viernes, 13 de noviembre de 2015

ESTA NOCHE viernes 13 noviembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MENU DEL DIA


ü  Más de cien muertos en ataque terrorista múltiple en  París. La mayoría de ellos habría muerto abaleada en un concierto en el que los atacantes dispararon contra la multitud durante 15 minutos. Balacera en dos restaurantes, explosiones en el Stade de France, en dos museos. Otros cien rehenes en un teatro habrían sido liberados

ü  Nadine Heredia admitió por fin que las cuatro agendas son suyas. Chehade dice que su palabra “no vale nada” y debe renunciar a la presidencia del nacionalismo

ü  Ollanta Humala convocó oficialmente a elecciones generales para el 2016, el próximo 10 de abril

ü  Sala de la Corte Suprema presidida por Javier Villa Stein absolvió al exministro Aurelio Pastor

ü  El juez supremo César San Martín reclamó al CNM por trascendidos según los cuales se buscaría destituirlo


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Niebla de la guerra


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


¿Por qué París? Probablemente, la pregunta debería ser, más bien, por qué no. Este ataque coordinado en cuatro puntos simultáneos de la ciudad, en el que el público asistente a un concierto ha sido abaleado durante quince minutos en la capital que es un símbolo de la civilización, de la tolerancia y de la cultura occidental, podía haberse producirse en realidad en cualquier capital de Europa o de América.

¿Es un ataque del Estado islámico? Casi seguramente. Ya lo había anunciado. Es la jihad, la guerra. Los europeos tienen que aceptar esa realidad, a la que tienden a dar la espalda a causa de su irracionalidad superficial. Es característico negar lo que no parece racional.

Pero este acto no tiene nada de irracional. Su objetivo es aterrorizar a la población, no importa de qué ciudad. El objetivo es mostrar la impreparación de los sistemas de seguridad, que la población tiene por infalibles.

El objetivo es conseguir que la población local tome venganza por sus propias manos, que ataque a la población musulmana, a los creyentes del Islam. El objetivo es, en represalia, desatar la guerra religiosa de los musulmanes contra el “infiel” en el corazón de Europa.

Es la guerra y es contra todo Occidente. Los hechos parecen ahora inciertos. La reacción natural es pedir más información, conocer más hechos, postergar el juicio.

De eso se trata, de paralizar a las fuerzas de seguridad. De desunir, de desalentar a otras poblaciones de apoyar la acción directa contra el Estado Islámico en Siria.

Robert McNamara solía decir que en la niebla de la guerra uno tiene que tomar decisiones con menos de la mitad de la información que necesitaría para decidir bien.

El enemigo lo sabe y lo usa, y no le importa. Está dispuesto a pagar el costo colateral de vidas humanas que instrumenta para sus fines. El enemigo no tiene escrúpulos, ni límites. Esa es su ventaja, por el momento.  


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA


El Comercio
París. Al menos 60 personas murieron hoy en ataques múltiples en París. Reportaron balaceras en al menos dos restaurantes parisinos.
Por lo menos dos explosiones se escucharon cerca del estadio Stade de France, y se reportó una toma de rehenes en la capital.

Un oficial dijo que 11 personas murieron en un restaurante de París en el 10mo distrito, y que otras 15 fallecieron en el teatro Bataclan, donde hay unos cien rehenes.
Se escucharon dos explosiones afuera del estadio Stade de France, en el norte de París. Un oficial de policía confirmó una explosión en un bar cerca del estadio. Un reportero de The Associated Press en el estadio escuchó dos explosiones lo suficientemente fuertes para opacar el ruido de los aficionados. Se escucharon sirenas inmediatamente después, y un helicóptero sobrevoló el lugar.
Francia ha estado en vilo desde los ataques letales perpetrados por extremistas islámicos en enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo y contra un expendio de comida kosher en los que murieron 20 personas, incluidos tres atacantes.
El restaurante del tiroteo del viernes, Le Carillon, está en el mismo barrio general que las oficinas de Charlie Hebdo.
Un policía parisino dijo que hay al menos 100 rehenes en un teatro en París luego de tiroteos y explosiones en dos lugares en la ciudad, según el reporte de la agencia AP.  La toma de rehenes se desarrolla en el salón de espectáculos Bataclan.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
En escrito enviado ayer a Germán Juárez, fiscal titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos, Nadine Heredia admitió finalmente que las cuatro libretas son de su propiedad.
"Después de efectuar una detenida revisión de la copia de los documentos originales que obran en su fiscalía, y luego de realizar una exhaustiva revisión en todos los ambientes de mi domicilio, pude comprobar que aquellos documentos son de mi propiedad", expresa en el documento.
Agregó que, cuando acudió a la fiscalía para ver las agendas (el pasado 22 de setiembre) no las reconoció porque "era la primera vez que tomaba contacto con esos documentos después de mucho tiempo".
"El contexto de la presentación de estos documentos hizo que surjan dudas razonables de su autenticidad y veracidad, en tanto que en semanas previas se venían difundiendo en algunos medios de comunicación unas denominadas 'agendas', que habían sido proporcionadas por el señor Álvaro Gutiérrez", sostuvo.
Insistió en que las agendas "fueron objeto de un tráfico irregular" y pasaron "por diversos medios de comunicación”.
Finalmente, considera que ya no es necesario someterse al examen grafotécnico.
Heredia reiteró luego, en extensa conferencia de prensa, que en un principio no reconoció las agendas como suyas porque las tuvo guardadas mucho tiempo y le fueron robadas.
Aseguró ahora que las agendas contienen información privada, y que nunca se perjudicó al Estado pues fueron escritas antes de que Ollanta Humala llegara a Palacio de Gobierno. “Esto no tiene nada que ver con corrupción dentro del Estado, son manejos absolutamente privados”, dijo.
Se negó a responder si reconoce como suya la información contenida en las agendas. “No creo que merezca entrar en detalle al contenido”, dijo.



Twitter
El ex vicepresidente y congresista Omar Chehade escribió hoy en su cuenta de la red social que “la palabra de Nadine Heredia no vale nada” y añadió “debería renunciar hoy a la presidencia del partido nacionalista”.



El Comercio
Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, informó hoy que su patrocinada admitió, en un documento enviado a la fiscalía, que las cuatro agendas que se le atribuyen –y que hasta ahora había negado– son de su propiedad.
Roy Gates opinó que ya no tiene sentido que Heredia se someta al peritaje grafotécnico. "El objeto de la pericia es decir: ‘Esta letra pertenece a tal persona’. Muy bien, la señora Nadine Heredia está manifestando que son sus agendas”, agregó.
El pasado martes 8 de setiembre, Heredia se refirió nuevamente a las libretas. "Eso no se condice con mi letra, es decir, no es mi letra", dijo entonces.



Canal N, RPP
El abogado Ronald Gamarra sostuvo que la estrategia de Nadine Heredia en adelante será solicitar que sus agendas no sean tenidas en cuenta para los fines de la investigación fiscal.



Peru21
¿Y si Ollanta también escribió allí?
Aldo Mariátegui
Hace tiempo circula una especulación a media voz, algo que nadie de la clase política quiere decir en voz alta por el maremoto que generaría: ¿qué sucedería si, efectivamente, una de las cuatro letras distintas que aparecen en las libretas de Nadine corresponde al presidente Humala?
(…)



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El congresista Daniel Abugattás fue suspendido 120 días por difundir en vivo la sesión secreta del pleno en la que se votó el informe de la Comisión de Ética que recomendaba suspender al congresista Wilder Ruiz, acusado de haber despedido a una trabajadora gestante que laboraba en su despacho.
Siete congresistas nacionalistas votaron a favor de Ruiz.
El congresista Mauricio Mulder solicitó la suspensión de 120 días para Abugattás. Se votó y 51 legisladores apoyaron la suspensión, 34 estuvieron en contra y 5 se abstuvieron.
Prácticamente se está despidiendo a Abugattás porque su inhabilitación terminará poco antes de que culmine este período congresal, señaló la parlamentaria Ana Jara.



La República
El Poder Judicial decidió absolver al exministro Aurelio Pastor de los cargos en su contra por tráfico de influencias. Fue la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, presidida por Javier Villa Stein, que resolvió a favor del recurso interpuesto por el exministro.
César Nakasaki, abogado del exministro, comentó que la parte resolutiva de la sentencia que exculpa a Pastor determina que los actos que se le acusan a Pastor se encuentran dentro de las funciones de la abogacía.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



ESTA NOCHE (tomado de La República)
El juez supremo César San Martín reclamó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por los trascendidos según los cuales algunos consejeros buscarían destituirlo ante una denuncia en el Congreso.
Este diario dio cuenta de esa posibilidad en su edición de ayer.
"Magistrados e incluso en la Sala Plena de la Corte Suprema me han informado de que algunos consejeros estarían en esa lógica", dijo el juez supremo.
Otros magistrados que, igual que San Martín, deben someterse al proceso de ratificación en el CNM. San Martín fue ratificado  en julio del 2011, por lo que no debe volver a pasar ratificación sino dentro de tres años, el 2018.



La República
Organizaciones de la sociedad civil pidieron a Rogelio Gonzales López, consejero suplente elegido por el Poder Judicial, que renuncie al cargo o no jure como integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tal como el consejero titular Pablo Talavera Elguera.
Gonzales López fue convocado por el pleno del CNM para jurar el cargo el lunes 16 de noviembre, a fin de completar el periodo pendiente de Talavera; es decir, tres meses.
El pedido de renuncia fue hecho por Glatzer Tuesta y Cruz Silva del Instituto de Defensa Legal, IDL; Walter Albán, de Proética; Jorge Bracamonte, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; Julio Arbizu, de Liber; y el ex procurador Ronald Gamarra. “Creo que deben irse todos", dijo José Ugaz, de Transparencia Internacional.



La República, editorial
Los bochornosos sucesos en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la manera cómo son encarados por sus integrantes implican el colapso de este organismo y su agotamiento institucional. La opinión pública no puede permanecer impasible ante la sucesión de infracciones en las que incurren sus miembros, algunos de los cuales son delitos increíblemente amparados y convalidados por quienes paradójicamente evalúan y nombran a los magistrados del país.
Los últimos episodios son deplorables. La mayoría del CNM decidió reincorporar al suspendido consejero Alfredo Quispe Pariona, luego de que un audio revelara su confesión de haber participado en actos de corrupción en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. A Quispe Pariona se le acusa también de acoso sexual en dicha casa de estudios.
El CNM decidió en setiembre pasado tramitar su vacancia por incapacidad moral y por afectar la dignidad del cargo. Durante el proceso en que se analizó la vacancia han jugado en favor del acusado un conjunto de presiones a cargo de intereses ajenos a las funciones del CNM. La unanimidad anterior convencida de que Quispe Pariona era indigno de ser miembros del CNM se ha transformado en una vergonzosa mayoría que lo ha absuelto con argumentos sin rigor jurídico.
El Presidente del CNM ha renunciado dignamente en protesta por la grosera maniobra y ha sido reemplazado por otro consejero en su momento cuestionado porque tenía a su cargo una academia de capacitación de jueces cuyo nombramiento ahora evalúa.
Las funciones constitucionales del CNM son extremadamente relevantes como para que el sistema político tolere estas prácticas nefastas. El CNM tiene entre sus funciones designar y destituir a los fiscales y jueces, entre ellos a los fiscales supremos y vocales de la Corte Suprema y ratificar a los magistrados cada 7 años.
Este organismo ha sido impactado en varias oportunidades por la corrupción al punto que uno de sus integrantes debió ser destituido por haber accedido a sobornos para la designación en tanto que se han publicado evidencias de maniobras de sus miembros para favorecer a postulantes a magistrados. Es conocido por ejemplo que dos de sus miembros fueron muy diligentes en la designación de un fiscal supremo a instancias del procesado Ex Presidente Regional de Ancash César Álvarez.
Las cosas han llegado a su límite; la sociedad civil ha demandado la renuncia de los miembros del CNM que reintegraron a Quispe Pariona y exige la reorganización total de esa institución.
Está claro que este organismo moralmente agonizante ya no puede designar los fiscales y jueces de nuestro país, menos aún llevar a cabo con probidad la selección de fiscales y vocales supremos. Ellos ya no nos representan y la autonomía no puede ser una coartada para el delito. Como antes con el Ministerio Público es hora de limpiar la casa. Mientras más se demore la reforma del CNM la democracia y la justicia del Perú sufrirán más.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El mandatario Ollanta Humala convocó hoy oficialmente a elecciones generales para el 2016, que se celebrarán el próximo 10 de abril.
En mensaje a la Nación, Ollanta Humala anunció que, mediante decreto supremo, su gobierno oficializará las elecciones 2016, que garantizarán y darán "continuidad al régimen democrático que caracteriza la tradición política del Perú en el siglo XXI".
Antes, dijo que "hace casi dos décadas, el pueblo peruano reconquistó en las calles su derecho a elegir" y que desde ese momento se ha celebrado "tres mandatos consecutivos y democráticamente elegidos". "Ello es digno de rescatarse como un episodio positivo en nuestra reciente historia republicana, azotada por golpes de Estado y regímenes de facto", añadió.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Desde mediados de 2013, la posición de cambio del BCR ha bajado alrededor de un 50%, pues pasó de US$50 mil millones a unos US$26 mil millones, indicó Roberto Flores, gerente de Estrategia y Estudios Económicos de Intéligo SAB.
Dijo que por eso la autoridad monetaria ha aprobado otras medidas, como los certificados de depósito reajustables y un encaje especial para incentivar a los bancos a que desdolaricen sus créditos hipotecarios y vehiculares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario