martes, 17 de noviembre de 2015

ESTA NOCHE martes 17 noviembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Agobiada, la primera dama Nadine Heredia ahora pretende imponer su agenda a la Fiscalía de la Nación y a los medios de comunicación

ü  "Declaré en el MP [Ministerio Público] tener cuentas en el Perú y Francia, pero Rondón pedirá levantar mi secreto bancario en todas partes: en Asgard, Zión, Tangamandapio", escribió Heredia en las redes sociales


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
“Lo que falta en Francia
es decisión política”


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Me escribe nuevamente mi buen amigo francés, periodista que conoce bien el Perú. El paralelismo es visible. A los peruanos no nos resulta ajeno lo que ocurre. Transcribo su carta:

“Hollande no convenció a nadie, ni a los socialistas. No estuvo a la altura. No es un Malraux, ni un Mitterrand, y mucho menos un De Gaulle. La reforma constitucional es solo una cortina de humo. Se limitará a introducir en la Constitución un artículo sobre el estado de emergencia. Demandaría por lo menos tres a cuatro meses. Necesita una mayoría de 3/5 del congreso (en las dos cámaras), lo que no tiene Hollande. La lucha contra el terrorismo no da esa clase de tregua.

“Esa reforma no vera el día porque la oposición no la quiere, porque es inútil. Ya tenemos desde la guerra de Argelia todo un arsenal de leyes contra el terrorismo. Lo que falta es voluntad política. Lo que falta a las fuerzas del orden es un aparato de informantes dentro de la comunidad musulmana. Y no lo tenemos por falta de decisión política.

“Francia tiene una larga experiencia en contra-insurgencia y contra-terrorismo. Su ejército fue la cuna de esas dos doctrinas. La policía francesa mostró su eficiencia: en menos de 48 horas identificó a esos “locos de dios” que mataron en media hora a 129 personas y dejaron a 99 entre la vida y la muerte. Hice una rápida pesquisa sobre los atentados más sangrientos. Lo que ocurrió en el Bataclán no tiene precedentes. Fue un horror absoluto. Dispararon sobre gente, jóvenes en la fuerza de la vida, que no podían escapar. Imagino el trauma de los sobrevivientes.

“Este terrorismo es muy semejante al de Sendero. Francia está tal vez entrando en una situación parecida a la que conoció el Perú. Desde la Segunda Guerra Mundial, Francia estuvo casi siempre en guerra: Indochina, Argelia, intervenciones en Africa, Primera Guerra del Golfo, etc. Confrontó casi siempre varias formas de terrorismo -los anarquistas, el del FLN y la OAS en Argelia, el de los córsicos, vascos, bretones, el terrorismo importado del Medio Oriente con los Palestinos y Mossad, etc.-, pero ahora es de otro tipo, tipo Sendero y, como con Sendero, la solución está en la inteligencia y la infiltración.

“La policía, que es muy eficaz, pide que el poder político le dé la posibilidad de actuar preventivamente y no solo después de los asesinatos”.




REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
Pierde los papeles. Posiblemente agobiada por su fracaso judicial, la primera dama Nadine Heredia ahora pretende imponer su agenda a la Fiscalía de la Nación y a los medios de comunicación, sin tener en cuenta que se trata de una entidad autónoma y, en segundo término, de empresas privadas.
En entrevista con Canal N, la esposa del jefe de Estado dejó entrever que no se realizaría la prueba grafotécnica este viernes, respecto a las agendas que ya aceptó le pertenecen, pues el fiscal no atendió a una serie de pedidos que le hizo llegar a su despacho.
“Voy a ir (a la prueba grafotécnica) pero no necesariamente… estamos evaluando (rendirla). Yo pedí una declaración al fiscal que no me la ha dado, me la dado para diciembre, para lo cual la prueba ya pasó”, refirió la también presidenta del Partido Nacionalista.
Pero lo que llamó más la atención de todos, incluyendo a los periodistas que la entrevistaban, es que Heredia intentó persuadir a los medios de comunicación de ocuparse de temas que para ella son de “mayor interés”, como las promesas de los principales candidatos, y no hacer eco de los procesos judiciales en su contra.
“¿Cuál es el orden de prioridades del periodismo actualmente?, el orden de prioridades del periodismo es hablar de Nadine Heredia… Ustedes repiten y repiten los ataques contra mí… No entiendo por qué tenemos que tratar diariamente durante tres años seguidos casos que nuestra oposición inventa sobre mí”, dijo.
Más temprano, Nadine Heredia también lanzó críticas a los medios de comunicación a través de las redes sociales. Sin embargo, el premio mayor se lo llevó el congresista Omar Chehade, a quien incluso tildó de “cobarde”.
“A ver… la concentración de medios sigue entrevistando a Chehade para golpearme. Son sólo sus mentiras y resentimiento. Cobarde… A ver si canal N transmite la entrevista a mi abogado, en vista de que han pasado nuevamente a su aliado Chehade”, sostuvo.
Y es que Chehade se refirió a las libretas de Nadine Heredia, cuya pertenencia tuvo que admitir hace unos días, al verse acorralada por la pericia grafológica que el Ministerio Público le exige.
Chehade además volvió a criticar a la primera dama por el tema de las agendas, luego que esta admitiera su pertenencia. “Nadine le mintió al país de manera descarada, porque ella sabía que las agendas eran suyas”, refirió al recordar que el día viernes al salir en conferencia de prensa, luego de reconocer las agendas como suyas, le dio pena ver a un grupo de gente aplaudiendo a su lideresa. “No sé qué aplaudían, ¿la mentira? Yo creo que ese hecho le va a costar a la bancada”, agregó.



El Comercio
Nadine Heredia ironizó hoy sobre la solicitud de la Comisión de Fiscalización de acceder a la información de sus cuentas bancarias y bienes en el Perú y el extranjero. "Declaré en el MP [Ministerio Público] tener cuentas en el Perú y Francia, pero [Gustavo] Rondón pedirá levantar mi secreto bancario en todas partes: en Asgard, Zión, Tangamandapio", escribió la primera dama en Twitter.
En una de las agendas de la esposa de Ollanta Humala hay una anotación que dice “Evaluar Dpto. Franc.”. También hay referencias a Suiza, donde vive su cuñada Ivoska Seiffert-Humala y Panamá.



El Comercio
El abogado Eduardo Roy Gates, defensor legal de Nadine Heredia, aseguró que su defendida concurrirá al Ministerio Público el viernes 20 de noviembre, fecha en la que fue citada para que se someta a un peritaje grafotécnico. Sin embargo, y en el mismo tenor que Heredia, el letrado indicó que han realizado una serie de solicitudes a la Fiscalía, mediante un escrito presentado la semana pasada, por lo que dijo esperar que estas se resuelvan antes de la citación del viernes.



El Comercio
Flor Díaz, amiga de Nadine Heredia, declaró hoy ante la Comisión de Fiscalización por el caso de las agendas de la primera dama. Ahí, la también agregada civil en la embajada del Perú en Uruguay negó haber recibido dinero de la esposa del presidente Ollanta Humala.
En declaraciones ante la comisión y, luego, ante la prensa, Díaz Honores dijo que nunca ha recibido dinero de Nadine Heredia. Añadió que no hay referencia a su persona en ninguna de las agendas de la lideresa del Partido Nacionalista.
Cabe anotar que, al revelarse las cuatro agendas de Nadine Heredia en agosto de este año, se mostró la página de una de ellas en la que aparecía la anotación: "caja flor", junto a ella, estaba escrito el monto de US$1’965.000,00.
"Esa 'caja flor' no soy yo. Ojalá se llegue a la verdad, la primera interesada soy yo. [...] La fiscalía es la que va a llevar a cabo la investigación. Simplemente yo vengo como una ciudadana a establecer mi verdad, que es que esa 'flor' no soy yo", expresó la amiga de Nadine Heredia a la prensa.
Asimismo, miembros de la Comisión de Fiscalización preguntaron a Flor Díaz si a la madre de Nadine Heredia, Antonia Alarcón, la llamaban Flor. "Sí se le dice así, pero eso no implica que sea la señora [a la que se refiere en las agendas]", sostuvo.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El Partido Aprista Peruano presentó anoche su plan de gobierno de cara a las Elecciones Generales del 2016. El candidato presidencial de esa agrupación, Alan García, presentó dicho documento.
Señaló que es prioritario establecer nuevos mecanismos en cuanto a la impartición de justicia en el país. “Primero, mecanismos de justicia que tienen que ser mucho más prontos, rápidos, efectivos contra la corrupción. Luego, mecanismos de control, que sin ser paralizantes tienen que contribuir a resolver y evitar que se produzcan este tipo de cosas. Reforzar la institucionalidad”, explicó.
El plan de gobierno del Partido Aprista, titulado “Perú: país líder donde todos prosperan”, consta de cinco ejes temáticos: “Perú con alta calidad educativa”, “Perú con seguridad”, “Perú dinámico y competitivo”, “Perú con justicia social” y “Perú con instituciones al servicio de la gente”. Además, posee cuatro ejes transversales.
La actividad se llevó a cabo en un local de San Isidro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario