martes, 10 de noviembre de 2015

ESTA NOCHE martes 10 noviembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MENU DEL DIA


ü  El abogado Aníbal Quiroga renunció a la defensa de Nadine Heredia 

ü  Heredia no se presentó hoy a la prueba grafotécnica de la Fiscalía

ü  El Ministerio Público afirma que no tiene presupuesto para sueldos porque el MEF se niega a aprobar una partida. Fiscales consideran que es la respuesta del gobierno a las investigaciones a la Primera Dama

ü  Renunció el presidente del CNM, Pablo Talavera, luego de que el organismo decidió absolver a un consejero pese a existir un audio que revelaría acoso sexual

ü  Encuesta CPI, contratada por Correo, reitera que Acuña habría desplazado a AGP del tercer puesto. Ayer, Datum, contratada por Peru21, dio un primer aviso

ü  Keiko Fujimori anuncia que, de llegar al gobierno, mantendrá Beca 18 y Pensión 65


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
La tenaza


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El sol peruano ha perdió el 11 por ciento de su valor en lo que va del año, a pesar de los esfuerzos del BCR por amortiguar su caída, causada por el alza global del dólar.

Esto significa que las familias que se endeudaron en dólares estos años de vacas gordas, para comprar un departamento o un automóvil, ahora ganan realmente menos, pero pagan cada mes 11% más al banco.

Y lo mismo como país. Las importaciones nos cuestan ahora 11% más, pero no compensamos con mayores ingresos por exportaciones en la misma medida, porque el alza del dólar ha agravado el derrumbe de los precios de nuestras exportaciones de minerales, que se cotizan en dólares. 

El alza del dólar ha producido una fuga de capitales de las economías emergentes como la nuestra, que vuelan al refugio del dólar abandonando el refugio del oro que bien le ha servido estos años. El oro vale hoy la mitad que hace cuatro años.

Estamos, en suma, atrapados por una tenaza. Por un lado, nuestros egresos han aumentado; de otro, nuestros ingresos han disminuido. El ajuste es, por lo tanto, brutal.

Sin embargo, nadie protesta. La mayoría acepta esta situación pasivamente como si de una fatalidad inevitable, un fenómeno natural o de la voluntad de los dioses se tratara.

Pero no es sino el efecto de la política monetaria del banco central de EEUU en el resto del mundo. No cabe duda de que la falta de conciencia es nuestra mayor pobreza.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



RPP
Nadine Heredia no se presentó hoy a la prueba grafotécnica pedida por la Fiscalía.



RPP
El abogado Aníbal Quiroga renunció a la defensa de Nadine Heredia, hecho que comunicó telefónicamente e RPP. 



La República
El Ministerio Público informó ayer que no tiene presupuesto para pagar sueldos y gastos operativos de los fiscales titulares nombrados este año. El Ministerio de Economía y Finanzas se niega a aprobar una partida adicional, que permita saldar los gastos de noviembre y diciembre. La situación afecta directamente a 789 fiscales titulares a nivel nacional y las investigaciones que desarrollan. Entre los afectados están los fiscales de lavado de activos, corrupción y crimen organizado nombrados titulares este año por el Consejo Nacional de la Magistratura.
La mayoría de fiscales considera que esta es la respuesta del gobierno por las investigaciones al Partido Nacionalista y a la primera dama, Nadine Heredia.
Tampoco habrá dinero para pagar a los peritos que se necesitan en una investigación; por ejemplo, en el caso de las supuestas agendas de la primera dama.
Las gestiones del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, con el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, no han sido escuchadas.
Al principio, indicaron diversas fuentes del Ministerio Público, el MEF respondió que atendería oportunamente el pedido. Pero ante el inicio de las investigaciones a Nadine Heredia la respuesta del MEF ha sido que no hay plata. El Fiscal de la Nación volvió a informar al ministro Segura de la situación. Hasta ahora no hay respuesta.



La República
El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Pablo Talavera Elguera, renunció ayer a seguir al frente de la institución, luego de que el pleno del organismo decidió absolver al consejero Alfredo Quispe Pariona.
Elegido consejero por los colegios profesionales, Quispe se encontraba suspendido y enfrentaba un pedido de vacancia luego de haberse difundido un audio que revelaba actos irregulares y acoso sexual en la universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Sin embargo, por cinco votos contra uno, el pleno del CNM lo absolvió. El único consejero que se opuso fue Talavera. 
Los consejeros Guido Águila, Julio Gutiérrez,  Orlando Velásquez, Máximo Herrera y Julio Gutiérrez decidieron permitirle a Quispe asumir el cargo.
La renuncia de Talavera es irrevocable y el pleno se reunirá hoy para evaluar la nueva situación. El pleno podría elegir un nuevo presidente o ratificar al vicepresidente Guido Águila al frente de la institución. En esta reunión ya participa Quispe Pariona. 






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
La ausencia de congresistas miembros de la Comisión de Constitución impidió que se votara hoy sobre el voto preferencial. Para que hubiera quórum se requería la presencia de al menos ocho legisladores, pero solo siete permanecieron en la sala. 
Las fujimoristas Martha Chávez y Luz Salgado, así como los integrantes de la Concertación Parlamentaria Lourdes Alcorta (quien es accesitaria), Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder se retiraron de la Comisión. La nueva norma propone que el mecanismo de elección para cargos de naturaleza congresal sea por lista cerrada.
Velásquez Quesquén consideró que la eliminación del voto preferencial es una estrategia de la primera dama Nadine Heredia porque "tienen temor de que postule [al Congreso en el 2016] con voto preferencial y no salga elegida”. “Esto que pudieron hacerlo en cuatro años, cuando tenían mayoría, ahora lo quieren hacer faltando 20 dias", añadió.



Correo, El Comercio
Un salto de 6.5 puntos porcentuales desde la última medición de octubre posicionó al candidato César Acuña (Alianza Para el Progreso-APP) en el tercer lugar con un 9.8% en la intención de voto, desplazando a Alan García a la cuarta posición, según la encuesta CPI contratada por Correo.
Según el sondeo de opinión, realizado a nivel del Perú urbano entre el 1 y 5 de noviembre, Keiko Fujimori se mantiene en primera fila con 33.5% subiendo desde 32.9% el mes pasado.
Pedro Pablo Kuczynski creció a 17.1% desde el 15.8% de octubre.
Alan García Pérez, pese a haber sido desplazado al cuarto lugar, mantuvo su porcentaje de octubre y logra el respaldo del 7.8% del electorado, por lo que se infiere que César Acuña no le “robó” ni un fragmento electoral al expresidente.
El crecimiento de César Acuña, en opinión del analista Manuel Saavedra, director de CPI, es producto de la alianza política con el líder de Restauración Nacional, Humberto Lay, anunciada el 29 de octubre. “Esa alianza le está funcionando a Acuña”, aseguró Saavedra, quien agregó que el pacto con Restauración Nacional ha sumado los porcentajes de ambos líderes.
“Acuña no ha logrado mermar la votación de Alan García, de Keiko Fujimori ni de PPK”, precisó Saavedra, sin embargo.
Ayer, "Perú21" publicó una encuestarealizada por Datum en la que César Acuña alcanzó 9% de intención de voto, mientras el ex mandatario Alan García obtuvo 7%.



El Comercio
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que, de llegar al gobierno, no eliminará los programas sociales iniciados durante la gestión presidencial de Ollanta Humala.
"Yo creo que si un programa funciona hay que continuarlo y me estoy refiriendo a dos programas fundamentales. En primer lugar Pensión 65 y en segundo a Beca 18", acotó.
En otro momento, aseveró que es importante que las empresas reciban beneficios tributarios por crear puestos de trabajo.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
El tipo de cambio subió nuevamente por compras de dólares en medio de las expectativas de un alza de la tasa de interés estadounidense en diciembre. El tipo de cambio interbancario subió a S/.3,316.
El Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$69 millones a S/.3,3145, para evitar una mayor alza del dólar Colocó swaps cambiarios por S/.350 millones y Certificados de Depósito Reajustable por S/.426 millones.
Durante el 2015, las ventas oficiales suman US$7.220 millones. El dólar ha subido 11,28% en lo que va del año.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El cobre cayó 1,13% acumulando una caída de 4,4% en los últimos cuatro días. El alza del dólar a nivel mundial está haciendo que todos los metales bajen de precio.



El Comercio, Reuters
Un reporte sobre el empleo en Estados Unidos emitido la semana pasada fortaleció la expectativa de un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED) en diciembre, indicó hoy un sondeo de Reuters.
La encuesta realizada entre 80 economistas arrojó un 70% de posibilidad de que el banco central estadounidense suba la tasa, un  incremento desde el 55% del sondeo de Reuters de octubre.
"El riesgo económico de elevar la tasa demasiado pronto aún supera el peligro de tomar la decisión muy tarde", dijo Russell Price, economista senior de Ameriprise Financial.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
Washington. Un juez de Estados Unidos ordenó al gobierno el cierre inmediato del sistema de espionaje telefónico implementados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que expiraba en tres semanas.
El juez Richard Leon emitió una orden sobre el polémico caso, cuando la NSA se preparaba para poner término a la recolección "masiva de metadatos telefónicos" el 29 de noviembre.
La American Civil Liberties Union había presentado una moción pidiendo a la justicia detener de inmediato el programa de grabaciones masivas de telecomunicaciones de estadounidenses.
La reforma aprobada por el Congreso de Estados Unidos, bautizada USA Freedom Act (Ley de Libertades), tiene como objetivo limitar el programa de la NSA de recolección de metadatos de las llamadas telefónicas (hora, duración, número al que se llamó), la más criticada de las medidas de espionaje puestas en vigor como parte de la Patriot Act (Ley Patriótica) tras los atentados del 11 de setiembre del 2001.
La nueva ley cede la responsabilidad del almacenamiento de datos a las compañías telefónicas y solo permite a las autoridades acceder a la información si cuentan con una orden de un tribunal secreto antiterrorista.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



La República
Los Institutos Superiores Pedagógicos como el Nacional de Monterrico serán incluidos en la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Si bien estos no eran considerados dentro de la propuesta legislativa que presentó el Ejecutivo el pasado 10 de julio, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República los incorporó ayer dentro del ámbito de aplicación de la norma, pero con un cambio de nomenclatura.
De admitirse todo el proyecto (hasta ayer se aprobaron 55 artículos), las instituciones dedicadas a la formación de docentes recibirán el título de Escuelas Superiores Pedagógicas y tendrán un nivel de exigencia igual al de las universidades, señaló el presidente de la comisión Daniel Mora.
"Para poder licenciarse, el estudiante de un instituto superior pedagógico antes debía terminar los cinco años de estudio y cursar dos más en una facultad de educación, lo cual es innecesario, pues muchas veces el instituto tiene mejor calidad educativa que algunas universidades", refiere el legislador.
Esta iniciativa es saludada por el presidente del Instituto Peruano de Derecho Educativo y gerente general de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), Luis Lescano.
"Que hayan incorporado a los pedagógicos (en la Ley de Institutos) es saludable técnicamente. No encontrábamos razón alguna para que estuvieran bajo el alcance de otra ley (la universitaria), atomizando normas", señala.
Ahora bien, para elevar el sistema educativo de estos institutos a escuelas, la norma propone uniformizar el número de créditos igual al de la Ley Universitaria, por ejemplo, en el caso de una carrera de pregrado: 200 créditos, convirtiendo esta situación en un incentivo para los centros, pero sin disminuir las exigencias, ya que los futuros docentes deberán tener una maestría para enseñar y los directores, el grado de doctor para ejercer dicha función.
En el caso de las escuelas superiores tecnológicas (cuya creación estipula la norma), sucederá lo mismo, refiere Mora a La República.
"Tendrán un mínimo de 200 créditos y cinco años de enseñanza, pero ellos solo se centrarán en la ingeniería, modernización, asimilación de tecnología, adaptación, desagregación, innovación e investigación aplicada", añade.
La creación de un ente rector de los institutos superiores técnicos, escuelas superiores pedagógicas y escuelas superiores tecnológicas, fue otra de las propuestas aprobadas por la comisión de Educación, Juventud y Deporte.
Educatec será el organismo público ejecutor que liderará este nivel educativo. Estará adscrito al Ministerio de Educación pero tendrá autonomía administrativa y presupuestal.
Para Lescano, la creación de este organismo es beneficiosa, pues uniformará la política educativa. "A esto debe sumarse una buena gestión, de lo contrario estaríamos retrocediendo", acota.
Otro de los puntos en los que se ha llegado a un consenso tras esta mesa de trabajo, es el número de horas lectivas que tendrán los docentes.
Quienes trabajen a tiempo completo deberán cumplir 40 horas pedagógicas (cada una de 40 minutos). De ellas, solo 20 podrán ser utilizadas para el dictado de clase y las 20 restante serán destinadas a las tutorías, producción de textos e investigación.
Cuando se trate de un docente contratado a tiempo parcial, por cada 6 horas pedagógicas que dicte, deberá dedicar 1.5 horas pedagógicas a trabajos extracurriculares.

Próximo lunes se debatirán nuevos artículos

Pese a que la Comisión de Educación, Juventud y Deporte suspendió ayer su sesión debido a la falta de quórum, ya que la mayoría de congresistas acudió a la Comisión de Fiscalización y Contraloría en la que Nadine Heredia daba su descargo, los asesores de los parlamentarios miembros siguieron trabajando. Ellos revisaron los artículos que serán debatidos el próximo lunes.
Entre los puntos que verá la mesa de trabajo en la siguiente sesión figura la inclusión de las Escuelas de Arte dentro de la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Si bien estas no fueron consideradas en la propuesta del Ejecutivo, el Legislativo propondrá su incorporación en el proyecto pero con una disposición complementaria transitoria en la que se detalle que podrán acogerse a los beneficios de la nueva ley, como la inversión y la carrera docente, sin perder el rango universitario.
Otro punto a debatir será el salario de los profesores. Para la nueva carrera docente se propone una Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de S/. 72 por hora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario