viernes, 8 de abril de 2016

ESTA NOCHE viernes 8 abril 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El jefe de la Misión de Observadores de la OEA, Sergio Abreu, dijo que él es la voz de la opinión de la OEA, ante las declaraciones del secretario general, Luis Almagro

ü  Marisa Glave, candidata al Congreso, sostuvo que el Frente Amplio se halla en un empate técnico en el segundo lugar con PPK, y con tendencia ascendente

ü  Marco Sifuentes: “Si Verónika Mendoza pasa a segunda vuelta, digo, es un decir, habría que empezar a buscar y señalar a los responsables. Los primeros y más inmediatos son, por supuesto, los promotores y defensores de las ridículas tachas a Guzmán y Acuña”

ü  La presidente de la FED, Janet Yellen, señaló que la "normalización" de las tasas de interés se aplica de acuerdo con "una variedad de razones", entre ellas la mejora de la economía mundial. Reconoció que la apreciación del dólar está rezagando la recuperación económica. "Nos mantenemos en un camino razonable y no pensamos que lo de diciembre fue un error", insistió

ü  El Banco Central Europeo (BCE) contempla bajar más los tipos de interés. El BCE bajó en marzo su tasa hasta 0%


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Gente peligrosa


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La aparición del encarcelado candidato Goyo Santos en el debate ha partido a la izquierda radical.

Santos le ha salido al frente a la cusqueña Verónika porque su rivalidad cajamarquina con Marco Arana, padrino de Verónika, es más fuerte que la tentación de pasar unidos a la segunda vuelta. No pueden con su genio. Es su naturaleza.

De otro lado, Ollanta Humala se coloca entre los “extremos” y Nadine Heredia toma distancia de la izquierda denunciando la “ideología del cura Arana”. El ala nadinista del humalismo tampoco acompaña a Verónika, entonces (que Víctor Isla anuncie su voto por Verónika prueba que la otra ala ya no obedece a la pareja presidencial). Que Abugattás y Otárola celebren el equilibrio de PPK significa que éste vuelve a ser el candidato de Nadine aunque no lo sepa. (Urresti, Acuña y  Guzmán fueron en su momento, uno tras otro, sus candidatos lo supieran o no. Marcharon a la guillotina, uno tras otro, a medida que fueron mostrando su inutilidad o su falta de la lealtad incondicional).

Pero hoy PPK se reclama equidistante entre los extremos, y Nadine pasa a proclamarse el punto medio entre la izquierda radical y el fujimorismo. Si Verónika pasa a la segunda vuelta, sin embargo, Nadine va terminar votando por el fujimorismo. Igual que Mario.   

Pero no hay que equivocarse: la pareja presidencial ya no tiene nada que perder y aún está en el gobierno. Todavía puede tener una carta sucia bajo la manga. Es gente peligrosa.

Por el momento, sin embargo, el efecto combinado de las “traiciones” del humalismo y de Santos va a detener el avance de Verónika hacia la segunda vuelta. Es su naturaleza.


 
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



La República
Verónika Mendoza confía que este domingo los peruanos le den la oportunidad de pasar a la segunda vuelta y en el balotaje derrotar al fujimorismo.
Dio a conocer las medidas que ejecutaría en sus primeros meses de gobierno. Aumentará la inversión pública en infraestructura vial y saneamiento básico para reactivar la economía.
Prometió implantar el canon turístico. La medida obligará a las grandes empresas "que lucran con los recursos arqueológicos" a pagar 50% del Impuesto a la Renta.
“Creemos que nada se puede hacer a la fuerza, sin consultar a las comunidades. Vamos a promover un verdadero ordenamiento territorial", aseveró. Un instrumento para conseguir eso será la aplicación de la consulta previa.



Radio San Borja
Marisa Glave, candidata al Congreso por Frente Amplio, sostuvo que se hallan en un empate técnico en el segundo lugar con tendencia ascendente. Dijo confiar que la gente no va a caer en la “guerra del miedo” que se ha desatado. Recordó que la propia Keiko Fujimori quiere que Verónika pase a segunda vuelta.



El Comercio
Receta para aumentar la pobreza
Jaime de Althaus
Hay que padecer de una frivolidad infantil incurable para proponer el cambio de un modelo económico que en 25 años ha reducido la pobreza a la tercera parte de lo que era, de 61% a 22%, ha bajado la desigualdad integrando a los campesinos andinos al mercado y aumentando sus ingresos en una mayor medida que el resto de la sociedad (Webb, INEI), ha incrementado los ingresos de las regiones revirtiendo la secular tendencia a la concentración de la riqueza en Lima, y ha generado una nueva clase media emergente que incluye alrededor del 45% de la población.
Como si nada de eso hubiese ocurrido, el Frente Amplio (FA) postula que lo que hemos tenido (y hay que cambiar) es un “modelo económico extractivista primario exportador centrado en la actividad minera, que genera poco empleo directo… y propende la desindustrialización”, todo un mito que desconoce que en los últimos 25 años se impulsó por primera vez una cierta diversificación productiva al lograr que las exportaciones no tradicionales crezcan –en volumen– a una tasa anual casi tres veces superior a la de las exportaciones de minerales, y que el peso de la industria en el PBI sea algo mayor al que era durante el modelo proteccionista, pese a la gran inversión minera de los 90.
El FA quiere recortar severamente la gran palanca minera que la naturaleza nos ha dado limitándola a solo ciertas áreas, desconociendo que la minería moderna es limpia, genera 9 empleos indirectos por cada directo (IPE) y es fuente de diversificación productiva al desarrollar la industria metalmecánica, de servicios y otras.
El Frente Amplio quiere una nueva Constitución que establezca “nuevas relaciones entre sociedad, mercado y Estado”, a fin de ampliar el rol del Estado, nacionalizar la molécula del gas e intervenir el mercado y la autonomía del BCR para “reducir la tasa de interés de referencia”. Y revisar los TLC, nefandos instrumentos del imperialismo.
Es cierto que el nuevo modelo económico no ha logrado reducir significativamente la informalidad, pero ello se debe en parte a una legislación laboral rígida y onerosa que viene del modelo proteccionista anterior y que el Frente Amplio propone agravar “incrementando la contratación permanente” y generalizando “la negociación colectiva por rama de actividad”. La informalidad sin derechos no existe para el FA, no se menciona. Su plan es el de la CGTP, refleja los intereses más conservadores de la oligarquía laboral.
Y por eso la palabra “meritocracia” tampoco existe en el plan. Por el contrario, se anuncia “revisar y ajustar la ley de reforma magisterial”. Nada sobre la reforma del servicio civil ni sobre un Estado moderno y eficiente para los ciudadanos. Ni sobre la sobrerregulación que agobia a las pequeñas y medianas empresas. Al contrario, se les subirá el Impuesto a la Renta.
Un plan que solo depararía más asfixia, pobreza y desigualdad.



RPP
La primera dama, Nadine Heredia, publicó el miércoles, mediante su cuenta Twitter, “Ideología de ex-Cura Arana detrás de Mendoza. Cuidado! Ni el extremo dictatorial, ni el estancamiento del país. Verónika revela ideología Arana señalando que comunidades decidirán si entran o no proyectos mineros”.
El congresista nacionalista Daniel Abugattás calificó como terrible que las elecciones generales las ganen las candidatas de Fuerza Popular, Keiko Fujimori o Verónika Mendoza de Frente Amplio. Aseguró que PPK es una alternativa y garantiza la gobernabilidad en el país.



RPP
El congresista Víctor Isla afirmó que respaldará la candidatura presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza,



El Comercio
Si Vero pasa
Marco Sifuentes
Si Verónika Mendoza pasa a segunda vuelta, digo, es un decir, habría que empezar a buscar y señalar a los responsables.
Los primeros y más inmediatos son, por supuesto, los promotores y defensores de las ridículas tachas a Guzmán y Acuña. Si alguien se merece tener a Marco Arana de vicepresidente, son ellos. Habría que independizar a la isla San Lorenzo y mudarlos allí para siempre en una comunidad posextractivista cuya única distracción consista en inagotables veladas de Silvio a la Carta. Ya que ese nivel de justicia poética es imposible, como consuelo nos queda la certeza de que ellos, en el fondo, saben que metieron la pata y pertenecen al grupo de los que están más asustados. Nos quedan unos días para saborear su miedo.
(…)
El problema está en que los ‘veroliebers’ tienen la memoria frágil. Animados por el furor antifujimorista, han vuelto a ungirse como dueños de la verdad, la misma actitud confrontacional de cuando apoyaban al Humala de polo rojo hace cinco años. Esta vez no parecen dispuestos a permitir que Vero se ponga el polo blanco.
(…)



Canal N
El procesado por subversión Gregorio Bermejo expresó que ha sido un amigo cercano del esposo de Verónika Mendoza.
Dijo que el hecho de que la candidata presidencial lo haya negado corresponde a que no quiere perjudicarse en estas elecciones. Asimismo, indicó que le parece una falta de solidaridad a sabiendas que es un perseguido político y que permanece en Venezuela en condición de refugiado.



Canal N
El jefe de la Misión de Observadores de la OEA, Sergio Abreu, dijo que él es la voz de la opinión de la OEA. Esto, ante las declaraciones del secretario general, Luis Almagro, quien opinó a título personal que el proceso electoral en el Perú es “semidemocrático”.
Abreu expresó que su labor es analizar los efectos y el funcionamiento de la contienda electoral bajo la nueva ley.



Expreso
Entrevista a Renate Weber, jefe de la Misión de Observadores de la Unión Europea
-¿Cuál es la visión que tiene actualmente la Misión de Observadores UE de la actual contienda electoral en el Perú?
Es un panorama diverso, y es verdad que se complicaron las cosas un poco por la ley que fue aprobada después de convocar las elecciones, porque la ley tiene una ambigüedad que permite interpretaciones diversas por parte de los jurados electorales especiales, el Jurado Nacional (de Elecciones). Pero también es importante -creo yo- decir, sobre todo por las consecuencias de esta ley, con exclusiones, con retiros de la campaña, que no se habla más de los temas importantes para el Perú sino solamente de este tipo de procedimientos. Eso sí que ha complicado las cosas, y sobre todo son más complicadas las decisiones de los votantes, porque la incertidumbre es una realidad en este momento.
–¿A qué incertidumbre se refiere?
A que tenemos las cédulas imprimidas, pero la verdad es que no se sabe cuántos de los candidatos que están ahora en esas cédulas continuarán para ser votados el día domingo. Por eso creo que es necesario, inmediatamente después de las elecciones, tener una reforma más amplia.
–¿Una reforma electoral?
No solamente electoral, pero sobre todo electoral, una reforma amplia, integral, profunda. Pero también una reforma de los partidos políticos, reformas que puedan fortalecer las instituciones del país. Eso es sumamente importante porque la confianza del público, de los votantes, del electorado en las instituciones, es muy importante.
–¿Cómo se generaría mayor confianza?
Creo yo que sería importante tener reglas muy claras para todos, sin dejar tanta posibilidad de interpretaciones diversas. Porque cuando hay una interpretación a través de la decisión de un jurado especial o del Jurado Nacional, se trata de una interpretación legal, y hay interpretaciones también por todos los periodistas, y por todo el público.
–Algunos candidatos hablaron de postergar las elecciones, precisamente por esa incertidumbre a la que usted se refiere…
De todo lo que hemos hablado, que no se trata de nuestra opinión sino se trata de que hemos hablado con candidatos y con varias instituciones, y hemos visto declaraciones también del primer ministro, no hay razón para postergar las elecciones. Tampoco hay base legal o constitucional para hacerlo. La incertidumbre existe porque esta ley de verdad permite la exclusión y retiro hasta unos días antes de las elecciones. Nosotros como misión pensamos sobre todo en la confusión que puede existir entre los votantes, por no saber exactamente quién está en esta competición. En la cédula están todos, pero cada día podemos tener sorpresas.
–¿Cree que la discusión sobre exclusiones de candidatos ha impedido que podamos conocer más de sus propuestas?
Pienso que, no solamente durante la campaña, sino también antes, los partidos y los candidatos han hablado de qué quieren ellos hacer. Por ejemplo nosotros, cada vez que tenemos reuniones con candidatos, hablamos mucho de la plataforma de cada candidato o del partido, y sí que hay ideas, muchas ideas son de verdad muy buenas. Ahora, espero que al mismo tiempo los votantes de Perú conozcan las ideas y las propuestas de los candidatos. Recordemos que no solamente son importantes los debates de presidentes, de vicepresidentes, también es importante cómo cada candidato busca y encuentra una forma de hablar directamente con los votantes.
–También hemos visto candidatos que se han centrado en ataques y no en comunicar sus ideas…
No hay campaña en el mundo donde los candidatos no se ataquen entre ellos. No es la más feliz situación pero no pasa solamente en el Perú. En tiempos de campañas todo se calienta mucho, pero es importante no llegar hasta insultar a los otros, a la violencia física de ninguna manera.
–¿Cómo han visto ustedes que dos candidatos, Julio Guzmán y César Acuña, hayan sido excluidos tras llevar algún tiempo en campaña?
Bueno, primero son dos casos muy diferentes. Segundo, sí, fue la decisión del Jurado, y como dije, fue una decisión con una ley que estaba bastante ambigua. Mira que en el propio JNE no hubo unanimidad, en el caso de Guzmán, por eso yo digo que la ley debe tener criterios muy claros, también una proporcionalidad de sanciones. Creo yo que estos temas necesitan un debate más amplio no solamente en el futuro Congreso, sino también en la sociedad.
–Por causa de estas exclusiones, algunos se atrevieron a hablar de un “fraude” en la elección…
Bueno, dos cosas. La verdad es que nosotros hasta ahora hemos trabajado y todavía trabajamos con los jurados, el JNE sobre todo, y la ONPE con total transparencia. Y hasta ahora no hemos visto ninguna intención de fraude por ellos, y normalmente cuando se habla de fraude uno necesita pensar en los organizadores de unas elecciones. Hasta ahora, como digo, no he visto nada y seguiremos trabajando con ello también, espero yo, con la misma transparencia. Así que si una cosa mala pasara, por supuesto que lo vamos a denunciar.
Pero por otro lado sí, vi también yo, sobre todo declaraciones públicas, no tanto en privado pero públicas, sobre un clima de fraude, de posibilidades de fraude, pero creo que necesitamos mirar con atención y también con cuidado porque es importante no simplemente hablar de cosas así, sino también de ver si hay algo real en estas declaraciones.
–¿Cuál es su postura respecto al uso del voto electrónico en esta elección?
Nosotros hemos conversado de este tema, y no solamente eso, mis colegas han asistido a un simulacro de voto electrónico y la verdad es que en este simulacro pareció todo muy bien, sin problemas. Pero es verdad, al mismo tiempo, que unos partidos han manifestado su preocupación por falta de capacitación de personeros y también de votantes sobre el tema.
–¿Ha sido muy apresurada su implementación?
Yo sé que en este momento la ONPE trabaja mucho en ese sentido, pero observaremos lo que pase el día de las elecciones.
–¿Hasta el momento les parece seguro el sistema?
Creo que el sistema es seguro, el problema es si la gente lo puede hacer sin una educación ciudadana en ese sentido amplio. En Perú ya ha habido un proyecto piloto antes, y quieren hacerlo ahora en unos lugares donde los votantes tienen alto nivel educativo. Y si miramos en otros países, Brasil, Venezuela, toda la gente vota con este tipo de voto electrónico. Pero vamos a observar.



Canal N, San Borja radio
El presidente del JNE, Francisco Távara, considera que no hay prisa en pronunciarse sobre las dudas de los candidatos respecto al tema de la valla electoral.
El analista Fernando Tuesta sostuvo que es cierto lo dicho por Távara acerca de que no es momento para resolver cual será la valla electoral.
Manifestó que esto se deberá ver en caso de que Alianza Popular y Alianza para el Progreso se encuentren en esa situación, antes no.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Canal 2
Una investigación de Latina reveló que Odebrecht y otras empresas brasileñas investigadas por corrupción tuvieron en la embajada de Brasil en Lima a su promotor de negocios.
Cables diplomáticos desclasificados por el gobierno de Brasil aportan indicios respecto del accionar de empresas brasileñas que invirtieron en el Perú durante el segundo gobierno de Alan García.
Se habla de reuniones entre los exmandatarios García Pérez y Lula Da Silva y de modificaciones que hicieran posible la participación de los brasileños en proyectos del sector Transportes.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, EFE
La presidente de la FED, Janet Yellen, señaló que espera que la "normalización" de las tasas de interés se vaya aplicando de acuerdo con "una variedad de razones", entre ellas la mejora de la economía mundial.
Reconoció que la apreciación que ha venido experimentando la moneda estadounidense en año y medio está rezagando en algo la recuperación económica. "Nos mantenemos en un camino razonable y no pensamos que lo de diciembre fue un error", insistió.
La presidenta de la Fed, sin embargo, no anticipó cuándo puede ser la siguiente alza de las tasas de interés.
No se espera ya que vaya a ser en la próxima reunión, del 26 y 27 de abril.
Rechazó que el país esté al borde de una recesión. Así lo destacó Yellen al participar hoy en un debate con tres predecesores suyos: Ben Bernanke, Paul Volcker y Alan Greenspan.
Destacó el aumento en la generación de empleo, hasta el 5 %.
"La recuperación no se extingue con la edad", insistió el predecesor de Yellen, Ben Bernanke, que ocupó el máximo puesto de la Reserva Federal (Fed) desde 2006 hasta 2014.
La defensa de la situación económica surgió en medio de llamamientos políticos, entre ellos del precandidato republicano Donald Trump, que advierten sobre la posibilidad de que Estados Unidos entre en una recesión.
“Solíamos tener recesiones antes de tener la Fed", dijo, por su parte, Volcker, que estuvo durante ocho años, hasta 1987, cuando le pasó el relevo a Greenspan, su vez reemplazado por Bernanke.
Greenspan dijo que la capacidad de la Fed para predecir el contexto económico "es significativamente limitada".
Yellen fue interrumpida por un fuerte estornudo de Greenspan cuando le tocó defender la decisión de la Fed de subir las tasas de interés en un cuarto punto porcentual en diciembre pasado, el primer aumento en casi una década.



El Comercio, EFE
El Banco Central Europeo (BCE) contempla bajar más los tipos de interés en la zona del euro si la situación empeora.

Así se desprende de las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo de marzo, publicadas hoy, en las que el consejo de gobierno de la entidad aprobó estímulos monetarios agresivos.
"El consejo de gobierno no descarta más recortes de las tasas de interés", según las actas. 
El Banco Central Europeo bajó en marzo su tasa de interés rectora, que cobra a los bancos por refinanciarse a una semana, hasta el 0% y cobra a los bancos un 0,40% por sus depósitos a un día.



El Comercio, Reuters
Las economías emergentes registrarán salidas netas de capitales por US$501.000 millones en el 2016, dijo el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por su sigla en inglés).

La cifra es menor a los US$755.000 millones que salieron en 2015.
El organismo con sede en Washington, una de las fuentes más autorizadas en análisis de flujos de capital extranjero hacia y desde el mundo en desarrollo.
La recuperación de las economías emergentes sufre el constante viento en contra generado por los bajos precios de las materias primas.
Las salidas netas de capitales de mercados emergentes seguirán encabezadas por China, con unos US$530.000 millones proyectados para 2016, por debajo de los US$675.000 millones que salieron el año pasado, agregó el IIF.
Esto debería permitir que disminuyan las pérdidas de reservas, ayudando a contener los temores de una depreciación del yuan, dijo el director ejecutivo de IIF.



El Comercio
El tipo de cambio avanzó el jueves, por quinta sesión consecutiva. El dólar subió un 0,30%, a S/3,398 unidades, su mayor nivel en más de dos semanas. Luego recortó su avance y pasó a operar en torno de las S/3,391 unidades porque firmas mineras aprovecharon para vender divisas.
A nivel global, los papeles en Wall Street profundizaron su caída ante la preocupación sobre la debilidad del crecimiento mundial y la baja expectativa del alza de las tasas de interés de Estados Unidos.



El Comercio
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, recordó que “ahorramos en los buenos momentos y eso nos dio un colchón. Hay espacio para una política fiscal más expansiva del próximo gobierno”, sostuvo,.

Apuntó que la propuesta del Frente Amplio de bajar la tasa de interés de referencia no tendría necesariamente el efecto de reactivar la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario