sábado, 21 de noviembre de 2015

ESTA NOCHE sábado 21 noviembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA



La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Clásico de la Antigüedad


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Cómo entender a esos hinchas turcos que, en un partido de fútbol entre Turquía y Grecia –el clásico de la Antigüedad, digamos- abuchearon con pifias y lanzaron alabanzas exclamando “Dios es grande” (“Allahu Akbar”)- durante el minuto de silencio por las víctimas del terrorismo en París. 

Al respecto, consideremos cuál no sería la inquina del rey de Francia Francisco I -en otros sentidos un gran mecenas del Renacimiento- contra su archirrival, el Emperador Carlos V, que no dudó en pactar en 1536 una alianza en contra de la Cristiandad con el gran sultán turco Suleiman, el Magnífico. Era la primera vez que se rompía la unidad natural de los reinos cristianos de Occidente y fue percibido como un acto de traición espectacular.

Si se considera ahora el asunto desde el punto de vista de Suleiman, sus convicciones religiosas tampoco le impidieron pactar con el “infiel” francés porque la guerra contra Carlos era contra el Defensor Fidei, el representante de la Cristiandad. La realpolitik se había abierto paso.  

La política ha prevalecido siempre sobre las cuestiones religiosas. Por eso tiene razón el lector que me comenta: “pero no… no es un tema religioso. ISIS usa la religión…”. En efecto, lo hace, del mismo modo en que Sendero Luminoso “usaba” el marxismo-leninismo. Pero la conciencia de ese “uso” se extiende solo –y ni siquiera siempre- a la cúpula gobernante. No a la masa, no a la tropa, que toma su diferencia con el “otro” como un valor absoluto. Porque juzga mal, desde una altura insuficiente, y su criterio es entonces maniqueo, pobre.

Esos hinchas turcos quizás no lo saben, pero su acritud expresa el mismo repudio de sus remotos antepasados de la meseta de Asia Menor contra los griegos de las ciudades del otro lado del Egeo. Y no sospechan que los grandes imperios, desde Alejandro hasta Suleiman, surgieron para disolver esas diferencias con matrimonios y comercio.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas

temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario