sábado, 19 de agosto de 2017

ESTA NOCHE sábado 19 agosto 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Puente de plata


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


Está colapsando el puente que Keiko Fujimori le pidió al gobierno de Kuczynski construir con el diálogo que le solicitó semanas atrás. Con su mensaje, la lideresa de la oposición parece estar demoliéndolo. No obstante, en realidad está alcanzándole al gobierno un puente de plata para que huya.

Al parecer ya es inútil la anunciada interpelación de la Ministra, que ya fue presentada. Tampoco hace falta pedir su renuncia porque es como ordenarle al Sol que se ponga al atardecer. La Ministra ya está fuera. Todo lo que hace falta es que antes de irse cierre el capítulo de la huelga para no darle un triunfo político a la dirigencia radical, y renuncie luego con el acuerdo logrado.

Keiko Fujimori no ignora, además, que la salida de la Ministra no resuelve ningún problema. Responsablemente, ofrece entonces al gobierno el premio consuelo de unas facultades legislativas para que haga lo que le parezca para resolver el problema del magisterio. De esta manera, lo que el gobierno haga o deje de hacer con las facultades legislativas no la compromete en modo alguno. No puede permitir que se la vincule con el gobierno, ni cargar en modo alguno con la responsabilidad de las decisiones que tome. Acaso siente el peligro de que la ofensiva radical puede rebasarla por la izquierda, y amenazar su liderazgo de oposición. Con la mirada puesta a cuatro años de distancia, debe evitar que la izquierda pueda acusarla de compartir la responsabilidad del gobierno pepekausista. En Educación y en cualquier otro tema.

Pide entonces la recomposición del gabinete Zavala. Solo la salida de las ministras de Educación, por las razones conocidas; de Justicia, por el despido de las procuradoras; de Energía, por la firma de la adenda de Chinchero; de Salud, por insultar al Norte con el dengue; y, aparentemente, hasta la de Interior por no existir cambios sustanciales en seguridad ciudadana. Pero no la de Zavala. El Congreso no necesita pedirle esos cambios al gobierno, puede hacerlos por sí mismo. Es de suponer que la mayoría parlamentaria está preparada para censurar a los ministros mencionados. Pedírselo al gobierno, entonces, es solo una forma de permitirle salvar cara.

No bien construido se desploma, entonces, el puente entre el gobierno y la oposición. Porque la oposición no puede aparecer asociada a él. Ahora se necesita reemplazarlo por un túnel, entonces, para que el ejercicio responsable de la oposición constructiva no termine derribando al gobierno involuntariamente.   



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
-Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.








El Comercio
El Ministerio de Educación y los dirigentes regionales de la huelga de docentes aún no llegan a un acuerdo. La reunión iniciada ayer se prolongó hasta las 5 a.m. de hoy y finalmente se acordó retomar el encuentro desde las 5 p.m.
A la cita también se presentaron congresistas de todas las bancadas, excepto la de Fuerza Popular. Participaron Vicente Zeballos (Peruanos por el Kambio), Edmundo del Águila (Acción Popular), Wilbert Rozas y Zacarías Lapa (Frente Amplio), César Villanueva (Alianza para el Progreso), Jorge del Castillo (Apra) y Tania Pariona (bloque Nuevo Perú).
El diálogo fue entre especialistas del ministerio, docentes y congresistas como mediadores.
El inicio de la reunión estaba programado para ayer a las 4 p.m. Cerca de la medianoche los representantes del magisterio seguían discutiendo. Se supo que el retraso se debió a la presencia de Pedro Castillo, presidente del llamado Comité Nacional de Lucha y de los SUTE regionales.



La República, El Comercio
Por iniciativa de las bancadas de Fuerza popular y el Frente Amplio, se ha presentado una moción de interpelación contra la ministra de Educación, Marilú Martens, cuestionada por la huelga de docentes. 
Enrique Castillo opinó que someter a una interpelación a Marilú Martens es "inoportuno".“El Congreso debería empujarla a solucionar el problema… En lugar de eso, la distraen con una interpelación", comentó.
En la misma línea opinó Fernando Tuesta: "si hay un peor momento para interpelar a la ministra de Educación, es este", manifestó.
El tercer vicepresidente del Congreso, el aprista Mauricio Mulder, adelantó que se viene recolectando firmas igualmente para interpelar a la ministra de Salud, Patricia García.
"Se va a tramitar la solicitud con posterioridad a la de la ministra de Educación… si las cosas no mejoran, y no creo que vayan a mejorar, se viene la presentación de una censura”, anotó.



El Comercio
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, reapareció ayer en un video colgado en su cuenta de Facebook para sugerir al presidente Pedro Pablo Kuczynksi "un cambio de rumbo" que incluya "la recomposición del gabinete".
En el tema Educación afirmó que la solución va más allá del tema económico. "Somos concientes que debe corresponder a la política pública ya definida en su plan de gobierno", mencionó. En ese sentido dijo que la bancada de Fuerza Popular está dispuesta a otorgar facultades legislativas en este tema para tener soluciones efectivas.
En Salud indicó que hace algunos meses la ministra Patricia García "ofendió" al norte del país diciendo que el dengue era un psicosocial y que ahora "se excusa" en múltiples explicaciones para tapar las deficiencias en su sector. "Hay desabastecimiento de medicinas en los hospitales a lo que se suma la huelga médica", mencionó.
En cuando a Justicia consideró que la titular del sector, Marisol Pérez Tello, despidió "de manera indigna" a las procuradoras Julia Príncipe y Katherine Ampuero. "La población espera que las repongan para que quede claro que este gravísimo error correspondió solo a una decisión de la ministra", dijo.
Keiko Fujimori cuestionó el nombramiento de la ahora ministra Fiorella Molinelli en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social pues fue denunciada por la Contraloría por haber firmado la adenda del aeropuerto de Chinchero. También se refirió a la espera de avances concretos en la reconstrucción tras la emergencia por el Niño Costero y que no había cambios sustanciales en seguridad ciudadana.
Keiko Fujimori señala que el Perú está enfrentando una crisis. "La desaceleración económica, los casos de corrupción, la inseguridad ciudadana, el descontento social por las promesas incumplidas de campaña". Frente a eso dijo que el presidente debe tomar "medidas drásticas".
"Me permito sugerirle un cambio de rumbo que incluya también la necesaria recomposición del gabinete", aseveró.
"No se ponga de costado frente a los problemas del país [...] las soluciones reales no están en las oficinas [...] tiene cuatro años por delante, el Perú no puede seguir así", puntualizó.



El Comercio
Insuflando la huelga
Jaime de Althaus
Los congresistas pedían que el canal 7 transmitiera la brillante sesión. Estaban cuestionando a la ministra de Educación con los argumentos más pobres que uno pudiera imaginarse. Lo que querían es que los maestros les escuchen pedirle a la ministra que reciba a los dirigentes regionales e incluso que renuncie porque no ha “resuelto” la huelga. Claro, si el propio PPK la multiplicó al invitar a algunos en Palacio. No interesaba que la ministra hubiese respondido que ya los había recibido a todos, incluso a Pedro Castillo, el presidente del comité de lucha, que lo que pedía –relató– no era algún beneficio para los maestros, sino que se les reconozca como sindicato…
Castillo preside un comité integrado por ex Conare Movadef y Proseguir. El Frente Amplio abogaba por que los reciban y Fuerza Popular y Lescano detrás. Vimos a Becerril promoviendo a Castillo y a Edgar Tello (el fujimorismo de la mano con el filosenderismo). Claro, 300 mil maestros son un bolsón electoral apetitoso. Todos quieren representarlos. Los alumnos, en cambio, las verdaderas víctimas de este siniestro, no tienen representantes porque no votan y los padres de familia son un conjunto difuso que no está organizado y no puede por lo tanto elaborar su verdadero interés ni movilizarse por él.
¿Quién defiende en el Congreso a los alumnos y a los padres de familia? Nadie. Por el contrario, la ministra será interpelada, dándole más aire y alas a la huelga. Ningún congresista explicó que estas dirigencias radicales explotan el temor natural de los maestros menos capacitados, menos aptos, a las evaluaciones de desempeño, porque saben que no aprobarían. Es la aguerrida defensa del puesto de trabajo. Por eso la principal demanda a estas alturas no es el sueldo, porque el gobierno ya cumplió su promesa en este punto. Es la derogatoria de la ley de reforma magisterial y por lo tanto de las evaluaciones.
Ya hay un proyecto del FA al respecto y el propio presidente opinó en una entrevista que era necesario distanciar esas evaluaciones, que no tiene sentido efectuarlas cada tres años. Felizmente la ministra no reiteró ese concepto en el Congreso. En este asunto, por el contrario, habría que acelerar el paso. Luego de cinco años de promulgada la ley, recién este año se iniciará la evaluación de desempeño a solo ¡5.600 maestros!
El presidente también reconoció que los maestros están frustrados porque están muy mal pagados. Pero no explicó que si no hay crecimiento acelerado, no hay aumentos posibles. La ministra volvió a hablar de estudiar el aumento del sueldo básico de los maestros a una UIT en el 2021, alrededor de 4.200 soles. Eso sería muy bueno. Pero no lo podrá lograr si no compromete a las dirigencias a efectuar acciones verificables de apoyo a la inversión minera, turística, etc., en lugar de sabotearla, a fin de que haya recursos que redistribuir. Es una ecuación elemental para la que no se necesita mayor capacitación.



Expreso
El presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Octavio Salazar, adelantó que su grupo de trabajo establecerá el verdadero número de terroristas que se encuentran en el sistema educativo, a fin de enviarle dicha información al Ministerio de Educación, dado que el Tribunal Constitucional (TC) ha señalado que aquellas personas que han cumplido sentencia firme no pueden trabajar en el magisterio.
“Nos vamos a abocar a determinar cuántos terroristas están en el sistema educativo”, refirió.
El representante de Fuerza Popular agregó que, a través de muchas sentencias, el TC ha señalado que aquellas personas que han tenido sentencia firme por terrorismo no pueden estar en las aulas.
En otro momento dijo a EXPRESO que su grupo de trabajo viajará a la frontera entre Perú y Colombia a fin de comprobar, in situ, si existe presencia de remanentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). “Vamos a abordar los temas críticos que hoy en día tiene el país.
Agregó que la comisión viajará al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).



Expreso
Plinio Esquinarila
“Despierta pueblo peruano del letargo social”, rezan los comunicados de muchos gremios sindicales, en especial del sector minero, cuya federación ha llamado a todas sus bases a una asamblea nacional de delegados, a realizarse en Lima los días 24, 25 y 26 de agosto de 2017. La moción que se va a votar es, según reza el último comunicado de dicha federación, el “reinicio de la huelga nacional minera indefinida”.
Los hombres del socavón vienen a la capital en perfecta sintonía con el acuerdo de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que el viernes pasado tomó la decisión de llevar adelante una jornada nacional de protesta para este jueves 24 de agosto, donde algunos gremios paralizarán, otros se movilizarán y los más radicales se encargarán de las conocidas algaradas y cierre de vías de comunicación vitales, como la Carretera Central, o aeropuertos como el del Cusco.
Tras una plataforma “contra la reforma laboral neoliberal” y a favor del aumento de salarios y pensiones, amén de la “solución a los gremios en conflicto”, el objetivo obviamente es político, es decir “el cambio inmediato del Gabinete Zavala”, a decir del pronunciamiento de la citada central sindical del 16 de agosto.
Más allá del magisterio, que ya encendió la pradera de las protestas, el tema de Las Bambas en Abancay es la punta del iceberg, sobre todo en la comunidad campesina de Mara, donde se ha cerrado el paso a los camiones que transportan el mineral al puerto de Matarani.
En menor medida el conflicto abarca a las comunidades de Chalhuahuacho y Haquira, todas en la provincia de Cotabambas, donde el Gobierno ha decretado el estado de emergencia por 30 días.
Si bien los problemas se multiplican en diferentes zonas del llamado corredor minero del sur, que se despliega desde Antapacay (ex Tintaya) en el Cusco hacia Las Bambas, el solo hecho de paralizar este punto estratégico significará resentir el 1 % del PBI que aporta principalmente este yacimiento de cobre de la minera china MMG Limited.
Mientras unos hacen este trabajo que ataca directamente al corazón de la producción sectorial y nacional, donde están comprometidos los activistas antimineros del gobernador de Cajamarca, Gregorio Santos (Democracia Directa), otros dirigentes ligados al Movadef y al grupo “Proseguir” (la lucha armada) están en otros asientos mineros y el trabajo judicial lo hacen sus ONG afines.
Es el caso de Antapacay, ubicada en las alturas cusqueñas de Espinar, donde está la ONG IDL ejerciendo una suerte de chantaje judicial contra añejas concesiones mineras.
“El pretexto es que en esta mina y en otros yacimientos no se hizo el trámite de la consulta previa a tono con los estándares internacionales que han sido definidos por el Convenio 169 de la OIT, del cual el Perú es país signatario desde 1995”, afirma el jurista Fausto Salinas Lobón, experto en el tema.
“Estos cuestionamientos a la actividad minera y de hidrocarburos se dan en las concesiones –o autorizaciones de exploración y explotación– que han sido suscritas con anterioridad a la firma del citado Convenio 169, lo cual es ilegal”, agrega.
Es una estrategia que abarca, según Salinas, desde lo ideológico –con el mantra de los posextractivistas que desarrolla Marco Arana–, pasando por el boicot a la economía nacional, y llega a las disputas de los liderazgos de la izquierda que han ‘lotizado’ los proyectos como sus zonas de influencia, utilizándolos como pretexto para el conflicto cotidiano con tal de cosechar no solo réditos electorales sino económicos (las ‘lentejas’).
Si Las Bambas es el epicentro, no deja de ser preocupante lo que pasa en otros complejos mineros. Es el caso de Marcona, donde el sindicato declaró la huelga ‘Saúl Cantoral’ desde el 19 de julio para luego suspenderla y ahora están a la espera de lo que se decida en la Asamblea Nacional de la Federación Minera del 24 de agosto.
Parecidas circunstancias de descontento se vive en Chinalco o Toromocho, ubicado en Yauli, Junín, cerca de La Oroya. Allí se afirma a voz en cuello que el presidente Pedro Pablo Kuczynski “es el padrino de los chinos”, esto en referencia a los dueños de la mina de cobre Chinalco China Copper. Y en Cerro de Pasco los mineros han hecho una asamblea para venir a Lima.
El contexto de esta ofensiva se da justo en los meses en que se debate el presupuesto general de la República –agosto y septiembre–, detalle este que tiene que ver sobre todo con los gremios sindicales de la administración pública, los mismos que ya hacen calistenia, por ejemplo, en las paralizaciones del Poder Judicial y el Ministerio Público, tras los pasos de maestros, enfermeras y médicos, amenazando con una huelga general indefinida, que dicho sea de paso ya ha sido declarada ilegal en la Judicatura.
La aplastante mayoría de los gremios antes citados toman distancia de las facciones radicales del sindicato magisterial del Sutep, ahora dividido en unas siete facciones, según constata la ministra de Educación, Marilú Martens: Sute Piura; Sutep nacional; Sindicato Magisterial de Ica; Sutep de las bases de la Región de Moquegua; Suter Cusco; Suter Arequipa y el Comité de Lucha Nacional de las Bases Regionales (antes Conare).
Levantada la huelga de los profesores por sus iniciadores –Suter Cusco–, los maestros entendidos en el tema, que prefieren el anonimato, sostienen que la persistencia de la huelga magisterial es obra de la alianza entre dirigentes ligados al llamado Conare y el Movadef.
Vistas así las cosas, no deja de tener razón el ministro del Interior, Carlos Basombrío, al señalar al dirigente Pedro Castillo –del Comité de Lucha de Bases Regiones– como cabeza de un comité que unifica esas dos facciones de Sendero Luminoso.
Es de precisar que el Conare –asentado principalmente en las bases de Junín, Huancavelica y Puno– responde políticamente a los partidarios senderistas de “Proseguir” (la lucha armada), a diferencia del Movadef, cuyo fortín está en la base de Ayacucho, pero que es el brazo legal de un Sendero Luminoso que quiere participar en las elecciones de 2021 y para eso sigue recolectando firmas en forma silenciosa.
Ha dicho también Basombrío que el Ejecutivo no se sentará a dialogar con Castillo, pero esta facción ‘castillista’ se ha hecho dueña de la calle y ha causado estragos en Lima cuadrada en los últimos días e incluso hubo un conato de toma de la avenida Abancay y del Congreso.
El panorama se torna entonces sombrío, no solo para la administración Kuczynski –al que los huelguistas en general y los maestros en particular ven como un Gobierno débil–, sino para el mismo Congreso, que parece hacerle el juego al radicalismo buscando el desaforo de la ministra Martens en una interpelación inoportuna o “políticamente incorrecta”, como lo ha dado a entender el congresista Mauricio Mulder y los legisladores oficialistas.
Los peligros para la democracia peruana son entonces evidentes. Los extremistas ya olieron sangre y a este paso solo faltarán nuevas huelgas de naturaleza radical y antiminera para que en tropel siga la flotilla de los frentes de defensa que pululan en todo el país, prestos a paralizar cualquier punto neurálgico del territorio nacional.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



La República
Entrevista a Oscar Urviola, miembro del TC
(…)
-¿Hay fecha para el nombramiento de su reemplazo?
El 25 sería la fecha para la elección. De acuerdo a la ley, quien sea elegido debe asumir el cargo a los 10 días siguientes de la publicación de este en el diario El Peruano.
-Entre los temas pendientes está el pedido de inconstitucionalidad de la 'ley antitransfuguismo'.
Hemos escuchado la sustentación el día 11 (de agosto) en Arequipa y ahora tenemos 30 días, estamos estudiando las ponencias. Más no puedo decir, pero estoy seguro de que el TC sabrá responder en el tiempo adecuado… Entiendo que la próxima semana se va a comenzar el debate.
(…)



La República
Contra la ley contra el tránsfuga
Alvarez Rodrich
Habiéndose aireado los alegatos sobre la ley contra el transfuguismo que deberá resolver el Tribunal Constitucional (TC), esta columna se ratifica en que la misma debe ser declarada inconstitucional.
El pleno del TC escuchó el viernes pasado, en Arequipa, los argumentos a favor y en contra de la demanda de inconstitucionalidad, y anunciaría su resolución antes de un mes y medio.
La norma se aprobó en octubre del año pasado a iniciativa de Fuerza Popular, como una manera de evitar que se le fragmente la bancada.
La ley ha permitido que FP solo pierda dos de los 73 congresistas que fueron elegidos el año pasado. Sin la ley, hubieran sido muchos más.
Sin embargo, está produciendo perjuicios severos no solo a ese par de parlamentarios sino a la mitad de los que llegaron por el Frente Amplio y que se marcharon por discrepancias válidas, pues eran de orden ideológico y de enfoque, con Marco Arana.
El perjuicio es grande pues al que por cualquier motivo sale de la bancada por la que fue elegido para estar en el Congreso se le condena con convertirlo en un parlamentario con los derechos muy recortados y, en la práctica, en un paria.
El fin de la norma es correcto pues apunta a promover la solidez de los partidos políticos y a no defraudar el voto ciudadano, algo valioso para el fortalecimiento de la democracia.
Pero el problema principal de la ley contra el transfuguismo aprobada en el congreso es que no llega a distinguir los motivos por los que alguien abandona una bancada.
Quien ha planteado con mucha claridad este problema es el ex presidente del TC Víctor García Toma, quien observa que la ley no permite distinguir al tránsfuga del disidente.
En su opinión, un congresista sí podría dejar una bancada, sin que se le apliquen sanciones, si es que, por ejemplo, la agrupación política rompe con los principios ideológicos o de principios con los que fueron elegidos sus integrantes.
“La ley incurre en un vicio grave y es que no distingue lo que es el transfuguismo de la disidencia, la cual puede darse cuando un parlamentario deja una bancada que traiciona su ideología y doctrina inicial. En ese sentido considero que el derecho a la disidencia debe ser salvaguardado”, afirmó García Toma.
Y en vez de estar anunciando que el Congreso tiene autonomía y, en virtud de ella, no tiene que acatar lo que decida el TC, los parlamentarios debieran pensar en cómo mejorar esta norma con una finalidad legítima pero que está mal definida






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso

Nancy Miller entrevista a Ismael Benavides

El crecimiento económico de 3.64 % en junio fue apenas un repunte impulsado por la pesca y la minería. El resto del año el PBI solo crecerá entre 2.1 y 2.5 %, afirma exministro de Economía.

-Se ha informado con bombos y platillos que la economía ha crecido 3.64 % en junio. ¿Podemos cantar victoria?
Las cosas están mejor dentro de lo mal que se encuentran. Si bien la economía creció 3.6 en junio, pero apenas fue impulsada por pesca y por la minería. Sobre la pesca sabemos que tiene un tope y que es temporal. Y respecto a la minería –esto es por un efecto estadístico ya que no hay nuevos proyectos en ciernes– también va a llegar a un tope. Si bien el segundo trimestre creció 2.4 %, se prevé que hacía el resto del año el crecimiento va a ser bastante menos acelerado. Entonces creo que lo único que podría darle un impulso [a la economía] es que haya nuevos proyectos de inversión privada, o un relanzamiento de la inversión pública impulsando los proyectos de asociación público privada, que también están parados.
-¿La cierta estabilización de precios de los minerales ha incidido en el crecimiento de la economía en junio?
Bueno, los precios tienen un efecto relativo, lo que más impacta es el volumen. Lo que pasa es que ha habido mayor volumen porque se han abierto nuevas minas, incluyendo Las Bambas que está llegando a su máximo de producción. También está Cerro Verde, Toromocho, etc. Pero esos proyectos ya están hechos y no hay ningún nuevo proyecto significativo en la tubería, digámoslo así.
-Pero Las Bambas está pasando por un conflicto social…
Las Bambas efectivamente está paralizada, entonces eso va a impactar el tercer trimestre de este año [julio, agosto y septiembre]. Entonces yo creo que las proyecciones respecto a que el PBI crecería entre 2.1 y 2.5 % durante todo el 2017 son las más cercanas a la realidad.
-Eso es una consecuencia de que no tengamos una economía sustentable, ¿verdad?
Efectivamente. Todavía el Gobierno no ha logrado hacer cuajar sus planes para que la economía repunte; y eso se da principalmente porque no hay inversión. Ahora bien, en algo se está acelerando la inversión pública, pero esta es apenas un 20 % del total porque el peso mayor viene del sector privado y es allí donde está la situación crítica.
-Y en medio de esta situación, ¿cómo explica que se haya anunciado que el presupuesto 2018 será mayor que el de este año en un 7 %?
Pienso que el Gobierno está contando con que va a tener mayores ingresos por el lado de los tributos de la minería y la pesca. Sin embargo, considero que no van a ser suficientes para financiar un aumento del 7 % en el presupuesto. Es por eso que el Gobierno ha pedido que se le amplíe el déficit fiscal y el Congreso lo ha autorizado.
-¿Más deuda para el país?
Así es porque ¿cómo se va a financiar todo eso?… pues con más deuda. El déficit fiscal está en este momento alrededor del 3 % del Producto Bruto Interno.
-¿Es cierto que a fin de año vamos a llegar a un 28 % de endeudamiento del PBI?
Sí, por supuesto. Y algunas proyecciones también revelan que se va a superar el 30 % de endeudamiento del PBI en los próximos meses. Esto quiere decir que el aumento del presupuesto del próximo año sería sustentado con mayor endeudamiento o con más impuestos.
-¿No es cierto acaso que si nos endeudamos más allá del 30 % las empresas calificadoras podrían aumentar el nivel de riesgo del Perú?

Efectivamente así es. Yo creo que eso definitivamente va a aumentar el riesgo país y las calificadoras van a mirar la situación peruana con el riesgo de que sea reclasificado hacía abajo. El Perú todavía tiene una serie de aspectos favorables como reservas internacionales, un mercado financiero sólido, etc. Sin embargo, la parte fiscal es la que no ha cuajado hasta ahora y eso es un elemento importante porque para financiar todo esto hay solo tres formas de hacerlo: o se reducen los gastos, cosa que no está haciendo el Gobierno porque hay, evidentemente, demandas sociales; o subes los impuestos y a lo mejor el peso de la realidad va a terminar por obligar al Gobierno; y, en tercer lugar, está el tema del endeudamiento, pero ya hemos dicho que a mayor deuda el riesgo país aumenta y al final esto representará mayores costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario