kuczynski, y los dirigentes de los profesores en huelga, y remarcó que la población está de acuerdo con que docentes violentistas no participen de la cita.  



El Comercio
Los fiscales brasileños confirmaron hoy a sus pares peruanos que tienen la anotación de Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori y la estarían enviando vía cooperación judicial, informaron fuentes de El Comercio
La confirmación vino de parte del fiscal brasileño Orlando Martello, quien forma parte del equipo Lava Jato en la ciudad de Curitiba. En la videoconferencia estuvieron presentes el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro y el fiscal antilavado, Germán Juárez. La anotación en el celular de Odebrecht que menciona a la lideresa de Fuerza Popular llegará a la Unidad de Cooperación Internacional de la fiscalía peruana, y luego será remitida a una fiscalía especializada.



El Comercio

"Con el pedido de información de la fiscalía a Brasil se confirmará que nunca recibimos dinero de Odebrecht. #NadaQueTemer", expresó Keiko Fujimori a través de su cuenta Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario