sábado, 12 de agosto de 2017

ESTA NOCHE sábado 12 agosto 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com

MEDIA COLUMNA
Los intocables


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


Lo que caracteriza al sistema de castas tradicional de la India es que una persona no puede moverse entre ellas, salir de una para entrar a otra superior. No importa lo que haga en esta vida, mejor o peor, permanece en la casta en que nació has ta su muerte. Ya volverá luego reencarnado en otra cosa.

Pero la casta de los intocable, la inferior, la que está por debajo de todas, es irremediable.

Algo de esto sucede con las escalas de la carrera magisterial de la educación pública peruana. Los profesores nombrados pertenecen a una de ocho escalas. A las dos últimas –las mejor pagadas- no llega nunca nadie. Se puede ascender de la primera a la sexta solamente. La lucha del país hoy –no la del gobierno solamente- es por lograr que este ascenso ocurra por méritos y no por relaciones de favor político o de complicidad en la corrupción institucional.

Debajo del más pobre de los profesores de la educación pública peruana –el de la primera escala de la carrera magisterial-, sin embargo, se halla la casta de los profesores contratados.

Lo que no se resuelve y ni siquiera se plantea hoy por los sindicatos en huelga ni por el gobeirno es que los maestros contratados no pueden ingresar a la carrera magisterial.

Solo pueden ingresar a ella los profesores que que tienen título profesional de Pedagogía. El profesor que tiene título profesional de otra disciplina –ya sea Ingeniería o Literatura- no tiene derecho a entrar a la carrera magisterial. Es una casta inferior. Puede ser profesor, como gran cosa, pero solo con un contrato anual y sin posibilida alguna de ascender meritocráticamente porque no se halla dentro de la carrera magisterial y, por último, desde siempre y hasta hoy mismo gana menos que el peor pagado en la escala más baja de la carrera magisterial.

El gobierno anuncia hoy como gran cosa que en diciembre por fin el contratado ganará lo mismo que el maestro de la primera escala. Es decir, ofrece equiparar el ingreso de todos los maestros contratados con el del más huimilde de los nombrados.

Nada dice, sin embargo, de la discriminación y de la exclusión sistemática de los contratados con título profesional distinto al de Pedagogía, a quien se le impide competir de igual a igual con el que tienen el privilegio de acceder a la carrera magisterial y ascender dentro de ella por tener título de pedagogo.

El gobierno ofrece hoy generosamente otorgar al maestro contratado compensación por tiempo de servicios (CTS) y luto y sepelio. Parece de comedia negra. No, señor, lo que tiene que hacer es abrirle las puertas al ingreso a la carrera magisterial. Toda otra cosa es perpetuar el sistema de castas.

Este es el primer obstáculo a superar para poder mejorar exponencialmente al más breve plazo, la calidad de la enseñanza en la educación pública del Perú.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
-Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La titular de Educación, Marilu Martens, descartó renunciar a su cargo mientras tenga la confianza del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). “¿Renunciar?, no… hemos logrado en Cusco la suspensión de la huelga de maestros”, manifestó. Explicó que el lunes se reinician las clases en el Cusco “al cien por ciento”.
Asimismo, reiteró que no solo los profesores nombrados, sino los contratados ganarán un sueldo básico de S/ 2.000 desde diciembre de este año. Ese es otro gran avance que hemos tenido y justamente se dio en este gobierno: los profesores nombrados y los contratados van a tener este incremento”, precisó. Apuntó que en la Ley de Presupuesto de 2018 se ha puesto que los profesores contratados tengan beneficios de CTS por luto, sepelio, “igual que los nombrados”. 
“Otro avance es que tenemos una carrera meritocrática, hoy nuestros profesores aceptan esta carrera y un acuerdo al que llegamos es que este año vamos a evaluar por desempeño a 6.200 docentes de inicial, y que ninguno de ellos llegará a la evaluación sin capacitación”, añadió. 



El Comercio
Los miembros del pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejaron al voto, en la ciudad de Arequipa, la demanda de inconstitucionalidad formulada por 41 congresistas contra la  llamada ley antitransfuguismo aprobada en octubre del 2016.
Fue luego de escuchar en audiencia pública los argumentos de los congresistas Yonhy Lescano y Alberto Quintanilla, quienes fundamentaron el pedido, y de Guillermo Cabanillas de la oficina de Defensa de las leyes del Legislativo y del abogado Aníbal Quiroga. Estos últimos defendieron la cuestionada norma en representación del Parlamento.

Yonhy Lescano manifestó que la ley dada supuestamente para combatir el transfuguismo viola los derechos constitucionales de los congresistas. Por su parte, el legislador Quintanilla manifestó que la ley contra el transfuguismo viola los criterios de libertad de organización, así como el derecho de libertad de conciencia, pues se le quiere obligar a un congresista a permanecer en un partido con el cual puede tener una discrepancia ideológica o de conciencia.
El representante de la Oficina de Defensa de las Leyes del Congreso aseguró que la norma solo busca evitar la fragmentación de los grupos políticos del Legislativo.

Aníbal Quiroga sostuvo que la ley reprime el transfuguismo y es "perfectamente constitucional". "Los congresistas no pierden ninguno de sus atributos como legisladores, lo único que se busca es ordenar la vida congresal. Ellos no quieren ser ordenados, prefieren la anomia", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario