jueves, 21 de abril de 2016

ESTA NOCHE jueves 21 abril 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Se publicó la ley que permite a los afiliados de las AFP retirar el 95,5% a los 65 años

ü  Sube el dólar ante un nuevo avance global tras la difusión de un dato de empleo en EEUU

ü  El presidente del BCR, Julio Velarde, agradeció la invitación de Kuczynski para continuar en el cargo

ü  Dilma Rousseff lleva a la ONU la denuncia de que sufre un "golpe" de Estado

ü  Maduro denuncia un "golpe de Estado continuado"

  
La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Ecuador y Correa


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Rafael Correa, presidente de Ecuador, tiene 600 millones de dólares del Banco Mundial, el BID y la CAF para comenzar la reconstrucción de su golpeado país, pero a ojo de buen cubero, como dice, calcula que necesitara tres mil.

Eso es cinco veces más. Tres puntos porcentuales enteros del PBI de Ecuador, que es aproximadamente la mitad del nuestro.

Luego de los golpes de Estado no tradicionales que sacaron del poder a Jamil Mahuad y a Lucio Gutiérrez, Correa logró -con las vacas gordas de la prosperidad latinoamericana de los últimos años- la improbable tarea de gobernar establemente el Ecuador. Pero al costo de una inversión masiva en infraestructura al costo de un gasto público nunca antes visto.

La situación económica, sin embargo, ya era mala antes del terremoto que ha destruido gran parte de la costa norte del país. La masiva obra pública en carreteras, por ejemplo, contrastaba ya con las dificultades que aparentemente ya venía enfrentando para pagar la planilla de los trabajadores estatales.

Es obvio que, como el mismo Correa adelanta ahora, va a ser necesario emitir bonos que la comunidad internacional podría tener la generosidad de adquirir como una forma de ayuda. Pero eso ciertamente no será suficiente. El hecho duro es que Correa no va a poder conseguir la suma que Ecuador necesita sino elevando los impuestos de manera significativa.

Eso ya era una necesidad antes de la tragedia, ahora se justifica. Pero subir los impuestos a un pueblo castigado por la crisis y golpeado por la tragedia puede acabar definitivamente con lo que queda de la popularidad de Correa y dar al traste incluso con su plan de dejar en el poder a alguien a quien pueda sustituir a su vez dentro de unos años.

Tal parece que, con las vacas flacas, el golpe de Estado no tradicional amenaza con volver al Brasil. El tiempo dirá si Ecuador logrará eludir la recaída en la inestabilidad política que le llevó a tener cinco presidentes en pocos años.

El tiempo dirá si Correa ha construido sobre terreno sólido o si ha edificado un ídolo con pies de barro que el terremoto ha derribado.    


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Dos horas de debate y ocho votos a favor fueron suficientes para que la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobara ayer, por mayoría [el único que votó en contra fue el congresista Heriberto Benítez], su informe final por el caso de las agendas de Nadine Heredia.
Este informe, de 280 páginas, recomienda al Ministerio Público investigar a Nadine Heredia, esposa del presidente Humala, y a 24 personas de su entorno, entre ellas, su madre Antonia Alarcón y la ex embajadora en Francia Cristina Velita, por presunto delito de lavado de activos.
El punto del informe que mayor polémica generó es la recomendación que se hace a la fiscalía para que se imponga una orden de impedimento de salida del país de Nadine Heredia y del resto de los involucrados.
La investigación del fiscal concluye esta semana. En los siguientes días podría solicitar el impedimento de salida del país de la primera dama si decide abrir investigación preparatoria en su contra.
El informe señala que las fuentes de los recursos que habría manejado Heredia serían, principalmente, fondos provenientes del Gobierno de Venezuela así como recursos obtenidos de empresas constructoras brasileñas.
“Lo que aquí finalmente ha pasado es que el dinero del Partido Nacionalista ingresó al bolsillo de una persona [Heredia]”, dijo el aprista Mauricio Mulder.
Para que el informe pueda ser remitido al Ministerio Público es necesario que este sea aprobado por el pleno del Congreso. Gustavo Rondón, presidente de la Comisión de Fiscalización, espera que el debate se produzca en los primeros días de mayo.



El Comercio
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, emprendió viaje a Nueva York con el propósito de llevar a la Organización de Naciones Unidas el viernes la denuncia de que sufre un intento de "golpe" de Estado.
La ocasión le servirá a Rousseff para exponer su visión de la crisis en que se encuentra el país y también su propia situación, que está seriamente amenazada a ser destituida en un juicio parlamentario.
Fuentes cercanas a la Presidencia dijeron a Efe que una de las intenciones de Dilma Rousseff es aprovechar el escenario de la ONU y la presencia de decenas de jefes de Estado y de Gobierno para denunciar las intenciones "golpistas".
Paradójicamente, durante los dos días que permanecerá en Nueva York su cargo será ocupado en forma interina por el vicepresidente Michel Temer, quien es el primero en la línea de sucesión en caso de una destitución de Dilma Rousseff y a quien ha acusado de ser "uno de los jefes de la conspiración".
El destino de Rousseff está ahora en manos del Senado, que el próximo lunes va a instalar una comisión especial para analizar las acusaciones remitidas por la Cámara de Diputados.
El informe que elaborará esa comisión será votado en el pleno del Senado previsiblemente alrededor del 10 de mayo y, si la Cámara alta se inclina por instaurar el juicio político, la presidenta será separada del cargo durante los 180 días que durará el proceso y su lugar será ocupado por Temer, quien completaría el mandato si se llegase a una destitución. 



El Comercio, AFP
Caracas. El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó un proyecto de ley que acorta los plazos para un referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro, y empezó a discutir una enmienda que reduciría su mandato.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, declaró aprobada este miércoles la llamada "ley de referendos" con el rechazo de la bancada chavista.
El bloque opositor avaló en primer debate una enmienda que plantea reducir de seis a cuatro años el período de Maduro.
La norma, para convertirse en ley, debe ser sancionada por el mandatario.
La ley fija tres meses y medio para gestionar y realizar referendos, incluido el revocatorio de cargos de elección popular.
Ha llegado el momento de "preguntarle al país si quiere que el peor gobierno de la historia de Venezuela, el de Nicolás Maduro, se mantenga en el poder o si quiere abrir las puertas a un nuevo futuro", dijo durante el debate el diputado opositor Tomás Guanipa.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que asumió el control del Parlamento el pasado 5 de enero tras 17 años de hegemonía chavista- impulsa la revocatoria. Maduro ha dicho que cerrará el paso a esas tentativas, que considera un "golpe de Estado continuado".
Expertos constitucionalistas como José Ignacio Hernández han advertido sobre las dificultades para aplicar la "ley de referendos", recordando que seguramente deba pasar el filtro del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la MUD acusa de ser un apéndice del chavismo.



El Comercio, EFE
Quito. El Gobierno de Ecuador adoptará "medidas excepcionales" en busca de fondos para atender la emergencia suscitada por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el pasado sábado la costa norte del país y que ha dejado medio millar de muertos.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que para la reconstrucción de las zonas afectadas, algunas con hasta el 85% de destrucción en la infraestructura, se requerirán millones de dólares.
Aunque indicó que datos preliminares de los costos se conocerán el próximo fin de semana y los definitivos en seis semanas, señaló que intuye, "a ojo de buen cubero", que podrían ser de alrededor de 3.000 millones de dólares.
Subrayó que "habrá que tomar, obviamente, medidas temporales frente a la magnitud y lo inesperado de este gasto". Adelantó que se analiza la "posibilidad de colocar bonos en el mercado internacional" y recordó que el parlamento analiza una reforma tributaria que envió días atrás el Ejecutivo.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
El tipo de cambio subió el jueves ante un avance global del billete verde tras la difusión de un dato favorable de empleo en Estados Unidos.
El dólar subió a S/3,270 desde los S/3,243 del miércoles.
A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,17% tras difundirse que el número de nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada.



Canal N
Hoy en el boletín oficial del diario El Peruano se ha publicado la ley que permite a los afiliados de las AFP retirar el 95,5% al cumplir los 65 años.
Como se sabe, el presidente Ollanta Humala firmó la norma aprobada en el Congreso por insistencia. El decreto supremo especifica en su artículo 42 que también procede la jubilación anticipada y la devolución de aportes por enfermedad terminal, determinado por el Comité Médico de la SBS.



Canal 7
Durante su presentación en el X Foro Internacional de Economía, el presidente del BCR, Julio Velarde instó a la población a no dejarse influenciar por ideologías. Por otro lado, agradeció la invitación de Pedro Pablo Kuczynski para continuar en el cargo.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Dijo adiós. El ex candidato presidencial Julio Guzmán anunció anoche, en una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Todos por el Perú, que abandonará la agrupación para encabezar su propio proyecto político.
“Definitivamente, [la militancia de Todos por el Perú] debe votar por alguien que ha demostrado cualidades democráticas", dijo Aureo Zegarra.



El Comercio
El parlamentario acciopopulista Yonhy Lescano, reelecto por Lima, aseguró que la postura de Alfredo Barnechea de no apoyar a ninguno de los dos candidatos que participarán en la segunda vuelta es una "posición personal".
Para Lescano, un partido siempre debe definirse, y en este caso debió hacerlo por el mal menor. "Ante la amenaza de que el fujimorismo cope todo el poder, el partido tiene que apoyar al mal menor, que es el señor Kuczynski", indicó.
Esta semana debía llevarse a cabo una reunión del Comité Político de Acción Popular en el cual se tomaría una posición ante la segunda vuelta electoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario