miércoles, 18 de noviembre de 2015

ESTA NOCHE miércoles 18 noviembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Una mujer se hizo estallar y un presunto yihadista murió este miércoles en un suburbio de París durante un asalto policial que permitió la detención de siete

ü  Air France desvió hoy dos vuelos que despegaron desde Estados Unidos que tenían como destino París al recibir sendas amenazas de bomba, informó la compañía

ü  La Comisión de Justicia del Congreso rechazó la propuesta de retirar a todos los miembros del CNM. Mauricio Mulder (Apra) dijo que “gente de izquierda y del Gobierno quiere aprovechar esta polémica para jalar agua para su molino, consumando un golpe de Estado en la práctica (para) blindar a la señora Nadine Heredia, influyendo en la elección de quienes la investigarán”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Aprendizaje de la tolerancia


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Los sectores políticos más radicales del Islam, responsables de la barbarie terrorista que hoy enluta a París, no son capaces de tolerar la existencia del “otro”. El “otro” es el enemigo absoluto.

Lo mismo ocurría en Francia 400 años atrás, durante las Guerras de Religión que duraron todo el siglo XVI entre protestantes y católicos. Basta con que uno de los bandos se crea poseedor de la verdad para que no haya lugar para la tolerancia.

El edicto de Nantes, firmado por el rey Enrique IV de Francia en 1598, puso fin a las Guerras de Religión en Francia al autorizar la libertad de conciencia a todos, luego de un siglo de matanzas en nombre de la “verdad”, cuyo punto de inflexión debió ser la matanza de la Noche de San Bartolomé, en 1572. El propio Enrique, protestante él mismo, había tenido que convertirse al catolicismo para acceder al trono de Francia. ”París bien vale una misa” es la frase que registra la historia. Pero es en enorme la obra política de este rey, nacido en Navarra, quien sería el primero de los Borbones de Francia luego del fin de la dinastía Valois. Su estatua ecuestre se halla en medio del Pont Neuf, que él mandó edificar sobre el Sena, como un símbolo, un puente que se eleva sobre el abismo para unir dos orillas.

La paz no ocurre por sí misma, la impone la autoridad legítima. El de Nantes no fue el primer edicto de pacificación entre católicos y protestantes en Francia, ni sería el último, pero se aplicó porque Enrique puso toda la autoridad de la Corona detrás de él. Aunque luego habría recaídas después con reyes débiles, el edicto de Nantes a la larga prevaleció. No solo porque décadas de guerras de religión habían convencido a la mayoría de que la paz era preferible, sino porque fue aplicado con absoluta decisión política. Cada cual puede creer en lo que su conciencia le dicte en privado, pero de este lado de la realidad, del lado público, se respeta la ley. Cincuenta años después, Thomas Hobbes, el filósofo del Estado moderno, pudo escribir en el Leviatán: “auctoritas non veritas facit legem” (“la autoridad, no la verdad, hace la ley”). 

Uno podría creer que el aprendizaje de la tolerancia es un triunfo de la civilización que se obtiene de una vez para siempre. Desgraciadamente, no es así. Los esfuerzos de Alfonso X el Sabio por lograr la convivencia pacífica de cristianos, judíos y musulmanes en Toledo, darían paso apenas décadas después a la expulsión de España de musulmanes y judíos durante la unificación bajo el reinado de Fernando e Isabel, la Católica.

La tolerancia se ha olvidado y vuelto a aprender nuevamente innumerables veces en la historia. La clave para sembrarla es la autoridad legítima y su ejercicio por un gobierno capaz de aplicarla efectivamente. Desgraciadamente, no ha sido el caso hasta hoy entre los grupos étnicos y vertientes religiosas del Islam en el Medio Oriente, perdidos en el laberinto de una Torre de Babel política.

Acaso el único provecho de la existencia del Estado islámico -que abraza la utopía de restaurar el Califato de Bagdad- sea reunir en su contra a franceses, americanos, rusos, sirios, iraníes y turcos, musulmanes, judíos y cristianos.

Después de todo, ochocientos años antes del edicto de Nantes, el gran gobernante del verdadero Califato de Bagdad, Harun-al Rashid -el de la Scherezade de las Mil y una Noches- intercambiaba cartas y embajadores con el emperador de los francos Carlomagno, heredero del Imperio Romano de Occidente, Defensor de la Fe Católica y brazo armado del Papa.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, AFP
Una mujer se hizo estallar y un presunto yihadista murió este miércoles en un suburbio de París durante un asalto policial en busca del presunto cerebro de los atentados del viernes, parte de una operación antiterrorista que permitió la detención de siete personas.
“Activó su chaleco de explosivos al principio del asalto", detalló el fiscal de París. Fuentes policiales aseguran que hay otro muerto.
Al menos tres agentes resultaron heridos durante el operativo en un edificio del centro peatonal de Saint-Denis, al norte de la capital, donde se desplegaron militares, según fuentes de seguridad. El operativo comenzó hacia las 4:20 a.m. (10:30 p.m. del viernes en el Perú) y concluyó siete horas después.
"Había disparos (...), explosiones como de granada y ráfagas intermitentes", explicó a la AFP Alexia, que fue testigo desde su ventana.
Entre los detenidos, tres se hallaban en el interior del piso, dos en apartamentos vecinos y otros dos en las inmediaciones. Uno de ellos, que no quiso revelar su identidad, contó a la AFP que prestó el apartamento porque un amigo se lo pidió "como un favor". "Un amigo me pidió alojar a dos de sus amigos por unos días", relató a la AFP antes de ser esposado y detenido. "Me dijo que venían de Bélgica", yo "no sabía que eran terroristas", aseguró. "Les dije que no había colchón y me contestaron: 'no importa, sólo necesitan agua y rezar'", relató. Según una de sus amigas, llegaron "hace dos días".
Según una fuente policial, el blanco era el presunto cerebro de los atentados Abdelhamid Abaaoud, un yihadista belga de 28 años miembro del Estado Islámico. Conocido también como Abu Omar Susi o Abu Omar alBaljiki, se le busca desde enero como sospechoso de haber proyectado atentados en Bélgica, desde donde se habría organizado la matanza de París.
También se busca a Salah Abdeslam, de 26 años, sospechoso de ser uno de los atacantes que ametrallaron el viernes varias terrazas de cafés y restaurantes parisinos junto con su hermano Brahim, que se hizo estallar.
Basándose en un video, los investigadores creen que en el Seat León negro, uno de los coches utilizado para los ataques, había una persona más de las que se pensaba hasta ahora.
Este sospechoso podría estar huido, al menos que se trate de uno de los dos presuntos cómplices arrestados en Bruselas e inculpados por "atentado terrorista". Estos dos, Mohammed Amri, de 27 años, y Hamza Attou, de 20, habrían ayudado a Salah Abdeslam a huir de París tras los ataques.
De modo que serían nueve los hombres que participaron en los atentados: tres kamikazes en las inmediaciones el Estadio de Francia en Saint-Denis, otros tres en la sala de conciertos El Bataclan y tres más que dispararon de forma indiscriminada contra bares y restaurantes.
Al menos tres de ellos, Omar Ismail Mostefai, Samy Amimour y Bilal Hadfi estuvieron en Siria.
La policía busca también información sobre uno de los kamikazes del Estadio de Francia, cuya foto fue difundida la noche del martes. Este hombre pasó por Grecia y cerca de su cadáver se halló un pasaporte sirio, cuya identidad corresponde a la de un soldado de Bashar al Asad muerto hace unos meses.
La investigación se centra asimismo en el yihadista francés Fabien Clain, de 35 años, actualmente en Siria, quien leyó el texto de reivindicación del Estado Islámico.



El Comercio
Washington. La aerolínea francesa Air France desvió hoy dos vuelos que despegaron desde Estados Unidos y que tenían como destino París al recibir sendas amenazas de bomba por teléfono, informó la compañía.
Uno de los vuelos había despegado desde el aeropuerto de Dulles (Virginia, cerca de Washington) y fue desviado hacia Halifax (Nueva Escocia, Canadá), donde los pasajeros fueron evacuados.
El segundo de los vuelos había partido de Los Ángeles, en la costa oeste, y fue desviado a Salt Lake City (Utah, Estados Unidos), donde los alrededor de 400 pasajeros también fueron evacuados.
CNN informó de que el vuelo que había partido de Los Ángeles, identificado con el número 65 por Air France, recibió la amenaza de bomba desde tierra al rato de despegar. Poco después, el vuelo 55 que cubría la ruta entre Dulles y el aeropuerto Charles de Gaulle de París recibió otra amenaza de bomba.



El Comercio, EFE
Aviones de Francia bombardearon posiciones del Estado Islámico en la ciudad siria de Raqqa por tercera noche consecutiva, señaló hoy el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.
En total, según indicó en una entrevista concedida a la cadena "TF1", se han movilizado diez cazas del Ejército de Francia, que mantienen su objetivo en esa región, considerada el feudo de los yihadistas en ese país.
El ministro confirmó que el buque insignia del Ejército de Francia, el portaaviones Charles de Gaulle, zarpará mañana para la zona para reforzar desde el mar los bombardeos que París lanza ahora desde bases militares de Jordania y Emiratos Árabes Unidos.
Esta tercera ronda de bombardeos coincide con el inicio de los intercambios diplomáticos entre París, Washington, Bruselas y Moscú para formar una única coalición internacional contra la organización terrorista.
El presidente François Hollande se reunirá el 24 de noviembre con su homólogo estadounidense Barak Obama en Washington y dos días después con el ruso Vladimir Putin en Moscú.



El Comercio
Una mirada a las acciones militares internacionales en Siria e Iraq da pocos motivos para pensar que se podrá derrotar al Estado Islámico solo militarmente. Pese a que los ataques de la alianza liderada por Estados Unidos frenaron la expansión de los extremistas en algunos lugares y los hicieron retroceder, los bombardeos no han podido debilitar significativamente al grupo terrorista.
El problema de los ataques aéreos es la falta de apoyo de tropas en el terreno. Las guerras no pueden ser ganadas desde el aire. Sin embargo, ninguno de los gobiernos occidentales parece estar dispuesto a desplegar tropas contra el Estado Islámico.
Las fuerzas kurdas en Siria e Iraq tienen buena preparación y equipos; con el apoyo aéreo de la coalición pueden reconquistar gran parte del territorio.
Por otra parte, el Ejército iraquí sufrió en los últimos meses duras derrotas ante los yihadistas. Cuando el Estado Islámico avanzó en el verano del 2014 sobre la ciudad de Mosul, en el norte de Iraq, los soldados iraquíes huyeron. Y este año las fuerzas de Bagdad perdieron la capital provincial de Ramadi a manos de los terroristas.
El Ejército iraquí sufre entre sus filas de corrupción, una formación deficiente y la falta de motivación.
En Siria, los aliados más importantes de las fuerzas occidentales son las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), brazo armado en Siria del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que figura en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos.
Turquía, socio de la OTAN, quiere a su vez evitar un fortalecimiento de los kurdos en Siria.
Los rebeldes moderados, sin embargo, no tienen influencia significativa en la guerra civil siria.
El grupo terrorista logró llenar un vacío de poder allí donde las estructuras estatales fueron devastadas. La toma del poder sólo fue posible con el apoyo de las poblaciones locales, que rechazaban a sus propios gobiernos.
Iraq, por ejemplo: desde la caída de Saddam Hussein, el país fue gobernado por la mayoría chiita. Los sunitas, que ocuparon posiciones de poder bajo el mando de Hussein, se sienten ahora discriminados. Es así como el acceso de los chiítas al poder pavimentó el ascenso del Estado Islámico, sunitas radicales.
Iraq sólo puede revertir ese escenario si las fuerzas políticas alcanzan un nuevo balance entre sunitas y chiítas.



El Comercio
Francia es un país que cuenta con uno de los mejores servicios de inteligencia de la Unión Europea, es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y miembro de la OTAN. Luego del atentado a la revista satírica Charlie Hebdo, que no tiene ni un año de haber sido cometido, se espera que el país galo haya tomado las precauciones suficientes como para que no se repita un hecho de esta magnitud. El viernes nada de lo antes mencionado tuvo valor alguno: murieron parisinos y el Estado Islámico logró aparecer en todas las portadas del sábado.
“Hace unas semanas un avión ruso fue objetivo de atentado del Estado Islámico, murieron más personas ahí que en París”, señala a este Diario el analista internacional Óscar Vidarte.
Haber escogido París como objetivo fue una elección mediática y política, que responde al accionar de un grupo que se encuentra saturado por distintos frentes y busca distraer la atención de lo que sucede en Siria e Iraq, sus zonas de influencia.
“Este atentado puede llevar a una mayor presencia militar similar [en Francia] a la de Estados Unidos luego del 11 de setiembre”, indicó Vidarte.



El Comercio
Tras los atentados en París, Francia, numerosos gobiernos contactaron a empresas tecnológicas para diseñar productos que permitirán monitorear mejor las comunicaciones de los extremistas.
La clave está en descubrir cómo se comunican entre ellos los militantes del autodenominado Estado Islámico.
Según el profesor Peter Sommer, los yihadistas no utilizan los servicios de empresas de comunicación profesionales.
"No están utilizando, para nada, los sistemas más obvios", le contó Sommer a la BBC.
"Hay muchos emprendedores que desarrollan sistemas para que cualquiera pueda utilizarlos y los simpatizantes del Estado Islámico los identifican con rapidez", señala.
"Sistemas como SureSpot, que pone a disposición de los consumidores una forma fácil de cifrar mensajes".
Un experto dijo que "están utilizando el protocolo OTR (off the record: extraoficial) que ofrece sistema de cifrado de punto a punto", dice. "Incluso si lográramos detener a las compañías que proporcionan estos servicios OTR, hay muchas opciones adicionales disponibles", agrega. Según Woodward, "en los boletines de anuncios yihadistas, hay vínculos con herramientas de encriptación en Internet que la gente puede descargarse, y cualquier extremista sabe encontrar una manera segura de comunicarse". "La mayoría de ellos no utilizan servicios como iMessage o WhatsApp", dice.
Ha habido cierta desinformación en cuanto a cómo lograron comunicarse entre ellos quienes perpetraron los ataques de París. El ex director de la CIA Michael Morell dijo que lo más probable es que hayan utilizado WhatsApp, pero todavía no existen evidencias.
¿Cómo monitorean entonces los servicios de inteligencia las actividades de los grupos extremistas, si no pueden leer los mensajes? Los productos de cifrado revelan metadatos, quien habló con quien durante cuánto tiempo. "Los arrestos que se han llevado a cabo han sido posibles gracias a estos metadatos", dice Woodward.
"La primera persona es identificada y después los servicios de seguridad utilizan lo que llaman análisis vinculados para construir una perspectiva global sobre con quién han estado hablando".
El servicio de inteligencia británico es particularmente bueno a la hora de conectar análisis, de acuerdo con Woodward.
El Powers Bill, actualmente en trámite parlamentario, solicitará a los proveedores de servicios de Internet que guarden todos estos metadatos durante 12 meses.



El Comercio
Washington. El grupo de piratería informática Anonymous afirmó el martes haber saboteado más de 5.500 cuentas Twitter relacionadas con el grupo Estado Islámico luego de su declaración de guerra contra los yihadistas.
Anonymous hizo el anuncio en un tuit al día siguiente del lanzamiento de la campaña #OpParis, destinada bloquear los sitios y cuentas en las redes sociales ligadas al Estado Islámico.
La "declaración de guerra" podría revelarse contraproductiva y afectar la investigación, advirtió el lunes Olivier Laurelli, un bloguero experto en seguridad informática.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Me escribe un ácido amigo: “Aldo, los peruanos deberíamos financiar ahora una ONG de derechos humanos en Francia para que defienda legalmente a los terroristas de ISIS y pida, además, jugosas indemnizaciones, tal como los europeos han hecho aquí por años con las ONG caviares que apoyan. También para que les abran juicios interminables a los uniformados franceses por abatir terroristas. O unaCVR. Hay que mandar al IDL, al Aprodeh, la Coordinadora de DD.HH. y todos esos allá para esas chambas. También nuestro embajador en Francia debe –como lo hizo recientemente aquí la embajadora europea Irena Horejs– abogar por estas ONG que pagaríamos. Y Diego García Sayán exigir en París el aflojamiento de las condiciones carcelarias de los terroristas de ISIS. Asimismo, deberíamos asilar aquí a los terroristas de ISIS que estén prófugos, tal como Suecia, Bélgica, Alemania y Francia han hecho con muchos senderistas. Y otorgar la Orden del Sol a algún prófugo de ISIS, tal como esa imbécil universidad gringa Georgetown lo hizo con la senderista Mónica Feria, hoy asilada en Alemania.
Lamento mucho lo ocurrido en Francia… ¿Pero qué esperabas que hagan esos moros fanáticos si los franceses venían bombardeándoles hace rato? Si esa gente quiere vivir en la Edad Media por su religión, pues que se jodan o sean felices a su manera; no nos metamos con ellos ni con su forma de vida. Si maltratan a las mujeres y estas lo aceptan porque Alá les ordena, problema de ellas. Y si quieren vivir en Occidente, pues o cambian sus arcaicas costumbres o se les regresa a sus países. Porque tampoco los europeos tienen que estar aguantando velos, superación poblacional, ultramachismos y esos ajenos disparates religiosos en SUS países”.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El titular del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, deslizó la posibilidad de postergar la reducción del Impuesto a la Renta, previsto para el 2017, para asegurar la sostenibilidad fiscal.
"Por los déficit que venimos observando y los proyectados, lo que estamos viendo es que probablemente la reducción del Impuesto a la Renta prevista para el año 2017 va a tener que postergarse”, apuntó Velarde.
Anotó que, tras años sin problemas sobre esta materia, el déficit fiscal comienza a elevarse y para contrarrestarlo es necesario evitar ajustar el gasto "porque la inversión pública tiene que hacerse".
En esa línea, Julio Velarde sostuvo que está en manos del siguiente gobierno tomar la decisión en materia tributaria. "Si se va a pensar en una reducción de impuestos en el futuro tiene que haber un plan que se vea que realmente es sostenible", apuntó.



La República
Esta mañana el presidente Ollanta Humala participó en la rueda de diálogo que sostuvieron los líderes de las economías que forman parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) con los integrantes del Consejo Consultivo Empresarial de dicho bloque (ABAC).
Además de Ollanta Humala, otros líderes que participan en el diálogo son Enrique Peña Nieto, presidente de México; Michelle Bachelet, presidenta de Chile; etc. La cumbre APEC se desarrolla en Manila, Filipinas, junto a las mayores economías del planeta.



La República, EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, criticó el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) por la falta de transparencia en su negociación, en vísperas de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que arranca hoy en Manila.
"El carácter confidencial de las negociaciones para crear el TPP difícilmente pueda ayudar al desarrollo sólido del APEC", escribió Putin en artículo publicado en un diario ruso.
El jefe del Kremlin subrayó que el objetivo estratégico para los países de la región Asia Pacífico no debe ser solo la creación de nuevas zonas de libre comercio, sino sobre todo "la adopción de las mejores prácticas liberalizadoras en todos los (países) miembros del APEC".
"Hay que continuar por la senda de fortalecer el papel del APEC como coordinador de diversas iniciativas integradoras, dirigidas a la formación en la región de un mercado común, abierto y no discriminatorio, libre de barreras de bloques", incidió.
APEC comprende a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.
El TPP, liderado por Estados Unidos, está aún pendiente de ser ratificado por los parlamentos de los países que lo integran, entre ellos Australia, Brunei, Canadá, Chile






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
La Comisión de Justicia del Congreso rechazó la propuesta de retirar a todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por el caso de Alfredo Quispe Pariona.
Mauricio Mulder (Apra) dijo que “un grupo de gente de izquierda y del Gobierno quiere aprovechar esta polémica para jalar agua para su molino, consumando un golpe de Estado en la práctica (para) blindar a la señora Nadine Heredia, influyendo en la elección de quienes la investigarán”, indicó el opositor.
Por la tarde, el titular interino del CNM, Guido Águila, acudió a la Comisión de Justicia, que decidió –por 7 votos contra 5– “desinvitarlo” para que regrese luego de revisar los documentos del caso Pariona.



Expreso
Cuando en el futuro se escriba la historia del Perú de estos agitados años, más que a Ollanta Humala, que no merecerá mayor atención, los acuciosos mencionarán seguramente cómo es que Nadine Heredia usurpó el poder ante la impaciencia creciente de su suegro, Isaac Humala, que ayer le imploró a su hijo, desde un canal de televisión, que salve su honra y apellido por ser un “pisado” por su esposa, restableciendo la Constitución de 1979 y haciendo que pase a mejor vida la Carta fujimorista de 1993.
“La desgracia es que (Nadine) ha pisado, como se dice vulgarmente, a mi hijo. Él todavía tiene algunos meses. Podría salvar su apellido restableciendo la Constitución de 1979 y mandando al tacho de basura esta delincuencial de (Alberto) Fujimori”, sostuvo en “Buenos Días Perú”.
“Es su propia responsabilidad porque ella ha mentido, pero alguien la está asesorando. Yo sostengo que es el Servicio de Inteligencia estadounidense el que la está manejando”, sentenció.

No hubo explicación sólida sobre esta imputación sino la inconsistencia, según el patriarca, de cómo es que Nadine, procedente de una familia provinciana, llega a Palacio de Gobierno y de pronto es rodeada y adoptada como hija por “la esposa de Javier Pérez de Cuéllar”. Luego, como por arte de magia, cambia su conducta como si fuera una emperatriz, una aristócrata, configurando un “arribismo” desmedido o extremo, expresó. Esto en medio de un nerviosismo también creciente de la primera dama, de quien se dice tiene una depresión obsesiva que está en tratamiento médico. “Come poco, duerme poco, se le ve muy cansina y depresiva, casi como anoréxica”, afirma una de sus amigas que solicitó el anonimato, quien también asegura que ella es consciente de que no va a funcionar la nueva estrategia de las “agendas robadas” ni de la “prueba ilícita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario