martes, 3 de noviembre de 2015

ESTA NOCHE martes 3 noviembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El premier Pedro Cateriano ratificó que no existen temas limítrofes pendientes con Chile. Francisco Tudela dijo que el tema debe verse por el lado diplomático y no político

ü  Comisión de Constitución acordó continuar el debate del voto preferencial en otra sesión


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Negocios diplomáticos


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Da la impresión de que EEUU terminará aceptando, si no ha aceptado ya, que Rusia se encargue de “pacificar” a Siria, su aliado desde los tiempos de la Unión Soviética. Esto, mientras conserva su influencia en el Iraq y procura extenderla hacia los cinco “estanes”, los nuevos estados entre Irán y Afganistán con los que negocia hoy el secretario de Estado Kerry.

Es posible que eso venga con una contrapartida: que Rusia no intervenga en el roce actual entre EEUU y China sobre los derechos de libre navegación en torno a unas islas que China reclama y posee, en el Mar de del Sur de China. Son aguas en que la navegación comercial es libre, pero aguas militarmente estratégicas, razón por la cual EEUU insiste en atravesarlas con sus buques de guerra, y anuncia que seguirá haciéndolo. China ya ha hecho severas “advertencias” al respecto. Pero hoy hay ya un grupo de trabajo sino-americano negociando una solución diplomática al impase.

Es lo que debemos hacer nosotros con los chilenos.

Evo Morales, el presidente de Bolivia, es el único interesado en que el Perú, en medio de una coyuntura electoral, escale estas diferencias. No hay que caer en esa trampa. Hay que evitar crear una situación política en torno a un espacio de tres manzanas que, siendo territorio peruano, es una playa seca carente de valor económico y estratégico desde que La Haya resolvió que los 200 metros de mar frente a ella son aguas chilenas.

La diplomacia profesional es perfectamente capaz de resolver este asunto bilateralmente. Y de recurrir complementariamente, si fuera necesario, al arbitraje de un tercero, previsto en el Tratado de 1929. Empoderar a ese tercero para que plantee lo que las partes han acordado entre ellas previamente, de manera que su laudo pueda ser sea vinculante: esa es, en dos palabras, la lección que aprendimos del Acuerdo de Paz con Ecuador.  

Negociar diplomáticamente, en suma, en lugar de hacer política.  

    

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



Peru21
En respuesta a la insistencia chilena respecto a que la frontera terrestre con el Perú se inicia en el Hito 1 y no en el punto Concordia, el premier Pedro Cateriano ratificó que no existen temas limítrofes pendientes con ese país.
“Hemos acatado y ejecutado la sentencia de la Corte de La Haya. No hay, por lo tanto, temas pendientes, ni terrestres ni marítimos”, enfatizó el premier Pedro Cateriano.
Agregó que, si hay algo por aclarar sobre la creación del distrito de La Yarada Los Palos en Tacna (cuestionada por Chile debido a que en los límites peruanos se menciona el punto Concordia como inicio de la frontera terrestre con ese país), será “por la vía diplomática” para que el asunto no escale al terreno político.
Consideró que no existe ninguna razón para que el presidente de la República no promulgue la norma que crea el citado distrito.



Expreso
“Toda discusión posterior al fallo de la Corte Internacional de La Haya es irrelevante”. Con estas palabras, el excanciller Francisco Tudela dejó en claro que la posición adoptada por Chile respecto a la creación del distrito fronterizo de La Yarada-Los Palos en Tacna debe verse por el lado diplomático, y no pretender que sea algo político.
Recordó que la discusión sobre el tema de si la frontera es desde el punto Concordia o el Hito Número 1, fue promovida por el vecino del sur, sobre todo por Sebastián Piñera, cuando se dirigió a sus compatriotas tras el fallo de La Haya.
Al ser consultado sobre las maniobras militares que realizará Chile en la frontera común con el Perú y Bolivia, Tudela consideró que sería “muy torpe” la intención de provocarnos.
”Es obvio que estas acciones militares que se van a llevar a cabo en el norte de Chile no responden al cambio de notas”, opinó.
“Cuando la comisión demarcadora mixta peruano chilena de 1930 ejecutó el Tratado de Lima de 1929 y demarcó nuestra frontera, desde la frontera con Bolivia hasta el mar, naturalmente culminó en la línea de marea en el punto Concordia”, recordó.
“Con la declaración del presidente estadounidense Harry Truman, en 1945, sobre la zona económica exclusiva, el Perú, Chile y Ecuador declaran sus 200 millas de mar territorial y aplican para sus tratados y límites de pesca estos paralelos. Y lo hacen en 1947 y 1953. Pero la frontera terrestre entre el Perú y Chile fue trazada desde la frontera boliviana hasta la línea de marea en el Océano Pacífico en 1930 y antes de que existieran esas teorías”, dijo.



El Comercio, EFE
El Gobierno chino afirmó hoy que "responderá con firmeza" a futuras "provocaciones" de EE.UU. en las aguas disputadas del Mar deChina Meridional que considera bajo su soberanía, un día después de que el Departamento de Defensa norteamericano anunciara que buques militares pasarán por ellas regularmente.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. Ben Rhodes señaló el lunes que habrá nuevas muestras de fuerza como la de la semana pasada, cuando el destructor lanzamisiles estadounidense "USS Lassen" pasó por aguas próximas al arrecife Subi, cuya soberanía reclama y ejerce China.
También el lunes, un responsable del Departamento de Defensa norteamericano no identificado adelantó que estos "patrullajes" podrían producirse dos veces por trimestre.
"Cada año 100.000 barcos de todo el mundo pasan libremente por el Mar de China Meridional y no hay ningún problema, y también se transportan 15 millones de barriles de crudo", recordó la portavoz china. Añadió que "sospechosamente, algunos buques de transporte insisten en desviarse de esas rutas" para dar la impresión de que hay en ellas problemas de libertad de navegación, algo que según ella constituye una "descarada provocación".
"Todo es una excusa para un reequilibrio de la política de otros hacia Asia-Pacífico", destacó.
El intercambio de declaraciones se produce cuando el comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, Harry Harris, se encuentra de visita en Beijing para reunirse con oficiales del Ejército chino e impulsar la cooperación para evitar que las tensiones provoquen un "choque" entre las dos superpotencias.
Aunque Harris reiteró hoy en Beijing el "derecho" y "deber" de su país a navegar o sobrevolar aguas o espacios internacionales y aseguró que seguirán llevando a cabo operaciones en el disputado mar a pesar de la oposición de China, descartó que las diferencias entre Washington y Beijing puedan acabar en un mayor enfrentamiento.



El Comercio, AFP
Moscú. Rusia anunció por primera vez que bombardeó la zona dePalmira en Siria, uno de los bastiones de los terroristas del grupoEstado Islámico. El ministerio ruso de Defensa aseguró haber bombardeado 237 blancos “terroristas" en Siria, en los dos últimos días.
El grupo terrorista llevó a cabo ejecuciones sumarias en la ciudad y destruyó sus tesoros arqueológicos, inscritos en el patrimonio mundial de la Humanidad.
Los aviones de Rusia hicieron 131 salidas en dos días y atacaron 237 objetivos en las provincias de Hama (centro), Homs (centro), Latakia (oeste), Alepo (noroeste), Raqa (este), y en la región de la capital, Damasco, según el ministerio ruso.
Un cazabombardero Su-34 destruyó un campo en el que el Estado Islámico entrenaba a sus combatientes extranjeros, en las afueras de Alepo, y en Harasta, a 10 kilómetros al noreste de Damasco, la aviación de Rusia bombardeó un depósito de obuses, según la misma fuente.
Rusia afirma desde el inicio de su intervención en Siria, a finales de septiembre, que sólo bombardea al Estado Islámico y a otros grupos "terroristas" a petición del régimen de Bashar al Asad. Washington y sus aliadas aseguran que los ataques rusos van sobre todo dirigidos contra los rebeldes sirios en un intento de afianzar a Asad.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El gobierno publicó hoy el reglamento de la  ley de arrendamiento, que establece las reglas de juego para el leasing inmobiliario y el alquiler-venta de viviendas.

Mediante un decreto supremo emitido hoy en el suplemento de Normas Legales del diario "El Peruano", se reafirmó que el reglamento de esta ley tiene carácter único de vivienda y no será aplicado a otros contratos de arrendamiento para actividades industriales, comerciales, artesanales, profesionales, entre otros.
Además, el reglamento para el leasing inmobiliario y el alquiler-venta dispone de modelos para los formularios que deberán ser presentados: Formulario Único de Arrendamiento, (FUA), Formulario Único de Arrendamiento con Opción de compra de inmueble (FUAO) y Formulario Único de Arrendamiento - financiero (leasing) (FUAL).
En el reglamento también se establecen modelos de contratos para el arrendamiento de vivienda, sea para aquellos con opción de compra, como para el leasing inmobiliario.
También se dispone de un Registro Administrativo de Arrendamiento (RAV), cuya información y sistematización estará a cargo del Fondo MiVivienda.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
La Comisión de Constitución debatió hoy el predictamen sobre la eliminación del voto preferencial que propone que el mecanismo de elección sea por lista cerrada, lo que iría de la mano con la democracia interna en las organizaciones políticas.
La Comisión acordó continuar el debate en otra sesión. El nacionalismo acusó a las demás bancadas de ir contra un supuesto compromiso de sus líderes.
Respecto de la democracia interna, el texto plantea que la forma de elección en los procesos electorales internos sea con padrón de afiliados (actualizado permanentemente) bajo la modalidad de un militante un voto.
Durante el debate de hoy en la Comisión de Constitución, Mauricio Mulder sostuvo que si el Congreso debate la eliminación del voto preferencial es por presión del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, y agregó que será muy difícil que este Parlamento lo deje sin efecto.
“Si estamos discutiendo hoy de nuevo [la eliminación del voto preferencial] es por la presión que el señor Távara hace sobre Fredy Otárola [presidente de la Comisión de Constitución]. Pero a la larga solo es para queda bien y decir: ‘bueno se hizo el esfuerzo, pero no se va a poder’”, manifestó.
Tras ese debate, se dio otro más acalorado entre Otárola y Mulder. “Vamos a ver si ustedes van a pasar la valla electoral y ahí me voy a reír en tu cara",  dijo Mulder a su colega. 



El Comercio
La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, aclaró hoy que “hay una decisión ya tomada, el congreso del partido decidió en febrero que íbamos solos. De modo que tendría que ver si hay voluntad o no de revisar esas y otras ideas que pueden haber. Así que una apreciación personal o expresión de voluntad no tiene que ser tomada sino como eso", dijo. La posible alianza entre el PPC y el Partido Aprista ha despertado críticas.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Exitosa, ATV+, Canal N
La bancada de Fuerza Popular se pronunció sobre la denuncia por lavado de activos que se ha hecho contra su organización. El legislador fujimorista Pedro Spadaro sostuvo que queda claro que tras esta denuncia hay una mano oscura nacionalista. Indicóque la persona que está detrás de la imputación sería militante de Gana Perú.
La Fiscalía investiga los fondos de Fuerza Popular desde mediados de octubre. Según el diario La República, la Fiscalía solicitó a la ONPE informes de verificación de gastos de campaña del 2011. Esos presuntos informes técnicos indicarían que el entonces movimiento Fuerza 2011 no mencionó todos los gastos realizados en los últimos mítines en la última campaña electoral.
La congresista Cecilia Chacón señaló que se está desenmascarando a la persona que hace la denuncia. Indicó que la Fiscalía no les ha notificado sobre la presunta imputación de lavado de activos contra su organización política, y remarcó que los únicos que han tenido acceso a dicha información son periodistas del diario La República, lo cual consideró irregular. Spadaro refirió que al ONPE no hizo ningún tipo de cuestionamiento hacia Fuerza Popular de los aportes de la campaña 2011.



Peru21
La comisión parlamentaria que investigará los presuntos actos de corrupción de empresas brasileñas en el país fue instalada el último lunes y la primera acción de sus integrantes fue designar al congresista Juan Pari como titular del grupo de trabajo.
Dijo que entre las concesiones que serán puestas bajo indagación está el Gasoducto del Sur, cuyo contrato supera los US$7 mil millones.
La congresista Carmen Omonte, vicepresidenta de la comisión, señaló que las indagaciones se centrarán en las constructoras brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, las cuales tienen o tuvieron contratos con el Estado Peruano.
El congresista Jesús Hurtado dijo que los cinco ministros que aprobaron la versión final del contrato de concesión del Gasoducto Sur –en junio de 2014–, la cual terminó beneficiando a Odebrecht, deberían ser citados ante ese grupo de trabajo.
Esto fue revelado ayer por Perú21.



Peru21
El hombre del millón y el carné
Aldo Mariátegui
Tras excederse increíblemente en viajes y estadías (¿tiene una tarjeta de residente green card estadounidense o qué?), disparar impresionantemente los gastos corrientes de la SBS (de S/.227 millones en el 2012 a S/.331 millones en el 2015) y cometer la barbaridad infantil de intentar “zamparse” a un club (dizque Regatas Lima) con carné ajeno (debe renunciar ya por eso), al superintendente Schydlowsky se le ha ocurrido proponer mover las tablas previsionales de mortalidad en plena campaña electoral, fomentando así absurdamente la demagogia política en el tema pensionario.
Schydlowsky es el funcionario mejor remunerado con S/.41 mil mensuales (S/. 492 mil anuales), ingreso que –según pasados informes de Correo y Milagros Leiva– llegaría a casi un millón de soles anuales por gratificaciones, bonos, CTS, “escolaridad” (¿es padre de menores a los 75 años?) y “fondo de apoyo” (¿necesita más “apoyo”?).
Los mayores defensores congresales del nombramiento a la SBS de Schydlowsky en el 2011 fueron el rojo JDC y Jaime Delgado Zegarra (el padre del fallido descuento a los independientes por AFP). Este último, cual pitoniso, a juzgar por el millón mencionado, afirmó que “era un lujo su designación” (LR, 25/08/11).
Schydlowsky, hombre de indudables calificaciones, también fue director del BCR y presidente de Cofide durante todo el toledismo. Llama la atención que haya llegado a estos dos cargos y a la SBSjusto cuando su paisano Siomi Lerner era muy poderoso bajo todo el toledismo y en los primeros meses del humalismo. Casualidades de la vida. En fin… ¡Fácil Schydlowsky pasa estos 87 años de nueva esperanza de vida y llega a los máximos 110 años de la tabla AFP con esos ingresos y esos viajes!
Tras excederse increíblemente en viajes y estadías (¿tiene una tarjeta de residente green card estadounidense o qué?), disparar impresionantemente los gastos corrientes de la SBS (de S/.227 millones en el 2012 a S/.331 millones en el 2015) y cometer la barbaridad infantil de intentar “zamparse” a un club (dizque Regatas Lima) con carné ajeno (debe renunciar ya por eso), al superintendente Schydlowsky se le ha ocurrido proponer mover las tablas previsionales de mortalidad en plena campaña electoral, fomentando así absurdamente la demagogia política en el tema pensionario.
Schydlowsky es el funcionario mejor remunerado con S/.41 mil mensuales (S/. 492 mil anuales), ingreso que –según pasados informes de Correo y Milagros Leiva– llegaría a casi un millón de soles anuales por gratificaciones, bonos, CTS, “escolaridad” (¿es padre de menores a los 75 años?) y “fondo de apoyo” (¿necesita más “apoyo”?).
Los mayores defensores congresales del nombramiento a la SBS de Schydlowsky en el 2011 fueron el rojo JDC y Jaime Delgado Zegarra (el padre del fallido descuento a los independientes por AFP). Este último, cual pitoniso, a juzgar por el millón mencionado, afirmó que “era un lujo su designación” (LR, 25/08/11).
Schydlowsky, hombre de indudables calificaciones, también fue director del BCR y presidente de Cofide durante todo el toledismo. Llama la atención que haya llegado a estos dos cargos y a la SBSjusto cuando su paisano Siomi Lerner era muy poderoso bajo todo el toledismo y en los primeros meses del humalismo. Casualidades de la vida. En fin… ¡Fácil Schydlowsky pasa estos 87 años de nueva esperanza de vida y llega a los máximos 110 años de la tabla AFP con esos ingresos y esos viajes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario