lunes, 21 de diciembre de 2015

ESTA NOCHE lunes 21 diciembre 2015


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MENU DEL DIA


ü  La economía crecería 1,5% el próximo año, según Juan Mendoza, director de la Maestría en Economía de la U del Pacífico. “¿Por qué algo en lugar de cero? Porque va a haber un aumento en la producción minera... que va a durar 2017 y 2018 para luego ir agotándose paulatinamente”

ü  Los recursos del FEF podrán ser usados este año hasta en una mitad (S/.4.293 millones equivalentes al 0,7% del PBI) para financiar el Presupuesto

ü  Se espera una devaluación del sol de entre 5% y 6% adicional sl próximo año, debido al giro de la política monetaria de EEUU

ü  China anunció hoy que incrementará su déficit fiscal 

ü  Nadine Heredia descartó postular al Congreso en las elecciones del 2016


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
La recaída


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


En el año 2010 recibí una amable invitación de Idea y el Instituto Elcano para asistir en Madrid a un conversatorio sobre las relaciones del Perú y España. La intención de los anfitriones era hablar del Perú.

Algunos de nuestros representantes de la clase política y de la prensa, sin embargo, daban vergüenza pidiendo perdón por las limitaciones de nuestra pobre vida política. Elegí entonces hablar de España y de su entonces ya desastrosa situación económica (el desempleo ya era de 20%). Fui cruel, y en parte me arrepiento.

Les dije que tendrían suerte si su democracia sobrevivía a lo que vendría. Pero también, no obstante, que era optimista al respecto porque su democracia se hallaba protegida por una gobernabilidad mejor que la nuestra, de baja gobernabilidad.

Lamento ver hoy, cinco años más tarde, que la nave de la democracia española cruje por sus cuatro costados.

En las elecciones de ayer, el Partido Popular (PP) ha perdido no solo la mayoría parlamentaria sino casi toda posibilidad de obtenerla. Su posibilidad de conseguirla con un único aliado era, hasta ayer, exclusivamente con su viejo archienemigo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a lo que este se ha negado. La formación del gobierno del PP depende ahora de una utópica mayoría que ya no será de menos de cuatro grupos. Todo indica que tal cosa no va a ocurrir y de cualquier modo sería inmanejable.

El hecho es que el bipartidismo ha muerto en España y su cadáver está siendo arrastrado por la turba en las calles. Esto, para dar paso no se sabe aún si a un pluralismo moderado de cuatro partidos o si a un pluralismo polarizado, con antisistema incluido.

En efecto, está por verse si el Podemos de Pablo Iglesias es o no un partido antisistema. Pronto sabremos si el sistema de partidos sobrevivirá en España a la muerta de la gobernabilidad, víctima de la crisis económica.

Mientras tanto, desgraciadamente, estamos obligados a emitir, muy a nuestro pesar, una vez más un pronóstico reservado para la democracia española, que parece al borde de regresionar a una de baja gobernabilidad, como la nuestra.

Una del tipo que es, incluso, incapaz de defenderse del terrorismo. 


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La economía peruana podría crecer apenas 1,5% el próximo año, estimó Juan Mendoza, director de la maestría en Economía de la Universidad del Pacífico.
“No estoy de acuerdo con los supuestos del BCR sobre lo que sucederá con la economía”, afirmó.
“¿Por qué la economía crecería algo en lugar de cerrar en cero?, porque va a haber un aumento en la producción minera. Sin embargo, ese es un elemento que no durará demasiado. Va a durar 2017 y 2018, para luego ir agotándose paulatinamente”, previó.
Sostuvo que el menor desempeño de la economía peruana presenta la oportunidad y es hasta el punto de inflexión para las reformas de segunda generación.
“Cuando la economía crece 5% o 6% se reduce la pobreza y la clase media crece. Cuando la economía crece 2% ni siquiera es suficiente para absorber a la fuerza laboral que se integra y eso va a causar presiones para la estabilidad fiscal y monetaria… Y ya sabemos lo que pasa cuando sucede eso”, dijo. “Tenemos la experiencia de los ochenta en nuestro país, del colapso de la economía, y de los países vecinos que han ido por el camino del populismo”, concluyó. 



El Comercio
Los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) podrán ser usados hasta por S/.4.293 millones (equivalentes al 0,7% del PBI) este año, como parte de la estrategia integral de financiamiento prevista para el 2015, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Ello, luego que el directorio del Fondo de Estabilización Fiscal -compuestos por el titular del MEF, el BCR y un representante de la PCM- se reuniera el 17 de diciembre pasado y autorizara el empleo de esta partida en un contexto de menores ingresos públicos.
Como se sabe, el Fondo de Estabilización Fiscal es una herramienta de uso temporal, que permite evitar ajustes bruscos del gasto público ante una caída de los ingresos fiscales.
"El Fondo de Estabilización Fiscal se emplea como una herramienta para la estabilización macroeconómica temporal o para eventos inesperados de caídas de ingresos", precisó el ministro Alonso Segura hace unas semanas.
Por ello, según la normatividad vigente, los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal pueden ser utilizados cuando se prevé una disminución de los ingresos públicos mayor al 0,3% del PBI.



El Comercio
El dólar continuará subiendo en el 2016, según analistas. Hugo Perea, economista jefe para Perú de BBVA Research, estimó que cerraría el próximo año en S/.3,58; Julio Villavicencio, director de estrategia de Credicorp Capital, proyectó que cerraría en S/.3,60. Ambos representan una subida de entre 5% y 6% respecto al nivel actual.
Credicorp Capital recomienda comprar dólares, siempre aprovechando instrumentos como los depósitos sintéticos que pagan intereses en soles que superan la devaluación del sol.



El Comercio, EFE
China anunció hoy que incrementará su déficit fiscal de forma gradual y flexibilizará su política monetaria.
La segunda economía mundial también se puso como prioridades para el ejercicio entrante reducir la capacidad industrial del país y dar salida a las existencias acumuladas.
Para 2015, el Gobierno chino se marcó como objetivo el pasado mes de marzo situar su déficit público en un 2,3 % del PBI. 
El banco central de China ha rebajado en seis ocasiones los tipos de interés de referencia y en cinco los coeficientes de caja -reservas que los bancos están obligados a no prestar- desde noviembre de 2014 para estimular la actividad económica.
El crecimiento de China se situó en un 6,9 % interanual en el tercer trimestre de 2015, después de crecer 7,3 % en 2014.



El Comercio
Con 65 votos a favor y 33 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley que otorga US$1,1 billón en financiación al Gobierno hasta septiembre del 2016.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio, RPP
La presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, descartó postular al Congreso en las elecciones del 2016 y dijo que decisión la tomó "hace mucho tiempo".
"Yo he decidido hace bastante tiempo no postular a la lista congresal. [...] No es de mi interés ser congresista", expresó Heredia.



El Comercio, Exitosa, Canal N
José Chlimper, candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular, Chlimper indicó que el partido es gobernado por su Comité Ejecutivo Nacional bajo el liderazgo de Keiko Fujimori, como lo ha reconocido el expresidente Alberto Fujimori.
Vladimiro Huaroc, candidato a la segunda vicepresidencia por Fuerza Popular, aseguró que en el partido hay institucionalidad y niveles de decisión.
Chlimper comentó  que el fujimorismo está abierto a todas las fuerzas políticas.



El Comercio, AP
El aspirante a presidente del gobierno español necesita mayoría absoluta (la mitad de los parlamentarios más uno). Si no la logra, puede convertirse en presidente con una mayoría simple en una segunda votación dos días después. Sin embargo, un gobierno aprobado en segunda vuelta se vería en una precaria situación, necesitado de apoyo para aprobar cada una de sus medidas y expuesto a una moción de censura.
Por si el nuevo Parlamento fragmentado no ofreciera suficientes complicaciones, la nueva configuración del Senado, que también se eligió el domingo, ofrece un paisaje muy distinto al del Parlamento. El PP obtuvo una gran mayoría de 124 senadores, muy por encima de los 47 del partido socialista y los nueve de Podemos. Ciudadanos no obtuvo representación en la cámara alta de 208 puestos.
El Senado tiene menor poder legislativo que el Congreso de los Diputados, pero puede rechazar en primera instancia las propuestas de ley salidas de la cámara baja, que entonces vuelven al Congreso de los Diputados y son aprobadas tras una nueva votación.
Esto implica que un Senado conservador podría hacer largo y tortuoso el proceso legislativo para un gobierno de izquierda, aunque no tendría capacidad de bloquear de forma definitiva sus medidas.
Además, el Senado tiene competencias a la hora de elegir magistrados para altas instituciones judiciales y posibles reformas de la Constitución.



El Comercio, DPA, EFE
Madrid. El Partido Socialista (PSOE) anunció hoy que votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy como jefe del gobierno de España, lo que complica más la situación al líder del Partido Popular (PP) tras las elecciones generales del domingo.
El PP fue el partido más votado en los comicios, pero no solo perdió la mayoría absoluta parlamentaria de la que gozó la pasada legislatura, sino que quedó en gran dificultad para formar gobierno con 123 de los 350 escaños en el Congreso de los Diputados.
El único partido con el que llegaría a la mayoría absoluta sería el PSOE, que quedó segundo con 90 escaños.



El Comercio, AP
Madrid. Los partidos políticos de España perfilaban el lunes sus posiciones para la que se presenta como una dura y larga negociación para formar gobierno, luego de unas elecciones generales que dejaron un Parlamento fragmentado y acabaron con tres décadas de bipartidismo.  La gestión del movimiento secesionista en Cataluña, la posibilidad de una reforma constitucional y cambios en la ley electoral se presentaban como algunos de los temas que marcarán tanto las negociaciones de alto nivel como las conversaciones de los españoles de a pie durante las fiestas navideñas.
La irrupción de dos nuevos partidos en la Cámara Baja implica que ningún grupo puede gobernar en solitario y que cualquier alianza —salvo una gran coalición entre los viejos rivales PP y PSOE— requeriría al menos tres partidos, un escenario sin precedentes en España.
Los números permitirían que el PP gobernara con una mayoría muy frágil, pero solo si Ciudadanos y el PSOE se abstienen.
El recién llegado Ciudadanos, que hizo campaña prometiendo una actitud diferente a la de los grupos tradicionales y medidas afines al sector empresarial, estaba considerado como el socio más probable para formar gobierno con el PP antes de los comicios. Pero si bien sus 40 escaños son un avance considerable para un partido que no tenía representación en el Parlamento nacional, no bastarían para otorgar una nueva legislatura a Rajoy en la primera ronda de la sesión de investidura.
El PSOE obtuvo su peor resultado de la historia pero se mantiene como segundo más votado con 90 escaños y podría unirse a otros grupos de izquierda.
En una rueda de prensa el lunes a mediodía, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró dispuesto a negociar con otras fuerzas pero estableció cinco aspectos mínimos que considera imprescindibles.
Esa lista de requisitos incluye la protección de diversos derechos, una reforma de la Constitución, la introducción de una moción de censura específica para mandatarios que incumplan sus promesas electorales o la celebración de un referéndum sobre la independencia en Cataluña. Otro de los cinco puntos exigidos por Iglesias recoge una reclamación habitual de Podemos y de Ciudadanos: la reforma del sistema electoral, que favorece a los dos grandes partidos tradicionales.



El Comercio, AFP
Madrid. El jefe del gobierno español saliente, el conservador Mariano Rajoy, se enfrenta desde este lunes a una difícil misión: intentar formar gobierno tras ganar las elecciones legislativas en España pero lejos de la mayoría en un parlamento muy fragmentado.  "Lío general", "Gobierno en el aire", se leía este lunes en las portadas de la prensa española, mientras la bolsa de Madrid caía casi un 3% con todos sus valores en los números rojos.
La habitual estabilidad del sistema político español, basado desde 1982 en la alternancia en el poder del Partido Popular, de Mariano Rajoy, y los socialistas del PSOE, queda dañada por la irrupción de dos nuevos partidos, el partido “antiausteridad” Podemos y el centrista Ciudadanos.
El PP mantuvo la primera minoría con 123 diputados, lejos de los 176 de la mayoría absoluta. No le fue mejor a su tradicional adversario, el PSOE, que se quedó 1,6 millones de votos por detrás (5,5 millones) con 90 escaños y perseguido de cerca por Podemos con 5,2 millones de votos y 69 diputados, menos de dos años después de su nacimiento. El posible aliado del PP, los liberales de Ciudadanos, consiguió la cuarta plaza pero con solo 40 diputados, quedando descartada la posibilidad de un gobierno de coalición de centroderecha.
El PP obtuvo su peor resultado desde 1989 y perdió 3,6 millones de votos, mientras que el PSOE se dejó 1,5 millones de apoyos, quedando en un mínimo histórico.
Pero la anunciada defunción del bipartidismo deja un panorama incierto en la política española. El 13 de enero se deben formar el nuevo Congreso y ningún bloque (ni izquierda ni derecha) alcanza la mayoría absoluta: Ciudadanos y PP sumarían 163 diputados y PSOE-Podemos, 159. 
"La gobernabilidad queda muy tocada", señala la politóloga Berta Barbet, profesora de la Universidad de Barcelona y editora del web de análisis Politikon.



El Comercio, EFE
Madrid. Pablo Iglesias consuma su anunciado "asalto" a la política española con el fuerte respaldo electoral que hoy ha recibido Podemos (de izquierda y antiausteridad), un partido que surgió del movimiento de indignados hace dos años y se estrena en el Congreso español como tercera fuerza política.
Su ascenso consuma la anunciada muerte de bipartidismo español y "el sistema de turno" ejercido por el Partido Popular y el socialista PSOE desde las elecciones de 1982.
Podemos es la primera fuerza en la región de Cataluña y el País Vasco, y la segunda en Madrid.
Ha prometido acabar con la "casta".
Iglesias es la cara e Podemos, el partido de izquierda nacido del movimiento de indignados 15M que en 2011 tomó las plazas y se halla estrechamente ligado a la griega Syriza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario