miércoles, 23 de agosto de 2017

ESTA NOCHE miércoles 23 agosto 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Los dos tabúes


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


Este podría ser un punto de inflexión para el Perú.

La huelga de dos meses de los maestros de la educación pública peruana está señalando el camino, con todas sus crudas limitaciones. No iremos a ninguna parte sin una reforma en serio de la educación pública.

Los alumnos deben ser el primer objeto de atención del sistema educativo. Luego de pasar un año en la Comisión de Educación del Congreso, sin embargo, puedo decir que tristemente ellos no son el objeto de la preocupación de nadie. Ni de los dirigentes de los maestros, obsesionados con sus agudas dificultades económicas, ni de los parlamentarios, ocupados en adularlos y jamás disgustarlos para no perder su voto.

Nadie repara entonces en el éxodo masivo –no hay otra palabra- de los alumnos de la educación pública peruana a la privada en los últimos años. Nadie nota que esta migración no se debe, como se cree, a que la educación privada sea de mejor calidad, sino a la clamorosa necesidad de los padres de que sus hijos reciban alguna forma, aunque sea rudimentaria, de tutoría que haga un seguimiento cotidiano de su asistencia y su progreso en el aprendizaje.

Este es un problema aun no bien comprendido ni siquiera por el Ministerio. Mal diagnosticado y peor remediado, el tema es un fracaso del que no se habla, que el Ministerio se resiste a dar a conocer y debatir públicamente.

Sus mejores esfuerzos al respecto se limitan hasta el momento a un nuevo currículo respecto del cual el país ha debatido por meses solo el tema de la llamada ideología de género sin dedicar un minuto a considerar si, por ejemplo, las ocho horas semanales dedicadas a ciencia y matemáticas en el último grado de primaria tienen el peso adecuado frente a las quince dedicadas a humanidades o a las ocho restantes destinadas a otras actividades. Esto no le interesa a nadie.

El debate público de la educación se centra exclusivamente en las necesidades de los maestros, no en las de los alumnos. Y este universo paralelo se halla igualmente dominado por un segundo tabú.
.
El debate es aquí en torno a cuánto deben ganar los maestros nombrados en cada una de las ocho escalas de la carrera magisterial (son seis en realidad, porque las dos últimas están vacías). Pero el debate es totalmente ciego a la realidad de la escandalosa exclusión de los maestros contratados -un 30 por ciento del total-, a los que no se permite ingresar a la carrera magisterial aun si tienen título profesional en cualquier disciplina, porque el acceso está limitado exclusivamente a los que tienen título profesional de Pedagogía.

Este es un caso patético de discriminación a ojos vista y delante de las narices de todo el país, sistemáticamente llevado a creer falsamente que el problema de la educación es apenas uno de escasez de recursos. Los recursos son limitados, en efecto, pero más limitado aun es el pobrísimo nivel de conciencia ciudadana, la alienación brutal que domina el universo de la educación pública en el Perú.

Nuestro sistema educativo es digno del siglo XIX. Para llevarlo al siglo XXI no se ve cómo pueda eludirse el shock de una toma de conciencia que sea el punto de partida de la reforma, un remezón que sacuda a la institucionalidad educativa hasta las raíces.

Si al menos para esa lección sirviera esta huelga que lleva ya dos meses, podría decirse que sacamos algo en limpio. Pero ni una sola vez, ni por asomo en estas semanas se ha mencionado en voz alta, ni de los ríos de tinta vertidos se ha escrito nada acerca de estos dos tabúes que nos mantienen encadenados al pasado. La inconsciencia de la propia realidad es la peor verguenza.

Pero todavía estamos a tiempo. Este aun puede ser el punto de inflexión para el Perú. Hoy es hora de abrir la puerta de la carrera magisterial a los que tienen título profesional distinto al de Pedagogía. Es la única manera en que la oferta de enseñanza de calidad podrá responder a la demanda del mercado y mejorar la educación pública peruana.  

Y entonces se detendrá el éxodo de sus alumnos.  


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
-Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Pese a que la huelga de maestros se siente desde hace 41 días en la mayoría de regiones (18 han acatado la paralización según el último balance del Minedu), el Gobierno aún no ha podido llegar a un acuerdo con los docentes en protesta.
El último pedido de los profesores que ha generado que el diálogo con el Ejecutivo se frustre ha sido la eliminación de la evaluación de desempeño a la que por obligatoriedad deben ser sometidos todos los docentes de la Carrera Pública Magisterial.Los profesores en huelga han exigido al Ejecutivo que se elimine el despido a los docentes que no aprueben esta evaluación.
¿De qué se trata esta evaluación que ha generado tanto recelo entre los maestros? En la Carrera Pública Magisterial se realizan las siguientes evaluaciones:
1) Evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial
2) Evaluación para el ascenso
3) Evaluación para acceder a cargos en las áreas de desempeño laboral.
4) Evaluación del desempeño docente
Las tres primeras son pruebas que implican exámenes de conocimiento teórico y son de carácter voluntario. Las evaluaciones se dan a través de concursos públicos convocados por el Minedu, en coordinación con los gobiernos regionales. La única evaluación obligatoria para los docentes de la Carrera Público Magisterial es la evaluación de desempeño docente. Esta, además, es un requisito indispensable para acceder a los ascensos y permanecer en la Reforma Magisterial. Se realiza cada cinco años.
¿Qué se evalúa? Según el Minedu, lo que se valora es el trabajo del profesor en el aula. Es decir, cómo enseña, si es responsable y comprometido con la institución educativa, cómo se relaciona con las familias  y cómo gestiona el espacio y los materiales del aula.
La directora de Evaluación Docente del Minedu, Giuliana Espinosa, detalló a El Comercio que este año se realizará la primera de estas evaluaciones a un grupo de 5 .653 profesores de las escalas 3, 4, 5 y 6 de Educación Inicial. La evaluación se llevará a cabo entre setiembre y diciembre de este año.
Espinosa aseguró que 4 mil de estos docentes ya recibieron un taller de profundización para conocer los instrumentos que se utilizarán en la evaluación. "Todo está publicado en la web del Minedu desde marzo, pero nosotros hemos realizado este taller para que los profesores planteen sus dudas", agregó.
La evaluación estará a cargo de un comité integrado por el director y el subdirector de la escuela, así como de un profesor de la misma escala magisterial o superior que el evaluado y que pertenezca a otro colegio.
La observación en el aula es el principal instrumento de evaluación. Es aplicada por el director, para lo cual ha sido capacitado presencialmente dentro del diplomado de gestión escolar y certificado mediante un examen.
En el caso de Inicial, la puntuación al profesor se aplicará según 12 criterios, calificados como desempeños,  los cuales se califican del 1 al 4, donde 1 es muy deficiente, 2 deficiente, 3 satisfactorio y 4 destacado. Para aprobar, el puntaje promedio en los 12 desempeños debe ser 2.6.
¿Qué pasará con los profesores que no aprueben esta evaluación? Este es el punto que ha generado el debate entre los maestros en huelga y el Ejecutivo.
Según la Ley de Reforma Magisterial, los docentes que desaprueben recibirán una capacitación gratuita durante seis meses y volverán a ser evaluados al año siguiente. Si vuelven a desaprobar, se les volverá a capacitar durante otros seis meses para que vuelvan a dar una tercera prueba. Si el docente no aprueba en esta oportunidad, pierde el nombramiento y es retirado de la Carrera Pública Magisterial. “Si un profesor en esa tercera oportunidad vuelve a desaprobar ahí es que pierde el nombramiento. Hay que preservar el derecho de los niños de estar a cargo de un buen profesor", señaló Espinosa.
Los docentes que aprueben serán evaluados nuevamente dentro de los cinco años siguientes.




Expreso
El presidente de la RepúblicaPedro Pablo Kuczynski, sostuvo que las evaluaciones de los docentes no se pueden eliminar. “Este sistema de evaluaciones, que parece está al centro de la huelga, es algo que no se puede eliminar. Quizás algunos cambios se pueden hacer –añadió-, pero ese es el tema central que tenemos que discutir”, indicó.
“Siempre hay flexibilidad para negociar cosas, pero hay una cosa que no se puede cambiar y es el impulso del país hacia una mejor calidad de la educación”, enfatizó.



El Comercio
Empoderar al maestro
Kenji Fujimori Higuchi
Hago hoy un llamado a empoderar al maestro, para que pueda tratar de igual a igual con el funcionario, con el administrador, con el ministro.
Exigimos a nuestros maestros que pasen evaluaciones cuando no cuentan siquiera con la capacitación adecuada. Pero la exigencia tiene que ser recíproca, porque son justos sus reclamos.
Mi padre fue maestro. Para serlo hay que tener vocación. Algunos recorren muchas horas para llegar a colegios lejanos. En el Cusco, en Puno, en Piura, en Lambayeque, en Junín, en las provincias de Lima que he recorrido este año en el Perú, se exige a los maestrosrendimiento. Sin embargo, ¿nos hemos puesto a pensar acaso en las condiciones en que trabajan? No son adecuadas, y en ocasiones son infrahumanas. Falta infraestructura y equipos. He visto colegios con piso de tierra o sin techo, que no tienen carpetas, donde los niños están expuestos y los maestros no tienen útiles ni libros, mucho menos computadoras, o las que tienen –del año 98– tardan 15 minutos en encenderse, con disqueteras de 3,5”, donde no hay fotocopiadoras y donde el profesor de su propio peculio debe ir a una cabina de Internet a sacar copias del material didáctico.
He visto colegios sin puertas ni ventanas en Chosica, no en lugares apartados, con carpetas de hace 20 años, con niños expuestos a termitas. He visto colegios con techos de calamina con agujeros o con filtraciones de agua. En muchos lugares, los profesores terminan siendo maestros de obra, pidiendo una faena comunal para reparar el colegio.
Empoderar al maestro es la manera de corregir esta situación que se repite una y otra vez a lo largo del país.
En la otra mano, la meritocracia no es negociable. Pero la forma que esta deba tener puede adaptarse a las posibilidades y a las necesidades. La evaluación es una herramienta imprescindible, pero no tiene que ser una medida terminal que condena al maestro de una manera fatal a un despido irremediable.
Las escalas salariales van en función a la evaluación, a la meritocracia, porque el esfuerzo del maestro debe ser recompensado. Pero si el maestro no pasara la tercera evaluación, ¿acaso debe quedar marcado de por vida como por un tatuaje? ¿Frustrado por la inseguridad? ¡El miedo al despido es la razón por la que no termina la huelga!
No tiene que haber necesariamente un límite en el número de evaluaciones. Si el maestro no aprueba la tercera oportunidad, puede haber un plazo para intentar una cuarta o una quinta evaluación. O, alternativamente, acogerse de manera voluntaria a una jubilación anticipada a los 55 años o a alguna otra fórmula posible. Es la imposición lo que no se soporta.
En este sentido, me he puesto a disposición de los maestros, del presidente de la República y de la ministra para alcanzar una solución a la huelga como una sola fuerza. No se puede hacer cálculo político ni demostración de poder con la educación de los niños. La educación es el puente hacia el futuro.
El autoritarismo burocrático del administrador ha desplazado al docente en la educación pública peruana. Es hora de empoderarlo, de recordar que el administrador debe subordinarse al maestro y no a la inversa. Porque el maestro es el arquitecto del futuro de una nación.



Expreso
El dirigente Pedro Castillo dijo que los maestros  están en contra del despido de los profesores que no logren pasar las pruebas, y propuso que se queden en su escala salarial.
“El Minedu jamás ha demostrado transparencia en sus evaluaciones. Primero que se capacite al magisterio, eso queda claro. Si el profesor no rinde, que se quede en su propia escala, que no ascienda a cargos directivos”, dijo.



El Comercio
Congresistas de Fuerza Popular sostuvieron hoy una reunión con el dirigente de la huelga Pedro Castillo, y otros. Tras el encuentro, Rosa Bartra y Héctor Becerril dieron cuenta de cuatro temas: la infraestructura, los alumnos, los docentes y la currícula.
Los docentes expresaron preocupación por las evaluaciones argumentando que la currícula no responde a los criterios de evaluación que se plantea.
“Hay que transparentar los procesos de evaluación, mejorar los sistemas de capacitación… Se ha mentido mucho con las capacitaciones, se ha cambiado permanentemente, se ha diversificado de manera poco comprensible las formas en que los capacitan”, comentó Bartra.
Respecto a las remuneraciones, indicó que su bancada se compromete a realizar un seguimiento a un cronograma que se cumpla.
“Deben ser los mejores docentes los que se quedan… garantizando… que estas evaluaciones sean transparentes, contextualizadas y alejadas del clientelismo”, manifestó.
Bartra estuvo acompañada de su colega de bancada Héctor Becerril, quien no se pronunció. El dirigente Pedro Castillo abandonó el Congreso sin dar declaraciones.
Los maestros se oponen a ser evaluados y rechazan ser despedidos en caso desaprueben tres de esos procesos.



Expreso
Los legisladores que hicieron de mediadores entre el Ejecutivo y los dirigentes del magisterio denunciaron que Fuerza Popular efectuó un diálogo “bajo la sombra” con los profesores huelguistas, lo que hizo fracasar el acuerdo al que ya se había llegado. El fujimorismo, por su parte, negó esta acusación y responsabilizó al Gobierno de la continuación de la medida de fuerza, la cual no podría resolver por “ineficiente”.
Wilbert Rozas, del Frente Amplio, indicó que los dirigentes que llevaban a cabo las negociaciones con el Ministerio de Educación recibían las llamadas de Héctor Becerril, luego de las cuales el diálogo se rompió.
“Los reto a que demuestren que durante las conversaciones que ellos [los congresistas negociadores] sostuvieron, yo haya hecho una sola llamada. Si insisten en ello, yo voy a tomar las acciones pertinentes”, dijo Becerril.
Para el oficialista Salvador Heresi, quien ha dado muestras de ser un verdadero líder de la oposición es Kenji Fujimori, dado que su hermana Keiko ha perdido representatividad.



Expreso
La CGTP y los gremios sindicales estatales como la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE), la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) y la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (Unasse), realizan un paro hoy y mañana en respaldo a los maestros, manifestó Gerónimo López, secretario general de la CGTP



La República
Columna de Alvarez Rodrich
Los evidentes, por estridentes, arrumacos y gemidos políticos entre Fuerza Popular (FP) y el Movadef han sido la peor movida táctica del partido jefaturado por Keiko Fujimori, pues va a deteriorar su relación con la ciudadanía al proyectarla como una agrupación inescrupulosa, oportunista y sin sentido político.
(…)
Todo esto pinta a FP como un partido inescrupuloso y oportunista que pacta hasta con Sendero para su objetivo de debilitar al gobierno, aun a costa de perjudicar al estudiante.
(…)
Pero estas decisiones no solo pintan a FP como un partido oportunista e inescrupuloso, sino sin brújula política. Primero, porque la cercanía al Movadef es poco popular. Segundo, porque la lucha contra Sendero era un estandarte fujimorista que ahora se despinta. Tercero, porque la opinión pública empieza a tomar distancia de los maestros por la intransigencia de su dirigencia. Y, cuarto, porque el 70% de la población pide, según Ipsos, una relación constructiva entre el congreso y el gobierno, lo cual se vuelve complicado por la actuación del fujimorismo.
Y como suele ocurrir, quien puso ayer de manifiesto las contradicciones groseras en FP fue, nuevamente, Kenji Fujimori, razón por la cual enviaron al toque al ex aprista y hoy fujimorista Daniel Salaverry a morderlo.



El Comercio
Keiko está como PPK
Fernando Vivas
Keiko Fujimori dijo en su último breve mensaje a la nación que “el gobierno ha perdido el norte”. Tiene razón. Pero ella también perdió el norte en ese mensaje. Sugerirle cambios que se reducen a sacar ministros (he oído tres veces el mensaje para ver si iba más allá de eso y, ¡nada!) y ofrecer facultades legislativas en Educación, que nadie está pidiendo; es una alternativa demasiado pobre en boca de la ‘candidata natural’ del ‘partido más grande del Perú’. Si el gobierno perdió el norte, no solo necesita nuevos ministros, sino nuevas propuestas y esas son las que tiene que sugerir un opositor que se pretende estadista: o sea, qué haría yo si estuviese en Palacio.
Vamos, Keiko, la solución inmediata al conflicto magisterial iba por el lado presupuestal y por reformas en el tema de la evaluación que se pueden ejecutar con normas sectoriales sin respaldo del Congreso. Para el presupuesto, claro, el Congreso sí tendría algo que hacer, pero no a través de la cómoda delegación de facultades, sino, al revés, con control político, reclamando y vigilando que el Ejecutivo honre sus propósitos de invertir más en el sector. Aunque simplón en aritmética, más propositivo es el aprista Mulder, cuando dice que un ahorro en la refinería de Talara y en los Panamericanos, permitiría una buena inyección presupuestal en Educación.
Si Keiko y sus voceros no hacen ese tipo de sugerencias es probablemente –lectores inteligentes, sé que ya lo han pensado– porque los mismos lobbies que tocan la puerta de Palacio tocan la de Morochucos (cuartel de la lideresa de FP) para que sus proyectos tengan prioridad por sobre Educación y Salud.
(…)
Una vez más –no me cansaré de decirlo– aquí se ve el límite de la tecnocracia proempresarial, frente al ministro político que planifica el crecimiento y las reformas de su sector previendo conflictos y usando operadores para tal efecto. Ese es el proyecto nacional que a PPK se le está yendo de las manos y que Keiko no atina a fiscalizar.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



La República
Finalmente no se realizó el debate en el pleno del Tribunal Constitucional sobre la inconstitucionalidad o no de la llamada “ley antitránsfuga”.
Este cambio de planes se debió a que el magistrado Carlos Ramos se reportó enfermo, explicaron fuentes de la entidad a La República. No se conoce hasta cuándo se postergará una nueva fecha.
De acuerdo con versiones periodísticas, hasta el momento, a favor de votar por declarar inconstitucional la norma, estarían el presidente del TC, Manuel Miranda Canales; la vicepresidenta, Marianella Ledesma Narváez; y los magistrados Eloy Espinoza-Saldaña y Óscar Urviola Hani. En contra, estarían los magistrados José Sardón de Taboada y Ernesto Blume Fortini.
Se necesitan cinco votos para que la demanda de inconstitucionalidad sea aceptada y, por eso, la decisión que asuma Ramos será decisiva.



La República
Los integrantes de la Comisión de Constitución del Congreso aprobaron ayer, por mayoría, el dictamen de reforma electoral referido al capítulo sobre las aportaciones y la transparencia en las campañas electorales.
En el dictamen, que debe ser aprobado en el Pleno del Congreso, se prohíbe que las empresas nacionales y privadas puedan aportar dinero a los candidatos y a las campañas electorales. Asimismo, se precisa que el aporte de las personas naturales se incrementa de 60 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) a 120 UIT.
Cabe precisar que una UIT equivale a S/ 4.050.
La presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, precisó que en el dictamen también se establece que todo aporte mayor de dos mil soles deberá ser bancarizado y que las actividades proselitistas con fines de lucro tengan un tope de 250 UIT, además, los inmuebles u otros recursos donados deben contar con recibos e identificarse a las personas que los entreguen.
También se aprobó prohibir la entrega de dádivas y solo se podrá dar merchandising político de un valor de ocho nuevos soles. Los candidatos o partidos que incumplan esta medida por tercera vez serán retirados de la contienda electoral.
Las confesiones religiosas de cualquier denominación quedan prohibidas de entregar aportes a las campañas electorales.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



El Comercio
La fiscalía acusó ayer por los delitos de colusión agravada y negociación incompatible al ex presidente del comité de Pro Inversión encargado de licitar el proyecto del gasoducto peruano del sur, Edgard Ramírez Cadenillas, obra cuyo valor superó los US$7mil millones.
Además, sindica como cómplice primaria a la ex representante legal de Odebrecht Claudia Hokama Kuwae, a quien acusa del delito de colusión incompatible.
“Se imputa a Edgard Bartolo Ramírez Cadenillas, en su condición de presidente del Comité de Pro Inversión Pro Seguridad Energética, el haber concertado con Claudia Teresa Hokama Kuwae, agente autorizado del Consorcio Gasoducto Sur Peruano [Odebrecht y Enagás], a efecto de adjudicarle la buena pro del proyecto…”, se anota.
Para la fiscalía, el acuerdo entre Ramírez y Hokama incluyó el “desarrollo de acciones previa y estratégicamente concertadas” para descalificar “irregularmente al Consorcio Gasoducto Peruano del Sur [Sempra, GDF Suez, Techint y TGI]”.
La acusación refiere que Ramírez Cadenillas “en su calidad de asesor externo le brindaba [a Odebrecht] asesorías en temas de gas, regulación tarifaria, ingeniería de proyectos de hidrocarburos […] hasta fines del 2012; posteriormente, en mayo del 2014, Ramírez Cadenillas asume el cargo de presidente del Comité Especial Pro Seguridad Energética, teniendo dentro de su principal responsabilidad conducir y otorgar la buena pro del proyecto [gasoducto]”, cuyo ganador fue Odebrecht.
Según el testimonio de un colaborador eficaz, en marzo o abril del 2014, se decide cambiar al presidente del comité del proyecto gasoducto del sur peruano, a pedido de Jorge Barata Simoes, y ponen, a pedido de Odebrecht, al señor Édgar Ramírez Cadenillas, quien era de confianza de Odebrecht.
Este Diario buscó la versión de Claudia Hokama pero esta no respondió nuestras llamadas.
La fiscalía ha pedido para Ramírez y Hokama la variación de comparecencia simple por comparecencia con restricciones. Abia ha propuesto al juez penas privativas de la libertad por 7 y 6 años para Ramírez y Hokama, respectivamente.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



La República
La Reconstrucción con Cambios atrae el interés de más de 30 empresas del sector privado, quienes esperan participar en este proceso bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, señaló la directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversiónDenisse Miralles.
"La idea es identificar qué proyectos dentro del Plan de Reconstrucción serán destinados a ejecutarse bajo el mecanismo de Obras por Impuestos. Debe haber entre 30 y 40 empresas que ya han presentado interés", recalcó. Se trata de empresas mineras, del sector pesquero, del sector financiero, y del sector transporte, entre otros.
"Debemos recalcar que los proyectos que se trabajarían bajo Obras por Impuestos deben ser de infraestructura dañada por el Fenómeno", precisó Miralles.
Miralles concluyó que podríamos ver los primeros proyectos ya adjudicados en octubre de este año.
En el país existen 87 empresas trabajando bajo este mecanismo en 299 obras concluidas o en ejecución. Según la cartera de proyectos que maneja ProInversión, al 2017 totaliza una inversión de US$ 3.760 millones en 16 proyectos.



Gestión
El ministro de Economía, Fernando Zavala presentó nueve propuestas al Congreso para impulsar la economía.
Recordó los cuatro proyectos que no se han podido discutir en la anterior legislatura, como son: la Ley de Mercado de Capitales, “necesitamos crear un mayor dinamismo en el mercado de capital”, sostuvo. La segunda es “Obras por Terrenos”, para realizar proyectos en la ribera de los ríos que tengan compensación con terrenos. Tercero, la adquisición de predios para obras con infraestructura. La cuarta iniciativa es la devolución del IGV en las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño.
Asimismo, dio a conocer la lista de proyectos que se presentará al Congreso:
·          Ley de Mercado de capitales
·          Ley de hidrocarburos
·          Banco de terrenos del estado
·          Reforma reguladores
·          Sueldo de reguladores
·          Ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito
·          Ley de Cabotaje
·          Ley de la Ventanilla Única de Comercio Exterior


No hay comentarios:

Publicar un comentario