lunes, 28 de diciembre de 2015

ESTA NOCHE lunes 28 diciembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA



La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Esta comida está cruda


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Probablemente estamos a millones de años luz del planeta más cercano habitado por seres inteligentes y, en el estado actual de nuestro conocimiento y nuestra tecnología, posiblemente no los hallaremos jamás.

Lo mismo podría decirse del vecino en esta Babel en que se ha convertido la política no solo aquí sino en todas partes por obra y gracia de la explosión de la información y las comunicaciones.

Esto nos ha permitido saber que sabemos muy poco o casi nada sobre economía y política, pero todavía no hemos asimilado ese hecho. Creemos saber y pontificamos como orates a quienes nadie escucha.

Hay un candidato que ha decidido no prometer absolutamente nada para que no se diga que incumplió sus ofrecimientos. Una revisión somera de los ofrecimientos de los 20 candidatos inscritos muestra un rompecabezas cuyas piezas no encajan, un laberinto de diagnósticos y remedios que discrepan completamente entre sí. Parece una junta de médicos enloquecida en la que cada uno quiere curar al paciente de la enfermedad que le atribuye.

El debate está, pues, crudo y, sin embargo, en cien días más votaremos para elegir a un nuevo presidente. En verdad, haría falta tiempo para que el debate pudiera tener una oportunidad de ordenarse y dar paso a una discusión racional. Un proceso electoral como el norteamericano, por ejemplo, permite ordenar ese debate desde muy temprano dando paso a una calendario de encuentros por grandes temas.

Esto ayudaría a procesar los diferentes asuntos y ponerlos a punto de decisión. Pero no tenemos tiempo. Estamos muy apurados y nos vamos a comer las viandas crudas.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
Que el general de división Luis Ramos Hume sea el sexto comandante general del Ejército en menos de cinco años de este gobierno dice mucho del manoseo de la institucionalidad por el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, según los expertos en temas de defensa y seguridad.
Si la Resolución Suprema Nº 523-2015- DE ordena “dar por concluidas las funciones del señor General de División Carlos Enrique Vergara Ciapciak, como Comandante General del Ejército del Perú, y pasarlo a la situación militar de retiro…”, en lenguaje castrense eso significa que lo han expectorado.
Las versiones de que Vergara Ciapciak renunció por problemas personales no tienen ningún sentido.
De otro lado, si fuera un asunto antinarcóticos, el primero en caer sería obviamente el general César Astudillo Salcedo, del entorno de Humala Tasso y actual comandante general del Comando Especial del Vraem. El tema de drogas habría salpicado también al general Germán Gonzales Doimi, quien desde inicios de la era Humala fue designado jefe de la Casa Militar y en 2013 asumió la jefatura de la Aviación del Ejército, de quien se sospecha que alquilaba los helicópteros a “Caracol”.
La remoción de Vergara tiene explicaciones más sencillas, según las fuentes, como la intención de seguir copando las divisiones militares y los cargos más importantes del Ejército en 2016 con la promoción 1984, Héroes de Pucará y Marcavalle, a la que pertenece Humala Tasso, y asumir obviamente el control de la comandancia general del Ejército con un hombre de su entera confianza, que podría ser el mismo Gonzales Doimi.
“Humala ha pedido una ampliatoria de dos nuevas plazas de generales, una de brigada y otra de división, nada menos que para ascender a dos primos de Nadine Heredia: el general de brigada José Antonio Galindo Heredia, jefe de la división de Personal del Comando Conjunto, y el coronel José Mavila Chauca, director del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército”, reveló una fuente.
“Recuérdese que la inusual demora para la rúbricas de los últimos ascensos se debió a que Vergara fue presionado para la ampliación de las citadas plazas, pero aceptar estas nuevas excepciones para favorecer a los primos de la primera dama era desmedido”, agregó el informante.
A lo anterior se suma otro hecho que se sabe en el Pentagonito. Que Humala le solicitó a Vergara una propuesta para que dos generales de división pasaran al retiro a fin de año por causal de renovación; es decir, Palacio insistía en que el aún comandante general hiciera el trabajo sucio de seguir expectorando a sus camaradas institucionalistas para que esas plazas sean llenadas por los de su promoción 1984 o los primos de Heredia.
Todo indica que en esta pelea soterrada entre generales humalistas e institucionalistas los estrategas palaciegos han decidido que la transición al dominio total de los primeros sobre los segundos pase por nombrar, en forma transitoria, a un institucionalista como Ramos Hume para después presionarlo a presentar una propuesta de salida de tres o de dos generales de división para instalar en la Comandancia General al palaciego Germán Gonzales Doimi.
Con otro cambios en camino, la promoción 1984 de Humala Tasso habrá tomado totalmente el control de las cinco divisiones del Ejército.
Y con sus controvertidas medidas de “transitoriedad” que trajo el Decreto Supremo Nº 009 y medidas colaterales las actuales autoridades habrán liquidado a las promociones de los años 1978, 1979, 1980, 1981, 1982 y 1983, pudiendo sobrevivir solo algunos institucionalistas.
Pero estos cambios pueden ser efímeros y todo dependerá, dentro de unos meses, de lo que decida el próximo gobierno. El nuevo gobierno no tendrá otra salida que retomar la institucionalidad del Ejército y deshumalizarlo.



Expreso
La primera fase del control del Ejército por el humalismo se llevó a cabo entre 2011 y 2012. Consistía en ascender -desde esos años- a la mayor cantidad de coroneles de las diferentes armas, dando prioridad a los de Artillería, el arma de Ollanta Humala. Cumplieron la meta de ascender nada menos a que a 22 coroneles a generales de brigada.
Luego vino la etapa de adecuar la normativa para la manipulación de los ascensos. Nos referimos al Decreto Legislativo N° 1143- 2012, que incrementó el tiempo de servicio de toda la oficialidad del Ejército de 38 a 40 años para darle ‘techo’- precisamente de 40 años- a sus promocionales, amigos, familiares y compadres.
Finalmente, promulgaron el DS N° 009-DE-2013. Con esta norma, para ascender a general de división ya no había que contar con cinco años en el grado sino solo cuatro. Es decir, la promoción de Humala podía ascender al grado de general de división con fecha 1 de enero de 2016.
Quienes tomarán el control de Ejército en plena campaña electoral 2016 serán los generales de división Germán Gonzales Doimi (promoción 1982) y los de la promoción 1984 de Ollanta Humala. Esto, sin contar –en perspectiva- los generales de brigada y coroneles de la misma promoción y la de 1985, de su hermano Antauro Humala.



Peru21
Columna de Juan José Garrido
Las primeras declaraciones del comandante general del Ejército, Luis Ramos Hume, no pasaron desapercibidas. “El Ejército del Perú tiene un papel fundamental en la lucha contra la desigualdad”, sostuvo, ante la mirada perdida de algunos, y la mueca de otros. Y para que no queden dudas del instinto populista (y la intervención gubernamental), a renglón seguido sostuvo que apoyarían “la política de inclusión social”, mezclando temas como Beca 18 y el fenómeno de El Niño. Todo esto, para mayores pautas, aplaudido por el presidente Humala y el ministro de Defensa.
Esta súbita intervención del Ejército en las líneas populistas del gobierno no es un cable suelto, como tampoco es casualidad que el hermano del comandante general sea el presidente del Comité Electoral del Partido Nacionalista.
(…)



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El presidente Ollanta Humala afirmó que "la creación del distrito La Yarada-Los Palos es un acto irreversible y que cualquier tema o comentario de un país hermano será canalizado por la Cancillería". Hace unos días, el ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, criticó la creación del distrito La Yarada-Los Palos por el Gobierno Peruano. "Ese territorio es chileno", dijo Gómez refiriéndose en referencia al triángulo de playa en el punto Concordia de la frontera que forma parte del nuevo distrito.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
Los peritos del laboratorio del Ministerio Público y de la Procuraduría de Lavado de Activos han determinado que, según las primeras conclusiones de la prueba grafotécnica que se realiza a las agendas de la primera dama, se han identificado hasta el momento tres puños gráficos además del de Nadine Heredia. Así informaron a Perú21 fuentes referidas a este caso.
En la primera semana de febrero se estarían conociendo los resultados de las pruebas, según RPP.
El fiscal Germán Juárez, a cargo de las investigaciones a Heredia por presunto lavado de activos, aceptó el pedido de los especialistas, quienes solicitaron 45 días más.
El perito Reimundo Urcia explicó a Perú21 que, luego de que se oficialice la autoría y número de manuscritos, corresponde identificar quiénes más escribieron en los cuadernos. Explicó que, una vez que el informe final llegue a manos del fiscal Juárez, este puede establecer más muestras de comparación de las personas de que se sospecha para identificar la autoría de las escrituras.
Un segundo perito judicial, quien prefirió no identificarse, indicó a este diario que una de las personas que escribió en las agendas podría ser el mandatario Ollanta Humala. “Uno de ellos podría ser Ollanta Humala y los otros dos personas muy allegadas a Heredia”, explicó.
En noviembre último, el semanario Hildebrandt en sus trece informó que las anotaciones aisladas que aparecen en estos documentos corresponderían al jefe de Estado, Ollanta Humala. El mencionado semanario llegó a esa conclusión luego del análisis realizado por dos peritos grafotécnicos que – a solicitud de la publicación – compararon estas grafías con una anotación hecha por Ollanta Humala en una carta dirigida al papa Francisco.



Peru21
El legislador Gustavo Rondón, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, a cargo de indagar el contenido de las libretas, indicó a este diario que el informe en su grupo de trabajo presenta un avance del 70%.
“No se puede culminar porque falta recibir los reportes bancarios del segundo grupo de investigados. Tenemos hasta marzo para entregar el informe. Sin embargo, nuestro objetivo es acabar lo más pronto posible”, señaló.



Peru21
Pese a que el 23 de setiembre Nadine Heredia negó que las cuatro agendas que se le atribuían fueran suyas, el 12 de noviembre reconoció que son de su propiedad.



Expreso
El presidente Ollanta Humala dijo que hoy “las agendas (de Nadine Heredia) son documentos que obedecen enteramente al ámbito privado. No hay ahí ninguna falta ni ningún delito ni nada más que especulación y morbo periodístico. Creo que deberían ser devueltas a su propietaria", sostuvo.
En rueda de prensa, se negó a decir si alguno de los apuntes en las agendas es de su autoría.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El partido Alianza para el Progreso (APP) no sabe hasta cuándo seguirá el rostro de su líder, César Acuña, apareciendo en las publicidades de la Universidad César Vallejo, dijo ayer a este Diario el personero legal de esa agrupación Juan Carlos Gonzales.
La semana pasada, Gonzales aseguró que había conversado con las autoridades del centro de estudios para que sean retirados los paneles en los que aparece Acuña. Sin embargo, ayer señaló que no puede dar una fecha, pues aseguró que APP no tiene injerencia en las decisiones administrativas de la universidad de Acuña.
El parlamentario aprista Javier Velásquez calificó de “burla” que APP no se haga responsable del retiro de la publicidad. El aprista, asimismo, dijo que existe un “silencio cómplice” de las autoridades electorales.



El Comercio
Alianza Popular se empezó a cocer en junio
Carlos Meléndez
“Es un mito que el Apra sea un partido fuerte”, sentenciaba el recientemente fallecido Agustín Mantilla hace un año. Para él, uno de los políticos que mejor ha trabajado la maquinaria aprista, el diagnóstico resulta “vergonzoso”. Sin acceso a gobiernos regionales y municipales, la organización sobrevive gracias al apoyo de terceros, incluyendo “algunos amigos chalacos que no tienen buena fama”. Según un dirigente de bases, la ausencia de recursos para activar las estructuras de movilización política es dramática: “apenas alcanza para que unos cuantos muchachos cuelguen sus banderolas en la Vía Expresa”. Si a ello le sumamos el desprestigio público –el antiaprismo es la identidad política más grande–, el Apra atraviesa uno de sus momentos más difíciles.  La alianza con Lourdes Flores busca contrarrestar estos problemas.
Una premisa fundamental para entender el devenir del Apra en el siglo XXI es la distancia creciente entre dicha organización y su máximo líder. Para Alan García, los apristas son una carga pesada: escándalos de corrupción, plagios en todas sus generaciones, medianía intelectual en sus innovaciones programáticas. Aunque sabe que no puede presentarse como candidato sin la estrella, se dice que hasta ha evaluado promover listas parlamentarias alanistas con independientes.
En el partido se siente la indiferencia. “El Apra es una iglesia y los apristas son los feligreses más leales, pero el cura no llama a misa”, sintetizaba Mantilla. A nivel de bases, la sensación de abandono de la cúpula nacional prevalece. “Alan [García] sabe que cada cinco años puede contar con nosotros, pero abusa con su olvido”, critica un dirigente barrial. Mantilla fue aún más duro: “Hoy el aprismo no es un partido, es un movimiento, es una identificación sin estructura”.
García tiene una visión más actualizada de lo que debe ser un partido. Para él, “nadie afilia sus emociones... el mejor partido no necesita cuarteles”; en la política actual “solo necesitas identidad”. Por eso  se siente “satisfecho” si un 5% de peruanos se identifica como aprista. En un desierto partidario como el peruano, esta escueta pero leal militancia es un activo para iniciar una campaña. No necesariamente para sostenerla; ello requiere alcanzar sectores independientes, con pocas resistencias al viejo partido.
Para ganar una elección el Apra necesita mucho más que apristas. Para esta campaña, identificar independientes politizados afines (como el Frente Social del 2006) parecía una misión imposible. No obstante, se contactaron “hijos y nietos de apristas, profesionales, que no estaban cerca al partido pero con un vínculo emocional, familiar con la estrella”, indica Javier Barreda, uno de los promotores de la iniciativa que coloquialmente llaman apristas no contactados. Así, más de mil jóvenes (menores de 35 años) fueron captados y hoy forman parte de Jóvenes con Alan.
Esta renovación en transición tiene consecuencias en la correlación de fuerzas al interior del partido. Jorge del Castillo ha perdido ascendencia a nivel orgánico y programático. En el primer aspecto, pocos secretarios generales departamentales podrían clasificarse como jorgistas ante el avance de la triada de cuarentones formada por Omar Quezada, Carlos Arana y Javier Barreda. (Javier Velásquez pudo dar el salto nacional pero se ha retraído estratégicamente a Lambayeque, su bastión). En el segundo aspecto, el escándalo del plagio del Plan Bicentenario mermó aún más su capacidad de influencia. Ni siquiera su sugerencia para la plancha presidencial –el ex ministro del interior Miguel Hidalgo– tuvo eco. Hoy se duda si Del Castillo integrará la lista parlamentaria.
En las próximas semanas se llevará a cabo una convención electoral para designar a los integrantes de dicha lista. Es la primera vez en años que no se practican elecciones internas “para evitar el desangramiento entre compañeros”, añade una fuente consultada. Pero para enfrentar una campaña con dos maquinarias rivales más afiatadas (el fujimorismo y APP), era necesario un pacto mayor capaz de aportar cuadros profesionales y experiencia política. La cercanía a Chim Pum Callao y otros movimientos regionales (como el de Yván Vásquez en Loreto) sumaba, pero se requería un shock político ante la opinión pública.
En junio de este año empezaron los acercamientos entre Lourdes Flores y García. Debe ser la coalición electoral que se trabajó con más antelación y cuyo fin no se limita a pasar la valla electoral, como azuzan sus críticos. Para Flores, es perentorio que el PPC vuelva a ocupar puestos en la gestión pública y así dotar de experiencia a sus jóvenes cuadros. En términos ideológicos, ella fue la primera convencida del pacto “institucional”, al punto que descartó la invitación de PPK a través de Susana de la Puente, cuando este barajaba la posibilidad de un frente electoral.
A García le entusiasma la idea de un ‘partner’ político más horizontal, ausente en el Apra, capaz de meterse a la cancha con su misma fuerza y experiencia. Por ello privilegia el trato con Flores sobre el PPC, a pesar de que ella sugirió respetar las jerarquías pepecistas. “[Raúl] Castro –secretario general del PPC– no pinta nada para García, por eso se le ve siempre tomando café con Jorge del Castillo, hasta ahí nomás llega”, indica un viejo dirigente pepecista.
Las reuniones entre las cabezas de la Alianza Popular son frecuentes e intensas; se privilegian los entornos personales antes que los partidarios. Flores ha reactivado el círculo de confianza que la ha acompañado en sus aventuras electorales (Xavier Barrón, Carlos Chipoco, Olivia Canova, Jorge Villena y Alberto Valenzuela).García, en cambio, luce autosuficiente, aunque al menos en las cumbres se ha notado la participación de José García Belaunde. El ex canciller y los ex ministros Ismael Benavides y Luis Carranza forman una suerte de ‘orejones’ alanistas, a la vez que Fernando de Szyszlo funge de garante. Hugo Otero y Ricardo Ghibellini –creatividad y producción publicitarias, respectivamente– gozan de su plena confianza (de ellos, solo Otero es militante).
Cuando se abre la cancha para discutir cuestiones más generales, entonces sí se unen sendas comisiones políticas partidarias. Por el lado aprista, las coordinaciones funcionan como reloj  y, en general, celebran el pacto con los socialcristianos. Entre los pepecistas se nota la influencia de la vieja guardia. “A Lourdes le falta dar vuelo a sus cuarentones –Villena, Valenzuela–; no pone en vitrina a sus hijos, a sus herederos; puro viejo nomás mete cuchara en las reuniones copartidarias”, indica uno de los apristas concurrentes.



El Comercio
El 20 de enero es la fecha límite para celebrar los comicios internos en los que los partidos designarán a quienes los representarán en sus fórmulas al Congreso y al Parlamento Andino.
Los partidos tienen hasta el 10 de febrero para inscribir sus listas al Congreso ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



El Comercio
El presidente de la Comisión de Educación, Víctor Crisólogo, pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la República debatir y aprobar el dictamen de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, así como aquella que regula la carrera pública de los docentes que laboran en estas.
El legislador de Perú Posible manifestó que en el oficio que con ese fin se ha remitido al titular del Congreso, Luis Iberico, se requiere también que la mencionada instancia del Poder Legislativo discuta el informe referido a la situación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).
En el mencionado documento se planteaba la reorganización de dicho centro de estudios, ante las irregularidades denunciadas sobre el comportamiento de sus principales autoridades.
"Hemos enviado un oficio al presidente del Legislativo pidiendo incluir en la agenda de la Comisión Permanente esos dos proyectos de ley y el informe sobre la UIGV", dijo Víctor Crisólogo.
Las denuncias iniciales respecto a las irregularidades en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega dieron cuenta de cobros desmedidos por parte del rector de esta casa de estudios, Luis Cervantes, por conceptos salariales.
De otro lado, la ley que regula a los institutos y escuelas de educación superior forma parte del paquete de iniciativas vinculadas a la reforma de la educación postescolar.
En este se incluyen la ya promulgada Ley Universitaria, recordó el titular de la Comisión de Educación.
La iniciativa, cuya aprobación se está pidiendo a la Comisión Permanente, plantea la creación del Organismo de Gestión de Institutos y Escuelas de Educación Superior, denominado también Educatec, el cual estará encargado de planificar lo referido al ámbito educativo superior y determinar la creación de nuevos institutos especializados.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, AFP
Ramadi. El Ejército de Iraq anunció este lunes la liberación de Ramadi, una gran ciudad al oeste de Bagdad que estaba en manos del grupo yihadista Estado Islámico desde mayo pasado.
Los combatientes del Estado Islámico no ofrecieron resistencia desde que abandonaron el domingo un complejo gubernamental estratégico en el centro de la ciudad. Es posible que algunos yihadistas sigan en varios barrios de Ramadi.
Las tropas avanzaban con prudencia hacia el complejo gubernamental por culpa de los artefactos explosivos que dejaron los yihadistas. "Hay por lo menos 300 bombas y artefactos explosivos en el complejo gubernamental y en las carreteras que llevan hasta ahí", explicó un oficial de la octava división del ejército iraquí, Majid al Fatlawi.
En el bando gubernamental, las autoridades no divulgaron ningún balance de bajas, pero varios médicos indicaron a la AFP que un centenar de soldados heridos fueron hospitalizados en Bagdad el domingo.
La coalición internacional antiyihadista liderada por Washington, que apuntaló el avance de los soldados iraquíes con sus bombardeos, felicitó a Iraq por su victoria en Ramadi.
Fue en la capital de la provincia de Nínive, Mosul, donde el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó su "califato" en Iraq y Siria, hace año y medio. En los últimos meses, el grupo yihadista fue cediendo terreno en Iraq. El ministro iraquí de Defensa, Khaled al Obeidi, aseguró la semana pasada que sus tropas habían retomado cerca de la mitad del territorio conquistado por el Estado Islámico en el 2014. El ejército iraquí, apoyado en ocasiones por milicias chiitas o combatientes kurdos, logró reconquistar Tikrit y Baiji, al norte de Bagdad, y Sinjar, en el noreste del país.
En Ramadi, las poderosas milicias chiitas, acusadas por los defensores de los derechos humanos de cometer atrocidades contra sunitas, permanecieron al margen de los combates. "La victoria corresponde al ejército iraquí", según el analista político Ihsan al Shamari.
Según la consultora IHS Jane, desde enero el Estado Islámico perdió el control de unos 12.800 kilómetros cuadrados, lo que supone un 14% de pérdida de territorio. Actualmente domina 78.000 kilómetros, según el informe.
El grupo yihadista ha sufrido duros reveses tanto a manos de  la coalición internacional como de Rusia. Según información difundida por la coalición liderada por Estados Unidos, esta semana se ha bombardeado 119 posiciones en Iraq y 44 en Siria.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El subibaja del tipo de cambio
Jurgen Schuldt
Durante la última docena de años, la cotización del sol por dólar ha atravesado por dos fases. Una de revaluación del sol, en la que pasó gradualmente de 3,65 por dólar a fines del 2002 a 2,55 al terminar el 2012, como consecuencia del auge de la inversión extranjera y de las exportaciones primarias y agroindustriales. La otra etapa, aún en marcha, produjo una devaluación del sol por 33% desde el 2013 hasta hoy, jalonada básicamente por la depresión de los precios de los commodities y la retracción de la inversión privada.
En ambas fases, muchos expertos reclamaban la liberación absoluta del tipo de cambio (flotación limpia), como si se tratara del mercado de papas. Si el Banco Central de Reserva (BCR) hubiera seguido esa receta en la primera fase, la relación habría caído a dos o menos soles por dólar, conduciendo a un drástico deterioro de la balanza comercial: menores exportaciones no tradicionales y mayores importaciones de bienes. Y, al revés, en la segunda fase, cuando el tipo de cambio se fue devaluando, los especialistas animaban al BCR a soltarlo, con lo que hoy rebasaría los cuatro soles por dólar, en parte por una sobrerreacción (‘overshooting’). Así, durante este año aun más personas y empresas endeudadas en dólares habrían quebrado, el crecimiento económico no pasaría del 0% y la inflación sobrepasaría el 5%, agravando la de por sí convulsa coyuntura sociopolítica.
En cambio, gracias a la intervención del BCR, se pudo evitar una devaluación abrupta y exagerada, para lo que realizó ventas netas por US$11.000 millones en estos últimos dos años, posibilitado por su compra masiva de divisas durante la primera fase y hasta mayo del 2013. En tal sentido, el BCR evitó una sobrevaluación excesiva primero y una devaluación desbocada más recientemente, a la vez que aparentemente se respetaban las fuerzas tendenciales que corresponderían al tipo de cambio de paridad de mediano plazo.
Cabe señalar, además, el error que cometen quienes señalan que ha sido un error intervenir “excesivamente” en el mercado cambiario porque nuestros socios comerciales devaluaron el tipo de cambio nominal más que nosotros. Lo que se olvidan es que muchos de esos países tuvieron una inflación (y costos) mayor a la nuestra. Así, considerando los precios internos/externos, tanto nuestro tipo de cambio real bilateral (con el dólar), como el multilateral (con las divisas de todos los países con los que comerciamos) se han devaluado este año para bien en 9,7% y 2,1%, respectivamente (a precios del 2009). Notorias excepciones son el real brasileño y el peso colombiano, frente a los cuales el sol se ha revaluado –en términos reales– 18% durante el presente año.

(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario