sábado, 14 de noviembre de 2015

ESTA NOCHE sábado 14 noviembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
El órgano que iba a
despolitizar la justicia


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


En todo el continente americano, sin excepción, a los jueces de la Corte Suprema los nombra el poder Ejecutivo a propuesta del Legislativo o a la inversa. Nosotros, sin embargo, hemos inventado un organismo ajeno a todos los poderes del Estado que nombra, ratifica y destituye a todos los jueces y fiscales, incluidos los supremos.

Es el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Al crearlo, afectamos inadvertidamente el equilibrio de poderes.

El equilibrio nace de que los poderes se controlen entre sí. El poder Judicial ejerce control sobre el Legislativo (difuso y concentrado) y el Legislativo el control político sobre el Ejecutivo. El control por el Ejecutivo del poder Judicial –el tercer lado del triángulo- se ejerce en todas partes por medio del nombramiento por el Ejecutivo de los jueces supremos. Menos en el Perú, porque los nombra el CNM.

Al perderse el equilibrio de poderes surgió una jerarquía de poderes, con el Judicial a la cabeza, ya sin control de otro poder. Y vemos a diario actuar arbitrariamente a magistrados de todos los niveles. Se ha instalado una dictadura de los jueces. Hemos reinventado el absolutismo. El equilibrio de poderes de la democracia nació precisamente contra eso.

El presidente del CNM ha renunciado esta semana porque el pleno del organismo absolvió y reincorporó a uno de sus miembros con graves acusaciones, que los magistrados desestimaron. Entre ellos negocios con una universidad. Ante el escándalo, los tres miembros restantes han retrocedido y ha dejado caer a este también. El magistrado renunciante y el nuevo presidente han sido citados a la Comisión de Justicia la próxima semana en medio de una grita colectiva para que el Congreso haga algo al respecto aun si no está claro que tenga jurisdicción para hacerlo.

El CNM nació para poner fin a la politización de la justicia. ¿Cómo ha sucedido esto? En el CNM el Estado peruano es minoría, tiene dos sillas de cinco. Los otras tres -la mayoría- son supuestos representantes de la “sociedad civil”. En realidad es un organismo corporativista cuyos miembros son “elegidos” por los colegios profesionales y las universidades públicas y privadas. (La Constitución prevé añadir en un futuro representantes de los sindicatos de trabajadores y los gremios de empresas, cosa que felizmente aun no ha llegado a materializarse). 

Por lo visto, los intereses corporativistas de este mal remedo de la sociedad civil de Locke se han apoderado del órgano que iba a despolitizar la justicia. Sin equilibrio de poderes era inevitable.   



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se retractó. Tras una reunión de emergencia efectuada ayer por la tarde, acordó declarar la vacancia del cuestionado consejero Alfredo Quispe Pariona. 
De esa manera, se anuló el acuerdo adoptado el 9 de noviembre, en el que por mayoría dispuso archivar el proceso de vacancia iniciado contra Quispe Pariona, quien fue nombrado miembro del CNM en representación de los colegios profesionales. 
Este cambio de decisión del organismo que nombra y destituye jueces y fiscales se da luego de las numerosas protestas y cuestionamientos de diversas entidades y organizaciones de la sociedad civil. 
Según un comunicado de la institución, la vacancia de Quispe Pariona se da por causal de incapacidad moral establecida en su Ley Orgánica. En el comunicado, el CNM también reconoce que la nueva decisión se ha adoptado “en atención a la ponderación del interés público y la legitimidad institucional que deben primar sobre vacíos legales”. 
Hace dos días, el CNM publicó un comunicado en el que defendía y justificaba su acuerdo de mantener a Quispe Pariona como consejero. En ese documento desestimó los cuestionamientos en su contra y señaló que las estudiantes que presuntamente fueron hostigadas sexualmente por él negaron los hechos. 
Además, indicó que el audio en que Quispe Pariona admite haber realizado negocios con el rector de la Universidad Garcilaso de la Vega no fue sometido a un peritaje para verificar su autenticidad.



El Comercio
Tras la renuncia de Pablo Talavera a la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el pleno de ese organismo designó en su reemplazo a Guido Aguila Grados.
Aguila Grados, representante de los colegios de abogados, tiene también cuestionamientos. Ha sido vinculado con el encarcelado abogado Rodolfo Orellana, acusado de ser el cabecilla de una red criminal dedicada al lavado de activos.
Talavera renunció debido a que el pleno del CNM decidió absolver al suspendido consejero Alfredo Quispe Pariona, elegido en junio pasado como representante de los colegios profesionales. Quispe Pariona, psicólogo de profesión, fue acusado de acoso sexual ante el Tribunal de Honor de la Universidad Garcilaso de la Vega en el 2007 y separado de esa casa de estudios. También se denuncia que admitió, en audio difundido por un medio periodístico, haber hecho negocios irregulares con el rector.



El Comercio
La Comisión de Justicia del Congreso citó para el próximo martes 17 al renunciante presidente del CNM, Pablo Talavera, y a Guido Aguila, quien lo sucedió en el cargo. Los magistrados serán consultados acerca de la incorporación al Consejo del cuestionado Alfredo Quispe Pariona, hecho que precipitó la renuncia de Talavera al CNM.






No hay comentarios:

Publicar un comentario