martes, 29 de diciembre de 2015

ESTA NOCHE martes 29 diciembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Es por tu bien


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


A mí me parece asombroso (por lo visto a nadie más) que la inmensa mayoría de los economistas locales le llame “normalización” al giro masivo de la política monetaria de EEUU que ha desquiciado las economías emergentes der todo el planeta (y la nuestra) y atribuyan este hecho a casi cualquier causa menos esa.

Desde todas las economías emergentes del planeta los capitales están huyendo a buscar refugio en el dólar y en los mercados financieros de EEUU, produciendo devaluaciones en todas partes con su conocida espiral inflacionaria en muchos casos.

La devaluación del sol -de 2.60 a 3.40 soles por dólar-, que acumula ya un 13% solo en el año que termina, ha causado ya una fuerte fuga de capitales y entre nosotros va a causar aún otra mayor si la Bolsa de Valores de Lima pierde su clasificación actual.

La nueva política monetaria de EEUU les está dando de palos a las economías emergentes y, en lo que nosotros respecta, muy especialmente a los peruanos que estos años de vacas gordas adquirieron un departamento o un automóvil y tuvieron la temeridad de endeudarse en dólares ganando un sueldo en soles. Hoy pagan más cada mes.

Pero, claro, nuestros sabios no les advirtieron entonces del peligro que corrían. Y hoy no solo no protestan ante esta situación, sino que se llenan de eufemismos baratos y explican que es el regreso a lo “normal” -o sea a la ley del embudo-. Peor aún, dan las gracias y les dicen a los sufridos deudores peruanos que es por su bien.

Nadie ignora que es poco lo que puede hacer el Perú para protegerse del tsunami provocado por el giro brutal de la decisión de política monetaria americana, pero nos hace daño seguir auto engañándonos respecto de las causa del frenazo de nuestra economía.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
El tipo de cambio cerró en un nuevo máximo tras romper la barrera de las S/.3,40. El tipo de cambio trepó a S/.3,405.
Durante el 2015, el dólar se expande 14,26%, por encima del avance de 6,43% del año pasado.
Para evitar una mayor avance del dólar, el Banco Central  de Reserva (BCR) vendió US$59 millones, a un tipo de cambio promedio de S/.3,4027.
A nivel global, el dólar se mantenía el lunes cerca de mínimos porque los operadores habían tomado posiciones alcistas sobre el billete verde.



El Comercio
La Bolsa de Valores de Lima (BVL), a tres días de finalizar el año, acumula una caída de 34,18%.
Analistas consultados indicaron que hubo cuatro factores.  Julio Villavicencio, gerente de estrategia de Credicorp Capital, indicó que el retroceso de los precios de los metales que exporta el Perú golpeó fuertemente. Al cierre del mercado del día de ayer, por ejemplo, el precio del cobre retrocedió 26,4% en el año, mientras que el oro bajó 10,1%.
Otro factor que golpeó fue la subida del dólar. Generó que las empresas que tienen deudas en dólares reportaran pérdidas. Ayer, el dólar cerró en S/.3,405, su nivel más alto desde el 17 de enero del 2006.
La empresa proveedora de índices MSCI indicó la posibilidad de que la BVL sea degradada a la categoría ‘frontera’ en mayo próximo. Hoy es considerada un mercado emergente, porque tiene al menos 3 activos líquidos. Pero uno de ellos, las acciones de Southern Copper podrían dejar de pertenecer al índice MSCI Perú, con lo cual la BVL dejaría de tener 3 activos líquidos. Contreras indicó que esta noticia hizo que inversionistas internacionales retiren sus fondos de la BVL. Señaló además que, de darse la reclasificación, habría mayor salida de capitales.



El Comercio
El experto en finanzas y director académico de la UPC, Paul Lira, recomendó a las personas diversificar su cartera de excedentes en soles y dólares en iguales proporciones. 
“Las empresas deberán estar en alerta sobre tres variables que pueden impactar en su negocio: La inflación, la devaluación y las tasas de interés”, concluyó.
Una alternativa poco explorada por las empresas peruanas consiste es la posibilidad de hacer coberturas con deuda a largo plazo en moneda extranjera, llevando sus efectos cambiarios inicialmente al patrimonio. 
Buena parte de las empresas peruanas podría afrontar los impactos del alza del tipo de cambio revisando sus políticas contables. 



El Comercio
El BCR compró US$1,267 millones al Fondo de Estabilización Fiscal (FEF).
La operación fue coordinada con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de permitir que tales recursos ingresen de forma gradual al mercado para poder intervenir en el mercado cambiario y reducir la volatilidad en un contexto de “normalización” de la política monetaria de Estados Unidos.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, confirmó hoy que los congresistas Alejandro Aguinaga, Martha Chávez y Luisa María Cuculiza no irán a la reelección en los comicios de abril próximo, luego del proceso de evaluación “política e integral” que se realizó al interior de la agrupación naranja.
En conferencia de prensa, Keiko Fujimori indicó que de los 35 legisladores que actualmente tiene su bancada, son 18 los que no participarán en las elecciones del 2016. Entre ellos, Aguinaga, Chávez y Cuculiza, rostros asociados al gobierno del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
“Dentro de este grupo, de los 18 congresistas que no irá a la reelección, se encuentran tres personas que desde hace muchos años han realizado una labor política muy significativa. Le doy mi especial reconocimiento a esos tres amigos, a esos tres compañeros de largas veladas políticas. Me refiero a la doctora Martha Chávez, al doctor Alejandro Aguinaga y a la señora Luisa María Cuculiza”, manifestó.
“Quisiera expresar a cada uno de ellos y a los 15 congresistas [restantes que no van a la reelección] mi mayor y mi más profunda gratitud por el trabajo sostenido”, añadió Keiko Fujimori, para indicar que está segura que estas personas respaldarán su campaña junto a “los miles de fujimoristas del ayer y del hoy”.
La candidata presidencial sostuvo que Fuerza Popular “es mucho más que una lista congresal”. “Somos un partido con presencia nacional, orgánico y que trabaja por la institucionalidad”, refirió.
Keiko Fujimori evitó entrar en detalles sobre las conversaciones que tuvo con los 18 congresistas de su agrupación que no van a tentar la reelección. Explicó que algunos de ellos decidieron no postular nuevamente al Parlamento y que otros fueron retirados de la lista que presentará en febrero su partido, al no pasar el proceso interno de evaluación.
Tampoco quiso dar a conocer los nombres de los 15 congresistas, además de Chávez, Aguinaga y Cuculiza, que no participarán en los comicios legislativos del próximo año. 
Keiko Fujimori también contó que el viernes pasado visitó a su padre, el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, en el penal de Barbadillo para celebrar la Navidad. Señaló que en aquella oportunidad no conversaron sobre temas políticos, porque estaban presentes sus dos hijas y su sobrina.
De esta manera respondió al ser consultada sobre la carta que Fujimori envió en respaldo de Chávez, Aguinaga y Cuculiza.
Keiko Fujimori dijo estar segura que “todos los fujimoristas van a respaldar” la decisión de su partido de no llevar a la reelección a estos congresistas, que tuvieron un rol activo en el fujimorato.
“Estoy segura que todos los fujimoristas van a respaldar esta decisión. Para mí, es muy importante señalar que esta decisión ha sido tomada por una comisión que tiene el respaldo del CEN. No es un ruptura con el pasado, es más bien un compromiso con el futuro de nuestro país”, expresó. 
Keiko Fujimori reveló que los congresistas Kenji Fujimori y Luz Salgado tienen la recomendación para ir a la reelección, por lo que “ya dependerá de ellos si asumen este reto”.
En otro momento, Keiko Fujimori opinó que es natural que en un partido político existan diferentes puntos de vista y discrepancias, en alusión a las críticas formuladas por su hermano Kenji Fujimori el proceso de evaluación. “Estamos en un partido político, esto no es una secta, no somos un grupo de borregos, como en algún momento señaló Martha Chávez”, agregó.
La lideresa de Fuerza Popular respaldó, además, a su candidato a la primera vicepresidencia, José Chlimper, quien fuese criticado por el menor de los Fujimori Higuchi.
“Quisiera señalar que el señor José Chlimper tiene una doble vocería. Primero como candidato a la primera vicepresidencia y en segundo lugar como subsecretario nacional de Fuerza Popular. Tiene el respaldo del partido y del CEN. La opinión de Kenji es una opinión discrepante, pero estoy segura, como él mismo ha dicho, que acatará esta decisión”, subrayó.
Keiko Fujimori aseguró que la decisión del comité evaluador ha sido institucional y que en este grupo no participó Ana Vega, secretaria de organización de Fuerza Popular y su consejera desde que ella fue primera dama.
Para finalizar, les pidió a los congresistas que no irán a la reelección apoyar a su partido.
“Estoy segura que muchos de ellos van a seguir trabajando desde Fuerza Popular, para trabajar en un partido político no se necesita tener una curul”, acotó. 



Correo
Entrevista a Yeni Vilcatoma
(…)
Nosotros planteamos la autonomía de las procuradurías, es decir, que no estén sujetas al ámbito del Ministerio de Justicia.
-¿Esta autonomía o independencia cómo se puede llegar a concretar?
Esperamos lograr su autonomía constitucional mediante una modificación en el Congreso, y pase a ser como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, cuya finalidad no sea otra que ejercer la defensa del Estado en una investigación o juicio.
-De darse esta autonomía, ¿a quién rendiría cuentas? 
Esta modificación también propone que sea el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el que, mediante un concurso público, nombre a los procuradores a nivel nacional y en todas las jerarquías, como lo hace con jueces y fiscales.
-¿Cree que si el CNM los nombra, habrá procuradores más probos y mejor preparados? 
Así es.

(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario