martes, 22 de diciembre de 2015

ESTA NOCHE martes 22 diciembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Guardia al lado del cofre


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La recaudación fiscal se ha derrumbado en un 17 por ciento, aproximadamente, y para financiar el Presupuesto 2015, el gobierno se prepara para echar mano de unos 4,300 millones de soles del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF).

Se supone que el FEF es justamente para evitar reducir bruscamente el gasto público cuando se prevé una caída de los ingresos fiscales (mayor de 0.3% del PBI según las reglas de su uso), con lo estaríamos precisamente ante el caso.

Pero el propio ministro Segura explicó hace poco que el FEF es "una herramienta para la estabilización macroeconómica temporal o para eventos inesperados de caídas de ingresos". Esta caída de los ingresos fiscales, sin embargo, no parece inesperada porque era previsible, y ciertamente no es temporal, puesto que la economía se ha desacelerado y va a crecer, según opiniones calificadas, apenas 1.5% el próximo año.

Más aun, su destino será permanente y no temporal si se usa para cubrir gasto corriente en lugar de gasto de inversión.

No obstante todo lo cual, el directorio del FEF –compuesto por el MEF, el BCR y la PCM- autorizó el pasado 17 de diciembre, sin más trámite, usarlo para paliar la caída de los ingresos.

El ex ministro de Economía Luis Carranza ha publicado hoy un artículo (”Becerros de oro”, en El Comercio) abogando elocuentemente por la legitimidad de usar el Fondo para financiar un programa masivo de inversión en infraestructura, que el Perú necesita. Sobre el supuesto peligro de invertir el Fondo en infraestructura, el ex ministro dice que “en todas partes tenemos ‘sacerdotes’ que cuidan religiosamente al becerro de oro de turno”.

Es cierto que el Fondo tiene guardados algo menos de nueve mil millones de dólares (unos 30 mil millones de soles), y que lo que saca hoy el gobierno para cubrir su gastos es solo el 14%.

Pero tal parece que la sola mención del posible uso del Fondo en el CADE 2015 ha despertado el hambre del gobierno de hacer uso de él ahora y dejar acaso esa caja vacía al próximo gobierno.   

Al parecer, hay que montar guardia al lado del cofre.


Libertad para los presos políticos de Venezuela esta Navidad.  

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION




El Comercio
Becerros de oro
Luis Carranza
Tras las presentaciones de los candidatos presidenciales en CADE 2015, cuando varios de ellos manifestaron que se debería usar parte de los ahorros públicos para impulsar temporalmente el gasto de infraestructura en el país, surgieron varias
voces en contra.
Manifestaron que sería la ruina de la economía hacer esto. De hecho, cuando se mencionó usar parte del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), con devoción casi religiosa se proclamó la inviolabilidad del FEF, como si se tratase de un becerro de oro al cual se debe adoración
Analicemos con calma los argumentos para determinar la razonabilidad de la propuesta. Veamos. La política fiscal debe cumplir tres objetivos fundamentales: mantener la estabilidad macroeconómica, mejorar la eficiencia y reducir la inequidad.
Una de las pocas herramientas que permite avanzar tanto en mejorar la eficiencia como mejorar las condiciones de equidad es el gasto en infraestructura pública. Parte importante del crecimiento en la administración del presidente Alan García se debió al fuerte impulso en infraestructura, que generó un efecto positivo sobre la inversión privada, pero que además ayudó a disminuir la pobreza porque mejoraba los ingresos de los pobres al mejorar condiciones de vida y la accesibilidad a mercados. Esto último ha sido ampliamente documentado por Richard Webb.
Lo que está por verse es si este aumento en el gasto en infraestructura generaría desestabilización macroeconómica y regresaríamos a desequilibrios fiscales, problemas para pagar la deuda y altas tasas de inflación. A fines del 2014, el Perú tenía una deuda de 20,1% del PBI y, si tomamos en cuenta los ahorros del sector público en el sistema financiero, la deuda neta sería escasamente de 3,9% del PBI.
El Fondo Monetario Internacional recomienda a los países emergentes estabilizar la razón de deuda a PBI en torno a 40%. En estos niveles se puede crecer porque no hay una carga pesada por exceso de deuda y se reduce la vulnerabilidad a las crisis externas.
Entonces, ¿por qué no utilizar parte de los más de US$9 mil millones del FEF para impulsar el gasto en infraestructura? ¿Qué problema financiero nos creará? Las tasas de interés no se moverán, tampoco los mercados internacionales se alterarán.
No se está proponiendo aumentar desbocadamente la deuda ni financiar sueldos o programas sociales (flujos recurrentes) con ahorros. Se propone hacer infraestructura (stock de capital físico) financiándose con ahorros (stock de capital financiero). Se propone usar responsablemente el instrumento fiscal y no confundirlo como un objetivo en sí mismo.
(…)
¡No hacerlo es como haber ahorrado para comprar un paraguas y cuando empieza la lluvia no usarlo para que no se moje!
(…)
En todas partes tenemos ‘sacerdotes’ que cuidan religiosamente al becerro de oro de turno. El economista John Maynard Keynes en la Inglaterra de la década de 1920 pedía una devaluación de la libra esterlina, ante la oposición del conservadurismo, que fijó la libra en el nivel que tenía antes de la guerra. Finalmente, le hicieron caso con varios años de retraso y a costa de un fuerte aumento del desempleo.
Mario Draghi, actual presidente del Banco Central Europeo, evitó el colapso financiero al implementar una política monetaria expansiva, a la cual se oponía su antecesor, Jean-Claude Trichet y su corte de halcones, porque no querían generar inflación (¡!).
Aquí también tenemos nuestros ‘sacerdotes’ que predicaban la dolarización de la economía en la década de 1990, la libre flotación del tipo de cambio, el recorte de gasto público en el 2009 y ahora abogan por no tocar los ahorros fiscales. Ojalá que la ciencia triunfe sobre el oscurantismo






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 resolvió abrir proceso contra el partido Alianza para el Progreso (APP), liderado por el candidato presidencial César Acuña, a fin de determinar alguna infracción cometida por esta agrupación a las normas de propaganda electoral, en el marco de las elecciones generales del 2016.
En la resolución N.° 005-2015-JEE-LC1/JNE, emitida por el JEE, se determinan las denuncias presentadas contra esta organización política por presunta propaganda electoral indebida.
Una de las demandas fue interpuesta por el abogado aprista Carlos Calderón por el supuesto uso de las universidades César Vallejo, Autónoma y Señor de Sipán; mientras que la otra denuncia fue puesta de oficio luego del informe de la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a raíz de una nota periodística que se le hizo a la institución educativa inicial N.° 017, Cuna Jardín El Agustino.
En el análisis, el JEE Lima Centro 1 apunta que corresponde disponer el inicio de un proceso contra la agrupación de César Acuña por presuntas infracciones a la Ley Orgánica de Elecciones, y al reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral aprobado por el JNE.
Vale anotar que APP tendrá tres días, desde el día siguiente de su notificación, para realizar los descargos al JEE Lima Centro 1.
De otro lado, el JEE Lima Centro 1 decidió, mediante Resolución N.° 002-2015-JEE-LC1/JNE, abrir proceso contra Azucena Rodríguez Carranza, directora del I. E. I. N.° 017, Cuna Jardín El Agustino, en pos de analizar la presunta comisión de una infracción a las normas que regulan el deber de neutralidad de los funcionarios públicos en el período electoral.
Según está establecido en la Ley Orgánica de Elecciones, está prohibido usar los cuarteles de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, las oficinas públicas, los locales de las municipalidades, colegios estatales o particulares, entre otros, para actos de propaganda electoral a favor o en contra de cualquier agrupación política o candidato.



Expreso
Enciende las alarmas. El sociólogo y especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, denunció que existe un narcocandidato presidencial con muchas opciones de llegar a Palacio de Gobierno y que al menos en 16 regiones se presentarán candidatos al Congreso de la República con la única misión de defender a las mafias de tráfico de drogas.
“Existe un narcocandidato en la carrera hacia la presidencia y hay otros tres pro narcotráfico. Si vemos las encuestas, nos daremos cuenta que existe la posibilidad de que triunfe el narcocandidato, con lo que el Perú corre el riesgo de convertirse en un narcoestado”, manifestó Antezana a EXPRESO.
“No le puedo decir en qué alianza está, pero sí le puedo confirmar que ya está en la contienda política. Debemos entender que el narcotráfico busca protección. Esta vez el candidato del narcotráfico no va a ser alquilado o financiado, sino que va a provenir de la misma meca con fachada empresarial”, agregó.
Según el especialista, los grandes mafias del narcotráfico se han lanzado a las conquista de los gobiernos regionales y del Congreso. “En este Poder Legislativo, que concluye en julio próximo, habría 14 congresistas con presuntos vínculos con el lavado de activos y el narcotráfico, de los cuales a siete congresistas denuncié a fines de agosto del año 2013, pero no se les investigó. Estimo que habría más de 30 presuntos narco candidatos”, precisó.
“De acuerdo a mis investigaciones, habrá 16 narcocandidatos en la misma cantidad de regiones, como sucedió el año pasado. La pretensión del narcotráfico en este proceso electoral es ampliar su presencia en el Congreso. Por ejemplo, Lima tendría cinco candidatos; Apurímac, cuatro, y están en todos los partidos, sobre todo en los que están en posición expectante en las encuestas”, advirtió.
De acuerdo a sus cálculos, 16 congresistas podrían sostener una narcobancada que los proteja en el primer poder del Estado para que “salgan limpios de polvo y paja en sus trabajos oscuros, tal como pasó en las regiones el año pasado”.
Antezana asegura que las regiones donde se presentarán los narcocandidatos son Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Junín, Amazonas, Madre de Dios, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Iquitos, Pasco, Huánuco y Tacna.
bierno regional de La Libertad en las elecciones pasadas, Acuña habría gastado 30 millones soles en la campaña. Esa fue la campaña más millonaria de todas las regiones en el Perú”, refirió.
Recordó que, en el año 2006, ocho narcocandidatos fueron identificados, denunciados, procesados y purgaron condena por tráfico ilícito de drogas, lo que indicaba que el narcotráfico estaba participando en los procesos electorales en todo el Perú. “Cuando se agudiza y se hace todo más claro es en 2010, pues detectan a 21 narcocandidatos en ocho regiones, que postulaban a municipios distritales, provinciales y dos gobiernos regionales. De ocho pasaron a 21 y en total fueron electas 14 narcoautoridades”, señaló.
Para Jaime Antezana, el triunfo de un candidato ligado al narcotráfico disparará la corrupción en las instituciones del Estado a niveles superiores a los que vivimos durante el gobierno de Alberto Fujimori.
“La violencia del narcotráfico se va a intensificar. Lo que hemos visto en el Callao es el espejo de lo que va a ocurrir en el Perú. Eso ya está sucediendo en Lima con la ocurrencia de muchos ajustes de cuenta, que no son asesinatos pasionales o por venganza. El tema de la violencia se va a desbordar. Si gana el candidato del narcotráfico, las mafias se van a sentir empoderadas y protegidas”, explicó.
FE DE ERRATAS

Como corresponde, hacemos la corrección de la nota publicada en la edición del martes 22 de diciembre de 2015 titulada “Narco-candidato puede llegar a la presidencia. Página 3, donde corregimos conforme registra la grabación al entrevistado Jaime Antezana en el párrafo que dice: “tiene 14 congresistas que son financiados…” debe decir: “este poder legislativo que concluye en julio próximo habría 14 congresistas con presuntos vínculos con el lavado de activos y el narcotráfico”. Asimismo, añade: “De los cuales a siete congresistas denuncié a fines de agosto del año 2013 pero no se les investigó”. Donde dice: “Habrá 16 narco candidatos en la misma cantidad de regiones” Debe decir: “De acuerdo a mis investigaciones habría narco candidatos al Congreso en 16 regiones como sucedió el 2016, es decir, no menos de 30 en el proceso electoral”. Y, donde dice: “Calculo que alrededor de 30 candidatos” debe decir: “Estimo que habría más de 30 presuntos narco candidatos”. No corresponde cuando señala: “que están protegidos por el poder judicial”.

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