viernes, 20 de noviembre de 2015

ESTA NOCHE viernes 20 noviembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Nadine Heredia se sometió al peritaje grafotécnico en el Ministerio Público. No declaró a su salida. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, aseveró que, las declaraciones de María Elena Llanos que reconocen la letra del presidente Ollanta Humala en las agendas, eventualmente lo convierten en “cómplice” porque demuestra que tenía conocimiento de esos documentos, hecho que había negado

ü  El Partido Nacionalista presentó una demanda contra la vicepresidenta Marisol Espinoza a fin de declarar inexistente su renuncia e impedirle postular

ü  Al menos 20 personas murieron en ataque de Al Qaeda contra un hotel de la ciudad de Bamako, en Mali, donde tomaron como rehenes a 170 personas

ü  El Estado Islámico divulgó hoy un video en el que amenaza con hacer volar la Casa Blanca, llevar a cabo atentados en Roma y golpear de nuevo en París


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
El ingrediente
que aun falta


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Perdido en la marea informativa sobre los atentados yihadistas pasa relativamente inadvertido un hecho que los medios no subrayan porque, en el fondo no aceptan. Este es el hecho de que en los 40 mil kilómetros cuadrados que ocupa el Estado Islámico hay varias poblaciones que prefieren, aun si no de buena gana, la tiranía de esta barbarie que el estado caótico de cosas que lo precedió.

El Estado Islámico provee un orden primitivo, pero de alguna manera  efectivo y predecible al fin. Significa que forzosamente ha de pasar algún tiempo antes de que ese orden se vuelva intolerable para esas poblaciones, y pueda llegar el momento en que la balanza se incline para el otro lado, y las propias poblaciones derroquen al poder del terror. Ocurrirá tanto más pronto cuanto más arbitrario sea ese poder totalitario. Y ya hemos visto a qué extremos puede llegar el Estado Islámico.

Este es un proceso que nosotros hemos visto. Ocurrió con las comunidades andinas sometidas por Sendero Luminoso durante meses o años hasta que, debido a la brutalidad y prepotencia abusiva del senderismo,  nació de los propios comuneros, espontáneamente, la decisión -consultada en su momento a los apus- de ponerse de pie y ofrecer resistencia, organizarse y finalmente expulsar a Sendero Luminoso de los Andes hacia las ciudades donde sus cabecillas cayeron en manos de la Policía.

Eso no significa, por supuesto, que las fuerzas militares de los países occidentales en el escenario del terrorismo global de hoy deban cruzarse de brazos a la espera de que ese giro ocurra por sí mismo. Pero sí es indispensable esperar a que ese ingrediente esté presente en la ecuación de la guerra.

Pese a que es cierto que ninguna guerra se puede ganar solo con operaciones aéreas y que la presencia de tropas en el terreno es indispensable, el hecho es que es indispensable aguardar el momento oportuno para ocupar el territorio.

Es el componente estratégico crucial para ganar la guerra.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
Al menos 20 personas murieron el viernes en el ataque perpetrado por dos grupos yihadistas leales a Al Qaeda contra el hotel de lujo Radisson Blu de la ciudad de Bamako, en Mali, y que tomaron como rehenes a 170 personas.
Según la Misión de la ONU en Mali (MINUSMA) y fuentes de seguridad malienses, los efectivos de seguridad han logrado abatir a todos los asaltantes que perpetraron este ataque en el hotel Radisson Blu.
Más temprano el ministro del Interior de Mali, Salif Traoré, informó que el asalto al hotel había terminado y que todos los rehenes se encontraban en libertad.
Dos grupos vinculados a Al Qaeda se atribuyeron el asalto en este hotel que suele ser utilizado por diplomáticos o empleados de empresas extranjeras como Air France. Los terroristas tomaron a 170 personas como rehenes, 140 huéspedes y 30 empleados.
Entre los rehenes había 45 malienses, 15 estadounidenses y ciudadanos de otras nacionalidades como Francia, Costa de Marfil, Turquía, Argelia, Rusia, España, Canadá, Alemania, Togo y China.
Un ciudadano belga se encuentra entre los fallecidos, informaron fuentes del Parlamento de la Federación Valonia-Bruselas, donde trabajaba la víctima. 
Un miembro del equipo de seguridad del hotel señaló que los atacantes usaron un automóvil con matrícula diplomática para acceder al edificio, que está siempre vigilado. Otros llegaron a pie. Dispararon contra los guardias de seguridad y tres de ellos murieron. Testigos dijeron que los atacantes gritaban "Allahu Akbar" (Dios es grande), subieron a un piso alto y se atrincheraron allí con los rehenes.
Después, 87 fueron puestas en libertad o lograron escapar, según el Ministerio del Interior del país africano. Una fuente policial señaló que algunos rehenes fueron libertados al probar que eran musulmanes recitando en árabe la profesión de fe musulmana o versos del Corán.



El Comercio
Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitun se atribuyen el asalto. Es la primera vez que las dos formaciones yihadistas declaran haber perpetrado una operación conjunta.
Los terroristas exigían la puesta en libertad de sus compañeros de lucha presos en las cárceles de Bamako a cambio de la liberación de los rehenes.
El grupo Murabitun, dirigido por el argelino Mojtar Belmojtar, es uno de los grupos más activos en la zona del Sahel.
El pasado mes de marzo este grupo yihadista reivindicó el ataque contra un restaurante en la capital maliense Bamako que causó entonces cinco muertos, dos de ellos europeos.
Según el gobierno libio, el conocido terrorista argelino Mojtar Belmojtar había muerto hace meses en un ataque aéreo estadounidense. Sin embargo, la información nunca se pudo probar. Belmojtar rechazó su adhesión al autoproclamado Estado Islámico (EI) y se mantiene fiel a Al Qaeda.



El Comercio
El principal sospechoso de planear los ataques en París fue identificado en imágenes de cámaras de una estación de metro de la ciudad, captadas mientras se desarrollaba la masacre que dejó 129 muertos, dijo el viernes una fuente policial.
Abdelhamid Abaaoud murió el miércoles en un tiroteo cuando la policía allanó una casa en un suburbio de París en la que se refugiaba. Los fiscales dijeron que un total de tres personas fallecieron en el operativo realizado antes del amanecer.
Abaaoud aparece en imágenes de un circuito cerrado de televisión (CCTV) en la estación de metro de Croix de Chavaux, en el suburbio parisino de Montreuil, no muy lejos de donde uno de los autos usados en los ataques fue encontrado, dijo la fuente policial.
El supuesto cerebro de los ataques fue captado en la grabación a las 22:14 hora local (4:14 p.m. en el Perú) después de los tiroteos en varios cafés e incursiones suicidas con bomba cerca de un estadio de fútbol repleto de personas, pero mientras se desarrollaba todavía la masacre en una sala de conciertos.
El cuerpo destrozado de Abaaoud fue identificado el jueves en el barrio de Saint-Denis.
Abaaoud, un hombre de 28 años, fue acusado de orquestar los ataques del viernes. Siete atacantes murieron en las incursiones y un octavo sospechoso está prófugo.



CNN, El Comercio
Aparentemente, la persona que detonó un cinturón explosivo no fue la mujer que murió en el operativo. Quien lo usaba puede haber sido el cabecilla Abdelhamid Abaaoud.
La mujer que murió esta semana durante una redada en el barrio de Saint Denis, en el norte de París, era "vulnerable" y "frágil", según el testimonio de una amiga de la infancia.
Hasna Aitboulahcen había escrito en Facebook que quería viajar a Siria, pero su amiga Khemissa le dijo a la BBC que no la había tomado en serio.
"No creo que estuviera en un buen estado mental… No sé, debía estar drogada o bajo la influencia de alguna sustancia… porque si no, no es posible. No debía estar bien, si no, no lo habría hecho".



El Comercio, EFE
El Estado Islámico divulgó hoy un video en el que amenazó con hacer volar la Casa Blanca, en Estados Unidos, llevar a cabo atentados en Roma y golpear de nuevo París.
En el video de seis minutos aparecen dos presuntos miembros de la organización terrorista que amenazan con llevar a cabo explosiones suicidas en la residencia del presidente de Estados Unidos.
Los presuntos terroristas también amenazan con más atentados en la capital de Francia y mencionan "la conquista de Roma", poco después de que la plaza San Pedro del Vaticano apareciese en la portada de la revista online de la organización.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La primera dama Nadine Heredia confirmó que sí se sometió al peritaje grafotécnico en la sede principal del Ministerio Público. Esta prueba se realizó para determinar si los escritos que aparecen en las cuatro agendas que le pertenecen son de su autoría.
A través de su cuenta de Twitter, Nadine Heredia informó que sí otorgó sus muestras a los peritos de la fiscalía. También reiteró que sus cuatro agendas son "documentos privados y robados".
Nadine Heredia indicó que se vio obligada a usar su cuenta en Twitter para brindar detalles del peritaje debido al desorden ocasionado por los periodistas que la aguardaban a su salida de la sede del Ministerio Público.



Expreso
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, aseveró que tras las declaraciones de María Elena Llanos el último miércoles, especialmente al reconocer la letra del presidente Ollanta Humala en las agendas de su esposa Nadine Heredia, eventualmente lo convierte en “cómplice de posibles delitos” porque demuestra que tenía conocimiento de estos documentos, hecho que había negado.
“El señor Humala, haciendo coro con su esposa, había negado el contenido de estas agendas, pero al estar su letra demuestra que conocía y participaba de ellas. Eso podría convertirlo en cómplice de probables comisiones de delito”, apuntó.
A ello se suma que según Llanos, Emerson Fasabi no era un simple mandadero como lo dijo Ollanta Humala, sino que era una persona muy conocida, con quien había mucha amistad, que entraba y salía tanto de la casa de los Humala-Heredia como el de la señora Antonia Alarcón. “Y eso también lo habían negado”, acotó el legislador.
“La congresista Mendoza nos dijo a la comisión que solo había tenido una participación tangencial en el nacionalismo pero, según Llanos, eso no ha sido así”, sostuvo Rondón.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El Partido Nacionalista presentó una demanda judicial contra la vicepresidenta Marisol Espinoza, a fin de declarar inexistente la carta de renuncia a esa agrupación presentada por la también congresista. De esta manera, buscarían inhabilitarla para participar en las elecciones generales del 2016.
La denuncia fue presentada por el personero legal del Partido Nacionalista, Marco Barboza Tello, quien también funge como secretario del Consejo de Ministros. Esta ya fue admitida por el 33° Juzgado Civil de Lima, quien ya citó a Marisol Espinoza para que brinde su declaración judicial el 17 de diciembre.



El Comercio
El presidente del Congreso, Luis Iberico, calificó de "secuestro judicial" la denuncia que presentó el Partido Nacionalista contraMarisol Espinoza. Dijo que es "inaceptable" que con demanda se pretenda desconocer la renuncia de la vicepresidenta de la República al partido de gobierno.
Sostuvo que este hecho "es inaceptable dentro de un sistema democrático" en el que se deben respetar las decisiones de las personas. En este caso, la de Marisol Espinoza de alejarse del Partido Nacionalista.



El Comercio
El ex mandatario y candidato presidencial del Partido Aprista, Alan García, dijo que "mi plan de gobierno con los doce temas esenciales es el que fue expuesto al país el 30 de octubre en el Coliseo Chamochumbi", mencionó a través de su cuenta de Twitter.
"Cualquiera que, en otro documento de trabajo del partido, haya incluido textos sin mencionar su fuente, será inmediatamente separado", puntualizó Alan García.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
La amenaza boliviana
Jaime de Althaus
Uno de los temas centrales del debate electoral ha de ser cómo recuperar tasas de crecimiento superiores a 5% o 6% que nos permitan generar empleo y reducir radicalmente la pobreza, pues crecer al 3% es involutivo y peligroso. No es fácil, porque el entorno internacional probablemente se agrave el próximo año y quizá también en el 2017. ¿Cómo hacer?
En la presentación del plan de gobierno aprista, Alan García esbozó una idea estratégica: poner en marcha los proyectos mineros paralizados. Allí tenemos motores por 24 mil millones de dólares de inversión esperando ser encendidos. Bastaría prenderlos para tener un impulso muy grande. Llamó a dar la “batalla del cobre” contra Chile, que en ese tema nos gana 3 a 1, porque produce tres veces más que nosotros. Y no lo dijo, pero una producción minera mayor trae consigo gran diversificación productiva si se trabaja el desarrollo de un clúster minero-industrial y de servicios.
Y la llave para encender esos motores sería el “canon comunal” y que el Estado realice el estudio de impacto ambiental (EIA) y no la empresa. Esa llave disolvería la resistencia político-social a los proyectos. Pero habría que ir más allá, pues quienes se oponen no son las comunidades del área de influencia, que suelen estar a favor de los proyectos (Conga, Santa Ana), sino las poblaciones aledañas a dicha área, influidas por antimineros. De modo que hay que definir un área mayor y realizar en ella, junto con el EIA, un estudio de desarrollo rural, tal como ha planteado Raúl Delgado Sayán. Y a partir de allí adelantar el canon para que una asociación público-privada (APP) desarrolle un plan de desarrollo integral con participación de las comunidades, a fin de que las familias den un salto de productividad en sus tierras y no dependan de la mina.
Si los proyectos mineros no se convierten en palancas del desarrollo rural intensivo, serán siempre vulnerables, porque hay una articulación creciente contra ellos. Hace pocos días, el 14 de noviembre, el viceministerio de descolonización del Gobierno Boliviano organizó la Cumbre de Descolonización de Latinoamérica, a la que asistieron delegaciones de Cotabambas, Challhuahuacho, Abancay, Andahuaylas y Grau. Allí, dirigentes del Comité de Lucha de la Provincia de Cotabambas expusieron el caso Las Bambas, con el resultado de que la cumbre convirtió dicho proyecto en una causa emblemática prioritaria en la agenda de lucha por la “descolonización regional”.
Una nota de Prensa Latina refiere que una de las resoluciones de la cumbre pide que “a partir de Bolivia se inicie el segundo levantamiento continental del siglo XXI, sobre la base de la lucha de Katari y Túpac Amaru” para luchar “a favor de la nacionalización de los recursos naturales”. De acuerdo a otras fuentes, el Gobierno Boliviano se habría comprometido a apoyar con ingentes recursos a las “comunidades del Perú afectadas por la minería transnacional”, y las delegaciones peruanas se habrían reunido con el propio presidente Evo Morales para tal efecto.

La cancillería debe protestar enérgicamente contra esta injerencia externa, que amenaza nuestro crecimiento económico a tasas altas. Pero la solución de fondo está en el desarrollo agrario real de los campesinos andinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario