viernes, 18 de diciembre de 2015

ESTA NOCHE viernes 18 diciembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Trío norteño


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El rumor es que Acuña anunciaría hoy las vicepresidencias del Chorri Palacios y de Natalia Málaga en la plancha de su partido. Aún si fuera falso, el solo hecho de que sea verosímil prueba –como si falta hiciera- que el de la política y el deporte se ha convertido oficialmente en un affaire tórrido.

Es una lástima para Acuña, sin embargo, que su equipo, el César Vallejo de Trujillo, no lograra pasar a la final del campeonato de fútbol cuya final conquistó este domingo el Melgar de Arequipa. “Son las crepitaciones del pan que en la puerta del horno se nos quema”.

Si el equipo de Acuña hubiese llegado a la final y obtenido el campeonato el domingo, Acuña habría seguramente dado la vuelta olímpica al estadio en hombros de los hinchas de su equipo y los militantes de su partido -¿cuál es la diferencia?-, que a su vez serían en su mayoría estudiantes todos de la universidad de su propiedad, que ostenta orgullosamente el mismo nombre que su equipo de fútbol.

Pero hubo una primera esposa en ese trío: la universidad, de la que hasta hoy sale el ofertorio de los choclos. Luego, el éxito de la empresa educativa se trasladó al triunfo deportivo, y la chicha de jora norteña fluye ahora hacia la copa de la política.  

Con el nombre de la antigua Alianza para el Progreso, el sesentero programa norteamericano de lucha contra el hambre -el símil con los tres Kennedy es deliberado-, el hoy empresario-dirigente-candidato y sus hermanos prometen acabar con el hambre. Seguramente será repartiendo a los votantes como cancha “treinta y tres trillones trescientos treinta y tres calorías”, como decía Vallejo, el de Trilce.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Hoy la producción de China es más del doble de la de Japón.
En términos de paridad de poder adquisitivo, superó a EE.UU. el año pasado, por lo que es la mayor economía del mundo. En sólo 15 años, su producto interno bruto per cápita ha pasado de ser el 8% del nivel de EE.UU. al 25%.
El ascenso de China es el evento más importante de nuestra época.
Las consecuencias de la renovación de una nación que posee una quinta parte de la población mundial serán profundas, moviendo el centro del mundo de occidente a oriente.
Económicamente, ya ha transformado las perspectivas de los productores de materias primas, a pesar de la reciente caída de los precios de los productos básicos.
Políticamente, ha cambiado los cálculos de casi todas las naciones. EE.UU. ha girado hacia Asia. Atraídos por el magnetismo de los negocios y el poder, el Reino Unido ha desafiado a Washington al participar en un banco chino diseñado para desafiar el orden de la posguerra personificado por las instituciones de Bretton Woods.
En realidad, China no tiene que hacerlo bien para cambiar el mundo. Debido a la magnitud de su población, si su gente alcanza la mitad del nivel de vida de EE.UU., su economía sería el doble.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
La Reserva Federal de EEUU finalmente lo hizo: elevó las tasas de interés. Las repercusiones para los mercados emergentes son objeto de debate.
La tasa de desempleo en EEUU cayó a 5%, apenas por encima de la estimación actual de la FED para la tasa de desempleo no aceleradora de la inflación (Nairu, por su sigla en inglés).
El verdadero nivel de la tasa Nairu probablemente sea más bajo.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Entrevista a Rosa María Ortiz, ministra de Energía
-La denuncia de un ex presidente de una empresa dice que sus ejecutivos han sobornado a funcionarios del MEM.
Cualquiera puede denunciar, pero por seriedad, debería presentar pruebas y nombres de los funcionarios acusados. Aquí partimos del principio de presunción de inocencia de todos nuestros funcionarios. Y aquí no tenemos favoritismos. Pero ya abierta la investigación, daremos todas las facilidades a las investigaciones que tuviera a bien realizar la fiscalía. Si se determina algún tipo de responsabilidad penal o administrativa, procederemos con todo el peso de la ley, como corresponde.
-¿Ustedes van a investigar también el caso?
No nos corresponde porque la fiscalía ya inició el proceso.
(…)



El Comercio
El monstruo de la corrupción
Jaime de Althaus
La lucha contra la corrupción se está convirtiendo en un tema acuciante en el país y en la propia campaña. Como sabemos, el gobierno de Humala resultó una decepción completa en este terreno: nunca sacó adelante la autoridad autónoma de gobierno abierto a la que se había comprometido y terminó despidiendo a valientes procuradoras. Una de ellas, Julia Príncipe, se incorporaría al plan de gobierno de PPK y la otra, Yeni Vilcatoma, ha aceptado liderar el equipo anticorrupción de Keiko Fujimori con una propuesta novedosa y potente: darle autonomía constitucional a la Procuraduría del Estado, con procuradores nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Pero, ya sabemos, el CNM tampoco es ninguna garantía. Dos de sus consejeros están seriamente cuestionados y anteayer ha designado a sabiendas como fiscal supremo a un fiscal superior investigado por la Fiscalía Suprema de Control Interno por peculado y contra la fe pública. A este señor el fiscal de la Nación anterior le encargó trabajar la relación entre la justicia comunal y la fiscalía. Le daban dinero para viajar al interior y organizar reuniones con las rondas campesinas, etc. Resulta que, según la denuncia, cobraba por reuniones que no había hecho y enviaba informes con firmas supuestamente falsas de cientos o miles de comuneros. Una denuncia grave que fue puesta en conocimiento del CNM, lo que no le impidió nombrarlo fiscal supremo, contaminando una Junta de Fiscales Supremos que hoy goza de muy buena reputación tras la salida de Ramos Heredia. Es francamente desalentador.
No obstante, solo un partido –PPK– ha propuesto, hasta ahora, reformar la absurda y feble composición del CNM. Pero tampoco bastará con un nuevo CNM reformado, ni con una procuraduría o una comisión anticorrupción constitucionalmente autónomas y con facultades investigadoras, aunque serían un avance importante. Ni siquiera con una presidida por un funcionario extranjero designado por las Naciones Unidas, como ocurre en Guatemala.
Pues la corrupción ha crecido patológicamente en el Perú los últimos ocho años por dos razones principales: la precipitada descentralización sin controles y con mucho dinero producto de transferencias y no de recaudación propia (sin contribuyentes fiscalizadores), que convirtió a los gobiernos subnacionales en botines presupuestales asaltados por políticos aventureros sin partido, mafias de proveedores, de construcción civil y otras. Surgieron como hongos bandas extorsionadoras predatorias de la obra pública y privada y mafias de usurpación de terrenos, que captaron a policías, fiscales y jueces para protegerse. Y en los territorios de frontera usaron a los gobiernos regionales para legalizar la tala y la minería ilegales.
La segunda razón es la opuesta: el exceso de regulaciones confiscatorias en todos los sectores de la economía, en el trabajo y en las municipalidades, con el efecto de obligar a pagar para avanzar un trámite o evitar una sanción, o sencillamente de impedir el crecimiento de las empresas en la formalidad.
La solución, por lo tanto, es compleja: pasa por la reconstrucción de un sistema de partidos, de la capacidad de control, intervención y recaudación en los gobiernos subnacionales, de la desregulación radical, profesionalización y digitalización de los tres niveles y poderes del Estado, y de una profunda reforma policial-judicial que incluya a los colegios y estudios de abogados.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, AFP
Donald Trump, el favorito de las primarias republicanas en Estados Unidos declaró este viernes su admiración por el presidente ruso, Vladimir Putin que según el magnate sería un "poderoso dirigente".
"Es un dirigente fuerte, es un dirigente poderoso. Representa a su país", declaró el republicano, en el programa televisivo Morning Joe del canal MSNBC. Estos comentarios ocurren en respuesta a los halagos que el jueves dio el presidente de Rusia al magnate, a quien catalogó de "brillante y talentoso", que es "favorito indiscutible de la carrera presidencial" de Estados Unidos.
Donald Trump dijo que estos últimos años los rusos “lo han respetado como dirigente. Creo que tiene el apoyo de alrededor de 80% (de la población), mientras que uno ve que (el presidente Barack) Obama está por los 30%-40%".
"Él dirige su país, por lo menos es un líder, lo que no se puede decir de lo que tenemos en nuestro país", agregó Trump.
Donald Trump, de 69 años, encabeza las encuestas de los electores republicanos de Estados Unidos con 38% de apoyo según un estudio de The Washington Post/ABC publicado el martes. 

En octubre, Trump afirmó que podría "probablemente entenderse muy bien con Vladimir Putin". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario