viernes, 25 de agosto de 2017

ESTA NOCHE viernes 25 agosto 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
¿Es este el nuevo lenguaje?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com

En tres semanas será el viaje del presidente Kuczynski al extranjero -a la ONU y al Vaticano-, pero Fuerza Popular le ha negado hoy el permiso respectivo aduciendo que es inoportuno que se ausente durante la huelga magisterial.

Fuerza Popular no espera que la huelga magisterial dure tres semanas más. Antes sacará el tema del cuarto intermedio donde lo ha enviado y le dará -via el Pleno o la Permanente- el permiso respectivo al mandatario. Pero esto no es lo importante en este enojoso asunto.

Lo importante es el modo en que se expresó la bancada por intermedio de sus voceros sustentando la posición del partido. El tercer vocero dijo en el debate: “¿Qué hace el presidente en el país? ¿Gobierna? Obviamente que no gobierna, tenemos un presidente a medio tiempo […] Tenemos un presidente no solamente ausente físicamente, tenemos también un presidente ausente mentalmente. Un presidente que no logra conectarse con la realidad del país, con el día a día, que no ve la grave crisis, que no gobierna. Por lo tanto, yo creo que esté acá o esté allá nos da igual”.

Acto seguido, el primer vocero pidió el cuarto intermedio que, con 69 votos de la bancada, envió el tema a la congeladora. Hasta el Pleno del 7 de setiembre, una semana antes de la fecha del viaje.

Este es un nuevo lenguaje. Se trata por primera vez de un ataque directo a la persona de Pedro Pablo Kuczynski por boca de los voceros oficiales del partido, algo que no se había producido hasta la fecha ni en los debates más duros.  

¿Acaso se halla en ejecución un plan de desestabilización del gobierno? Por el contrario, es de suponer que las expresiones se deban al ánimo crispado de estas semanas.

Por lo mismo, más que nunca antes -como bien ha dicho Hernando de Soto- , ha llegado el momento de que el presidente Kuczynski devuelva la libertad al ex presidente Alberto Fujimori. Esto aquietará el clima de exasperación y proporcionará espacio para la reconciliación política que acabará con la incertidumbre, disipará la atmósfera de fronda y nos ahorrará un intento de adelanto de elecciones que no es sino una pesadilla alucinada.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
-Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Un tenso debate se dio hoy en el pleno del Congreso debido al pedido del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para ausentarse del país.
El mandatario ha solicitado permiso para participar en el 72 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, entre el 15 y 23 de setiembre.
Asimismo, tiene programada posteriormente una visita oficial al Vaticano para reunirse con el papa Francisco, esto a fin de expresarle la satisfacción del pueblo peruano ante su visita programada entre el 18 al 21 de enero de 2018.
Quienes se opusieron al viaje, principalmente legisladores de Fuerza Popular y el Frente Amplio, argumentaron que era inoportuno que el jefe de Estado se ausente cuando aún no se soluciona la huelga de docentes.
“¿Qué hace el presidente en el país? ¿Gobierna? Obviamente que no gobierna, tenemos un presidente a medio tiempo […] Tenemos un presidente no solamente ausente físicamente, tenemos también un presidente ausente mentalmente. Un presidente que no logra conectarse con la realidad del país, con el día a día, que no ve la grave crisis, que no gobierna. Por lo tanto, yo creo que esté acá o esté allá nos da igual”, expresó Héctor Becerril, vocero alterno de Fuerza Popular.
Salió al frente Alberto de Belaunde (PpK): “tengamos mucho cuidado de cómo nos expresamos del presidente constitucional de la República”, señaló. A su turno, el legislador oficialista Juan Sheput calificó de inadmisible que se diga que el mandatario está ausente mentalmente. Mercedes Aráoz pidió a sus colegas coordinar de forma alturada un acuerdo.
Posteriormente, el portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, planteó un cuarto intermedio, el cual fue aprobado por 69 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones.



El Comercio
El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, cuestionó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) vaya a viajar al extranjero cuando todavía no se ha solucionado la huelga de maestros. “Tampoco es que se haya negado, lo que hemos dicho es que hay que revisar con calma", dijo Salaverry. "¿Por qué tiene que irse cuatro días antes del 19 de setiembre (día del evento de la ONU) cuando aquí el país está en plena crisis? ¿Por qué se corre de los problemas? El presidente tiene que afrontar y no buscar una excusa para desaparecer del Perú", añadió.



El Comercio
El congresista Kenji Fujimori, quien cumple una sanción de suspensión de la bancada de Fuerza Popular, participó en el debate de la interpelación contra la ministra de Educación, Marilú Martens. Dijo que no es el momento para aprobar una medida de este tipo.
"Nadie está en contra de la interpelación, pero este no es el momento oportuno. Es un tema de institucionalidad y no podemos debilitar al Ministerio de Educación", dijo Kenji Fujimori ante el pleno. Añadió que el Gobierno primero debería solucionar la huelga de maestros "y después podemos debatir la moción".
"Es un tema de sentido común. No podemos hacer cálculo político en base a la educación de nuestros niños", añadió. Fujimori votó por la abstención en posición discrepante con la de su bancada.



El Comercio
Héctor Becerril sostuvo ayer que la presencia de la ministra en el Congreso por ocho horas no afectará las negociaciones sobre la huelga. “¿Qué venga al pleno por ocho horas le va a quitar tiempo para resolver la huelga?”, agregó.
Becerril cuestionó que el gobierno haya adelantado el aumento de salarios a los profesores sin que antes estos depongan la huelga. “Ese es el error de ella”, subrayó. Señaló que la ministra de Educación debe asumir su responsabilidad renunciando al cargo.
Evitó decir si su bancada evalúa una censura. “No voy a opinar sobre el siguiente paso [tras la interpelación]”, acotó.



El Comercio
El congresista Daniel Salaverry, vocero titular de Fuerza Popular, señaló que las negociaciones entre su partido político y los dirigentes de la huelga de maestros no tuvieron un resultado favorable.
“Nos mantenemos firmes en que no solo es necesaria la capacitación sino fundamental que se les evalúe", expresó.



Expreso
El portavoz alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, sostuvo que la interpelación a Martens fortalece a los dirigentes de la huelga.



El Comercio
El Ejecutivo alista un nuevo decreto de urgencia para poder contratar a profesores que reemplacen a los docentes huelguistas si estos no retornan a sus escuelas el próximo lunes 28.
La ministra de Educación, Marilú Martens, adelantó ayer esta nueva medida durante la sesión extraordinaria del Acuerdo Nacional. “Vamos a ver este lunes cuál es el índice de retorno de los docentes a las clases”, dijo la ministra. “Estamos viendo que ya hay un regreso a las aulas”, manifestó.
Este Diario pudo conocer que el Ministerio de Educación (Minedu) tiene concluida la propuesta de la nueva norma, que sería publicada en los próximos días. Con este nuevo decreto de urgencia, el Minedu tendrá competencias para realizar directamente las contrataciones de los reemplazantes.
Según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la de Educación Básica Regular, son las autoridades regionales, a través de las DRE y UGEL, las que ejecutan anualmente el proceso de contratación docente. La propuesta establece la obligación de que las DRE, en un plazo no mayor de dos días, aprueben un plan de recuperación, que debe ser enviado al Minedu.
Si dicho plan no se aprueba o no hay profesores suficientes para ejecutarlo, el Minedu podrá contratar al personal docente necesario.
Asimismo, el proyecto de decreto de urgencia precisa que el pago de remuneraciones será solo por servicios prestados. Los directores de escuelas deberán informar quiénes son los docentes que no están brindando sus servicios a las DRE y UGEL, para que estas efectúen el descuento.
Desde Arequipa, la gobernadora regional Yamila Osorio anunció que si este lunes 28 no se reincorporan los docentes al cien por ciento, convocará a maestros que cesaron en los dos últimos años y a los que postularon pero no alcanzaron una plaza.



El Comercio
El dirigente Pedro Castillo, quien encabeza la huelga de maestros, consideró que el Gobierno cometería "un error tremendo" si es que procede a contratar a profesores en reemplazo de quienes acatan la huelga.
"Veríamos cómo se enfrenta a profesor contra profesor", dijo.
Castillo reveló que, debido a la carrera pública magisterial, descendió hasta la segunda escala de la carrera magisterioa y se halla en la tercera.



La República
Carta sobre la huelga
Mirko Lauer
(Reproducimos parte de un texto recibido por correo)
El resultado de la reunión del dirigente Pedro Castillo y su grupo con congresistas fujimoristas encabezados por Héctor Becerril y Paloma Noceda (presidenta de la comisión de Educación) ha sido negativo para los intereses de quienes esperaban que el fujimorismo se comprometiera con la anulación de la evaluación de desempeño docente.
El fujimorismo ya cerró filas: respetarán la evaluación de desempeño y no presentarán ninguna iniciativa al respecto. Con eso han dejado fuera de juego al Frente Amplio que, presuroso, había presentado un proyecto de ley en esa perspectiva.
A la postre el gobierno tomó la precaución de no dialogar con Castillo y de no responder su propuesta de mesa de diálogo, hecha el miércoles, hasta que no se informara del resultado de su reunión con los fujimoristas. Ahora que ya se sabe, el gobierno haría mal en responder a su propuesta, y debería colocar el peso principal de su campaña en el retorno a clases de los maestros. También podría ir reforzando el mensaje sobre la capacitación docente para preparar a los maestros para la evaluación de desempeño.
Con ello podrían lograr que se produzca el retorno a clases sin que medie una orden del grupo de Castillo. Esto de hecho está pasando en Arequipa y Lima: no hay quien levante la huelga, y por tanto, el retorno se está realizando colegio por colegio.
Es inevitable que Castillo ahora empiece a dar zarpazos de león herido, y el Conare-Movadef va a mostrar el despliegue de toda su furia esta semana tratando de imponer el diálogo con los nuevos contingentes de gente que está viniendo a la capital desde Cajamarca, Jauja, Ica y Huancavelica.
El gobierno debe resistir, pero de ninguna manera abrirles el diálogo a este sector de huelguistas. Todo diálogo debe hacerse en las regiones, con las mesas técnicas convocadas para ese propósito por los gobiernos regionales. No tiene sentido que empoderen al Sute de Bases Regionales.
Ahora que Castillo no sabe cómo levantar la huelga con una victoria de él y de su grupo, el gobierno no debe permitir que la presión de la masa en las calles baste para imponer una negociación. Permítanle que pase a una posición de derrota.



El Comercio
El Gobierno oficializó hoy el Decreto de Urgencia N° 011-2017 que dicta medidas extraordinarias. En la norma publicada en la separata de Normas Legales del diario oficial “El Peruano”, se indica que las paralizaciones de labores de los profesores del sector Educación que se vienen generando en el presente año, afectan la prestación del servicio público, situación que obliga la intervención del Estado orientada a restablecer dicho servicio educativo.
A continuación las medidas:
Aumento salarial
Se autoriza el incremento de la Remuneración Íntegra Mensual de los profesores de la Carrera Pública Magisterial de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial así como de la remuneración mensual de profesor contratado en el marco de la Ley N° 30328, desde el 1 de noviembre de 2017.
Pago de nuevos conceptos 
Se dispone a partir del 1 de setiembre de 2017, que el profesor contratado en el marco del Contrato de Servicio Docente al que se refiere la Ley N° 30328, percibirá los conceptos de Compensación por Tiempo de Servicio y Subsidio por Luto y Sepelio.
Pago de encargaturas
Se dispone que, a partir del mes de noviembre de 2017, los profesores encargados en un cargo directivo o jerárquico de institución educativa multigrado o polidocente, así como encargado de especialista en educación, de acuerdo al artículo 177 del Reglamento de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, percibirán la asignación por jornada de trabajo adicional según la escala magisterial en la que se encuentran, así como el 60% de la asignación por cargo que perciben los profesores designados en dichos cargos, en el marco de la citada Ley Nº 29944 y su Reglamento.
Asimismo, a partir del mes de noviembre de 2017, los profesores encargados en un cargo de director en institución educativa unidocente, de acuerdo a la Octava Disposición Complementaria Final del Reglamento de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, percibirán la asignación por jornada de trabajo adicional según la escala magisterial en la que se encuentran en el marco de la citada Ley Nº 29944 y su Reglamento.



El Comercio
La ministra de Educación, Marilú Martens, comentó que en un inicio pensó que la huelga de docentes era un “problema regional que podía ser abordado por las regiones”. Sin embargo, consideró que los gobiernos regionales no tienen todavía el empoderamiento necesario para enfrentar situaciones como esa protesta.
“Yo creo que debimos actuar nosotros más rápidamente”, reconoció Martens.
Marilú Martens dijo ver posiciones divididas respecto a la decisión de terminar con la huelga.
“Yo veo ahora ya una división. Hay una división aunque todavía existen los más radicales”, manifestó.
En tanto, lamentó que Fuerza Popular no haya participado como mediador en el diálogo con los docentes, con los que aún no se llega a un acuerdo concreto. “Ellos dijeron ‘ministra, nosotros nos ofrecemos a mediar, llevar una lista de profesores, ir al Minedu, y facilitar este diálogo’. Eso fue en la Comisión de Educación. Yo acepté e incluso envié un oficio pidiendo la lista […] La verdad, no entendí bien. Ellos dijeron que solucionar la huelga era competencia del Ejecutivo; sin embargo, antes, congresistas de Fuerza Popular han venido, han ofrecido soluciones, mediar, como Nelly Cuadros, Paloma Noceda”, manifestó.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



El Comercio
El fiscal brasileño Orlando Martello, miembro de la Fuerza de Tarea de Lava Jato en Curitiba, fue quien confirmó –hace dos semanas– a la fiscalía peruana que existe la anotación “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” en la agenda electrónica de Marcelo Odebrecht. El fiscal, en esta entrevista telefónica, cuenta que existen otras personas en Brasil –además de Jorge Barata y Ricardo Boleira– que están dando información sobre los sobornos pagados en el Perú.
— ¿Cuándo llegará al Perú la anotación de Marcelo Odebrecht en la que se menciona a Keiko Fujimori?
Yo fui quien le pidió formalmente al juez Sergio Moro que autorice compartir esa información porque vi que la necesitaban. Esta ya fue enviada la semana pasada a nuestra Secretaría de Cooperación Internacional en Brasilia para que sea mandada al Perú. Lo tramité como una colaboración espontánea.
— ¿Por qué espontánea?
Primero, porque el pedido que hizo inicialmente el Perú estaba demorando. Además, sabía que la fiscalía peruana tenía prisa por tener esa información. El fiscal [peruano] Alonso Peña Cabrera me pidió que verifique aquí, en Curitiba, ese documento, lo localice y lo envíe como una colaboración espontánea.
—Hechos esos trámites, ¿cuándo cree que llegará?
No tengo cómo dar una precisión a eso porque no está bajo mi control. Pero sé que no hay problemas para que sea entregada. Falta apenas una gestión burocrática que puede ser resuelta en uno o dos días. Lo único que demoraba era conseguir la autorización del juez Sergio Moro.
— ¿Qué gestiones faltan para que llegue la anotación?
La traducción del documento y la asignación de un compromiso que diga que esa información no se usará en contra de nuestros colaboradores [eficaces]. Se trata de un trámite muy rápido. Por eso digo que puede demorar uno o dos días. Alonso Peña [quien se encuentra en Brasil] tiene una buena relación con Vladimir Aras, el jefe de la Cooperación Internacional del Ministerio Público de Brasil. Así que puede que esa información ya se le esté entregando a él en estos días.
— ¿Solo enviarán la anotación o tienen más pruebas?
Solamente enviaremos esa información porque no tenemos nada más en Curitiba.
— ¿No tienen más información respecto a Keiko?
No en los documentos que tenemos. Pero es posible que haya más información en las delaciones hechas por los ex ejecutivos de Odebrecht. Existe un material que está separado en Brasilia con todas las irregularidades que sucedieron en el Perú . Es posible que en esos testimonios se hayan revelado más cosas sobre Keiko Fujimori.
— ¿También sobre otros políticos peruanos?
También es posible. Sin embargo, el contenido de ese material no lo conozco.
— ¿Por qué esa información solo está en Brasilia?
Porque fue hecha como parte de la colaboración premiada de la empresa. Todo ese material fue encaminado a Brasilia. No solo la parte respecto al Perú, sino la que refiere a todos los demás países. Además, en Curitiba no tenemos competencia jurisdiccional para procesar lo sucedido fuera de Brasil.
— ¿Y por qué recién envían la anotación sobre Keiko?
Porque no sabíamos que había una anotación importante [para ustedes]. Esa anotación por sí sola no era relevante para nosotros.
—¿Cómo la obtuvieron?
Estaba en el celular de Marcelo Odebrecht que fue incautado cuando lo arrestamos [en el 2015]. Analizamos su contenido, y ahí estaba. Pero fue por el pedido de la fiscalía peruana, creo que a raíz de la publicación de un medio, que se hicieron las gestiones para que sea remitida oficialmente.
—Para usted, ¿esa anotación prueba que Odebrecht financió a Keiko Fujimori?
No puedo concluir eso. Se tiene que comprender el contexto y oír a las personas involucradas. Puede ser un punto de partida para investigar. Pero hay que recordar que en las anotaciones de Marcelo Odebrecht había anotaciones sobre conversaciones con varias personas. De hecho, aparecen nombres de políticos brasileños en esas agendas pero no quiere decir que estén involucrados en algún ilícito.
— Según su experiencia, ¿es posible que Odebrecht haya financiado a más de un partido político en el Perú?
Solamente puedo hablar respecto de Brasil porque no conozco la realidad en el Perú. En Brasil era común que Odebrecht financiara a los principales candidatos porque uno u otro iba a ganar la elección. Entonces, lo hacía para estar bien con todos. Es posible que haya pasado lo mismo en el Perú. Solo es una hipótesis.
— ¿Solo Jorge Barata y Ricardo Boleira están hablando sobre sobornos en el Perú, o hay más colaboradores?
Hay más personas.
— ¿Luiz Mameri, ex jefe de la constructora en América Latina, es uno de ellos?
No le puedo decir porque no tengo los testimonios conmigo. Pero sé que hay más.
— ¿Ya se han hecho las coordinaciones con el Perú para que sean interrogados los nuevos colaboradores?
Falta que se haga un acuerdo. Es necesario que se proteja a los colaboradores. Ellos quieren hablar, pero no pueden ser procesados por lo que dicen. Es necesario que el Perú haga un acuerdo que permita que entreguen las pruebas. Creo que la empresa no está totalmente protegida en su parte civil en el Perú.
— ¿Sería un acuerdo como el que firmó la fiscalía peruana con Marcelo Odebrecht en Curitiba?
Aquella vez, por ejemplo, los fiscales se comprometieron a no utilizar su testimonio contra él o la compañía.
— ¿Hay un nuevo pedido para interrogar a Odebrecht?
No lo sé aún. Los pedidos llegan primero a Brasilia y luego son enviados a nosotros.
— ¿Y para Jorge Barata?
En el caso de Jorge Barata, el pedido no viene a Curitiba porque él no está aquí. Creo que Barata está en Bahía.
— En setiembre entrará Raquel Dodge como procuradora general de Brasil, ¿es posible que con su entrada cambie la cooperación que tienen con el Perú?
No creo que nada cambie. Es cierto que esta pregunta debe ser hecha a ella, pero puedo decir que la doctora Dodge es una persona con mucha experiencia y comprende la importancia de la cooperación internacional, sobre todo en casos transnacionales y de gran complejidad.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



RPP, EFE, AFP
La constructora brasileña Odebrecht anunció este jueves que acordó la venta de la central hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco), la tercera más grande de Perú con una potencia de 456 megavatios, a un consorcio liderado por la compañía energética estatal China Three Gorges Corporation (CTG), por un valor de 1.400 millones de dólares.
Odebrecht Latinvest, filial del grupo Odebrecht, explicó en un comunicado que el consorcio encabezado por China Three Gorges, operadora de la presa de las Tres Gargantas en el Yangtsé, también está formado por la energética china Hubei, el fondo de inversión ACE y la inversora china CNIC.
Fuentes cercanas a la operación, consultadas por la agencia Efe, detallaron que Odebrecht utilizaría parte del dinero obtenido por Chaglla para pagar a sus acreedores bancarios y el resto iría al Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR) establecido por el Gobierno peruano para garantizarse una indemnización por los sobornos entregados a funcionarios locales entre 2005 y 2014, según admitió la misma compañía a la Justicia estadounidense.
Con sus más de 200 metros de altura de la presa, Chaglla es una de las represas más grandes del mundo de tipo enrocado con cara de concreto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario