martes, 24 de noviembre de 2015

ESTA NOCHE martes 24 noviembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Turquía derribó un avión militar ruso porque –dijo- la nave violó su espacio aéreo. Rusia insiste en que su avión estaba en territorio sirio. Los pilotos se eyectaron y fueron ametrallados en el aire por rebeldes que buscan derrocar al gobierno sirio. Vladímir Putin acusó hoy a Turquía, miembro de la OTAN, de ser "cómplice del terrorismo"

ü  El presidente de Francia habló con Obama en Washington y conversará con Putin en Moscú

ü  Cazabombarderos del portaaviones francés "Charles de Gaulle" entraron en acción desde su posición en el Mediterráneo oriental. Estados Unidos y Francia acordaron intensificar sus operaciones aéreas contra el Estado Islámico en Sira e Iraq, pero no envían tropas terrestres

ü  Aviones de guerra rusos lanzaron el fin de semana 472 ataques contra el Estado Islámico en Siria

ü  EEUU exige la salida de Bashar al Asad del gobierno de Siria, Rusia respalda al dictador

ü  Un atentado terrorista en Túnez (antigua Cartago) dejó 12 muertos y 17 heridos. Túnez es el primer país en número de voluntarios que viajan a unirse al Estado Islámico en Siria


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Enemigo real, enemigo absoluto


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Nunca desde el final de la Guerra Fría, hace 25 años, se ha hallado el mundo en un momento más peligroso que este. El derribamiento por Turquía, un país miembro de la OTAN, de un avión caza ruso en la frontera con Siria crea una situación sin precedentes en el mundo posterior a la Unión Soviética.

Lo más probable es que este acto no sea un error, sino expresión de un objetivo político de alguien: crear un  incidente internacional que impida el entendimiento entre Rusia y EEUU a través de los buenos oficios de Francia en la vista de su presidente a Washington y Moscú.  

Con su crueldad inaudita y su barbarie ignorante de la historia de su propio pueblo, el Estado Islámico ha logrado la proeza de unir en contra suya a sirios, iraquíes, iraníes,  jordanos, israelíes, franceses, americanos y rusos. Jamás se habían visto todos estos juntos contra un enemigo común. Pero los rusos no están dispuestos a formar parte de una coalición de 65 naciones para ese fin sacrificando al dictador sirio Bashar al Asad.  

Atacar a un avión ruso por supuestamente haber ingresado por unos instantes al espacio aéreo turco en el extremo sur de ese país que entra a Siria, es una acción militar de primera importancia estratégica. El presidente Putin dice que el ataque al caza ruso ha sido en territorio sirio. La declaración de Obama de que Turquía tiene derecho a defender su territorio supone que EEUU sabe dónde exactamente se hallaba el caza ruso cuando fue derribado. Pero el hecho es que eso no se halla determinado de manera definitiva por el comando estadounidense en el terreno.

El mandatario francés Hollande está hoy en Washington para conversar con el presidente Obama las condiciones de la acción conjunta contra el EI. Su próxima escala de su viaje es Moscú. El mundo entero está pendiente de la respuesta del presidente Putin. Obama insiste en la salida del dictador sirio, Rusia lo respalda.

Tal vez ambos deberían entender la diferencia entre enemigo real y enemigo absoluto. EEUU y Rusia pueden ser enemigos reales, pero el Estado Islámico es el único enemigo absoluto de ambos.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
Turquía derribó el martes un avión militar de Rusia en su frontera con SiriaEl Ejército turco dijo que el avión militar ruso fue derribado por dos F-16, después de que la nave violara su espacio aéreo. Rusia insiste en cambio que su avión estaba en territorio sirio.
Los dos pilotos de la nave lograron eyectarse antes del ataque, pero habrían sido asesinados por rebeldes al caer en Siria. 
"Los dos pilotos fueron recuperados muertos. Nuestros compañeros abrieron fuego y murieron en el aire", dijo Alpaslan Celik, vicecomandante de una brigada rebelde cerca del pueblo sirio de Yamadi.
El Su-24 se estrelló en el extremo noroeste del territorio sirio, al norte de Latakia, escenario desde hace varios días de violentos combates entre el ejército fiel el presidente Bashar Al Asad, apoyado por la aviación rusa, y los rebeldes.
Las cadenas de televisión turcas mostraron imágenes del avión ruso ardiendo durante el vuelo y luego su caída.
"Un avión ruso Su-24 fue derribado de acuerdo con las reglas de combate después de haber violado el espacio aéreo turco, pese a las advertencias", dijeron fuentes de la presidencia turca.
El Estado mayor turco sostuvo que el cazabombardero ruso fue advertido "diez veces en el espacio de cinco minutos". "Hacia las 9:20 a.m., un avión (...) violó el espacio aéreo turco, pese a numerosas advertencias. Dos de nuestros aviones F-16 que patrullaban en la zona intervinieron", precisaron.
Tras el incidente, la OTAN convocó una reunión extraordinaria este martes en Bruselas y Turquía convocó al encargado de negocios ruso en Ankara.
El ministerio ruso de Defensa negó categóricamente la acusación de Turquía sobre la violación de su espacio aéreo. El aparato "se hallaba exclusivamente en el espacio aéreo sirio" y volaba a una altura de 6.000 metros cuando fue derribado, según el ministerio.



El Comercio
Latakia. Los rebeldes de Siria destruyeron un helicóptero de Rusia en el noroeste del país. La nave se había visto obligada a realizar un aterrizaje de emergencia en territorio controlado por las fuerzas del Gobierno de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos e imágenes difundidas por los propios atacantes.
Horas después del ataque, un portavoz del Estado mayor del Ejército de Rusia reconoció que un infante de marina murió tras ser derribado el helicóptero Mi-8 que participaba en las labores de rescate de los tripulantes del Su-24 que fue abatido temprano por Turquía.
"Durante la operación de salvamento uno de los dos helicópteros tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en territorio neutral tras ser alcanzado con fuego enemigo. Uno de los infantes de marina murió", dijo el militar.
Rebeldes aliados con el Ejército Libre de Siria lanzaron un misil antitanque contra el helicóptero militar de Rusia, según un asesor legal de los insurgentes.
El aparato fue destruido en el área de Kefraya, en el norte de la provincia costera siria de Latakia. Esta es la región donde la fuerza aérea turca derribó esta mañana un caza ruso.



El Comercio, EFE
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó hoy a Turquía de ser "cómplice del terrorismo" por derribar un bombardero ruso Su-24 cuando sobrevolaba el espacio aéreo de Siria en una misión contra el Estado Islámico.
"Es un golpe a traición asestado por los cómplices del terrorismo", dijo Putin al reunirse con el rey Abdalá II de Jordania en Sochi (mar Negro).
Putin advirtió de que "este trágico acontecimiento tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas".
"Siempre tratamos a Turquía no sólo como un vecino cercano sino como un país amistoso. No sé quién tenía interés en lo que pasó hoy… En cualquier caso, nuestros pilotos y nuestro avión nunca amenazaron el territorio de Turquía", subrayó.
Lo que es seguro, según analistas, es que este suceso afectará los planes de crear una amplia coalición internacional antiterrorista, tras los atentados de París.
Rusia elude entrar en la alianza militar de 65 países creada para ese fin por Estados Unidos.
Turquía ha apoyado abiertamente a las milicias rebeldes contra el gobierno sirio de Bashar al Asad.
El presidente francés, Francois Hollande, que viajó hoy a Estados Unidos, tiene previsto reunirse con Putin el jueves en el Kremlin para coordinar las acciones contra el Estado Islámico en Siria.
Putin debía reunirse en diciembre en Rusia con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Putin afirma que el Su-24 "estaba en el aire cuando fue atacado a una altura de 6.000 metros y a una distancia de un kilómetro de la frontera con Turquía". "Nuestro avión fue derribado en territorio sirio por un cohete aire-aire disparado por un caza turco F-16" cuando cumplía una misión en una zona montañosa al norte de la provincia de Latakia, afirmó, y precisó que "cayó a cuatro kilómetros de la frontera con Turquía".
El jefe del Kremlin criticó a Ankara porque, en vez de entablar contacto con Moscú para aclarar lo ocurrido, "la parte turca se dirigió a sus socios de la OTAN para abordar este incidente". "Como si nosotros hubiéramos derribado un avión turco y no ellos uno nuestro", dijo Putin.
Resaltó que Turquía forma parte de la coalición antiterrorista encabezada por Estados Unidos, país con el que, recordó, Rusia ha suscrito un acuerdo "sobre la prevención de incidentes aéreos".
Putin aseguró que "hace tiempo" que Rusia ha "constatado el hecho de que hacia Turquía transita una gran cantidad de petróleo y derivados del crudo de los territorios ocupados en Siria". Putin dijo que el Estado Islámico se comporta de manera "tan atrevida" porque cuenta con el respaldo de un país -sin citar a Turquía- y recibe "posiblemente miles de millones de dólares de beneficios" del tráfico de petróleo.
"Y ahora nos apuñalan por la espalda con ataques contra nuestros aviones que combaten el terrorismo", denunció.
El Ministerio de Defensa ruso citó al agregado militar turco en Moscú, al que presentó una protesta formal y adelantó que tomará medidas ante incidentes similares.
El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, suspendió su visita a Turquía.
Este incidente podría echar al traste con un proyecto estratégico para Rusia, el tendido de un gasoducto al sur de Europa a través del mar Negro, que Turquía ha congelado hasta acordar con Moscú un descuento en la tarifa del gas.



El Comercio
El Ejército de Estados Unidos escuchó que Turquía advirtió varias veces al avión ruso antes de derribarlo este martes cerca de la frontera con Siria, indicó un vocero del Pentágono.
"Nosotros podíamos escuchar todo lo que ocurría, estas (comunicaciones) estaban en canales abiertos", declaró el portavoz, coronel Steve Warren, a periodistas en una videoconferencia desde Bagdad.
El portavoz agregó, sin embargo, que no está claro en qué lado de la frontera turco-siria estaba volando el jet de combate ruso, y advirtió que podría tomar un tiempo analizar la información antes de llegar a determinar el punto exacto.
Estados Unidos tiene una fuerte presencia militar en Turquía y regularmente vuela aviones de guerra desde la base de Incirlik, en los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria e Iraq.



El Comercio
Barack Obama se reunió hoy con su par francés François Hollande y formularon un urgente llamado a evitar una escalada de tensiones entre Turquía y Rusia.
Obama manifestó que su aliado miembro de la OTAN “tiene el derecho a defender su territorio”, pero añadió que esperaba un diálogo entre Turquía y Rusia.
"Pienso que es importante ahora estar seguros de que rusos y turcos estén hablando entre sí y descubrir exactamente qué ha ocurrido", expresó el presidente de Estados Unidos en conferencia de prensa junto a Hollande. 
En la visión de Barack Obama el episodio apunta a "un problema con las operaciones de Rusia (en Siria)”, ya que son muy próximas a la frontera turca, y “están atacando una oposición moderada” que es apoyada “no sólo por Turquía sino también por varios países".
El mandatario francés anticipó la visión que compartirá con el presidente ruso Vladimir Putin durante su visita el jueves a Moscú. "Le diré (a Putin) que Francia puede trabajar con Rusia si concentra sus acciones militares sobre el Estado Islámico", comentó Hollande.



El Comercio, AFP
Los gobiernos de Estados Unidos y Francia acordaron este martes intensificar sus operaciones aéreas contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak, aunque no enviarán tropas terrestres a territorio sirio, anunciaron los presidentes Barack Obama y François Hollande.
"Hemos decidido intensificar nuestros ataques en Siria e Irán, aumentar su dimensión, reforzar los intercambios en materia de inteligencia (...). La prioridad es recuperar puntos clave ocupados por el EI en Siria", dijo Hollande durante la conferencia de prensa junto a Obama.
Adelantó que su país no pretende enviar tropas terrestres a combatir en territorio sirio, pero reveló que el acuerdo con Obama incluye ofrecer "apoyo a los grupos que combaten al EI en el terreno".
En la visión de Hollande, el presidente sirio, Bashar al Asad, debe dejar el poder rápidamente. "La fecha de salida (de Asad del poder) no la daré yo, pero debería ocurrir lo antes posible", dijo.
El presidente francés continuará su ofensiva diplomática el miércoles en París con la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin. El domingo, recibirá al jefe de Estado chino, Xi Jinping.



El Comercio
Cazabombarderos del portaaviones francés "Charles de Gaulle" entraron este lunes por primera vez en acción desde su reciente despliegue en el Mediterráneo oriental, bombardeando posiciones del grupo Estado Islámico en Iraq, anunció el jefe del Estado Mayor Conjunto.
"Hemos bombardeado Ramadi y Mosul, en apoyo a fuerzas locales que avanzaban contra tropas de Dáesh [acrónimo en árabe delEstado Islámico]", precisó el general Pierre de Villiers, a bordo del portaaviones.
El militar agregó que los aparatos se aprestaban igualmente a golpear en Siria, donde el Estado Islámico tiene importantes estructuras de mando y reclutamiento.
Eso ocurrirá "en cuestión de horas o de días", declaró.
“Vamos a intensificar nuestras incursiones aéreas, vamos a escoger los objetivos que ocasionen el mayor daño posible a esa organización terrorista", declaró Hollande en una rueda de prensa en París junto al primer ministro británico David Cameron.
El "Charles de Gaulle" se incorporó la semana pasada al dispositivo francés contra el Estado Islámico. Sus 26 aviones (18 Rafale y ocho Super Etendard) triplican la capacidad ofensiva del dispositivo francés en la zona, que hasta ahora contaba con doce aparatos basados en los Emiratos Árabes Unidos (seis Rafale) y en Jordania (seis Mirage 2000).
Una fuente castrense dijo que los aparatos sobrevolarían Turquía y Jordania, para evitar las baterías antiaéreas del régimen sirio.
Francia estableció además una coordinación con Moscú, para evitar que las rutas de sus aviones crucen las de los aparatos rusos que también hostigan posiciones del Estado Islámico en Siria.
La coordinación se efectúa a través del cuartel general de la coalición liderada por Estados Unidos en Catar.



El Comercio
El Comercio, EFE
Moscú. Aviones de guerra rusos lanzaron este fin de semana un total de 472 ataques contra instalaciones de los grupos terroristas que actúan en Siria, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Aviones de la Fuerzas Aeroespaciales de Rusia realizaron 141 misiones de combate y atacaron 472 instalaciones de los terroristas en la provincias de Alepo, Damasco, Idleb, Latakia, Homs, Raqa y Deir al Zur", declaró el portavoz de esa cartera, general Ígor Konashenkov.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el martes de la semana pasada ataques masivos contra el Estado Islámico después de que se conociera que la catástrofe de un avión ruso con 224 personas a bordo a finales de octubre en Egipto se debió a un atentado yihadista.
El Estado Islámico anunció que Rusia se convirtió en objetivo prioritario de sus ataques después de que el Kremlin decidiera intervenir militarmente en apoyo del líder sirio, Bashar al Asad.



El Comercio, EFE
Moscú. Rusia protegerá sus aviones de guerra en Siria con el acorazado "Moskvá", buque insignia de su Armada, y escuadrones de cazas que les acompañarán en las misiones contra los yihadistas, anunció hoy el Estado Mayor del Ejército ruso.
"Primero: todas las misiones de la aviación de asalto se efectuarán solo bajo la protección de cazas", declaró el general Serguéi Rudskói, portavoz del Estado Mayor del Ejército, a medios locales.
Agregó: "En segundo lugar: se adoptarán medidas para reforzar la defensa antiaérea" de los cazabombarderos rusos que operan en Siria.
"Con ese fin, el acorazado 'Moskvá', equipado con baterías antiaéreas Fort, similares a las S-300, ocupará la zona costera cercana a Latakia. Advertimos de que todos los objetivos que representen para nosotros una amenaza potencial serán destruidos", dijo.
El Su-24 nunca violó el espacio aéreo turco, "lo que fue confirmado por los sistemas antiáereos sirios", dijo, y añadió que los radares de la base aérea rusa en Latakia confirman que el F-16 turco sí penetró en territorio sirio para atacar al bombardero ruso, afirmó.
“Esa es una grave violación de las normas del derecho internacional y una burda infracción del memorándum para la prevención de incidentes y garantizar la seguridad de los vuelos en Siria suscrito con Estados Unidos y que incumbe a todos los países de la coalición, incluida Turquía", denunció el militar ruso.



El Comercio, DPA
El titular de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, pidió hoy prudencia a Moscú y Ankara al referirse al derribo de un cazabombardero de Rusia por parte de la Fuerza Aérea de Turquía y expresó su esperanza de que este "serio incidente" no afecte los esfuerzos internacionales por una solución en Siria.
"Mucho depende ahora de las reacciones por parte de Moscú y Ankara", dijo Steinmeier. Llamó a ambas partes a mostrar "la prudencia y el sentido común necesarios". 



El Comercio, EFE, AFP
Túnez. Un autobús de la guardia presidencial explotó hoy en el centro de Túnez causando al menos 12 muertos y 17 heridos, informó el ministerio del Interior.
De acuerdo con los testigos, se trata de un atentado perpetrado por un suicida que hizo estallar una bomba cuando el autobús pasaba frente a la sede de antiguo partido del dictador derrocado de Túnez, Zinedin el Abedin Ben Ali.
Túnez ha sido escenario este año de dos atentados yihadistas, uno en marzo y otro en junio, que tenían como objetivo el turismo y que segaron la vida de 60 visitantes extranjeros en la capital y en la ciudad costera de Susa.
El salafismo radical ha rebrotado en Túnez desde que en el 2011 la llamada "revolución del Jazmín" derrocara la dictadura del huido Ben Alí. Desde entonces, grupos yihadistas se han asentado en la región de Kasserine, convertida en centro de reunión de radicales de todo el Magreb.
Túnez es, además, el primer país del mundo en número de voluntarios que viajan a luchar junto al yihadista Estado Islámico en Siria, con más de 5.000 milicianos y colaboradores, de los que cerca de un 15% ha regresado.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó que el Ejecutivo tiene el compromiso de organizar y garantizar unos comicios electorales "neutrales y democráticos" el próximo 10 de abril.
“Este es un momento histórico. Estamos en camino de elegir por vez primera en nuestra historia republicana al cuarto presidente de origen democrático", aseveró.
El jefe de la PCM también mencionó que para esta campaña electoral es necesario que la ciudadanía exija a los candidatos a cargos de elección popular la exposición de sus propuestas de plan de gobierno. “Es tarea de todos exigir a todos los candidatos que aporten ideas, expongan sus planes de gobierno… porque esa es la única manera de elevar el nivel del debate”, finalizó.



El Comercio
El ex mandatario Alan García dirigirá el equipo técnico que elaborará su propuesta de plan de gobierno para las elecciones del 2016.
"Se constituye, para lo sucesivo, un equipo de gobierno encabezado por el candidato presidencial, que designará a sus integrantes", explica un comunicado.
El equipo que encabezará Alan García "elaborará el documento final que se presentará con la inscripción de la candidatura".
El Partido Aprista informó también que así concluye el trabajo de las personas que prepararon el Plan Bicentenario, cuyo director fue el ex ministro Jorge del Castillo. Ese documento fue criticado por contener referencias  en las que no fueron citadas las fuentes originales. Alan García calificó lo ocurrido como "autogol" para su agrupación política.
El congresista Javier Velásquez Quesquén explicó que el equipo de plan de gobierno que dirigirá García estará conformado por los ex ministros apristas Pedro Sánchez, Luis Carranza, Ismael Benavides, entre otros.
El legislador Mauricio Mulder dijo que Jorge del Castillo no forma parte del nuevo comité. "Él no está, pero tampoco estoy yo ni Javier Velásquez. Están los técnicos. Del Castillo ya cumplió su cometido", añadió.



El Comercio
César Acuña espera incluir a una mujer en su fórmula presidencial para las elecciones generales del 2016. Respecto de ello, Acuña habría tenido conversaciones con la ex ministra Mercedes Aráoz.



El Comercio
A solo 10 días de decidir si van con candidato presidencial propio o en alianza electoral a los comicios generales del 2016, los líderes del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro y Lourdes Flores, protagonizan una disputa pública por acusaciones de irregularidades en los comicios internos del último domingo.
Ese día eligieron a los delegados nacionales que definirán el futuro electoral de la agrupación.
Lourdes Flores anunció que había denunciado a Raúl Castro, presidente del partido, ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Castro señaló ese día que Flores buscaba “ganar como sea o como se pueda” para llevar al partido a una alianza con el Apra.

Al ser consultado sobre la necesidad que tendría su partido de ir en una alianza para no perder su inscripción –ante la eventualidad de no superar la valla electoral si van con candidato propio–,Rafael  Yamashiro insistió en que lo más importante es “preservar la identidad del partido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario