lunes, 21 de agosto de 2017

ESTA NOCHE lunes 21 agosto 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com

EXPRESO editorial
No pasarán


La participación del dirigente Pedro Castillo en el diálogo ha tenido el objetivo político de sabotearlo. Cuando ya existía en la mañana un acta redactada con nueve puntos de acuerdo, en la tarde se rehusó a firmarla y regresando atrás en sus posiciones exigió que la meritocracia sea abolida y la evaluación del maestro eliminada.  

El acuerdo de la mañana establecía sobre este punto que no habría evaluación del maestro sin capacitación previa.  

Castillo se empecina en exigir lo que sabe perfectamente que no es negociable, no para el gobierno sino para el país: renunciar a la meritocracia para mejorar la educación pública peruana. El propio Castillo ha demolido con esto lo que quedaba de su legitimidad como representante de los maestros.

Ante la comisión de Educación del Congreso, de otra parte, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, afirmó que Castillo fue elegido representante del Comité de Lucha que encabeza por varias organizaciones entra las cuales se halla el Movadef. Añadió categóricamente que el Movadef no hace solo apología del terrorismo, sino que es inseparable de Sendero Luminoso.

La evaluación de los maestros será el comienzo de la gran reforma de la educación pública. Permitirá abrir en un segundo momento la puerta del acceso de los maestros contratados a la carrera pública magisterial con cualquier titulo profesional y no solo el de Pedagogía. Esta exclusión es la base del monopolio de las plazas magisteriales por los egresados de Pedagogía y ha sido por años la base del poder político del sindicato que hoy ha estallado en fragmentos y que el senderismo intenta controlar.

La huelga agoniza, como tituló EXPRESO ayer. Políticamente, está quebrada hace días. Sus últimos bastiones se niegan a rendirse solo porque Castillo cree poder desplazar a las demás dirigencias si se mantiene en pie el tiempo que le sea posible. Este –ahora se ve- fue desde el principio el objetivo político del senderismo en esta prolongada huelga. Ese plan ha quedado expuesto ahora por sus propios actos.

Pero la lección que los peruanos y los maestros del Peru en su inmensa mayoría darán ahora a los últimos rezagos del senderismo que pretende infiltrarse de nuevo en el magisterio y en la vida política peruana, es el siguiente: no pasarán.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
-Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21
A las 5 de la tarde se retomó el diálogo entre los dirigentes de los maestros y el Ministerio de Educación, pero no se llegó a ningún acuerdo.
Después de cuatro días de reuniones, Pedro Castillo y el cuerpo de dirigentes se levantaron de la mesa de diálogo luego que se les negara petición de no ser despedidos pese a que desaprueben por segunda vez la evaluación para ascender. Los profesores exigen mantenerse en el puesto.  
El congresista aprista Jorge Del castillo explicó que los dirigentes exigen que se suspendan las evaluaciones, lo que es "no negociable".  Agregó que la petición de los maestros se ha centrado en la "no evaluación". "Debemos defender la meritocracia”, agregó.



El Comercio
Las negociaciones entre el Ejecutivo y los dirigentes que encabezan la huelga de maestros habrían terminado. "Las reuniones se retomarían a las cinco de la tarde solo para definir si se firmaba o no el acta de acuerdos alcanzados. No habrá más negociaciones con los docentes en huelga”, dijo el congresista César Villanueva, quien forma parte del grupo de legisladores presente en las negociaciones.
Se habría alcanzado acuerdos sobre el adelanto a noviembre del aumento del sueldo básico a S/2,000 —inicialmente planteado por el Ejecutivo para diciembre—;  el objetivo del 6% del PBI para el 2021 —en lugar del 10% solicitado por los huelguistas—; y que el Congreso se encargue de modificar la ley de reforma magisterial sin eliminar las evaluaciones. Se plantea especificar en la norma que la capacitación precede a las evaluaciones. La revisión de la norma debe darse en esta legislatura", indicó Villanueva.
El único tema pendiente para poner fin a la huelga de maestros era que los docentes definan a sus representantes. Esa es la razón por la cual el diálogo se ha suspendido desde el mediodía hasta las cinco de la tarde. "Falta que digan quiénes firman el acta. Eso tienen que resolverlo ellos para que después no salga una nueva facción a desconocer los acuerdos", dijo Villanueva.



La República, El Comercio
“La evaluación es el tema angular… hemos dado la seguridad a los maestros de que la evaluación no tiene como fin que salgan de la carrera, sino mejorar la capacitación”, anotó el premier Fernando Zavala. “Cada vez que estamos a punto de cerrar surgen temas adicionales. Hoy se está discutiendo la permanencia del sistema de evaluación y la meritocracia”, añadió.
Zavala saludó que "hemos podido trabajar con los gremios y hemos llegado a un entendimiento con los médicos, con las enfermeras, con las obstetras y varios sindicatos de educación".



Expreso, domingo
Hasta la última presentación de la ministra de Educación, Marilú Martens, en el Congreso se detallaban los acuerdos que el Minedu pudo obtener con los gremios representados por el dirigente del Suter, Ernesto Meza, el 11 de agosto.  Como se recuerda, ese pacto no fue reconocido por dirigentes de más de 16 regiones quienes encabezados por Castillo persistían en continuar con sus pliegos de reclamos.
El Minedu informaba esta semana que se había llegado a acordar un incremento del salario de S/ 2000 de los docentes nombrados y contratados a partir de diciembre de 2017. Se informaba que se presentaría un estudio técnico al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que evalúen el incremento gradual hasta S/ 4050 al año 2021.
Asimismo acordaron que ningún docente pasaría por una evaluación de desempeño sin antes haber pasado por capacitación.
Son 80,197 maestros los que trabajan en la primera escala salarial, 67,938 en la segunda escala, 46,088 en la tercera, 28,884 en la cuarta, 9,568 docentes en la quinta y 2,393 en la sexta. La negociación actual es que se llegue de la primera escala de 2 mil a 3 mil 500 en la sexta.
en todas las regiones hay un paro de docentes de más de dos meses. Hay regiones que acatan la medida desde hace 30 días o incluso unas semanas, como Lima. Lo importante es que en todas las plataformas de lucha surgieron pedidos puntuales que estuvieron en negociación con el Minedu.
El primero fue el del gasto público en este sector, que según la plataforma de cada gremio, oscilaba entre el 8 y el 10% del PBI para el sector Educación. En el caso de la llamada Deuda Social y el sistema pensionario se puso en reclamo S/ 500 millones para el pago de la deuda en mención.
Algunas voces sugerían un nuevo sistema de pensiones e incrementos de pensiones para cesantes y jubilados.
Por otro lado, en relación con el aumento de las remuneraciones, se llegó a estimar pedidos de pisos salariales equivalentes al 60 % de una UIT, es decir, S/ 2,430 o equivalentes a 3 Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV) S/ 2,550 como pago mínimo que debía ganar un profesor.



El Comercio
“Yo no he cedido nada. Les prometí a los maestros en la campaña que, al cabo de un año de gobierno, les iba a pagar en la escala más baja 2.000 soles. Yo he cumplido mi promesa”, sostuvo el preseinte Pedro Pablo Kuczynski, en entrevista con CNN.
En la misma línea, definió como el mayor éxito de su gobierno “haber mantenido la calma en el Perú, a pesar de esta huelga de los maestros”. “Tenemos todavía algunos narcoterroristas que dan vueltas por ahí, pero es un país tranquilo. La gente me viene a visitar a la casa. Yo abro la puerta, yo contesto mi teléfono”, aseguró.



Exitosa
El ex­mandatario Alan García Pérez recomendó al presi­dente Pedro Pablo Kuczyns­ki que busque a un primer ministro con “capacidad de mando”, pidiendo así la salida de Fernando Zavala, titular de Economía y jefe del gabinete.
El pedido fue hecho a través de las redes socia­les. García empleó su cuenta de Twitter para cuestionar el pobre desempeño de Fer­nando Zavala como primer ministro, al que criticó por su falta de “capacidad de mando”.
“PPK debería buscar un primer ministro con capa­cidad de mando”, escribió.



El Comercio
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, llegó hoy a la Comisión de Educación del Congreso a informar sobre el nexo de dirigentes de la huelga de maestros con el Movadef, grupo proterrorista y fachada de Sendero Luminoso.
Basombrío dijo que Pedro Castillo Terrones, presidente del comité de lucha, obtuvo ese cargo mediante el consenso de dos grupos ligados al Movadef. Contó que, el 17 de junio de este año, el Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción (Conare) realizó un evento dentro de lineamientos programáticos del Movadef”. En dicho evento, dos facciones del Conare eligieron a Pedro Castillo como "su punto de unidad y reunificación". "Él es elegido por las dos facciones de Sendero Luminoso como el presidente del Comité de lucha", remarcó. Basombrío detalló que en el evento Castillo estuvo en la mesa directiva en compañía de dirigentes del Conare y del Movadef como Lucio Ccallo Ccallata, Zenón César Pantoja y Edgar Tello Montes."Si uno está en la mesa directiva de la unificación de los dos Sutep-Conare y lo eligen como el presidente del comité de lucha, no es porque sea un maestro que no tiene ninguna vinculación con ellos. [...] A mí personalmente me parece un elemento muy poderoso que estos señores hayan escogido como su representante a Pedro Castillo", sostuvo.
Basombrío concluyó su presentación asegurando que no permitirá que la huelga de maestros sea liderada por facciones vinculadas a Sendero Luminoso, como el SUTE Conare. "Hasta el último día que yo sea ministro voy a luchar con toda mi energía para tratar de ilegalizar, porque no son ilegales, al Movadef, y evitar que Sendero Luminoso tome los sindicatos magisteriales", dijo tras la ronda de preguntas de los congresistas.
“Considero que (Castillo) no es un interlocutor legítimo… Quiero que se negocie con sindicatos y representantes de maestros que claramente no pertenencen a Movadef y Conare. Esa es mi posición", señaló. "Voy a luchar por esa posición. Si eso me cuesta el cargo, por cualquier circunstancia, me iré", concluyó.



El Comercio
Héctor Becerril, congresista y vocero de Fuerza Popular, consideró que "hay infiltración de personas (de Movadef) en el magisterio, pero no podemos generalizar. Eso no es correcto", dijo tras la exposición de Carlos Basombrío ante la Comisión de Educación.
El parlamentario también comentó que el Ministerio del Interior no expuso pruebas suficientes para considerar que el dirigente del Comité de Lucha que encabeza la protesta docente, Pedro Castillo, está vinculado al Movadef.
En la misma línea declaró su colega Segundo Tapia, quien defendió a Pedro Castillo de tener vínculos con facciones senderistas dentro del magisterio. "Lo que quieren hacer es criminalizar la protesta”, indicó.
El congresista de Fuerza Popular Lucio Ávila fue más enfático en sus críticas, al responsabilizar a Basombrío de haber creado un clima que impide el hallazgo de una solución a la huelga de maestros. Por esto, le pidió al ministro que "dé un paso al costado".



La República
Jorge del Castillo denunció anoche en Cuarto Poder que Fuerza Popular ha sostenido conversaciones telefónicas con dirigentes magisteriales.
En posterior diálogo telefónico, Pedro Castillo confirmó a La República que "hace tres o cuatro días" recibió una llamada de Héctor Becerril y, entre los temas abordados, se tocó el de la modificación de la Ley de la Reforma Magisterial, a fin de que las evaluaciones no sean punitivas. Becerril le respondió que evaluarían el caso.
La República le preguntó a Castillo qué debe pasar para que se levante la huelga. El dirigente respondió: "Que sea la propia ministra de Educación presente una iniciativa legislativa al Congreso, toda vez que la mayoría del Parlamento, incluso el grupo parlamentario de Fuerza Popular se había pronunciado en darle facultades legislativas al gobierno”.
Keiko Fujimori ofreció esta semana el otorgamiento de facultades legislativas al gobierno en asuntos de Educación, con el fin de evitar que su bancada asuma esta papa caliente.



El Comercio
¿Existe infiltración terrorista en la huelga?
Pedro Yaranga
(…)
…se sumaron facciones ideologizadas regionales, en especial el grupo prosenderista del Movimiento por Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) y el Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción (Conare) del Sutep. Ambos, grupos de conocida práctica caudillista y dogmática.
En el caso de este último, ¿qué persigue? El Conare apareció en la arena regional en el 2003, en la región Junín, como una facción visible del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso, cuya aspiración era descabezar a Patria Roja del control del Sutep, siguiendo dos objetivos comunes: ‘reorientar’ (volver a orientar ideológica y políticamente al organismo sindical, retomando y desarrollando con firmeza los principios del sindicalismo clasista) y ‘reconstruir’ (volver a construir los aparatos orgánicos desde las bases hasta los escalones mayores…
(…)
 ¿Pero por qué esa necesidad de reorientar y reconstituir el Sutep? Según el precepto senderista, más que el uso del fusil, les resulta funcional acusar a la dirección nacional del Sutep de “usurpar el poder desde 1984”, de haber “abandonado la lucha por la defensa de los derechos de los maestros”, y de manejar el “sindicato en forma burocrática”. Eso es estrictamente una estrategia maoísta: destruir la moral del adversario, paralizarlo y someterlo a sus intereses por medio del miedo y el terror psicológico.
En consecuencia, el objetivo del Movadef y el Conare es eminentemente político-estratégico: posicionarse como interlocutor frente a un Gobierno al que creen débil y presionar para tomar el poder de mando de la organización de los docentes…
(…)
Saben que Patria Roja es un adversario directo, que con su cuota de sangre defendió la democracia e impidió el avance de la ideología fundamentalista de Sendero Luminoso en el gremio magisterial. De lo contrario –con certeza–, el Sutep pudo haber terminado bajo el control absoluto de Abimael Guzmán.
(…)



El Comercio, editorial
Parte del problema
Que casi 2 millones de alumnos hayan pasado dos meses sin clases y estado en riesgo de perder el año escolar es, sin duda, un problema nacional. En estas circunstancias, la solución de la prolongada huelga magisterial, se entendía, era deseada y buscada por todas las esquinas del espectro ciudadano y político, con independencia de la atribución de responsabilidades que correspondiese hacer en su debido momento.
Bajo esta premisa es que se convocó a la ministra Marilú Martens a la Comisión de Educación del Congreso el pasado miércoles, en una accidentada sesión que contó con la inusitada y cuantiosa asistencia de parlamentarios de todas las tiendas.
En esa ocasión fueron dos las agrupaciones que demandaban con mayor ahínco que el Ministerio de Educación se reuniera con los “verdaderos representantes” del magisterio, frente a las reticencias que el Ejecutivo mostraba por los supuestos vínculos de algunos dirigentes sindicales con agrupaciones terroristas. Nos referimos al Frente Amplio y a Fuerza Popular (FP). Precisamente, fueron integrantes de ambos partidos los que votaron a favor de que en la misma sesión parlamentaria se recibiera a Pedro Castillo y otros docentes que estaban en ese momento dentro del Parlamento. No faltó incluso quien, como Karina Beteta de FP, propuso “a través del Congreso […] identificar realmente quiénes son los verdaderos dirigentes en cada una de las regiones” y con ellos “buscar la solución”.
El reclamado diálogo se llevó a cabo desde el viernes, pero a la sede del Ministerio de Educación nunca llegó la ayuda prometida para identificar a los representantes regionales del magisterio, ni nadie de FP para tal caso. Sorpresivamente, la bancada mayoritaria del Congreso fue la única ausente, en contraposición a los representantes del Apra, Acción Popular, Alianza por el Progreso, Frente Amplio y Peruanos por el Kambio, que participaron de las negociaciones como intermediarios entre los profesores y el Ministerio de Educación en maratónicas sesiones los días viernes y sábado.
Ante la comentada ausencia, fue el vocero alterno de la bancada fujimorista, Héctor Becerril, quien intentó justificarla alegando que “las conversaciones las tiene que resolver el Ejecutivo” y no el Congreso, y criticando a “las diferentes bancadas que han ido a esa reunión que no les corresponde”. Además, desmereciendo el papel mediador que desempeñaron los representantes de todas las bancadas parlamentarias, agregó: “¿Cuál es el rol que están jugando ellos en la reunión? Ninguno. Están como convidados de piedra […] Ni siquiera han sido capaces de acelerar a que escuchen a los maestros el día de ayer. Entonces, ¿para qué van? ¿A conversar entre ellos?”, en una muestra de mezquindad e intransigencia ante lo que se suponía era un problema nacional que FP también estaba interesada en arreglar.
Resulta difícil de explicar, pues, cómo un partido cuyos integrantes dieron tribuna a algunos huelguistas dentro del mismo Palacio Legislativo (Héctor Becerril) y hasta llegaron a afirmar que “Fuerza Popular está identificado con ellos [los maestros], al margen [de] quien sea o no sea terrorista o del Movadef” (Yesenia Ponce), de pronto, se desentendió completamente de la negociación de los docentes pese a tener la oportunidad de colaborar para llevar el diferendo a buen término.
Aunque quizá no sorprenda tanto la reacción del fujimorismo si se recuerda el mensaje que Keiko Fujimori había difundido en su cuenta de Facebook el último viernes. En dicho video, la líder de FP criticó al Gobierno, como tantas otras veces, sin aportar una sola iniciativa de reforma. Paradójicamente, la señora Fujimori ofreció conceder al Ejecutivo facultades legislativas en educación, en lugar de plantear alternativas legislativas ella misma, como cabeza del partido que controla el Congreso. Lo cual quiere decir o bien que FP no tiene ninguna propuesta para mejorar la situación del sector educación o bien que no quiere asumir ninguna responsabilidad y prefiere que el Ejecutivo cargue completamente con ella.
Así las cosas, parece ser que el entusiasmo de FP por la huelga magisterial empezaba y terminaba con la posibilidad de atacar al Gobierno más que por la búsqueda de un desenlace positivo.
Se dice que uno puede ser parte del problema o parte de la solución, y en este trance, queda claro cuál fue el lado que el fujimorismo escogió.



La República
Propuesta indecente
Mirko Lauer
La oferta que acaba de hacer Keiko Fujimori a Pedro Pablo Kuczynski de un canje de facultades legislativas para el tema educativo por una recomposición del gabinete ha sorprendido a todo el mundo. No solo por súbita, sino también por fuera de lugar.
(…)
Aun si la propuesta le interesa a PPK, la forma de transmitirla le impide aceptarla.
(…)
En la posibilidad más fluida, una reacción natural de PPK sería agradecer las buenas intenciones y proponer una reunión para discutir el asunto. Pero aun eso es improbable. Un presidente no se puede sentar a discutir las cabezas políticas de sus ministros, por lo menos no cuando el pedido ha sido hecho a los cuatro vientos.
La primera impresión es que en ese video puede haber algo más que un mensaje a PPK. Quizás es una demostración de fuerza y liderazgo (una palabra clave en Fuerza Popular desde hace cierto tiempo) para beneficio de sus seguidores. O un contrapeso a las imputaciones que empiezan a rondarla en los casos Joaquín Ramírez y donativos de Odebrecht. O una forma de adelantarse a la posible derogatoria de la ley antitransfuguismo.
(…)
Si, en cambio, lo que se busca es un acuerdo más profundo, esta no era la manera de hacerlo.
El manazo ya está dado, y va a tener consecuencias. Luego de este video, a FP no le queda más que emprender el camino de la censura de los cuatro ministros, una confrontación que no estaba en las palabras de Keiko Fujimori a la salida de su pasada reunión con PPK. ¿Qué pasó desde entonces?



El Comercio, editorial
(…)
Según la OCDE, mientras que a nivel de los países desarrollados el promedio del gasto anual por alumno es de US$8.000, en el Perú este es de US$1.100. Chile y México, sin ser países ricos, más que duplican la inversión peruana por alumno. Es, obviamente, casi imposible lograr un desempeño superior, o siquiera similar, al de otros países invirtiendo menos de la mitad que ellos.
Pero este enfoque –que llevaría a pensar que las autoridades no le han dado a la educación la importancia que merece– pierde la perspectiva de nuestra realidad fiscal. Lo cierto es que el Perú destina casi el 20% de su gasto público al sector educación –la partida más gruesa del presupuesto y un porcentaje mayor al que muchos otros países destinan–. Ello debería ser indicador de que, cuando menos en lo que respecta a la disponibilidad de recursos, el Perú no mantiene relegado al sector.
(…)
Al actual ritmo de inversión en infraestructura educativa, por ejemplo, nos tomará más de 20 años cerrar las brechas mínimas que hacen colegios adecuados. En términos reales, los salarios de los docentes aún no alcanzan el nivel que tuvieron a mediados de la década de los años 80.
Visto así, el tema de fondo se hace más claro: el problema actual para alcanzar el 5% del PBI no es tanto la prioridad que tiene la educación en el presupuesto nacional comparada con otros sectores; el problema es la falta de recaudación pública. Para un país como el Perú de hoy, con altas tasas de informalidad, evasión y elusión rampantes y, sobre todo, productividad relativamente baja, cumplir con las demandas salariales de los docentes de un piso de S/4.000 al mes es fiscalmente imposible.
(…)
…no está de más intentar anclar las expectativas –de los docentes y de la ciudadanía– a lo que realmente puede pagar nuestro presupuesto público. Al fin y al cabo, una economía poco dinámica, relativamente improductiva y sumamente informal solo podrá pagar una educación análoga.



El Comercio
Columna de Andrés Calderón
(…)
¿Saben nuestros parlamentarios que en otros países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, la declaración de una organización como terrorista no tiene que esperar hasta el fin de un proceso judicial sino que le compete al Gobierno?
(…)
Ello permitiría reaccionar rápidamente y establecer restricciones para la contratación o financiamiento de quienes estén afiliados o vinculados a una organización terrorista.
(…)






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, reiteró en entrevista con CNN su disposición de otorgar el indulto humanitario a Alberto Fujimori.
Para ello no solo aludió a las condiciones de salud del ex presidente, sino también al apoyo que dicha medida tendría por parte de la población, según diversas encuestas.
“Lo único que estoy considerando es un indulto humanitario y no es mi idea. Es la idea de muchos peruanos. En las encuestas se muestra que el 60% piensa que él ya ha estado en la cárcel un buen rato. No hay duda de que está enfermo”, sustentó el jefe de Estado.
PPK, sin embargo, enfatizó en que la decisión de indultar a Fujimori no será parte de una negociación ni constituirá una directiva de carácter político.
“No tenemos todos los exámenes [...]. Se requiere opiniones médicas [...]”, indicó el mandatario.
Cabe precisar que el reglamento interno de la Comisión de Gracias Presidenciales establece como no vinculantes las recomendaciones de la junta médica.
Sin embargo, Kuczynski remarcó que ese no es un tema central para su gobierno.



El Comercio
Las posiciones y pronunciamientos de los hermanos Fujimori han dejado claro que manejan sus rumbos políticos por cuerdas separadas.
En el caso de Kenji Fujimori, su agenda pública ha generado pugnas dentro del partido, y a la vez ha llevado a especular sobre si el congresista podría ser candidato presidencial en las elecciones del 2021.
Su calendario político se ha intensificado en los últimos meses a través de tuits y columnas de opinión publicadas en diferentes medios (en cambio, en el pleno del Congreso solo se recuerda la sustentación de su proyecto de ley sobre los drones).
El cambio de estrategia comunicacional de Kenji Fujimori empezó en octubre del 2016, a través del Twitter. En octubre del año pasado comenzó a difundir en redes sociales sus viajes a provincias. Ese mismo mes también empezó a publicar sus columnas de opinión –hasta la fecha nueve– en este Diario, “Correo” y “Expreso”.
Su estrategia además lo ha llevado a reunirse con miembros y personas relacionadas al Gobierno, como la primera dama Nancy Lange o los ministros Carlos Basombrío (Interior) y José Manuel Hernández (Agricultura).
Los tuits en los que cuestiona a su propia bancada son los que más repercusión han tenido. Estos incluso motivaron que su grupo político lo suspendiera por 60 días.
En el caso de Keiko Fujimori, tras las elecciones presidenciales del 2016 también centró su estrategia comunicacional en las redes sociales, aunque con menor regularidad que su hermano Kenji.
Sus pronunciamientos en Twitter han sido por temas de coyuntura, fechas especiales o respuestas a cuestionamientos. Esta especie de aislamiento digital surgió luego de que en noviembre del 2016, cuando inauguró su local partidario, hiciera unas declaraciones por las que fue criticada. “Especulaban que estaba deprimida, eso es para perdedores”, dijo en esa ocasión la lideresa de Fuerza Popular.
Para el analista político Pedro Tenorio, “se esperaría verla encabezando iniciativas importantes. Keiko está haciendo la campaña que mejor sabe hacer, pero no es la que le conviene. Solo asume riesgos hipercontrolados. Parece no entender que el objetivo para el 2021 no es meter más congresistas, sino llegar a la Presidencia”, señaló.
Consideró que la convocatoria que hizo para dialogar con el presidente Pedro Pablo Kuczynski pareció ser una reacción a los lazos que su hermano Kenji estaba estableciendo por su cuenta.



Correo
Entrevista a Luis Galarreta
(…)
-Siempre nos quedó la duda de cómo fue su candidatura. Se especulaba que Chacón era fija para el cargo...
No es que hubo dos o tres candidaturas, no ha habido una competencia interna. Lo que hubo fue un consenso de una mayoría importante de los parlamentarios de la bancada. La decisión que toma la bancada fue a propuesta de nuestra lideresa Keiko Fujimori.
(…)
-¿Descarta entonces que fue una imposición de Keiko?
No hubo eso. En FP no hay ninguna imposición, son 71 congresistas que con razonamiento y voluntad toman decisiones. No es verdad que hay imposiciones y menos que estoy en este cargo para un enfrentamiento con el Ejecutivo.
(…)
-Zavala dijo que esperaba que mejore la relación con el Legislativo. ¿Habrá una comunicación constante?
Hay un diálogo. Fernando Zavala estuvo dos horas acá (en la presidencia del Congreso).
(…)
-Acerca de reuniones, ¿fue fructífero el encuentro entre PPK y Keiko?
Se hizo una pausa interesante frente a estas especulaciones que hay. Siempre es importante una reunión… fue útil para tener claro que en ambos poderes va a haber una vocación democrática siempre.
(…)
-Hablemos de la gestión del presidente Kuczynski. Las comisiones recién se han instalado, ha habido casi un mes sin fiscalización. ¿Cómo evalúa el desempeño?
En ese momento de calma, yo hubiese esperado una reacción más política, por ejemplo, un cambio de ministros que permita oxigenar al Gobierno. Con gente nueva incluso se hubiera podido culminar rápido las manifestaciones de profesores o de otros sectores.
(…)
-¿Hace falta un premier más político en vez de Zavala?
Necesitamos que quienes estén en el Gobierno marquen un norte claro para poder enrumbar al país. Más allá de las protestas sociales, no sabemos hacia dónde estamos yendo.
(…)
-¿Hay un sector kenjista y otro keikista?
Son leyendas urbanas. FP es un partido moderno, no es convencional. Mi caso es justamente una muestra de la renovación que plantea Keiko Fujimori…
(…)
-Si Kenji fuera el candidato presidencial de Fuerza Popular para las próximas elecciones, ¿lo apoyaría a rajatabla como lo hace con Keiko?
No especulo sobre temas a futuro. Si va a haber más de un candidato, siempre habrá una elección interna, como en cualquier partido. Para la gran mayoría de nosotros, Keiko Fujimori es la candidata natural. Si alguien quisiera competir, tendría que ir a una interna.
-Sería interesante una interna entre Kenji y Keiko...
Podrían ocurrir muchas cosas.
-Y al otro extremo, ¿lo ve fuera de FP?
No, yo no veo a ninguno de los 71 congresistas fuera de la bancada. Además, él ha dicho que no se irá.
-¿Qué rol cumplen Pier Figari y Ana Vega? ¿Son sus jefes?

Hay un sector de la prensa que toma como si fuese verdad lo que dice una persona (Patricia Donayre). Porque una persona dijo son los jefes, ya son los jefes. Eso es absolutamente falso. Pier Figari y Ana Vega no son los únicos asesores que están en las reuniones de bancada, por lo menos hay ocho o nueve que participan. No hay jefes, hay un liderazgo. La cabeza de la bancada es hoy el congresista Salaverry. Si él me dice vota verde, yo voto verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario