jueves, 19 de noviembre de 2015

ESTA NOCHE jueves 19 noviembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  “¿Por qué Nadine Heredia y su abogado Roy Gates quieren impedir el peritaje de las presuntas agendas de la primera dama? La única respuesta que tengo es porque quieren evitar que se reconozca la letra del presidente Ollanta Humala”, dice analista

ü  María Elena Llanos, examiga de Nadine Heredia, hace revelaciones ante la comisión investigadora del Congreso


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Los corazones y las mentes


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Además del frente militar en Siria, la guerra contra el terror del Estado Islámico (EI) tiene un frente mediático, para ganar los corazones y las mentes de millones, incluidos los de los propios musulmanes. 

En este frente, el nuevo objetivo del EI –con las últimas técnicas de edición de video- es sembrar el terror blanco en las principales capitales de Occidente. También, seguramente, crear símbolos, como un mártir. Puede haberlo hallado en Abdelhamid Abaaoud, el terrorista abatido el miércoles en Saint Denis, al norte de París, a quien se considera el “cerebro” del ataque del viernes 13. Los medios repiten hoy sus fotos, que parecen sospechosamente salidas de una especie de álbum familiar: sonriente conduce, pesca, dispara un fusil. Al parecer, se han propuesto crear su propio Che Guevara. “Inceptar”, me parece, sería el verbo para referirse a sembrar una idea en las mentes de millones de incautos desavisados.

Mientras tanto, París va saliendo del estado de shock. En la torre Eiffel y otros lugares, ha aparecido la hermosa frase latina “Fluctuat nec mergitur”, “Batida por las olas, nunca hundida”, lema de la vieja París. Símbolos contra símbolos, he ahí el frente mediático, la pugna por los corazones y las mentes.

Afortunadamente, el EI tiene un talón de Aquiles. Su jihad, su guerra santa, no está dirigida solo contra los “infieles” occidentales, sino contra los propios  musulmanes. El EI nació de la rama sunita del Islam, y ha declarado su guerra no solo a cristianos y judíos (y grupos étnicos como los kurdos), sino igualmente a la rama chiita del Islam.

El asunto está relacionado con el temprano rompimiento del Estado Islámico con su rival, Al Qaeda. Fueron dos las diferencias en esa rivalidad por el protagonismo del terror: fuera de oponerse a la utopía de reconstruir el Califato de Bagdad y tener un Estado que ocupara territorio –esa es una debilidad estratégica-, Al Qaeda repudió la exhibición mediática de la crueldad con que rehenes de EI fueron decapitados ante las cámaras de televisión para alimentar el frente mediático. Según versión de Associated Press, publicada por La República, el líder actual de Al Qaeda Ayman Al Zawahiri, sucesor de Osama bin Laden, le advirtió incluso a EI que “esas brutalidades le harían perder los corazones y las mentes de los musulmanes”.

Ese es su talón de Aquiles.     



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
Lo que se sospechaba empieza a tomar cuerpo. Un connotado asesor del Congreso de la República hizo una pregunta clave semanas atrás: “¿Por qué Nadine Heredia y su abogado Roy Gates quieren impedir el peritaje de las presuntas agendas de la primera dama? La única respuesta que tengo es porque quieren evitar que se reconozca la letra del presidente Ollanta Humala”.
Las sospechas, que llegaron a varios medios y que fue motivo de una columna de un connotado periodista local, empezó a tomar cuerpo este miércoles, cuando la empresaria María Elena Llanos sostuvo, en una sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, que las letras que aparecen en varias páginas de las agendas pertenecen al presidente Ollanta Humala Tasso.
“Al serle mostradas copias de las denunciadas agendas, se refirió a la página –luego dijo folio– número 87, en la que aparecería la letra del jefe del Estado. También aludió a la página 76, de otra de las agendas, aunque precisó que en esta última se notaba que el mandatario había escrito, al parecer, más rápido”, según un reporte del mismo Legislativo.
Humala Tasso, en efecto, al parecer le da indicaciones o informa a un presunto asistente de nombre “Ronal”. La “Sra. Elia Cáceres, peruana, que es miembro activo de los Verdes, me ha calumniado con los Verdes”, dice el apunte con una grafía reconocida por María Elena Llanos como perteneciente a Ollanta Humala.
Sin punto seguido, la anotación agrega: “Ha enviado (Elia Cáceres) información difamatoria y asquerosa a los eurodiputados sobre mí”, es decir sobre el entonces candidato presidencial nacionalista, y en la entrelínea hay un apunte con rasgo circular indicando “enviar el alegato final”.
Antes de la reunión del grupo de trabajo fiscalizador, el 16 de este mes, un usuario de la red social Twitter se adelantó al sostener que “Todo indica que ‘Elia Cáceres’ es “Helia Cáceres”
Helia Cáceres, según esta versión, respecto de América Latina y del Perú, es una activista de los grupos ambientalistas ligada al Colectivo de Peruanos en Francia y dirigente de France Amérique Latine, quien tomó distancia de Ollanta Humala por el apego de este al chavismo venezolano y por presuntas inconsistencias en la defensa del medio ambiente en el Perú.
Y en Francia ella es dirigente del partido Europe Ecologie que trabajó, con fuerza, desde antes de las elecciones de 2012 apuntalando la alianza de los Verdes con el Partido Socialista Francés en las elecciones presidenciales de 2012.
No serían las únicas páginas en las que escribió Humala Tasso. En la Agenda “Mujeres” también aparece el mismo tipo de letra cuando se analiza y se diseñan medidas de respuesta del Partido Nacionalista a la política privatizadora del segundo gobierno del presidente Alan García Pérez (2006-2011).
Frente a la constatación de que “se ha completado la reforma liberal de Fujimori” y “se ha privatizado” el Estado, con apoyo de bufetes de abogados del sector privado, autoritarismo presidencial incluido, se plantea lanzar un comunicado público y formar una comisión investigadora sobre los decretos legislativos, al parecer promulgados al finalizar el mandato aprista. Luego de ese diagnóstico entra una letra que sería de Humala: “Podríamos contratar a dos especialistas en la (grafía incomprensible) por un mes para que nos preparen este estudio”.
En la primera agenda hay otros detalles más que sugerentes con letra similar. Se hace referencia a las cuentas de ahorros bancarios de “Ivos” (¿su hermana Ivoska Humala?). Ahorros de 9,500 euros y un “post finance” de 500 euros y en depósitos 18,891 euros.
Y las mismas circunstancias en otra página con 9,500 euros y un nuevo “post finance” de ahorros de 48,891 euros. En una tercera anotación se da cuenta, en efectivo, de la suma de 10,000 euros y gastos de 1,000 euros de “Ima” y 100 euros para “Illapa”.
Todo esto revelaría, si se probara que es la grafía del mandatario, que no solo estaba al tanto del ya conocido movimiento financiero de su agrupación política, sino que en persona ordenó más de un gasto, como afirmó en su momento el congresista aprista Mauricio Mulder, miembro de la influyente Comisión de Fiscalización.
María Elena Llanos, examiga de Nadine Heredia, solicitó a la Comisión de Fiscalización congresal que investigue cuántas veces viajaron a Venezuela la congresista Verónika Mendoza y el empresario Martín Belaunde Lossio. Dejó entrever que el hoy recluido exasesor de Ollanta Humala habría utilizado un avión privado para ir a Caracas y entrevistarse con Nicolás Maduro, confirmando que el ‘Nico’ que aparece en las agendas de la primera dama sería el polémico presidente venezolano.
“Yo estoy aquí en mi calidad de colaboradora, de patriota. Sí me preocupa la relación bilateral entre este gobierno y Venezuela. Nadine no ha ido una vez, Mendoza y Belaunde también han ido a Venezuela, ahora habría que ver si tienen registrado sus ingresos a ese país, si por avión privado o línea aérea comercial, esta es mi respuesta en cuanto a ‘Nico’”, refirió, al mismo tiempo de aseverar que Nicolás Maduro es a quien se hace referencia en las cuestionadas libretas.
También remarcó que a Antonia Alarcón, madre de la primera dama, todas las personas cercanas a la pareja presidencial la conocían como “Mamá Flor” o “Doña Flor”.
Recordó además que en septiembre de 2011 le ofreció a Nadine Heredia traerle vestidos del extranjero porque ella tenía mal gusto y por eso era criticada.
Ratificó que sospecha que Heredia tiene cuentas en Malasia, Francia y Panamá, como lo dijo en su momento.
Del mismo modo, dijo haber presenciado una reunión entre Ollanta Humala, Nadine Heredia y Óscar López Meneses en el hotel Los Delfines. “Me ratifico en algo que señalé antes, y es que Nadine Heredia me dijo que también se reunieron en cierta oportunidad con el ahora procesado Martín Belaunde Lossio, con quien la pareja presidencial habría mantenido relaciones empresariales en torno al ahora fenecido diario ‘La Primera` y también a través de la empresa Todo Graph”, indicó.
Asimismo indicó que Julio Augusto López, venezolano exempleador de Nadine Heredia, se alojó en el mismo hotel que la hoy presidenta del Partido Nacionalista en nuestra capital, y que tenía a su disposición varias cajas fuertes donde aparentemente guardaba dinero en efectivo.
María Elena Llanos, quien antes guardó gran amistad con la pareja presidencial, especialmente en épocas en que aún no llegaban al Gobierno, dijo a los congresistas que acudía a la sesión como una peruana más, y que como encargada de Relaciones Públicas en el hotel Los Delfines conoció a muchas personas vinculadas con Humala y Heredia, que solían reunirse en aquel lugar.



El Comercio
Al ser consultado sobre las agendas de la primera dana Nadine Heredia, el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, señaló que su función en el Gobierno no es "ser abogado de ese caso".
Cateriano también se refirió a la supuesta mención al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las libretas de Nadine Heredia. "Es innegable que en el pasado el presidente Ollanta Humala tuvo simpatía política con Hugo Chávez. Es irrefutable que el Gobierno no ha ejecutado políticas de gobierno similar o parecida a la de Hugo Chávez", expresó.



La República
El cuestionado juez Jesús Soller Rodríguez, de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, anuló los informes de la Megacomisión y el proceso constitucional contra Alan García por el caso ‘narcoindultos’ y otros.
Soller Rodríguez tuvo el voto dirimente a favor del recurso de amparo que presentó el líder del Apra, según informó Correo.
Con esta decisión, la denuncia contra García Pérez por el caso ‘narcoindultos’ quedó archivada en el Congreso de la República. También quedan en la misma situación las denuncias por los colegios emblemáticos, Business Track, el caso del aeródromo de Collique y Agua para Todos.
Jesús Soller Rodríguez cuenta con un proceso abierto en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por resolver la acción de amparo de Alan García en 2013, a pesar de la filiación de sus familiares en el APRA. Además, el expresidente fue padrino de su promoción.



El Comercio
La primera dama Nadine Heredia criticó fallo del Poder Judicial que admitió recurso de amparo presentado por Alan García contra la megacomisión del Congreso. A través de su cuenta de Twitter, Heredia cuestionó que el juez no se haya inhibido.
"Qué oportuno nos parece para Alan", escribió la presidenta del Partido Nacionalista.



Correo
El Partido Aprista Peruano (APRA) presentó su plan de Gobierno presidencial al 2016  y  el ex director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, Felix Lossio, se pronunció a través de su Facebook pues encontró un texto dentro del plan idéntico al Reglamento de Organizaciones y Funciones del Ministerio de Cultura. 
La denuncia empezó a hacer eco en redes sociales y la web Altavoz decidió comprobar si este era un caso aislado o el plagio era una constante en el mencionado plan. ¿Cuál fue el
resultado? "El 32% del plan habría sido plagiado. 







NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio, AFP
El cerebro de los atentados murió en el asalto policial cerca de París, anunció la fiscalía después de un voto de los diputados este jueves a favor de prolongar por tres meses el estado de emergencia en Francia, donde el gobierno no descarta un "riesgo" de ataque químico o bacteriológico.
El cuerpo "acribillado" del yihadista Abdelhamid Abaaoud fue "formalmente identificado" entre los muertos de la espectacular operación en el suburbio de Saint Denis (norte), anunció el fiscal Francois Molins. Su identidad fue determinada gracias a las huellas dactilares.
Este miembro activo del Estado Islámico (EI) nació hace 28 años en el barrio Molenbeek de Bruselas, un vivero de yihadistas. Era conocido también como Abu Omar al Baljiki ('el belga').
Según el gobierno español, Abaaoud, intentó reclutar para el Estado Islámico por internet a mujeres residentes en España.
El primer ministro francés Manuel Valls se refirió a la eliminación de "uno de los cerebros" de la matanza, al que le atribuyen cuatro de los seis atentados frustrados en Francia desde la pasada primavera (boreal).
En la operación antiterrorista de Saint-Denis se detuvo a ocho personas, entre las que no figura otro sospechoso clave, Salah Abdeslam. Se cree que logró huir después de haber participado en un comando que ametralló terrazas de bares y restaurantes el 13 de noviembre.



La República
Los autores del atentado en París habrían actuado bajos los efectos de una droga llamada Captagon. Así informaron medios franceses luego de que restos de esta sustancia fueron hallados en la sangre los atacantes suicidas.
Captagon es una anfetamina muy conocida en Medio Oriente. Se cree que los terroristas la usaron porque las autoridades encontraron jeringas en las habitaciones donde se refugiaban en París.
“Algunas jeringas, conteniendo esta sustancia, fueron halladas en varios lugares donde vivió Salah Abdeslam, un miembro de los comandos que cometieron los ataques del 13 de noviembre, y en las casas de algunos cómplices”, publicó la revista Le Point.
“Como todas las otras anfetaminas, esta droga aumenta la resistencia al cansancio y la atención, además de causar una pérdida del juicio. Da la impresión a quien la consume de ser omnipotente”, dijo Jean-Pol Tassin, neurobiólogo del Instituto Nacional de la Salud e Investigación Sanitaria.
La dosis de Captagon puede costar entre 5 y 20 dólares. En un principio era usada en países del Golfo Pérsico, pero luego se encontró un gran mercado en Siria, donde soldados y rebeldes se han convertido en sus consumidores, informa el diario El Mundo.
En un bar de Bélgica cuyos dueños serían los hermanos Brahim y Salah Abdeslam, quienes participaron el viernes en los atentados de París, reza un cartel que dice: “Cerrado por consumo de sustancias alucinógenas prohibidas”.



La República

¿Qué es y qué quiere el Estado Islámico?

El grupo estableció un califato, que es una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica o sharia, que controla un territorio entre los Estados de Siria e Irak y que pretende recibir el apoyo total del mundo musulmán. Aunque sólo tiene presencia en estos dos países, EI prometió "romper las fronteras" del Líbano y Jordania con el fin de "liberar a Palestina". Demanda que todos los musulmanes juren lealtad a su líder (califa), Abu Bakr al-Baghdadi.

¿Cuáles son sus orígenes?

Para buscar las raíces de Estado Islámico hay que remontarse a 2002, cuando el fallecido Abu Musab al-Zarqawi, un jordano, creó el grupo radical Tawhid wa al-Jihad. Un año después de la invasión liderada por EE.UU. en Irak, Zarqawi juró lealtad a Osama bin Laden y fundó al Qaeda en Irak, que se convirtió en la mayor fuerza insurgente durante los años de la ocupación estadounidense.
Sin embargo, después de la muerte de Zarqawi en 2006, al Qaeda creó una organización alterna llamada el Estado Islámico de Irak (ISI, por sus siglas en inglés). ISI fue debilitada por las tropas de EE.UU. y por la creación de consejos Sahwa (Despertar), liderados por tribus sunitas que rechazaron la brutalidad de ISI. En 2010, Abu Bakr al-Baghdadi se convirtió en el nuevo líder y realizó múltiples ataques en el país. En 2013 se unió a la rebelión contra el presidente sirio, Bashar al Asad.

¿Cuánto territorio controla el EI?

Algunas estimaciones señalan que Estado Islámico y sus aliados controlan al menos 40.000 kilómetros cuadrados en Irak y Siria. Ese territorio incluye las ciudades de Mosul, Tikrit, Faluya y Tal Afar en Irak y Raqqa en Siria. Además de campos de petróleo, represas, carreteras y límites fronterizos. Al menos ocho millones de personas viven bajo el control parcial o total de EI, que ha implementado una estricta interpretación de la sharia, forzando a las mujeres a llevar velo, obligando a los no musulmanes a convertirse o a pagar un impuesto, e imponiendo castigos que incluyen ejecuciones.

¿Cuántos combatientes tiene el EI?

Funcionarios de EE.UU. creen que Estado Islámico tiene alrededor de 15.000 milicianos activos. Sin embargo, el experto iraquí en seguridad Hisham al-Hisham dijo a principios de agosto que podrían ser entre 30.000 y 50.000 los combatientes de EI, de los cuales el 30% están por convicción, mientras que el resto han ingresado por coerción de los líderes del grupo. La consultora Soufan, especializada en investigación y seguridad en Medio Oriente, estimó que al menos 12.000 extranjeros integran las filas del ejército de EI, incluyendo unos 2.500 provenientes de Occidente que han viajado a Siria e Irak en los últimos tres años.

¿Qué tipo de armamento tiene?

Los combatientes de Estado Islámico tienen acceso y son capaces de usar una gran cantidad de armamento, incluida artillería pesada, ametralladoras, lanzadores de cohetes y baterías antiaéreas. En medio de su incursión militar capturaron tanques de guerra y vehículos blindados de los ejércitos sirio e iraquí.
El Estado Islámico nació en el que debió ser el más improbable de los lugares: una prisión estadounidense en el desierto de Irak. Así concuerdan al menos los analistas y los comandantes a cargo de la instalación y los soldados que trabajaron en ella. La prisión Camp Bucca (llamada así en honor a un bombero muerto en el 11-S), situada a las afueras de la ciudad sureña de Basora, fue considerada la cárcel modelo de EEUU. 
El líder del grupo yihadista, Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado califa permaneció en Camp Bucca cinco años. 



El Comercio
El mismo día en que Rusia se unió a Francia en su respuesta contra el Estado Islámico, los ministros de Defensa de la Unión Europea aceptaron por unanimidad activar el artículo 42.7 sobre defensa colectiva para prestar asistencia y apoyo a París en respuesta a los atentados terroristas.
Es la primera vez que se utiliza este artículo –formulado en el Tratado de Lisboa, en vigor desde diciembre del 2009–, que dice que si un Estado miembro es “víctima de una agresión en su territorio, los demás estados tendrán la obligación de prestarle ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance”, de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
¿Qué implica la aprobación de este artículo? El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que en primer lugar este es un acto político, pero que el Gobierno Francés tendrá contactos bilaterales con cada país para que el apoyo contra el Estado Islámico sea traducido en actos. La Unión Europea se limitaría a una coordinación.



El Comercio
Los líderes de la región Asia-Pacífico llamaron este jueves a trabajar hombro con hombro contra el terrorismo, tras la ola de atentados yihadistas en Francia, Líbano y contra un avión ruso, al cerrar la cumbre anual de APEC en Manila.
"El terrorismo es el enemigo común de la humanidad", abundó el presidente chino Xi Jinping en declaraciones a la agencia estatal Xinhua, al condenar el asesinato de un rehén chino por parte del EI, que dijo haber matado también a un noruego.
Barack Obama, en tanto, consideró que la guerra que desangra Siria desde 2011 no terminará "mientras permanezca en el poder" el presidente Bashar al Asad.
En la reunión de dos días, las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se comprometieron a seguir estudiando la viabilidad de crear una gigantesca zona de libre comercio para todos sus integrantes, entre ellos Estados Unidos, Japón, Rusia y China, y también México, Chile y Perú.
"Avanza el estudio para la creación de una gran área de libre comercio Asia-Pacífico, que incluya a todos los países de la APEC", constató el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
La idea de los líderes es avanzar hacia ese ambicioso proyecto apoyándose en los muchos ya existentes en la región, y en particular el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), integrado por 12 economías de la APEC, como Estados Unidos, Australia, Perú, Chile y México, pero no China, que quedó excluida de las negociaciones.
En cuanto al clima, los líderes se mostraron poco ambiciosos, a pocos días de que se abra la conferencia COP21 en París, y no cerraron el compromiso de rebajar los aranceles sobre una lista definida de 54 productos medioambientales, como paneles solares o aparatos para purificar agua.



El Comercio
El Congreso de la República aprobó hoy un acuerdo suscrito con Rusia sobre "la protección mutua de la propiedad intelectual" dentro de la cooperación bilateral técnico militar, informó un comunicado oficial.
El compromiso, suscrito en diciembre de 2013, desarrolla aspectos de "mecanismos para proteger la propiedad intelectual, el tratamiento de su uso y la relación con terceros estados, la forma de usarla, transmitirla y asegurar su protección", según destacó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Elías Rodríguez.
Perú y Rusia trabajan en conjunto en el ámbito de Defensa y cooperación técnico-militar desde 2014 y en 2016 instalarán una planta de ensamblaje de helicópteros en Arequipa.
El acuerdo forma parte de la ejecución del contrato que suscribió Perú con Rusia a finales de 2013 para la adquisición de una flota de 24 helicópteros destinados a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en la selva peruana. 






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La mayor parte de funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, la Fed, consideró que las tasas de interés debían subir en diciembre, según las minutas de la reunión de la entidad desarrollada el 27 y 28 de octubre. Un grupo respaldó la posible alza en diciembre en la última reunión de política monetaria del banco central, pero también debatieron evidencia de que el potencial de largo plazo de la economía estadounidense podría haberse reducido permanentemente. Las inquietudes por la economía mundial y la volatilidad de los mercados "disminuyeron", pero hay que "vigilarlas", indican las minutas de la Fed. 



El Comercio
El dólar se depreció el jueves tras cinco sesiones consecutivas al alza. El dólar perdió un 0,12% y cerró en S/.3,356 unidades, frente a las S/.3,360 por dólar del miércoles, cuando cerró en un máximo de más de nueve años.
El Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$4 millones de, a un tipo de cambio promedio de 3,3550 unidades. Además, colocó swap cambiarios por S/.265 millones, mientras que en la sesión vencieron S/.313 millones en estos instrumentos.



El Comercio, Bloomberg
El oro podría transformarse en una materia prima de tres cifras una vez más después de mantenerse por encima de US$1.000 la onza durante los últimos seis años.
El metal podría caer por debajo de ese nivel en el primer semestre del 2016 después de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés y el dólar suba.
El oro perdió cerca de un 9 por ciento en el 2015, cayendo a su nivel más bajo en cinco años, mientras la Reserva Federal piensa si elevará las tasas de interés.
El metal, que va directo a una baja mientras el dólar se revaloriza, promedia cerca de US$1.172 en lo que va de este año.



El Comercio
El presidente Ollanta Humala dijo que la desaceleración económica que se registra en América Latina por la caída de los precios de las materias primeras puede ser aprovechada por los países de esta región.
"[Esta situación] no tiene por qué mermar las ambiciones ni frenar a la Alianza del Pacífico, más bien hay que verlo como una oportunidad para buscar mercados", expresó el jefe del Estado en una entrevista con la agencia EFE.
Ollanta Humala admitió que la crisis económica también ha impactado en la economía de nuestro país. "Al Perú, como a todos los países del mundo y particularmente a América Latina, nos ha pegado fuerte. Nuestras exportaciones han caído aproximadamente un 10%", reconoció.
"Pero felizmente el Perú ha mantenido una política macroeconómica de estabilidad, en la cual nuestros niveles de endeudamiento son mínimos, nuestro PIB se ha duplicado en los últimos 15 años y tenemos reservas internacionales sólidas", subrayó.
En la Alianza del Pacífico “hemos logrado desgravar el 92 % de todas las mercancías exportables y nos hemos dado un plazo de 10 a 15 años para eliminar toda la carga impositiva que puede impedir el libre tránsito del 8 % restante", explicó.



El Comercio, Reuters
Un indicador clave para conocer la fortaleza del Fenómeno de El Niño alcanzó su registro máximo, dijo la agencia meteorológica de Estados Unidos, lo que se sumó a las señales de que el evento climático, que causa extremas sequías, lluvias torrenciales e inundaciones, se convertiría en uno de los más fuertes de la historia.
En la semana terminada el 16 de noviembre, las temperaturas en la banda central de la zona afectada en el océano estaban 3 grados Celsius por encima del promedio, dijo en su último informe la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por su sigla en inglés).
Esta era la mayor lectura en los registros que se remiten a 1990, dijo Mike Halpert, vicedirector del Centro de Predicción Climática del NOAA, en un correo electrónico. La anterior lectura fue de 2,8 grados por encima del promedio en la semana del 26 de noviembre de 1997.
Las condiciones para que se produzca la anomalía climática normalmente alcanzan su máximo nivel entre octubre y enero, luego persistían durante la mayor parte del primer trimestre.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que este evento climático ya es "fuerte y maduro" y es el más grande en más de 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario