viernes, 4 de diciembre de 2015

ESTA NOCHE viernes 4 diciembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Pruebas de carácter


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La expectativa de hoy es por el juicio de la opinión pública sobre el desempeño de los candidatos en el CADE, el mismo que aparecerá en las encuestas próximas. Lo que tendremos por ahora es el juicio crítico de los empresarios del CADE y de quienes tienen el conocimiento técnico para pronunciarse sobre el fondo de los asuntos. Pero no hay que olvidar que la inmensa mayoría de los peruanos no guía su juicio por exposiciones en el CADE o en cualquier otra parte.

Probablemente no difieran demasiado unos de otros, sin embargo, porque una elección suele ser ante todo, como dicen los expertos en campañas, un asunto de carácter del candidato. Este se refleja en la decisión política que es capaz de transmitir. Hay ocasiones en que una situación espontánea revela el carácter de la persona detrás de la decisión política.  

Es la clase de firmeza que mostró ayer la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al anunciar que, aun si el país tuviera que hacer frente a un déficit fiscal mayor que el actual, a ella no le temblaría la mano en hacer uso de ese instrumento junto con la reserva fiscal para financiar el shock masivo de inversión pública en infraestructura que el Perú necesita para conectarse al futuro.   

De otro lado, el jueves el Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que permitiría a los afiliados a las AFPs retirar más del 95% de sus fondos en su jubilación. No se ha determinado, sin embargo, de manera clara, transparente e indubitable lo que en verdad es el fondo de la cuestión: si, como adelanta una opinión, la medida pondría al sistema privado de pensiones al borde de la quiebra. Hay incertidumbre sobre esto y no puede haberla.

El juicio sobre el asunto cae por su peso: no se justifica beneficiar a los menos en perjuicio de los más. Si la ley aprobada refleja la politización de un contexto electoral, mal hace el Congreso en jugar a ciegas con la posibilidad de que el Ejecutivo observe la ley o con una eventual insistencia parlamentaria en el proyecto observado.

Hay que subrayar, por eso, la manera en que Keiko Fujimori respondió a la pregunta inevitable al respecto. Dijo que es necesario flexibilizar el funcionamiento del sistema privado de pensiones y empoderar a  los aportantes frente a las administradoras, pero también que este no es el momento para tomar una decisión final, porque solo después de la campaña electoral se debe tener un debate sobre el asunto de fondo.

Con esta respuesta, Keiko Fujimori muestra el carácter y la clase de decisión política que debe asumir quien aspira a presidir una nación, aun si la misma no es la posición que podría favorecerla electoralmente.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que pide que los aportantes al sistema privado de pensiones puedan disponer de hasta el 95,5% de sus fondos administrados por lasAFP.
El mencionado proyecto fue aprobado por 66 votos a favor y exonerado de la segunda votación por el mismo número de votos.
Además, fue sustentado por el presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca (Perú Posible), quien solicitó previamente un cuarto intermedio para incluir los aportes planteados durante el desarrollo del debate.
La iniciativa aprobada hoy autoriza el retiro del 95,5% del fondo de pensiones de las AFP cuando el afiliado cumple 65 años, excepto el 4,5% que corresponde a la prestación de salud y que deberá ser transferido a Essalud.
Asimismo, permite que los pensionistas acogidos a la jubilación anticipada por pérdida de empleo o enfermedad también puedan retirar sus fondos.
El legislador de Acción Popular-Frente Amplio Víctor Andrés García Belaunde consideró como positiva la decisión adoptada por el pleno del Congreso. Añadió que se trata de "una medida justa que beneficiará a miles de peruanos".
Del mismo modo, recalcó que el sistema privado de pensiones funciona de foma ineficiente, razón por la cual el Legislativo ha recuperado "la libertad" para miles de peruanos que no podían disponer de sus fondos.
Por su lado, el parlamentario de Dignidad y Democracia Jaime Delgado destacó que la decisión del Parlamento contribuirá a dinamizar la economía al permitirle a los ciudadanos contar con mayores recursos para inyectar al mercado.
Descartó que ello perjudique a las AFP y subrayó que, por el contrario, obligará a estas entidades a ofrecer mejores condiciones y beneficios a los usuarios para evitar que estos retiren sus fondos.
Tras la aprobación de este dictamen, el presidente Ollanta Humala tiene quince días para promulgarla y observarla. En caso decida hacer esto último, la ley retornará al Congreso, que puede aprobar la insistencia.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Este es un recuento de los cinco puntos del discurso de Alejandro Toledo, quinto en las encuestas de intención de voto para las elecciones del 2016.
1. Minería sí
Pese a que dijo ser partidario de la diversificación económica, Toledo precisó que el Perú no puede desprenderse de la minería en este momento. “Que quede claro, no soy partidario de la antiminería”, remarcó.
“Si dejamos de hacer minería ahora, no tendremos los recursos fiscales suficientes para hacer frente a los enormes retos que tiene el Perú”, agregó el candidato presidencial de la chacana.
2. La guerra por el agua
Alejandro Toledo indicó que el Perú –y por extensión toda nuestra región– debe enfocarse en nuevas formas de energía. “Para el 2050, las guerras serán por agua limpia para tomar. América Latina tiene el 45% del agua limpia del mundo todavía”, arguyó. 
El candidato de Perú Posible cree que la hegemonía del petróleo terminará en los próximos años y que eso generará muchos cambios. “Adiós al petróleo y adiós a los gobiernos autoritarios y populistas a los que les encanta regalar pescado en vez de dar al pueblo el derecho de aprender a pescar”, acotó.
3. La fiesta productiva
Alejandro Toledo refirió que el Perú necesita dejar de ser dependiente de la extracción de materias primas y diversificar la producción. “Debemos redefinir nuestro perfil de crecimiento: redistribuir y dar el salto de ser una economía primera exportadora a una economía del conocimiento”, enfatizó.
"Yo soy un partido de la diversificación de la composición del crecimiento. Podemos producir todos los productos agropecuarios todo el año, algunos dos cosechas al año [...] Hay que salir de la trampa de [colocar] todos los huevos en la canasta extractiva", apuntó.
4. Liderazgo del Estado
Toledo señaló que es vital que el Estado demuestra liderazgo para atraer más inversión privada y administrar eficientemente sus recursos. "El sector público solo representa el 6% del PBI. Pero el sector privado se retrae si no ve apostar al Estado", indicó. 
Agregó que si llega nuevamente a Palacio de Gobierno, promoverá aumentos salariales a los servidores públicos. "Necesitamos capital humano capaz, bien pagado [...] El Estado debe adecuarse al ciudadano, no estar politizado", declaró.
5. Educar para crecer
El ex presidente Alejandro Toledo afirmó que la educación es un factor fundamental para el desarrollo del país. Además, propuso promover con agresividad la innovación en ciencia y tecnología.
Agregó que no puede separarse la educación de la salud y la nutrición desde la niñez. Se comprometió a continuar los programas eficientes de este gobierno en ese campo.



El Comercio
Keiko Fujimori inició su discurso en CADE 2015 con un puyazo contra el gobierno de Ollanta Humala: lo acusó de haberse “olvidado” de un sector de la población que ahora “alza su voz” de protesta.
Así, la candidata presidencial estableció las bases de su exposición: presentarse como alternativa de reformas estructurales frente a los demás postulantes, que  -según ella– garantizan la continuidad de un piloto automático que está desfasado.
Estas son las cinco claves del discurso en CADE 2015 de Keiko Fujimori, quien lidera los sondeos de intención de voto para las elecciones del 2016.
1. Shock de inversiones
Keiko Fujimori aseguró que si llega a Palacio de Gobierno instaurará una “nueva visión de desarrollo económico” del país centrada en una “ambiciosa agenda de inversión pública”. La meta, agregó, es un Perú más conectado y competitivo.
“Necesitamos un boom de inversión pública en infraestructura constructiva: con obras para hacer carreteras y conectar al interior del territorio peruano […] También impulsaremos la inversión en infraestructura social con obras para los más necesitados”, enfatizó.
2. Mypes y MEF
Keiko Fujimori también dijo que si llega gana las elecciones apoyará a los micro y pequeños empresarios con medidas concretas como un sistema especial de tributación y un IGV “justo con períodos de gracia progresivos”.También refirió que creará una defensoría de las mypes para impedir que los emprendedores sean maltratados o se vean afectados por la tramitología.
Además, fue muy crítica con el rol que actualmente desempeña el Ministerio de Economía. “El ministro tendrá que conocer la pobreza en el campo, no basta con estudiarla en los libros […] Tenemos que replantear la naturaleza restrictiva del MEF”, dijo tras plantear la creación de un consejo para la planificación de inversión y la gestión pública.
3. Conflictos sociales
Keiko Fujimori consideró que los anteriores gobiernos –y sobre todo el de Humala– no tuvieron estrategias definidas y sostenibles respecto a los conflictos sociales. Por eso, prometió que en su eventual gestión el Estado actuará como “árbitro justo y verdadero mediador” entre las empresas y las comunidades.
“Los conflictos detuvieron importantes proyectos mineros en nuestro país […] Tenemos que identificar los problemas y rescatar la relación entre ciudadano y Estado, con confianza y diálogo directo”, declaró tras señalar que existe una desconexión entre la explotación de recursos y la distribución de las rentas.
4. Impulso a la policía
Keiko Fujimori prometió construcción de nuevos penales y mejora de la infraestructura de las comisarías de todo el país. También planteó sumar a las juntas vecinales a la lucha contra la delincuencia común. “Tenemos que recuperar las calles y acabar con el terror”, indicó.
Propuso “liberar a 10.000 policías” en las calles asignando determinadas labores a otras instituciones. Por ejemplo, asignar al INPE la responsabilidad de las cárceles y al Ejército Peruano el cuidado de los exteriores de esos establecimientos. “Debemos monitorear nuestras ciudades con tecnología e integrar las fuerzas del Estado”, declaró.
5. Ataque a la corrupción
Keiko Fujimori volvió a admitir en CADE 2015 que el gobierno de su padre, el encarcelado presidente Alberto Fujimori, fue "atacado" por la corrupción, "como la que atacó a diferentes gobiernos".
Por ello, se comprometió a enfrentar este flagelo para "dar el ejemplo a las futuras generaciones". "No hemos blindado a nadie, que las investigaciones lleguen al final", respondió al ser consultado por el secretario general de su partido, Joaquín Ramírez, quien es investigado por presunto lavado:



El Comercio
"El fin supremo de mi gobierno será el desarrollo humano de capacidades". Así inició su exposición de propuestas el aspirante al sillón presidencial por Alianza para el Progreso César Acuña en laCADE 2015.
En ese sentido, el candidato explicó que este desarrollo resultará de tres procesos que emprenderá en simultáneo: el crecimiento económico, la expansión de las libertades y el despliegue de la competitividad.
Para conseguir el crecimiento del país, Cesár Acuña propuso colocar en agenda seis objetivos estratégicos: lograr un crecimiento sostenible inclusivo, fortalecer la gobernabilidad y la gobernanza, ofrecer educación de calidad mundial al alcance de todos, brindar servicios de calidad, garantizar la seguridad ciudadana así como la paz social y finalmente, lograr el acceso equitativo a "una verdadera justicia".
"Será muy difícil volver a crecer a tasas del  6%. Quiero desterrar promesas facilistas y falsas, como por ejemplo, aquella de garantizar este crecimiento o de la generación de un millón y medio de empleos. Los peruanos estamos hartos de este tipo de promesas", dijo el candidato.
"Me comprometo, desde el primer día de mi gobierno, a trabajar duro ejecutando reformas profundas que el Perú necesita para elevar la competitividad, educando en democracia y descentralizando", afirmó Acuña.
COMPETITIVIDAD ESTATAL
Para generar confianza y credibilidad en los inversionistas, César Acuña anunció una reforma que además de simplificar y optimizar sus procesos internos, promueva el uso de expedientes electrónicos y la carrera pública inscrita dentro de la meritocracia.
"Ceplan asumirá la responsabilidad de llevar adelante esta reforma asumiendo su presidente el cargo del ministro de Estado y dependerá de la Presidencia de la República", sostuvo.
El candidato de Alianza para el Progreso anunció que tanto el Consejo Nacional de Competitividad como Servir estarán adscritos al Ceplan. También explicó que se promoverá la muerte civil para funcionarios públicos que  comentan actos de corrupción.
ECONOMÍA Y PRODUCTIVIDAD
Acuña indicó que en su gobierno se trabajará en reducir el déficit fiscal y se promoverá las exportaciones no tradicionales y de servicios.
Además, implementará  el programa Incuba Perú, que acompañará el nacimiento y crecimiento de empresas de alta productividad, así como otro de franquicias enfocado a desarrollar redes de negocios de marcas propias. A ello se sumarán programas de desarrollo de clusters con vocación exportadora.
También creará el programa Formalízate y gana, que supondrá el acceso a una línea de financiamiento de activos fijos con un programa de capacitación en gestión empresarial. A ello se añadirá la suspensión del pago del Impuesto a la Renta por tres años, dirigido a mypes informales que decidan formalizarse.
César Acuña añadió que se promoverá la firma de convenios de doble tributación en todos los países con los que Perú haya firmado  tratados de libre de comercio.
INVERSIONES E INFRAESTRUCTURA    
En cuanto a la inversión pública, César Acuña señaló que paradestrabarla se impulsará la ejecución de obras de infraestructura vial. "Anuncio que en mi gobierno llevaremos la concesión del tren bala que unirá al Perú de Tumbes a Tacna", dijo y aclaró que él fue le primero en divulgar esta idea.
También anunció cambios en la promoción de la inversión. "Simplificaremos el Sistema Nacional de Inversión Pública y lo descentralizaremos. Revisaremos el régimen de las APP a fin de  hacerlo más ágil, se potenciará a Pro Inversión y se impulsará la creación de organismos de inversión privada en las regiones", declaró.
SEGURIDAD CIUDADANA
En es punto, César Acuña planteó crear mecanismos que aseguren el cumplimiento de la ley y que rompan la cultura de la impunidad así como modernizar las comisarías, capacitar a la policía así como profesionalizarlos aún más. Agregó que se incorporarían 50 mil licenciados de las Fuerzas Armadas para constituir un programa de servicio comunitario y una red de inteligencia de seguridad ciudadana.
Para lograr poner en marcha todas sus propuestas César Acuñaaseguró que se alejará del manejo de la Universidad César Vallejo.



El Comercio
Tal como se había anticipado en las redes sociales, Alan García apeló a su experiencia como gobernante para sustentar sus principales promesas electorales: mayor crecimiento económico y confianza para ejecutar más obras.
El candidato del Partido Aprista consideró que se debe utilizar la "buena política" en el Estado para "hace avanzar al país".
Estas son las cinco claves del discurso de Alan García en CADE 2015.
1. Tengo la experiencia
El ex presidente Alan García aseguró que no es un “vendedor de ilusiones”, sino que tiene la experiencia para que el Perú pueda crecer a un ritmo mayor de 6% anual e incluso más. Incluso adelantó que convocaría a Luis Carranza nuevamente como su ministro de Economía. "Tenemos funcionarios ya probados que estarán dispuestos a servir al país", precisó.
“Vivimos una grave situación que podría ser un círculo vicioso regresivo si no tomamos medidas rápidas y enérgicas con liderazgo”, enfatizó tras señalar que una de sus metas será reducir la pobreza a menos de 10%.
2. Política es convicción
Alan García dedicó gran parte de su exposición al valor del liderazgo político para hacer avanzar al Estado. "Falta la convicción y el deseo de firmar por temor. [...] 
Hemos sido enjuiciados por los decretos de urgencia. En buena hora, pero el Perú habrá avanzado. Hay que pagar la factura de ser políticos", refirió.
Acotó que si llega a Palacio demostrará que confía en los emprededores y las mype, y que no dificultará su desarrollo. "No tengo esa mentalidad detectivesca y acomplejada. La relación de confianza es fundamental y tenemos que construirla nuevamente", declaró.
3. Más inversión
El líder del Partido Aprista consideró que el Perú debe estar preparado para un nuevo ciclo de bonanza económica –que según será en el 2018– mediante la priorización de la inversión pública y el impulso del empelo.
"Debemos ir llenando ese espacio y prepararnos para el 2018. Habremos perdido oportunidad si no estamos listos", expresó Alan García tras indicar que se deben "romper las trabas burocráticas" en los procesos administrativos.
4. Golpe al crimen
Asimismo, Alan García reiteró que es necesario sumar a las Fuerzas Armadas, a las empresas de seguridad privada y al serenazgo a la lucha contra la ola de inseguridad  que afecta al país. “Hay que poner de rodillas a la inseguridad”, acotó.
“Esto tiene que cambiar con un golpe de energía y seguridad que dé confianza para invertir y vivir”, dijo el ex jefe del Estado tras hacer hincapié que el país necesita otro tipo de seguridad: al jurídica.
5. Nuevos roles
Alan García también hizo hincapié en la creación de un canon comunal minero que benefice directamente a los ciudadanos. "[El pueblo] está esperando participar en los beneficios de la minería. [Deben] ganar regalías directamente", reiteró.
"Hay que vencer ese bloqueo con la transformación de la forma de ver a la patria: hay millones de personas que viven sin títulos [de propiedad]. Las leyes han maniatado la posibilidad de acceder al crédito y a la propiedad", concluyó.



El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue el último candidato presidencial en exponer en CADE 2015. El ex ministro de Economía empezó su discurso con una serie de metas que se ha planteado en caso de ganar las elecciones del 2016.
PPK indicó que en el 2021 la pobreza no debería ser mayor al 10% y la extrema pobreza debe haber sido erradicada para ese año. También hizo énfasis en que hay mucho por mejorar en salud, agricultura y seguridad.
Estas son las cinco claves del discurso de Kuczynski en el cierre deCADE 2015.
1. País conectado
Pedro Pablo Kuczynski dijo que si llega a Palacio en el 2016 continuará la reforma educativa. Incluso proyectó que para el 2021 –año del bicentenario– el Perú debería estar en el puesto 40 de la prueba PISA (hoy se encuentra en el último lugar, el 65). “Y en 10 años debemos estar en la casilla 30”, señaló.
“Sin educación no avanzamos nada. No estamos bien conectados. Se ha progresado mucho, pero no es suficiente. En cinco años debe haber conexión a Internet en todo el Perú. Todos los colegios con wi-fi, con baño y un panel solar de electricidad”, destacó PPK.  
2. El Perú formal
PPK recordó que el 65% de la fuerza laboral en nuestro país pertenece al sector informal y que el Estado “debe ser más agresivo” para contrarrestar esa realidad. Para ello, propuso ofrecer impuestos más bajos a las pymes que pasen a la formalidad en los próximos años.
“Tenemos que formalizarnos. Esa idea de que [incluso] siendo informales y sin cobertura social vamos a llegar a la cumbre del cerro es falso. Hay demasiados obstáculos”, expresó el líder de Peruanos por el Kambio.
3. País minero
Asimismo, PPK indicó que el 50% de las exportaciones están ligadas a la minería, por lo que es increíble oponerse a la extracción de minerales. "Tenemos que apoyarla, pero no irresponsablemente. Tiene que ser ambientalmente responsable", anotó.
Agregó que el Perú debe "abrir puertas y ventanas" a la inversión privada, pero también recuperar el terreno perdido en inversión privada."La inversión pública había llegado al 5% del PBI y este año estará en 3,8% y esto está mal. Tenemos la plata para recuperar eso que nos falta", aseveró.
4. Seguridad ciudadana
PPK explicó que para enfrentar la delincuencia es primordial otorgarle confianza a la Policía Nacional. “No hay suficientes comisarías: hay 400 distritos que no tienen comisarías. Debemos concentrarnos en esos distritos que no las tienen”, acotó.
Kuczysnki añadió que las cárceles no solo deben ser centros de reclusión para la gente que ha delinquido, sino que tienen que convertirse en talleres productivos para reformar a los internos. 
5. Instituciones opacas
PPK consideró que para luchar contra la corrupción que afecta al país es necesario instalar "filtros exigentes" para que el Poder Judicial actúe con transparencia y reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). "Se [requiere] una reforma constitucional", aclaró.
"La droga está detrás de mucho de esto [de la corrupción], pero está concentrada en el Vraem. Es más fácil atacarla concentrando la infraestructura básica para la zona más pobre del Perú. Por eso viven del cultivo de droga", añadió.



El Comercio
El congresista Daniel Mora informó que ya no será presidente de la Comisión de Educación del Parlamento. Dijo que su salida se debe a una presión ejercida por Pedro Cotillo, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, al líder de Perú Posible, Alejandro Toledo.
En declaraciones a Radio Nacional, Daniel Mora indicó que Pedro Cotillo exigió y "dio un ultimátum a Alejandro Toledo para que me sacara de la Comisión de Educación aduciendo una serie de cosas incorrectas".
"Me sorprende el maltrato, en el sentido de que [me saquen] sin terminar la legislatura y sin conocimiento de la bancada", se quejó Daniel Mora, quien presidía el grupo desde agosto del 2012.
"Lo tomo como una presión que ha surtido efecto sobre Alejandro Toledo", anotó el parlamentario, quien jugó un rol importante en la aprobación de la Ley Universitaria.
Tras acusar ello, Daniel Mora dijo tomar su salida "con bastante calma". "Menos mal que ya hemos terminado muchas cosas y a Dios gracias que hemos archivado esto de la Ley Cotillo", comentó.
A su turno, Alejandro Toledo dijo que respeta la opinión de Daniel Mora sobre su salida, pero que no la comparte. Dijo que no habría motivos para que el congresista abandone su militancia en Perú Posible.
"¿Por qué no se mantendría [Daniel Mora en el partido]? Cada congresista tiene derecho a presidir una comisión por un año, él tuvo cuatro años [en Educación]", señaló.



El Comercio
Sí es posible la reforma judicial
Jaime de Althaus
Moisés Naím explicó el miércoles en CADE que el superciclo de los commodities engendró en algunos países de Latinoamérica un superciclo populista. El fin del primero ha traído consigo el fin del segundo, con ajustes que serán dolorosos. Pero en un país como el Perú, que no cayó en la tentación populista sino que aprovechó el superciclo para reducir sustancialmente la pobreza y generar una nueva clase media, el reto del fin de la bonanza consiste en cómo evitar que parte de la clase media emergente retorne a la condición de pobreza. Y, sobre todo, cómo resolver los problemas que hoy la enardecen.
Esta es una clase media exasperada por los problemas del transporte, de la inseguridad, de los malos servicios públicos. Y harta de la corrupción. El problema es que, además, no cree en los partidos políticos ni en las instituciones democráticas. Desconfía de la policía, del Poder Judicial, del Congreso, etc.
¿Qué hacer? Pues emprender de una vez las reformas de segunda generación que permitan tener un Estado más eficiente y menos corrupto, que resuelva los problemas de ese nuevo segmento social. Hemos crecido sin instituciones. Es la hora de crear, reformar o adecentar la institucionalidad. Y eso, por supuesto, no es tan fácil como las reformas de primera generación. Supone liderazgo, conciencia, diálogo, consensos mínimos. Y ni siquiera tenemos partidos para procesar estas discusiones. Crear un sistema de partidos es precisamente una de las tareas.
Naím recomienda priorizar la reforma profunda del sistema judicial. La pregunta es cómo hacerlo sin que se vea como una injerencia en la autonomía del Poder Judicial. Naím propuso ver esa tarea como un proyecto nacional, una tarea de todos. Una política de Estado diríamos nosotros. Se dice que el Ejecutivo no podría promover ese proceso por el tema de la autonomía. Pero ya ocurre en un tema: hay en el Ministerio de Justicia una Secretaría de la Comisión Nacional de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) que desde el 2006 viene gestionando y monitoreando la implementación de ese código, que se convirtió así en una política de Estado y ha permitido que el MEF asigne todos los años presupuesto para avanzar en su aplicación. De hecho se ha implantado en todo el país con resultados variables pero positivos en balance, y solo faltan los seis distritos judiciales de Lima.
O sea que sí es posible impulsar la reforma del sistema judicial desde el Ejecutivo (inicialmente desde el Congreso, que aprobó la ley del NCPP). Se trataría de ampliar y fortalecer las funciones de esa secretaría.
Su primer proyecto debería ser promover una APP que instale el expediente digital único para cada causa en todo el sistema, desde la policía hasta el INPE, pasando por la fiscalía y el Poder Judicial. Esto, junto con los juzgados de flagrancia y la distritalización de la justicia penal, llevaría a reducir sustancialmente la impunidad y la corrupción.

En general, el gran reto del próximo gobierno será digitalizar todo el Estado, para facilitar los trámites, la inversión, la formalización, reducir la corrupción y mejorar los servicios públicos. Construir un Estado mucho más eficiente. CADE dixit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario