martes, 15 de agosto de 2017

ESTA NOCHE martes 15 agosto 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com

MEDIA COLUMNA
Nueva ronda de autoengaño


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


El ministro Fernando Zavala ya consiguió del Congreso otra ronda colectiva de autoengaño.

Ambos, legislativo y Ejecutivo han modificado de nuevo la trayectoria del déficit fiscal en la fantasía compartida de financiar el crecimiento de la economía con gasto público.

Esto llevará el déficit fiscal a más de 3 por ciento del PBI y la deuda pública a 27 por ciento del PBI a fin de este año.

Por lo pronto, ya medio Congreso quiere llevar al premier Zavala a la sesión inaugural de su respectiva comisión parlamentaria para hacer los ruidos correctos y vapulearlo un rato, de modo de disimular la complicidad del Congreso en el autoengaño del gobierno.

Con aire de mártir, el Ministro se apresta resignado a recibie el flagelo ritual.     

El autoengaño viene, desde luego, con sentido juramento de las partes de que en el último año del gobierno, el 2021, el déficit fiscal estará de regreso en 1 por ciento -como manda la ley- y todo va a estar bien.

Solo que no va a estar bien.

Como dice hoy el economista de Apoyo Gianfranco Castagnola, la única solución está en la inversión privada masiva en reforestación y otras iniciativas de largo aliento dentro de una visión para una nueva economía.

Lo viene diciendo desde hace mucho el grupo económico reunido por EXPRESO, que aconseja a su pedido al congresista Kenji Fujimori. Desde Piura, en las lagunas de Las Huaringas, donde estuvo su padre hace tantos años, Kenji envía al Perú el mismo mensaje: “la reforestación es el puente hacia la paz social”.

Pero hará falta todavía repetirlo incansablemente hasta mostrarle al Perú entero esa visión desde las comunidades andinas, hasta que el mensaje llegue fuerte y claro a los que perpetúan aun el autoengaño.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
-Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
-


Expreso
El parlamentario andino Rolando Sousa advirtió que existe una presión muy fuerte en el Tribunal Constitucional (TC) para que se declare la inconstitucionalidad de la llamada ʽLey antitransfuguismoʼ, y que incluso se le habría ofrecido al magistrado Óscar Urviola que vote por derogarla para que se quede un año más como miembro de esta institución.
“Yo lamento mucho que haya, hasta donde sé, una presión muy fuerte en el TC para que se declare su inconstitucionalidad, e incluso se han llegado a manipular votos. Vamos a decir concretamente al doctor Urviola, que tenían que sacarlo [por cumplimiento de plazo como magistrado]. Se le está ofreciendo por parte de algunos partidos, que por cierto no es Fuerza Popular, se vote por la derogatoria para que se quede un año más”, comentó.
Sousa, abogado de profesión, explicó que esto es realmente absurdo, ilegal y además es una artimaña política que no tiene nombre. “Concretamente tengo la información de primera mano que se le ha ofrecido al señor Urviola que vote en contra y que con eso no van a dar la mayoría de votos para que se pueda nombrar un nuevo miembro del TC. Con lo cual, sin duda alguna, el señor Urviola estaría un año más”, reiteró.
El parlamentario andino agregó que habiéndose vencido hace casi dos años su periodo al magistrado Urviola, todo se podría evidenciar en la forma en como vote ante la ʽLey antitransfuguismoʼ.



Expreso
La ʽLey antitransfuguismoʼ no salvaguarda el derecho a la disidencia de todo legislador, esto porque, si bien se tuvo en cuenta que en los años noventa varios congresistas se unieron a la bancada fujimorista a cambio de dinero, la ley aprobada por el Congreso el año pasado no distingue al tránsfuga del disidente, consideró el constitucionalista Víctor García Toma.
“La ley incurre en un vicio grave y es que no distingue lo que es el transfuguismo de la disidencia, la cual puede darse cuando un parlamentario deja una bancada que traiciona su ideología y doctrina inicial. En ese sentido, considero que el derecho a la disidencia debe ser salvaguardado”, afirmó el exministro de Justicia en declaraciones a TV Perú.
El también exmiembro del TC explicó que esta ley acierta cuando defiende o preserva esa institucionalidad partidaria expresada en una bancada; sin embargo, tiene el defecto de no contemplar los casos en donde esa institucionalidad parlamentaria no responde a las expectativas ciudadanas.



El Comercio
La comisión especial encargada de seleccionar a un miembro del Tribunal Constitucional (TC) aprobó por mayoría proponer -ante el pleno del Congreso- al jurista Augusto Ferrero Costa como nuevo miembro del organismo, en reemplazo del magistrado Óscar Urviola Hani.
La decisión se tomó durante la segunda sesión ordinaria de la comisión. Esta fue conducida por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, y contó con la participación de los voceros de las distintas bancadas.
Como se recuerda, Ferrero Costa fue propuesto por la bancada de Acción Popular. La iniciativa fue respaldada además por Fuerza Popular, Apra, Peruanos por el Kambio y APP.
Según informó Daniel Salaverry, vocero fujimorista, el pleno del Congreso realizará el próximo viernes 25 una sesión especial para elegir al sucesor de Urviola, cuyo mandato se encuentra vencido desde el 2015.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El primer ministro Fernando Zavala afirmó hoy que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no contempla por ahora realizar cambios en el gabinete ministerial. "No esperamos hacer un refrescamiento del gabinete, acabamos de hacer algunos cambios", comentó Zavala.



Expreso
Durante la presentación del Panorama Económico para el mes de agosto de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que elabora el presupuesto 2018, que crecería 7 % frente al de este año.
Anunció una “política de expansión del gasto público, hasta que lleguemos a concretar el crecimiento que esperamos en el largo plazo, cercano al 5 %”, mencionó Fernando Zavala, titular del MEF.
Rossana Polastri, viceministra de Hacienda, destacó que el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2018 se enviará al Congreso el 29 de agosto con los nuevos cálculos. La cifra sería mayor a los S/ 142 mil millones.
“Una nueva trayectoria de déficit fiscal acaba de ser aprobada en el Congreso, con lo cual se está dando espacio para seguir haciendo políticas contracíclicas”, anunció Rossana Polastri.
“Esperamos un segundo trimestre que cierra en 2.4 %”, manifestó el ministro Fernando Zavala respecto del crecimien to del PBI. “Hay que resaltar algunos temas, como los vientos a favor de la economía internacional y una confianza mayor”, sostuvo. Hubo un repunte de la cotización del cobre y el zinc. “Eso es importante para el Perú porque mejora la recaudación fiscal”, manifestó. Consideró que con estos precios de los metales se activarán decisiones de inversión en el sector minero.
Por otro lado, señaló que la inversión pública crecerá 7.5% en el año, a través del estímulo fiscal.



Expreso
La Comisión de Presupuesto del Congreso eligió a Karina Beteta (Fuerza Popular) como su titular.
Beteta señaló a EXPRESO que el consenso de esta comisión es darle énfasis a educación, salud, agricultura y saneamiento.



Peru21
Para el congresista Kenji Fujimori “la reforestación es el puente hacia la paz social”. Así lo manifestó en su cuenta de Twitter, precisamente desde un bosque de bambú en la sierra de Piura.
Llegó a las lagunas de Las Huaringas y compartió un vídeo y fotografías. En el vídeo, se ve a Kenji Fujimori ingresar a la laguna en la que el agua tenía una temperatura de 5°c.
Alberto Fujimori también realizó la peregrinación a las lagunas de las Huaringas y también se sumergió en sus aguas durante su gobierno en los años 90.




El Comercio
Se necesitan más ministros con visión
Gianfranco Castagnola
Ante el decepcionante desempeño de la economía en el último año, el Gobierno apuesta firmemente por el impulso fiscal como instrumento de reactivación.
(…)
Sin embargo, esta apuesta puede resultar insuficiente si no es acompañada por una visión de crecimiento de mediano plazo, que se focalice en la recuperación de la inversión privada. Sin esta, no habrá generación de empleos ni recursos fiscales que den sostenimiento a la reactivación a partir del 2019.
(…)
…(el) esfuerzo fiscal tiene un límite. La inversión pública solo pesa el 5% del PBI y déficits fiscales que se mantengan alrededor del 3% del PBI pueden llevar el endeudamiento público a niveles mayores a los deseables. Tampoco podemos sentarnos a esperar que un nuevo ciclo positivo de precios de los metales nos rescate del marasmo.
(…)
Lamentablemente, no se percibe claridad en la dirección ni ganas de hacer cosas trascendentes en otros sectores vitales para nuestra economía. Es el caso del sector Agricultura. Se esperaría un fuerte liderazgo para desarrollar el sector forestal o para colaborar con los gobiernos regionales en el destrabe de proyectos como Chavimochic III, Alto Piura o Majes Siguas II. Pero no.
(…)



El Comercio
El portavoz alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, consideró que es necesario para Kuczynski reemplazar a algunos miembros del Gabinete. “Dado el corte empresarial de PPK, piensa y actúa como si fuera el presidente de un directorio, en el que ha nombrado a Fernando Zavala como su gerente”, dijo. “Es imperativo y urgente el cambio del primer ministro [Zavala]. Es imperativo el cambio en algunas carteras como salud, educación”, agregó.



Expreso
La parlamentaria fujimorista Cecilia Chacón consideró que una oposición responsable y que no sea obstruccionista tiene que ayudar a encaminar el país. “Nosotros [Fuerza Popular] somos una bancada responsable que ve que lamentablemente el Presidente no ha cumplido con las expectativas… (el pueblo peruano) merece tener beneficios, y si no los tiene desde el Ejecutivo, trataremos de dárselos desde el Congreso”, opinó.
Al consultársele si el Poder Legislativo mayoritariamente fujimorista se ha vuelto más concesivo con el Gobierno desde que se produjo la reunión entre la lideresa Keiko Fujimori y el presidente Kuczynski, Chacón indicó que la bancada naranja apoyará los proyectos y fiscalizará los lobbies.
El vocero oficial de la bancada naranja, Daniel Salaverry, también ha brindado en días recientes declaraciones conciliatorias hacia el Gobierno, que se interpretan como un giro en la posición de Fuerza Popular.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
Toman medidas. Se descontarán los sueldos de al menos 5 mil docentes que laboran en Lima Metropolitana y que acataron la huelga. Así lo informó La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).
Durante una inspección que esta institución realizó en todos los distritos de Lima Metropolitana, se encontró que “hasta el mediodía de hoy martes, el 52% de docentes asistió con normalidad a sus centros de labores”. Más de 200 supervisores se acercaron a las instituciones educativas y verificaron la ausencia.
“Se detectó que las unidades de gestión educativa local (UGEL) 01 (San Juan de Miraflores, Lurín, Pachacamác, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo) y 04 (Comas, Ancón, Puente Piedra y Carabayllo) muestran el mayor número de ausencias de docentes”, se señaló.



Peru21
Entrevista a Paloma Noceda
La congresista de Fuerza Popular Paloma Noceda asumió ayer la presidencia de la Comisión de Educación del Congreso. El primer acuerdo al que llegaron es realizar una sesión extraordinaria este miércoles, a las 2 p.m., para recibir a la ministra del sector, Marilú Martens.
(…)
-El gobierno decidió aplicar descuentos y despidos a maestros que no asistan a clases. ¿Cree que esa decisión fue adecuada?
Como en cualquier sector, cuando tú no vas a trabajar, te descuentan. Cuando haces un abandono de trabajo, es decir cuando te pasas de los tres días de falta, corresponde que te descuenten y, luego, te despiden. Eso me parece acertado. Aparte, según la Ley de Reforma Magisterial y la Ley de Trabajo, es lo que corresponde.
-¿No lo ve como una amenaza, como dijeron los maestros?
No, no lo es. Cualquier empleado público sabe que esas son las medidas en caso de que se ausente de su trabajo.
(…)
-¿Entonces, para usted, fue positiva la labor de la ministra, del sector y del gobierno en medio de las huelgas?
-No, me parece tardía. En realidad, como gobierno, han fracasado en el manejo de la huelga.
(…)
-¿Las medidas drásticas, como los despidos, debieron aplicarse antes?
El control lo tienes que ejercer desde un inicio. No lo de los despidos, sino llegar a acuerdos, ver que las mesas de diálogo funcionen. Todo eso se debió hacer desde un inicio… Me parece que hubo un pésimo manejo.
-Pero la ministra sí intentó reunirse en varias oportunidades con los gremios. Solo que estos cambiaron constantemente de demandas.
Lo que pasa es que este debe ser un trabajo permanente del sector. Este problema no ocurre hace dos meses. Ya se veía venir. Las mesas de diálogo tienen que ser permanentes, sobre todo en un sector donde sabes que hay tantos gremios que pueden generar conflicto. Ha faltado diálogo desde mucho antes, ha faltado la acción preventiva.
-¿Fue correcto que el presidente Kuczynski reciba en Palacio de Gobierno a algunos gremios magisteriales?
No fue adecuado porque, si son gremios regionales, a quien le corresponde atenderlos es al gobernador regional. Que eso haya llegado hasta el presidente de la República ocasiona que ahora cualquier persona que en este momento tenga un reclamo o alce la voz está en todo su derecho de querer conversar con el presidente.
(…)
-¿Cree que la infiltración de miembros del Movadef en las protestas es una excusa del gobierno?
-En cierto modo, sí. No podemos generalizar y decir que en todo el magisterio hay gente del Movadef. El magisterio se siente ofendido en estos momentos, porque hay maestros a los que estás catalogando de terroristas y no lo son.
-En medio de estas protestas, algunos congresistas, como Mauricio Mulder, pidieron que la ministra renuncie o, de lo contrario, sería interpelada. ¿Usted qué opina sobre esas voces?
A mí, como presidenta de la Comisión de Educación, me corresponde invitar a la ministra, citarla, para que rinda cuentas, y si luego se procede a una interpelación, será un compromiso de la bancada. Tenemos que debatirlo en la bancada.
(…)
-¿Qué más podría hacer su comisión para ayudar a solucionar la huelga?
En principio, tenemos que escuchar a los gremios de docentes, sobre todo a los reconocidos por el Estado. Todavía no hemos fijado la fecha para invitar a los gremios a la comisión.



El Comercio
La Comisión de Defensa del Congreso espera para su sesión de este lunes al primer ministro Fernando Zavala, adelantó el titular del grupo de trabajo, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén.
Zavala, también ministro de Economía, será consultado por temas relacionados a la pensión de miembros de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, Velásquez Quesquén indicó que la comisión espera también explicaciones sobre la injerencia del Movadef, movimiento de fachada de Sendero Luminoso, en movimientos sociales e instituciones. “Si no viene, pediré que se vea en el pleno” dijo Velásquez Quesquén tras la sesión de instalación de la comisión.
Velásquez Quesquén estimó que en los próximos 15 días podría realizarse una sesión conjunta reservada con la Comisión de Inteligencia para sentar una posición frente al accionar del Movadef.

No hay comentarios:

Publicar un comentario