jueves, 17 de diciembre de 2015

ESTA NOCHE jueves 17 diciembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El tipo de cambio trepó en medio de un avance global del dólar y cae el precio del cobre: consecuencias de que la FED elevó sus tasas de interés

ü  La FED espera que la tasa de referencia se ubique en 1,375% al cierre del 2016, lo que implica cuatro subidas de tasas de 25 puntos básicos cada una


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Prueba ácida


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Brasil ha perdido ayer su grado de inversión y afronta una devaluación masiva por haber malgastado recursos conseguidos con déficits fiscales ya fuera de control. Es la prueba ácida. El déficit fiscal puede justificarse si el gasto es para inversión, pero en ningún caso el malgasto en corrupción.  

El shock de inversión que el Perú necesita sería factible sumando el actual déficit fiscal (de 2.5% del PBI) ya financiado con endeudamiento público y bonos que el Estado ha colocado afuera, los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) y nuevos préstamos que el Estado podría pedir.

Sería un esfuerzo enorme para invertir, digamos, una suma equivalente a la mitad del PBI, unos cien mil millones de dólares en, digamos, cinco años. Unos 20 mil millones de dólares por año.

Como sabemos, no obstante, el cuello de botella es el propio Estado. Actualmente, por ejemplo, el Estado tiene presupuestado invertir unos 40 mil millones de soles a lo largo del próximo año. Es lo que se halla consignado en el Presupuesto 2016.

Sin embargo, en los hechos solo es capaz de ejecutar actualmente, en promedio, dos tercios de su presupuesto de inversión. O sea, unos 26 mil millones de soles al año.

La pregunta que se cae de madura es ¿cómo, entonces, va a pasar el Estado peruano de ejecutar 26 mil millones de soles al año a ejecutar eficientemente 20 mil millones de dólares (68 mil millones de soles) al año –dos y media veces más- y sin dar paso a una nueva ola de corrupción?

Como ya estará sospechando el lector, la respuesta es que eso simplemente no va a ocurrir a menos que se reclute al sector privado. La asociación público-privada (APP) es la única manera de llevar a cabo esta tarea titánica.

Una APP es un proyecto que el Estado otorga en concesión a un consorcio en el que el propio Estado se asocia con una empresa privada. En teoría, el socio estratégico privado debería poner el íntegro del capital. En la práctica, lo que funciona es la cofinanciación, donde el Estado aporta capital en mayor medida incluso que el socio privado. Si no es lo deseable, es lo factible, dado que se trata en estas circunstancias del país de una cartera masiva de proyectos de infraestructura pública, en los que el primer interesado es el Estado, no el privado.

Es la capacidad de ejecución de la empresa privada la que es reclutada para asegurar la concreción del proyecto en el plazo previsto.

Pero en este tipo de arreglo el Estado se obliga a destrabar y remover los obstáculos burocráticos para que esa inversión masiva llegue a buen término. Esa es la prueba ácida.


  
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La Reserva Federal de EE.UU. (FED) realizó ayer la subida de sus tasas de interés de referencia. La entidad monetaria indicó que la subida de sus tasas de referencia se realizará de manera gradual.
El comité espera que la tasa de referencia se ubique en 1,375% al cierre del 2016, lo que implica cuatro subidas de tasas de 25 puntos básicos cada una.
La FED subió sus tasas piso y techo de referencia en 25 puntos básicos, llevando sus tasas a un rango entre 0,25% y 0,50%.
Asimismo, para asegurar que esta medida logre elevar la tasa a la que se prestan los bancos en EE.UU. al rango establecido, la FED dijo que utilizará instrumentos.



El Comercio, Reuters
El tipo de cambio trepó en medio de un avance global del dólar y la caída de los metales básicos, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) elevó en la víspera sus tasas de interés.
Cayó el precio del cobre a causa del aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.
El tipo de cambio llegó a los S/.3,379. En el mercado informal operaba en S/.3,380 la venta. 
El Banco Central de Reserva (BCR) colocó swaps cambiarios por unos S/.600 millones.




El Comercio
Brasil perdió ayer su grado de inversión, estatus que lo garantizaba como país seguro para los inversores, tras el anuncio de la agencia de calificación Fitch, que redujo la nota de crédito soberano del país a BB+-, un escalón en que su deuda es considerada como especulativa.
Además de reducir la nota de Brasil desde "BBB-", el primer nivel de los países considerados seguros para los inversores, hasta "BB+", el último nivel de los que el pago de su deuda no es considerado seguro, Fitch cambio la perspectiva de la nota brasileña de "estable" a "negativa".
La calificadora atribuyó su decisión a los constantes cambios de la meta de superávit fiscal con que trabaja el Gobierno tanto para 2015 como para 2016 y que afectan la credibilidad de la política fiscal. La decisión se produjo tan solo un día después de que el Gobierno enviara al Congreso un proyecto de ley para revisar su meta de superávit fiscal para 2016.
Expertos advierten que esto podría provocar una fuga de capitales de Brasil, ya que muchos fondos de pensiones y grandes inversores tienen que desprenderse de bonos.




El Comercio, AFP
Buenos Aires. El dólar saltó este jueves más de 40% en Argentina, al pasar de 9,84 pesos por divisa el miércoles a 14,5, en el primer día sin las restricciones cambiarias que regían desde el 2011 y donde el mercado define su valor, lo que implicó una fuerte devaluación.
Con gran expectativa de medios frente a las pantallas de las casas de cambio, poco después de las 10:05 locales (13:05 GMT) el dólar abrió a 15 pesos y minutos después bajaba a 14,5 pesos, en todos los casos una apreciación de la divisa estadounidense por encima del 40% respecto al miércoles.
Consultores estiman que la intención del nuevo gobierno es que se fije por el orden de los 14,5 pesos por dólar, lo que implicaría una fuerte devaluación con el riesgo de que se traslade a los precios minoristas que llevan semanas con aumentos de hasta 60% en productos de la cesta básica.
"Entre 15.000 y 25.000 millones de dólares (llegarán) en las próximas cuatro semanas en Argentina", superior al colchón de 10.000 millones que se estimaba necesarios para poder liberar la compra y venta de la divisa.
La medida abre la posibilidad a que ciudadanos y empresas puedan comprar "hasta dos millones de dólares sin restricciones", apuntó el ministro de Economía Prat-Gay.
Una economía estancada, un déficit fiscal por encima del 7% del PBI y una inflación que ronda el 30% mostró un informe de la consultora argentina Ecolatina.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
En medio de la caída de los precios internacionales del petróleo, el presidente de Petro-Perú, Germán Velásquez, afirmó que la entidad sí cumple con rebajar los precios de los gasoholes y diésel. "En el año trasladamos completamente la disminución de los precios de los combustibles importados a los precios locales", afirmó.
Velásquez dijo que la cadena incorpora los impuestos y el margen de ganancia de las estaciones de servicio privadas. Los que incrementaron su participación en el peso fueron las estaciones de servicio. "Sus márgenes aumentaron alrededor de tres puntos porcentuales", precisó.



El Comercio
El día antes de ser retirado de la presidencia no ejecutiva deMinera IRL Ltd., Jaime Pinto soltó una bomba que pone bajo sospecha el sistema por el cual las empresas mineras obtienen sus autorizaciones ambientales.
Pinto hizo pública una denuncia penal ampliatoria que presentó ante la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima, según la cual funcionarios de Minera IRL S.A. (subsidiaria peruana de Minera IRL Ltd.), pagaron unos US$11,5 millones en sobornos a funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, entre el 2013 y el 2014.
Todos estos sobornos a funcionarios públicos eran aprobados por [Diego] Benavides Norlander [presidente de las subsidiarias locales de Minera IRL Ltd.] y ejecutados por Oswaldo Sánchez, quien ejerce el cargo de consultor de la Administración General. En otros casos, la modalidad era la entrega de costosos regalos a ciertos funcionarios claves. Todo ello configura el despliegue de actos sistemáticos de corrupción de funcionarios”.
Según Pinto, los sobornos fueron para “agilizar” la obtención de permisos ambientales para el proyecto Ollachea, ubicado en Puno. Dice también que se pagó a representantes de la comunidad Ollachea.
El EIA semidetallado de Ollachea para exploración se aprobó tras un año y 4 meses, el EIA para explotación en 9 meses, un informe técnico sustentatorio en un mes y el plan de cierre en 8 meses. 
Jorge Ramos, presidente de Cofide, señaló en octubre a El Comercio que se atendió el pedido en vista de que Minera IRL S.A. se presentó de la mano con la comunidad de Ollachea que respaldaba los trabajos en el proyecto aurífero del mismo nombre.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad reprogramó para el 8 de enero del 2016 la audiencia de control de acusación contra el candidato presidencial César Acuña, acusado por los presuntos delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.
En la audiencia se iba a decidir si se iniciaba o no juicio oral contra el fundador y líder de Alianza Para el Progreso (APP), quien en abril del 2012 entregó presuntamente de forma irregular una subvención de S/.57.000 al cineasta Santiago Viteri Vargas para la realización del cortometraje documental "Trujillo de mis amores".
La audiencia fue reprogramada a solicitud de la abogada del cineasta y de la misma sala por tener programadas otras audiencias.
Según documentación a la que tuvo acceso El Comercio, la fiscalía a cargo de las investigaciones ha solicitado, contra César Acuña y los otros tres imputados, "seis años de inhabilitación consistente en la privación de la función, cargo o comisión pública que ejerzan, así como la incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público".
En el mismo documento también se solicita "seis años de pena privativa de la libertad" contra todos los imputados, además de que se impongan medidas de comparecencia con restricciones como "no ausentarse de la localidad donde residen".



Expreso
Emilio Grillo entrevista a Hugo Neira
-Los cinco candidatos con más opciones de llegar a la presidencia ya nos presentaron sus primeras propuestas de gobierno en la CADE. Con estos proyectos, ¿hacia dónde apunta el Perú en su camino al bicentenario de nuestra independencia?
Déjeme dar una visión de conjunto. Estoy preocupado –el término es débil–, inquieto, alarmado, por lo que puede pasar este 2016. Creo que el Estado esta vez se va a romper. La democracia se hace con gente libre. Es la primera condición, desde los griegos, y no votaban los esclavos. Nuestra versión del voto alienado es cuando los propietarios de hacienda llevaban a sus peones y siervos a las mesas de sufragio. Eso en el siglo XIX. A las juntas departamentales. Tiempos de Piérola y sus rivales. Hoy volvemos a algo parecido. (César) Acuña compra los votos. Un gamonalismo de nuevo cuño ha aparecido. Ya no se tienen latifundios sino universidades, por otro lado, falsas. Son “empresas” que reparten cartones a una muchachada mal formada en la pésima enseñanza secundaria. Vamos a ver nacer una neooligarquía, venida de abajo. Y acaso más despiadada que la tradicional. Eso es lo que veo. “El predominio de la incompetencia y los audaces”. La frase última no es mía, sino de mi maestro Raúl Porras Barrenechea. La dijo en 1957. Desde entonces, o sea hace 58 años, hemos avanzado en muchas cosas, pero dejando sin progresos la educación para hacer ciudadanos. Puede que paguemos muy caro ese gravísimo descuido.
Ahora sí, respondo a su pregunta. Usted junta a los candidatos, ¿no? Yo los separo. Hay cuatro demócratas y contra todo pronóstico, un “outsider”. No es el primero. Se llama “outsider” a quien no pertenece a la clase política, y vino de “fuera”, para decirlo así. Fujimori, el chinito, ¿recuerda? Luego, Toledo. Luego Humala. Hace veinticinco años que los votantes buscan algo diferente, con la excepción de la reelección por segunda vez de Alan García. Curioso, ¿no? Esas ganas de tener otra conducción política, y no encontrarla.
–¿Qué análisis hace acerca de expresiones como “plata como cancha” o “lo he logrado todo, lo único que me falta es ser presidente”?
Fui el primero en decir, en Caretas, que era el mal mayor. Como sociólogo diría que es un fenómeno. También lo fue Fujimori, Sendero Luminoso, lo son hoy los sicarios y el peso de las mafias. Como ciudadano y votante, el mayor riesgo. Acuña no entiende qué es política. Y muchos de sus electores tampoco lo entienden. Una cosa es el comercio, que es una interacción de individuos desde su propio interés. ¿Quién estaría en contra de eso? Siempre lo hubo, desde la noche de los tiempos, la relación comercial incluso antes de la moneda. Pero política no es el interés. Es el derecho a tener derechos. ¿Le ha escuchado decir algo sobre derechos? Lo cívico, lo público no aparece ni en su lenguaje, ni en los escritos, que, dicho sea de paso, no puede ni leer en público. Ojalá no sea elegido. Nos va a dar vergüenza. Una vergüenza antigua. Vergüenza ajena. Me la enseñó Julio Ramón Ribeyro. Quiere decir alipia. La vergüenza que te dan otros.
–¿Cree pertinente que el presidente Ollanta Humala ataque a las fuerzas de oposición en ceremonias oficiales, como lo ha hecho hace poco al arremeter contra el fujimorismo?
El presidente Humala, con todos mis respetos, se va a ir sin darse cuenta que es jefe de Estado. Le regalo esta definición del poder legal. “La democracia es la organización de las separaciones”. Es del profesor Pierre Manent. Quiere decir que una democracia separa los poderes, y la sociedad civil y el Estado. Ferguson, otro pensador, dice “thisage of separation”. Pero él sigue como nacionalista. Y palo a los rivales. Qué vamos a hacer, votó por él la izquierda. ¡Vaya regalo!
–¿Humala debería indultar a Alberto Fujimori?
De repente lo hace. Y de paso, libra a su hermano Antauro. Me gustaría ver cómo eso altera el actual proceso electoral. Me voy a divertir mucho.
–¿Cuál considera que es el legado del presidente Ollanta Humala al Perú?
Lo diré en un libro que preparo.
–Parece que al nacionalismo solo le interesa librar de sus problemas judiciales a Nadine Heredia. ¿Cómo hemos llegado a este punto en el que ya no interesan las ideologías, sino se usa a los partidos como herramientas de presión para impedir procesos judiciales?
La pregunta es muy buena, ¿pero me pide que diga cómo cambiaron las mentalidades? ¿Bajo los grandes desengaños? Se cayó la guerrilla en los setenta, se hunde la Unión Soviética, China inventa una mezcla de mercado despótico con elite postleninista. Y se les viene a los trabajadores peruanos los ‘services’, la sola salida por los pymes, y como si eso no fuese poco, la “intelligentsia” (universitarios, pensadores) no sabe encontrarle una alternativa a ese ingreso caótico en la modernidad. ¿Por qué el pueblo peruano, que trabaja más que ninguno –una media de 12 a 15 horas por día en la chamba personal–, va a hacer el trabajo que no hacen las universidades y los partidos?
–¿Qué opina del candidato Daniel Urresti?
Al lado de Acuña, un civilizado. Tiene un discurso, un logos, al menos. No me gustaba hace meses. Ahora, todo el que tenga su primaria completa me parece una opción.
–Hace un año y medio nos dijo que la educación en el Perú no existe. Hoy el Gobierno se ufana de invertir más que ningún otro en educación. ¿Algo ha cambiado en el país en el tema educativo?
Mire, el tema es sencillo. El esquema estándar de enseñanza secundaria, que comenzó a cesar en los inicios de los 80 –sí, ¡con Belaunde!– y que luego no dejó de deteriorarse, se hace con dos elementos. Cursos sobre materias. Y profesores titulados. Las materias, es decir, en ciencias, física, química, álgebra, lógica, y en humanidades, literatura, historia, geografía, existían en los colegios del Perú. Por ejemplo, en las Grandes Unidades Escolares.
Me canso de decirlo, yo vengo de ellas. Escolar hijo de policía sin recursos. Mi pregunta es: ¿han vuelto esos cursos, y esos maestros? No. No en el Perú. Siguen con “las áreas”. Ese sistema existe en Ecuador y Bolivia. Y no le digo, en Chile, en toda la América Latina.
No se atreven a decir por qué no los reponen. Por dos razones. Porque el dueño del error sigue en el Ministerio de Educación; la logia de los constructivistas. Su ideólogo es el doctor Vexler. Y no tienen oferta de gente calificada para enseñar en los colegios porque al desaparecer los cursos (solo en el Perú y no en el resto del mundo), las universidades dejaron de preparar maestros para enseñar historia, matemáticas, filosofía, etc. ¿Es claro no? Una reforma de la educación tendría que llegar a un acuerdo con el Sutep. Porque habrá que importar, por unos años, el capital humano que dejamos de producir.
–¿Cómo observa el debate en torno a la supervisión de las universidades a través de la Sunedu?
El problema, general Mora, no está en la enseñanza superior, sino más abajo. En la educación básica en primaria y secundaria. A ver si se da cuenta. Se está usted ocupando de los oficiales y no de los soldados rasos.
–La justicia tarda y a veces no llega para los pobres en el Perú. ¿Qué reflexión podría hacer sobre nuestro sistema de justicia?
La pobreza ha comenzado a descender. Pero se seguirá separando a los peruanos privilegiados y los que no, por el tema de la distancia, el territorio, la conectividad, los pobres son los alejados, los que no tienen formación alguna. Del Poder Judicial no hablemos. Me voy a poner a llorar.
–¿La alianza Apra-PPC podrá durar más allá de las elecciones? ¿Qué aspectos positivos ve en esta alianza?
Claro que es una unión. Pero qué pasa, ¿la Concertación de los chilenos nos les dio buenos resultados por la friolera de unos veinte años?
–¿Los “narcoindultos” afectarán a Alan García en este último tramo de la campaña electoral?
Pero claro. No lograron encontrarle nada pero igual le han hecho daño. Oiga, amigo, ¡ese era el propósito! ¿O usted cree que era una santa cruzada para reponer la moral en la vida pública peruana?
–¿Existe la izquierda en el Perú? ¿Cuál es la responsabilidad histórica de la izquierda en la situación actual del país?
Claro que la hay. Pero no la que se dice de izquierda. Por lo general gente que nunca corrió un riesgo, ni que por ser de izquierda perdió un puesto, una cátedra, al contrario. ¿Conoce el testamento de Flores Galindo? Es conmovedor por su lucidez: “los votos del pueblo no nos pertenecen”, o algo por el estilo. Le contesto de memoria. En ese momento, con Barrantes, estaban arriba. ¿Qué pasó? Otro tema para mi libro.
–¿Qué cambios habrá en Sudamérica tras la derrota del chavismo en Venezuela y el triunfo de Macri en Argentina?
No muchos. Temo a los opositores de Chávez. Este, no fue nunca santo de mi devoción. Lo del ‘socialismo del siglo XXI’ a partir de un modo de producción parasitario como el petróleo es una bravuconada de llanero, y punto. Pero los otros, los demócratas, fueron los que produjeron, por su corrupción y descuido de los cerritos, la llegada de Chávez. Por lo demás, no nos apresuremos. Maduro sigue en el poder, sus cubanos, que son unos 60 mil, y nadie sabe qué piensan los militares. En cuanto a Macri, es el pasaje de un error peronista a un error liberal. Ha bajado el presupuesto de educación argentino de 6 % a 3 %. Vaya programa que se les viene encima. Los cambios que se vienen son posibles pero no son probablemente eficaces. ¿Han visto el peso de la sensatez? En Francia, luego de un voto de protesta –eso es el voto por la señora Le Pen–, pasaron a un voto que no le dejó ni una sola región. Pero la democracia francesa es muy antigua, muy ducha, ya iremos aprendiendo. Si Acuña no es presidente.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó hoy a Turquía con derribar sus aviones si vuelve a volar el espacio aéreo de Siria, donde Rusia ha emplazado misiles antiáereos S-400.
El jefe del Kremlin aseguró que es "prácticamente imposible" llegar a un acuerdo con los actuales dirigentes turcos, en alusión al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien se niega a disculparse por el derribo del avión, como exige Moscú.
"La creciente islamización (en Turquía), que seguramente haría revolverse en su tumba al propio Ataturk, también nos ha afectado a nosotros. En Turquía hay guerrilleros procedentes del Cáucaso Norte", dijo Vladimir Putin.



El Comercio, AFP
El multimillonario Donald Trump es un "hombre brillante, talentoso, sin duda alguna es el líder absoluto de la campaña presidencial" de Estados Unidos, declaró el jueves el presidente ruso Vladimir Putin, citado por las agencias rusas.
"Dice que desea otro nivel de relaciones, de relaciones más estrechas, más profundas, con Rusia, ¿cómo no congratularse por eso?", dijo Vladimir Putin.
En octubre pasado, Trump dijo que podría "probablemente entenderse muy bien con Vladimir Putin".
"Su forma de hablar y lo que le permite aumentar su popularidad" no conciernen a Rusia, dijo por otra parte Putin.



El Comercio
Era de mañana en Karbala, a unos 100 km al sur de Bagdad, en Iraq, el mercado local estaba lleno de compradores y gente platicando en la calle, cuando de pronto se escuchó un grito, después otro y otro.
Un grupo de hombres vestidos de negro que portaban espadas y banderas negras había irrumpido en el mercado matando a cualquiera que encontraban. Niños, mujeres, ancianos y adultos.
Después avanzaron calle por calle hasta que tomaron control de toda la ciudad. Algunos recuentos dicen que ese día murieron unas 4.000 personas.
Los hombres vestidos de negro que llevaron a cabo la matanza no eran del autonombrado Estado Islámico.
Esta masacre ocurrió hace más de 200 años y el grupo estaba dirigido por uno de los primeros gobernantes de Arabia Saudí, que acababa de formar un nuevo movimiento religioso, el wahabismo.
El wahabismo, una forma estricta y conservadora del islamismo, es hoy en día la religión oficial de Arabia Saudita. Y algunos afirman que es "el padre ideológico" de Estado Islámico.
"Pero para encontrar la inspiración idelogógica de estos movimientos –dice– hay que remontarse al salafismo yihadista".
Haykel explica que se trata de "una corriente teológica muy antigua en el islam, sumamente literal en la forma como aborda el texto de la revelación, y tiende a condenar a otros musulmanes que no comparten esta ideología".
El salafismo se remonta al siglo XIX y una de las figuras más influyentes en éste fue un hombre llamado Muhammad ibn Abd al Wahhab, un predicador nacido en un lugar remoto de la península Arábiga en 1703.
"Él creía que los musulmanes se habían desviado del verdadero mensaje del islam", dice Bernard Haykel.
"Se sentía horrorizado por lo que veía en la Meca, el lugar sagrado para los musulmanes, con los nobles vestidos de forma extravagante, fumando hachís y escuchando música".
Esencialmente, Al Wahhab era un fundamentalista que quería "purificar" al islam remitiéndose a los principios básicos de la fe. Y gradualmente sus ideas fueron extendiéndose.
Pero no todos estaban de acuerdo y eventualmente fue expulsado de su pueblo.
Pronto encontró refugio con un hombre que gobernaba un pueblo vecino, Muhammad ibn Saud, con quien pactó un acuerdo en 1744.
Con este acuerdo se sentaron las bases para formar toda la región: Ibn Saud se comprometió a apoyar a Al Wahhab tanto política como militarmente y, a cambio de esto, Al Wahhab le daría a Ibn Saud legitimidad religiosa.
"Al Wahhad creía que la yihad estaba justificada contra los no creyentes, incluso contra los musulmanes que no seguían su verdadera versión de la fe", dice Haykel.
Tomaron control de una ciudad tras otra en la región. Muhammad ibn Saud reinaba y Muhammad ibn Abd al Wahhab predicaba y ponía en vigor lo que él creía eran las prácticas correctas del islam.
"Tenían listas de todos los congregantes y así se aseguraban de que todos acudían a la mezquita cinco veces al día a orar. Era una imposición de la fe que aplicaban casi como justicieros, una versión intolerante de la fe que en el islam tradicional no existe", asegura el experto.
Pero la alianza de Al Wahhab e Ibn Saud siguió capturando territorios. Y para fines del siglo XVIII tenía control de casi toda la península Arábiga.
De esta forma quedó establecida la unión entre Arabia Saudí y el wahabismo.
Hoy en día, sin embargo, sigue habiendo un feroz debate entre los expertos sobre si realmente Al Wahhab propugnó la violencia con sus enseñanzas o si sus ideas fueron manipuladas por Ibn Saud o por sus consecuentes partidarios.
Madawi al Rasheed es profesora saudita de Antropología y Religión en la London School of Economics (LSE) y es autora de varios libros sobre Arabia Saudí.
Tal como explica la experta a la BBC, en 1932 los wahabistas descendientes de Muhammad ibn Saud tuvieron un renovado impulso con un nuevo acuerdo, con el que afianzaron su poder para formar el país que conocemos hoy como Arabia Saudí.
"Con el acuerdo, se les dio a los wahabistas control total de la vida social y cultural del reino, lo que significaba que tendrían el control de la educación y del sistema judicial", explica al Rasheed.
"Y la familia al Saud tendría control total de las relaciones internacionales y del manejo de la economía".
"A cambio, los clérigos wahabistas debían predicar a los ciudadanos sauditas que obedecieran a sus dirigentes. Y esto mantenía contentos a los al Saud porque garantizaba la conformidad a nivel doméstico".
Así, siempre que el gobierno trataba de hacer un cambio en el país, grande o pequeño –como introducir la televisión en el reino o permitir la educación de las mujeres–, debía negociar con los clérigos.
Esto ha tenido consecuencias tanto para Arabia Saudí como para los musulmanes en todo el mundo, explica la profesora Al Rasheed.
"En los 1960 y 1970, comenzaron a surgir muchas ideas revolucionarias en el mundo árabe y para protegerse de estas ideas los dirigentes sauditas pensaron que los wahabistas eran un buen antídoto, porque ofrecían una narrativa alternativa sobre cómo obedecer a los dirigentes sin interferir en la política".
Todo con el objetivo de promover el wahabismo en el mundo.
Así, lo que en el siglo XVIII era sólo un movimiento local, 200 años después se convirtió en una ideología global.
Pero hay quienes afirman que al exportar el wahabismo Arabia Saudí ayudó voluntariamente a conseguir reclutas para Estado Islámico.
"Lo que vimos fue la propagación de un lenguaje revolucionario que ha inspirado a algunos individuos a cometer atrocidades en nombre del islam", asegura Madawi al Rasheed.
"Cuando Afganistán fue invadido por la Unión Soviética, el wahabismo fue utilizado por el régimen saudita para inspirar a los jóvenes a ir a luchar la yihad a Afganistán contra los infieles soviéticos".
Se dijo que los sauditas pagaron para enviar a miles de jóvenes a pelear a Afganistán, entre ellos, Osama bin Laden.
Sin embargo, Madawi al Rasheed asegura que es un error ver al wahabismo como la única influencia de Estado Islámico.
En el siglo XX surgieron otros movimientos políticos en los que también se inspiró el grupo extremista.
"Se benefició con la llegada de los Hermanos Musulmanes, que habían sido exiliados de Egipto, Siria e Iraq, en los 50 y 60, y que fueron bien recibidos en Arabia Saudí. Muchos de ellos se convirtieron en profesores de religión", dice la experta.
"Esta fusión de la religión del wahabismo con las capacidades de organización de otros movimientos islamistas condujo a la creación de una nueva tendencia a la que se le llamó 'el despertar islámico'".
Con esta tendencia, en los últimos 20 o 30 años ha cambiado el tono de muchos clérigos musulmanes en todo el mundo, como explica Aimen Dean, quien fue miembro de Al Qaeda en Afganistán y después se convirtió en espía para los servicios de inteligencia británicos.
"Esto se debió a la globalización. Porque muchos clérigos tenían problemas con lo que veían como la expansión de la cultura estadounidense, con sus películas de Hollywood y sus televisiones de satélite", le dice a la BBC.
"Y los clérigos respondieron a ello con el método del miedo. Propagando 'el temor de Dios' en la mente de los jóvenes musulmanes para evitar que los valores occidentales entraran a sus habitaciones", agrega.
Este 'temor de Dios' –asegura Dean– produjo una generación de personas que se sienten culpables y que piensan que, de alguna forma, deben redimirse.
"Muchos de estos jóvenes quedaron muy vulnerables ante grupos como el Estado Islámico o Al Qaeda, que les ofrecían algo que nunca antes nadie les había ofrecido: absolución total", afirma Aimen Dean.
"Porque en el islam la recompensa que recibes a cambio del martirio, es la absolución total".
Esto es solo la primera etapa del largo trayecto que lleva a alguien a adoptar el islamismo extremista.
"Se necesita perder todo sentido de identidad, además de la fe, y después identificarte con los mártires del Corán que fueron perseguidos. Así se llega al destino final de este viaje", asegura el exmiembro de Al Qaeda.
"Allí es donde entras en este oscuro territorio que es la ideología delEstado Islámico, donde rezas, ayunas y donde no vacilas ni un segundo para matar a alguien. Todo para lograr la supervivencia de EI", afirma Aimen Dean.
"Así es como se forma un yihadista prejuiciado y psicópata".



El Comercio
El Estado Islámico, la organización terrorista más grande del mundo, ha logrado penetrar en la mente de millones con sus videos sangrientos de niños con armas de fuego, cadáveres decapitados, ajusticiamientos masivos, etc., grabados en alta calidad. La mayoría ha sido calificada de cinematográfica por los especialistas.
La verdad de esta propaganda yihadista, según el "Washington Post", es que los cerebros que están detrás de estos videos delEstado Islámico, a pesar de ser los mejor pagados dentro del califato, son los más explotados en todo el mundo si los comparamos con quienes ejercen las profesiones de editores y camarógrafos en la industria audiovisual.
El Washington Post entrevistó a uno de los camarógrafos delEstado Islámico, llamado Abu Hajer Al Magrebí, quien reveló que recibía 700 dólares como salario, además del dinero para equipos y comida. Dicho sueldo es siete veces más al que gana el resto de combatientes.
Según datos revelados por expertos de la BBC, el Estado Islámicoproduce al menos 1.146 piezas audiovisuales cada mes, lo que se corrobora en la declaración del prisionero Al Magrebí.
Los mismos datos de la cadena británica revelaron que en el mes musulmán del Ramadán, los yihadistas lanzaron 64 videos sobre las administraciones públicas de pan, la destrucción de lugares de idolatría y castigos por "crímenes religiosos".
Es complicado concluir cuántos contenidos audiovisuales mensuales se publican. Sin embargo, el portal web SITE, que registra las actividades de grupos yihadistas, divulga al menos dos multimedias lanzados por los terroristas cada día.
El Comercio contactó dos especialistas audiovisulaes, Fernando Neira, profesor en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Universidad Tecnológica (UTP), e Israells Virhuez, también profesor en la UTP, para analizar tres videos del Estado Islámicopublicados entre el 2014 y el 2015.
El primer video muestra al piloto jordano Maaz al Kasasbeh, rehén de los terroristas, en un edificio casi en ruinas antes de que lo incineraran en una jaula. En el segundo video, los yihadistas utilizan una edición 3D para amenazar a mandatarios de países que pertenecen a las coaliciones internacionales que bombardean Siria e Iraq. En el tercero, un documental de 55 minutos con el título Flames of War, revela la adrenalina de los minutos de combate delEstado Islámico.
“Para grabar un video como (el del piloto) necesitas una iluminación en clave alta (bastante luz) y una sola cámara”, aseguró Neira.
El director de este video habría ideado el paso a paso de la escaleta (pauteo de las escenas). Los planos de los soldados armados sobre el edificio habrían sido grabados antes de que llegara el rehén jordano. El camarógrafo correría grabando de un lado al otro y el editor tendría que sentarse una hora frente a alguna computadora ubicada en las casas audiovisuales del grupo yihadista, que según el Post tiene dos pisos con cuatro habitaciones llenas de cámaras, computadoras y otros equipos de alta gama.
“Todo ha sido grabado con cámara en mano porque los movimientos no son fluidos. (…) Para un trabajo como ese, un audiovisual profesional te cobra 150 dólares la hora, inluyendo cámara y edición. Si requiriera trabajo de postproducción el costo aumentaría”, fue lo que dijo Virhuez.
Cabe precisar que según el Post, cada camarógrafo yihadista cuenta con una cámara Canon y un móvil Samsung Galaxy. “Yo no creo que solo haya sido grabado con una Canon. Tendrían que estarle cambiando los lentes en plena guerra. Por ahí han corrido varias handycams. Seguramente, muchas de ellas ya están en la basura”, agregó  Virhuez.
Una cámara handycam pequeña y que se adecúa a la palma de una mano tiene un costo de al menos 200 dólares en Internet, un Samsung Galaxy al menos 50 dólares y una Canon semiprofesional 600 dólares. Tomando en cuenta la alimentación y los soportes audiovisuales, el Estado Islámico gastaría entre 1.000 y 2.000 dólares mensuales con al menos 30 técnicos trabajando casi sin parar y sin derechos laborales. “Lo haces o te matan”, sostiene Neira.
“Digamos que en la tercera guerra mundial, nosotros sí vamos a tener trabajo”, ironizan Neira y Virhuez.
Israells Virhuez dijo que demoraría una hora editando el primer video, el del soldado, cinco el de animaciones y el doble en el documental de 55 minutos.
Los splash de sangre, los suich, el fuego y electricidad, las balas sobre vidrio, entre otros efectos que se perciben, son librerías de sonido pirateadas por los mismos yihadistas.
En los tres videos, los expertos aseguraron que la producción de sonido se resume en programas de plantillas de efectos e imágenes, como VideoCopilot o Sound Design, y en la música de fondo “no hay comparación con canciones orientales, simplemente ellos incluyen sus rezos porque viven su guerra santa y es su marca personal”, según Neira.
Cada librería de sonido cuesta alrededor de 700 dólares. El paquete Jet Strikes incluye hasta misiles de guerra y editores como ellos tienen cientos de sonidos almacenados en discos duros externos de 10 terabites (10.000 gb), el equivalente a la memoria de almacenamiento de 3.125 celulares en promedio.
“Hay plantillas de animaciones en estos programas de archivo similares a la bandera flameante que aparece en el segundo video. Entonces, el editor solo tiene que colocar el color y esa misma bandera se multiplica. Te das cuenta de que es plantilla porque el flameo de la bandera tiene un movimiento continuo”, explicó Israells mientras mostraba otra animación casi exacta a la del logo de la productora del Estado Islámico, Al Hayat Media Center.
Para Fernando e Israells, fue sencillo concluir que el Estado Islámico utilizaría algunos de los programas de edición más conocidos, como Affter Effects o Motion de FinalCut, para hacer las animaciones 3D; y Fusion o DaVinci, para colorizar la imagen.
“Son ediciones realmente simples. Por ejemplo, hay un efecto que utilizan en el documental cuando el humo resalta tras el estallido de una bomba y todo se ve en cámara lenta”. A ese relenteo, que medios han calificado de cinematográfico, “se le llama Slow Motion y no demora nada hacerlo”, aseguraron
“Para las circunstancias, yo creo que sí. Creo que el trabajo real está en la preproducción y el ojo y pulso de un buen camarógrafo”, concluye Israells.
En cambio, Neira considera que el Estado Islámico “hace miles de publicaciones, pero no es necesario llenar de videos a la gente. Creo que con cuatro buenos videos, bien producidos, bien trabajados, influenciarían mucho más sin tanto trabajo”.
Le queda una duda a Neira. “¿Pero dónde almacenan tanto material en ese desierto que humedece hasta un disco duro? Es lógico que trabajen en islas de edición (cuartos casi helados por el aire acondicionado para que no se recalienten las computadoras, las que permanecen prendidas las 24 horas)”, se preguntaba sobre el documental.
Finalmente, concluyó que “necesariamente tienen que cambiarse de lugares y transportar las laptops o computadores a otra casa, además de que no están seguras en un solo lugar” por los bombardeos constantes.
Una buena estrategia de quienes los combaten sería ubicar las casas audiovisuales del Estado Islámico, que según el Post albergan a 100 comunicadores encargados de la propaganda surreal terrorista, y desaparecerlas.



El Comercio, EFE
Londres. El presupuesto global de defensa aumentará en 2016 hasta US$1,68 billones, frente a US$1,65 billones en 2015, debido a la aceleración económica y los crecientes temores de seguridad en Europa, según indica el informe anual de la publicación de análisis militar IHS Jane.
De acuerdo con IHS Jane, el próximo año marcará "el retorno al crecimiento de los presupuestos de defensa", mermados en los últimos tiempos por la crisis económica, y se espera que también la OTAN vea aumentar su dotación por primera vez desde 2010.
La publicación, que analizó los presupuestos de 104 países -responsables de un 99 % del gasto mundial-, confirma que Estados Unidos sigue siendo el que más gasta en armas, con una dotación en 2015 de US$595.330 millones, algo inferior a los US$624.960 millones de 2014.
Le sigue China, que el año pasado invirtió US$190.000 millones enarmas y que, según este análisis, piensa aumentar su presupuesto hasta US$255.000 millones en 2020.
Entre los quince países que más gastaron en armas en el 2015 están también el Reino Unido, Francia, Rusia, la India, Japón, Arabia Saudí, Alemania, Corea del Sur, Australia, Brasil, Italia, Canadá y Turquía.
Para el año próximo, se espera que incremente su cuota global de inversión la región de Asia-Pacífico, que pasará de un quinto en 2010 a casi un tercio en 2020, al tiempo que el gasto de Norteamérica en armas bajará de casi la mitad a un tercio.
La región cuyo gasto en defensa se incrementará más rápidamente en 2016 es Europa del Este, debido a las tensiones territoriales y en especial en Ucrania, que en 2015 aumentó su presupuesto de defensa en casi un 70%.
En cambio, Oriente Medio frenará su crecimiento después de tres años de aumentos presupuestarios propiciados por los altos ingresos del petróleo, que ahora han descendido debido a la caída del precio del crudo. En total, la región gastará unos US$170.000 millones en los próximos dos años.
Según IHS Jane, Rusia ha tocado su pico y en 2016 empezará a recortar su inversión en armas de defensa nacional para hacer frente a su situación económica, tras continuos incrementos en la última década, que le llevaron a gastar US$54.127 millones en 2015.
Los países cuyo gasto aumentó más rápidamente el año pasado fueron -después de Ucrania- Irán, con un 29%, Polonia, Rusia, Filipinas, Indonesia, Israel, China, Iraq y Vietnam.
"El 2015 fue otro año de crecimiento plano pero ahora entramos en un periodo de expansión", destaca en el informe la analista Fenella McGerty, que señala que "las estrategias han cambiado en Europadebido al mayor número de amenazas a la seguridad".

"La región ha reconocido que hay que poner fin a los recortes y responder a un entorno de seguridad cada vez más complejo", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario