miércoles, 23 de diciembre de 2015

ESTA NOCHE miércoles 23 diciembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Ebenezer Scrooge


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El avaro, solitario personaje del cuento de Dickens es un emblema de todas las almas encallecidas y encanalladas por los años, a quienes ya ningún eco llega de las penas o alegrías de su prójimo.

Scrooge es el aguafiestas por excelencia de la Navidad.

Recuerdo especialmente a uno, a quien me tocó conocer, quien se presentó en una empresa el día de Navidad de no importa qué año para llevarse los panetones que, según él, los ingratos trabajadores no le habían agradecido. Y él no desconocía el personaje del cuento que su miserable actuación encarnaba.

En esta época, cada año, el espectáculo del funcionario público –municipal, policial, da los mismo- arrebatándoles sus mercaderías a humildes mujeres en los mercados es igualmente agraviante. Lo mismo que las imágenes de violencia en las calles de mujeres golpeando a policías, repetidas hasta la náusea por los canales de cable de noticias. 

Desgraciadamente, sembrar el miedo de que se engaña y se estafa, el escarnio hiriente de que se burlan de uno, es para muchos una forma legítima de hacer periodismo, incluso una forma sistemática de hacer política.

Es una herramienta eficaz la duda para disipar toda ilusión respecto de la nobleza humana, y preferir la certidumbre del desencanto. Es asombroso que ciertos políticos y cierta prensa estén convencidos de estar prestando un servicio útil a la sociedad de esta manera.

Toda forma de alegría simple es ahogada así en un pozo de culpas. Y luego la conciencia encallecida necesita imágenes cada vez más crueles de la miseria humana para percibir aunque sea el eco de alguna emoción apagada, sepultada por la avalancha.   

Hay quien hace su deber de sospechar y denunciar amargamente hasta el sucio complot del espíritu navideño. Abundan en esta era del descreimiento. Ebenezer Scrooge será por siempre el abanderado de todos ellos.


Libertad para los presos políticos de Venezuela esta Navidad.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, EFE
La economía de Estados Unidos creció un 2% en términos anualizados en el tercer trimestre del año. Creció 2,2% en los nueve primeros meses de 2015.
En el resultado ha pesado que las exportaciones no han sido sólidas y la inversión fue menor, mientras el consumo privado, el principal impulsor del PBI de Estados Unidos, se mantuvo sin cambios.
Las exportaciones crecieron 0,7%, mientras las importaciones subieron 2,3%.
El jefe de asesores económicos de la Casa Blanca, Jason Furman, dijo que la debilidad del crecimiento global "subraya la importancia de políticas que sigan promoviendo la demanda interna".
El asesor del presidente estadounidense, Barack Obama, destacó la importancia de avanzar en tratados comerciales como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés), unas negociaciones que se cerraron este año entre naciones ribereñas del Pacífico para crear la mayor zona libre de aranceles del mundo.



El Comercio
Brasil sufrirá este año una contracción de su economía de 3,6%, según el Banco Central (BC) del país.
Para 2016, el BC prevé un retroceso adicional del PBI de Brasil de 1,9%.
La inflación en Brasil, séptima economía del mundo, alcanzará el 10,8% en 2015, más del doble del centro de la meta del gobierno de 4,5%, estimó el BC.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
La oposición venezolana denunció el martes que el Tribunal Supremo de Justicia "insólitamente" abrió sus oficinas para recibir un recurso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela contra 22 diputados opositores.
Calificó el hecho como “un intento de golpe de Estado judicial”.



El Comercio
La Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela realiza hoy en una sesión extraordinaria, para nombrar magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
"(Como) no tenemos las dos terceras partes, entonces tenemos que cumplir con la Constitución que nos dice que se convoca a una nueva sesión. Vamos a una nueva sesión. Si para la tercera no hay (una mayoría calificada de votos), vamos a una cuarta. ¿Y se elige cómo? Por mayoría simple", dijo Diosdado Cabello, presidente de la AN.



El Comercio
Madrid. El líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, dijo hoy a Mariano Rajoy que no le apoyará como futuro jefe del Ejecutivo español. “No vamos a apoyar la continuidad de Mariano Rajoy ni del Partido Popular (PP) al frente del Gobierno", anunció en rueda de prensa tras el encuentro que ambos líderes políticos mantuvieron en el palacio presidencial de La Moncloa.
El jefe del Ejecutivo en funciones inició hoy la ronda de contactos con otras fuerzas políticas para negociar la gobernabilidad del país tras los comicios del domingo.



El Comercio, EFE, AFP
El presidente de ArgentinaMauricio Macri, intervino el miércoles la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), controlada por un leal a la ex mandataria Cristina Fernández (2007-2015). La medida también alcanza a la  Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y es por 180 días.
Martín Sabbatella, desplazado director de Audiovisuales, dijo estar dispuesto a resistir la medida, amparado en la Ley de Medios que le confiere mandato hasta el 2017.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Expreso
El expresidente Alan García Pérez alcanzó el segundo lugar, aunque empatado con Pedro Pablo Kuczynski, según el más reciente simulacro de intención de voto de la encuestadora CIT Opinión y Mercado.
De acuerdo al estudio, realizado del 18 al 20 de diciembre, el 31 % de electores votaría por Keiko Fujimori, PPK obtiene el 13 % de votos, al igual que García, y el 10 % se inclina por César Acuña.
En Lima y Callao, 33 % votaría por Keiko Fujimori, PPK alcanza el 17 % de las preferencias y García tiene un respaldo del 13 % de electores. Acuña solo obtiene un 8 %.
En el norte del país, la excongresista mantiene su ventaja con 29 %, seguida del líder aprista (15 %), el exgobernador de La Libertad (14 %) y Kuczynski (10 %).
En el centro, Fujimori Higuchi obtiene el 33% de las preferencias; le siguen García (13 %), PPK (11 %) y Acuña (2%).
En el sur, Keiko Fujimori lidera con 29 %, el expresidente y Acuña están igualados con 10 % y PPK tiene 9 % de intención de voto.
En el oriente, la candidata de Fuerza Popular alcanza el 32 %, García tiene 10 % y Acuña empata con PPK con 9 %.



El Comercio
El personero legal de Alianza para el Progreso (APP), Juan Carlos Gonzales, anunció que la Universidad César Vallejo deberá retirar todos los paneles de publicidad donde aparece el candidato presidencial de su agrupación, César Acuña.
"Nosotros como partido hemos conversado con autoridades de la universidad a fin de que se corte esta campaña", indicó, tras admitir que "existe una línea muy delgada entre si este mensaje es o no político".
Señaló que también se suspenderá la distribución de panetones, con el rostro de César Acuña, y que forma parte de la segunda denuncia que se maneja en el JEE Lima Centro 1.



El Comercio
El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), planteó la creación de un nuevo ministerio para el desarrollo regional. “Instituiremos sesiones permanentes de consejo con los presidentes regionales”, agregó.

En agosto pasado, Kuczynski había propuesto reducir el número de ministerios que conforman el Ejecutivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario