domingo, 20 de diciembre de 2015

ESTA NOCHE sábado 19 diciembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
La democracia que no se
defiende del terrorismo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


En el debate entre los candidatos republicanos a la presidencia de EEUU, el más reciente, sobre política exterior, ha sido extraordinario.

La principal diferencia, casi la única en verdad entre todos ellos fue respecto del  “Califato” –así llamaron repetidamente al terrorismo del Estado Islámico-.

La línea divisoria separó a los que están de acuerdo con postergar la salida de Bashar al Asad, el dictador de Siria, hasta después de la derrota del Califato, y quienes –como el propio gobierno de Obama y la candidata demócrata Hillary Clinton- insisten en que debe irse hoy mismo por una cuestión de principios.

Es nada menos que el principio de la democracia el que está en discusión aquí. Es decir, la cuestión de si EEUU debería o no involucrarse en derribar dictadores para instalar democracias en cualquier parte del mundo.

A la luz de las experiencias con Sadam Hussein en Iraq y Muamar Gadaffi en Libia, cuyo derrocamiento dio paso al terrorismo del Califato en ambos casos, Donald Trump, Ted Cruz y Ram Paul coincidieron en que la instauración de una democracia es algo bastante más complejo de lo que parece, y que forzarla puede desatar males peores que los que se buscaba detener.

Coinciden asombrosamente con el punto de vista del presidente ruso Vladimir Putin sobre la materia. El fue el primero en señalar que no solo es preferible mantener a Asad en el poder en Siria, sino que es vital su activa participación para derrotar al Estado Islámico. (No resulta una sorpresa entonces que poco después Trump intercambiara encendidos elogios con el presidente ruso. Ambos dijeron que están seguros de que se llevarían muy bien.).

Putin ha dicho que la suerte de Asad debe estar en manos del pueblo de Siria.

La posición de quienes exigen la salida de Asad hoy mismo parece emanar de que les parece inmoral aprovecharse de la de la supuesta ventaja de una dictadura para derrotar al terrorismo.

Pero es un falso problema. El asunto medular es, en realidad, el de la incapacidad de las democracias de baja gobernabilidad para defenderse del terrorismo.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, DPA, EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin, espera una mejor relación de su país con Turquía cuando el actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, deje el poder.
"Consideramos amigo al pueblo turco y no queremos romper nuestras relaciones con el pueblo turco", dijo hoy Vladimir Putincitado por la agencia de noticias Interfax. "Pero lo que respecta a la cúpula en el poder, no estará siempre bajo el sol".
Desde que la aviación turca derribó un avión ruso cerca de la frontera con Siria a finales de noviembre, la relación entre ambos países es muy tensa. Rusia ha aprobado sanciones contra Ankara y pretende ampliarlas esta semana.
Por otra parte, en un documental que emitirá el domingo la televisión rusa, Vladimir Putin asegura que a Moscú le resulta fácil trabajar con el presidente sirio Bashar al Assad, con Estados Unidos o Arabia Saudí para alcanzar una solución a la guerra en Siria.
Putin también ha advertido del riesgo que supone la "creciente islamización" en Turquía.



El Comercio, AFP
Turquía anunció el sábado que "continuará" retirando sus tropas de Iraq un día de después de la llamada del presidente de Estados Unidos Barack Obama a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, quien lo invitó a tomar esa medida para rebajar la tensión entre ambos vecinos.
"Turquía continuará con el proceso iniciado con la retirada de sus tropas estacionadas en la provincia de Mosul (norte de Iraq)", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores turco en un comunicado.
Obama insistió durante la conversación telefónica sobre la necesidad de que Turquía "respete la soberanía y la integridad territorial de Iraq", según el comunicado de la Casa Blanca difundido el viernes.
Durante el primer fin de semana de diciembre, Ankara envió un refuerzo de unos 600 militares con una veintena de tanques a Bashika, a unos 20 kilómetros de Mosul, donde hay desde marzo pasado instructores militares enviados por Ankara. El envío de esas tropas se justificó en la necesidad de proteger a esos instructores, que entrenan a una fuerza de voluntarios dispuestos a reconquistar Mosul, que cayó en manos de los yihadistas en junio de 2014.
Obama saludó de todas formas "la contribución" de Turquía a la coalición militar contra el grupo Estado Islámico (EI) liderada por Estados Unidos.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La cotización del dólar continuará subiendo en el 2016, pero de una manera más gradual, según analistas consultados por este diario.
Hugo Perea, economista jefe para Perú de BBVA Research, estimó que el precio de la divisa en el mercado local cerraría el próximo año en S/.3,58; mientras que Julio Villavicencio, director de estrategia de Credicorp Capital, proyectó que la cotización deldólar cerraría en S/.3,60.
Ambos representan una subida de entre 5% y 6% respecto al nivel actual, que son variaciones menores a las vistas este año (13%).
El debilitamiento de las cuentas fiscales hace que el Estado use más el financiamiento externo y por ende, debilite al nuevo sol, indicó un especialista.
Credicorp Capital recomienda tomar posiciones en dólares, aunque siempre aprovechando instrumentos como los depósitos sintéticos que paguen intereses en soles que superen la devaluación del nuevo sol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario