viernes, 1 de abril de 2016

ESTA NOCHE viernes 1 abril 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El Jurado Nacional de Elecciones resolvió que Keiko Fujimori continúa en carrera

ü  Si Keiko Fujimori enfrentara a Verónika Mendoza en la segunda vuelta, la superaría por 10 puntos: 46% a 36%. El 18% está indeciso en este escenario

ü  Luego de una reunión con Julio Guzmán, el secretario general de la OEA reclamó medidas "para restablecer los derechos de participación política de todos y evitar elecciones semi democráticas"

ü  Mauricio Mulder afirmó que Nadine Heredia dijo a la Comisión Lava Jato no conocer al brasileño Marcos de Moura Wanderley, quien era pareja sentimental de Rocío Calderón, su íntima amiga
 -

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
La izquierda
ya no la hace


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Verónika es un hermoso mascarón de proa. Detrás de ella se esconde la izquierda radical. 

Si PPK no puede desplazar al radicalismo de la segunda vuelta, el fujimorismo va a detenerlo en ella. La izquierda ya no es sino un porcentaje minoritario en el país. Apenas si alcanza el tercio. Ya no puede inclinar la balanza de su lado.

El plan radical es impedir la inversión de, digamos, cien mil millones de dólares en el Perú en los próximos diez años con el cuento del postextractivismo, una fantasía si es que no un burdo engaño. Pero no hay peligro de que tal designio prevalezca.

Si la izquierda llegara a pasar a la segunda vuelta, el antifujimorismo que no sea radical va a reconsiderar su posición. De su actual actitud emocional nacerá una más madura.

En los próximos cinco años, el fujimorismo defenderá al Perú y garantizará la gobernabilidad con su bancada parlamentaria. Fueron cuatro sus miembros hace quince años atrás, luego 13 y en los últimos años 35. Ahora serán más de 50 -quizás hasta 70 como dice una encuestadora-. En cualquier caso, será una bancada sólida, suficiente para liderar las reformas que el Perú aún necesita.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
En un supuesto balotaje, la lideresa de Fuerza Popular tendría 41% y el postulante a la presidencia de Peruanos por el Kambio 40%; es decir, protagonizan un empate técnico. En este caso, los indecisos suman 19%.
Si Keiko Fujimori enfrentara a Alfredo Barnechea, representante de Acción Popular, lo superaría con 44% frente a 37% con un 16% de indecisos. 
En tanto, si Fujimori enfrentara a Verónika Mendoza (Frente Amplio), la superaría por 10 puntos: 46% a 36%. El 18% está indeciso en este escenario.
La mayor ventaja para Keiko Fujimori se daría en caso de que pase al balotaje con Alan García, candidato de la Alianza Popular. Ella ganaría 50% a 14%. En este caso, el 36% no sabe todavía cómo votaría.
Si a la segunda vuelta pasaran PPK y Mendoza, el ex ministro de Economía superaría a la actual congresista con 45% contra 34%. En esta situación, el 21% no sabría a quién apoyar.
Asimismo, PPK superaría a Barnechea con 45% a 29%, con 26% de indecisos.
Finalmente, la candidata del Frente Amplio vencería al representante de Acción Popular con 39% a 31%, con 30% de indecisos.



El Comercio
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se consolida en el primer lugar de las preferencias con 36%, de acuerdo al más reciente simulacro de votación de Datum. Ella creció 1,7 puntos porcentuales respecto de marzo.
Los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Verónika Mendoza protagonizan un empate técnico en el segundo lugar de las preferencias electorales, de acuerdo al último simulacro de votación Datum.
El estudio, hecho por encargo del diario Perú21, revela que el líder de Peruanos por el Kambio tiene 16%, mientras que la representante del Frente Amplio alcanza 14,8%; es decir, los espera una diferencia de 1,2 puntos porcentuales.
Además, el simulacro muestra que Verónika Mendoza creció 4,3 puntos respecto de marzo pasado y PPK cayó 1,3 puntos en el mismo período.
Además, Verónika Mendoza saca una ventaja de 5,5 puntos al candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, quien cuenta con 9,3% de respaldo.
Asimismo, el líder de la Alianza Popular, Alan García, cayó a 3,4%.
En este simulacro de votación –el último de Datum en esta primera vuelta– se muestra que el 9,8% votaría en blanco y el 4,4% optaría por viciar su voto.
El estudio fue hecho del 28 al 30 de marzo del 2016. Tiene un margen de error de +-2,5% y un nivel de confianza de 95%. La muestra es de 1.511 casos emitidos, 1.296 casos válidos a nivel nacional.



El Comercio
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas las apelaciones contra la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que decidió no excluir a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de la contienda electoral al considerar que no infringió la Ley de Organizaciones Políticas.
La Resolución N.° 310-2016-JNE confirma que Keiko Fujimori continúa en las elecciones que se realizarán el próximo domingo 10 de abril.
La decisión del pleno del JNE fue adoptada con los votos de los magistrados Francisco Távara Córdova, Jesús Fernández Alarcón y Jorge Rodriguez Vélez. 
En contra votaron los magistrados Baldomero Ayvar Carrasco y Carlos Cornejo Guerrero.



El Comercio
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, cuestionó hoy a través del Twitter el papel del Jurado Nacional de Elecciones del Perú en el proceso electoral, luego de sostener una reunión con el ex candidato presidencial Julio Guzmán.
Almagro señaló que reclamaba medidas "para restablecer los derechos de participación política de todos y evitar elecciones semi-democráticas". Consideró que las resoluciones del JNE "no ofrecen garantías" en el actual proceso.



Expreso
¿Alan tiene 6%?
Víctor Díaz
(…)
La semana que pasó ha sido periodo de encuestas donde dos encuestadoras coincidentemente de manera escalonada una del 22 al 24 de marzo público con una difusión en todos los medios de comunicación que Alan García tiene 6 % y luego para que el drama y la película sea completa y les dé más credibilidad se promocionó una encuesta de 12,226 hogares a nivel nacional con un margen de error del 0.9 % realizada del 25 al 27 de marzo donde Alan García obtiene nuevamente 6.4 %.
(…)
Yo sostengo que las encuestadoras del APEIM se han convertido en parte del plan dirigido por Palacio de gobierno para anular que en la segunda vuelta se enfrenten Keiko Fujimori y Alan García. Para ello manejan descaradamente las encuestas a fin de impulsar candidaturas que les son afines y les garantizarían una salida tranquila del gobierno. Humala y Nadine perciben que tanto el fujimorismo y el aprismo investigarán los actos de corrupción de su gobierno y perseguirá a los funcionarios corruptos.
(…)



El Comercio
¿Mayoría para nada?
Jaime de Althaus
Si Keiko Fujimori llegara a la presidencia de la República podría tener –según un cálculo todavía incierto de CPI– una mayoría clara en el Congreso con una bancada de 70 parlamentarios. Eso le daría la oportunidad de oro para aprobar sin problemas las urgentes y profundas reformas que el país necesita.  Pero ¿postula esas reformas en su plan de gobierno?
Para comenzar, nada propone para institucionalizar un sistema de partidos y estabilizar y profundizar la democracia. Es cierto que ningún partido ha incluido esto en su plan, pero el fujimorismo sí debió hacerlo considerando su deuda con ese tema y para garantizar que una eventual mayoría absoluta no recaiga en formas autoritarias.
En cuanto a las reformas policial y judicial, indispensables para establecer el imperio de la ley, falta profundidad. Propone acertadamente reformar el nuevo Código Procesal Penal para darle más autonomía a los policías –dando cuenta luego al fiscal–, así como la oralización de todos los procesos, el ‘expediente digital único’ desde la policía hasta la Corte Suprema y una reorientación hacia la policía comunitaria. Muy bien. Pero no plantea la necesaria depuración de la policía (como si lo hace PPK), ni la reforma del CNM, ni la evaluación del desempeño de los jueces, fiscales y policías, ni la tercerización de la logística policial, ni la concesión de penales. Menos aun un pacto de no soborno con los estudios de abogados (esto no lo plantea nadie).
En cambio, en cuanto a profesionalizar el Estado, promete profundizar la reforma del servicio civil para atraer a los mejores, y universalizar el presupuesto por resultados de modo que todos, desde ministro a portero, tengan metas evaluables. Pero no propone una tala regulatoria sino solo la estandarización de los TUPA.
Para la defectuosa descentralización describe mecanismos de trabajo conjunto con los gobiernos subnacionales, pero nada acerca de redistribuir funciones, fortalecer el control central, reformar el canon y aumentar sustancialmente la recaudación del predial. Y en cuanto a los programas sociales, dispone su ultraperfeccionamiento pero no reorientarlos hacia lo productivo.
En educación se refuerza la meritocracia y las tecnologías informáticas, lo que está bien, pero no la libertad de los directores y colegios, ni APP en la gestión. En Salud y Essalud no plantea la separación entre financiación y prestación ni concesionar los servicios, aunque sí restablecer los CLAS. Tampoco reformar las EPS de agua potable.
En cuanto al tema fundamental de la formalización, prefiere ir por el lado de dar facilidades tributarias, pero la indispensable reforma de la legislación laboral ni se menciona, aunque se sugiere que ello tendría que consensuarse en un Consejo Nacional del Trabajo fortalecido con asistencia de la OIT.
Cierto que los planes de gobierno son para ganar las elecciones. Pero una mayoría parlamentaria para solo estas reformas sería un desperdicio.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
"No hay ningún problema [con el voto electrónico]", aseveró esta mañana el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, al ser consultado por las críticas de candidatos presidenciales como Alan García contra ese mecanismo, que se aplicará en 30 distritos de Lima el domingo 10 de abril. 
El funcionario de la ONPE señaló que los personeros de los partidos que participan en los comicios pueden acercarse a mirar y evaluar el código fuente del software que se empleará en el proceso electoral.
Se supo que el ciudadano Erick Iriarte presentó una acción de amparo y medida cautelar ante el Poder Judicial para que no se aplique el voto electrónico en los comicios de este domingo. Él arguye que vulnerará los principios de confiabilidad y seguridad.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
En las casi dos horas en las que estuvo en la comisión Lava Jato, Nadine Heredia no reconoció la autoría aunque sí la propiedad de las famosas agendas, y dijo conocer sólo de vista al consultor brasileño Marcos de Moura Wanderley y a Zaida Sisson, considerada como el nexo entre las empresas brasileñas con el gobierno de Ollanta Humala.
Heredia, quien estuvo acompañada por su abogado Roy Gates y una comitiva integrada por los congresistas nacionalistas Santiago Gastañadui, Martín Rivas, Rubén Coa y Teófilo Gamarra, respondió negativamente a buena parte de las más de 30 preguntas efectuadas por los congresistas integrantes de la comisión.
Para el congresista aprista Mauricio Mulder, el objetivo de la primera dama, así como de los parlamentarios oficialistas, fue obstaculizar el trabajo del grupo investigador al señalar que sólo acompañó a su esposo a reuniones empresariales por lo que no conocía a los empresarios brasileños con los que se reunía. Mulder afirmó que Heredia no tuvo miramientos en desconocer al brasileño Marcos de Moura Wanderley a pesar de que era pareja sentimental de Rocío Calderón, íntima amiga suya.
Una de las preguntas en las que más incidieron los parlamentarios fue en las declaraciones vertidas por el exnacionalista Omar Chehade, quien afirmó que el mandatario le expresó su preocupación por el arresto de Marcelo Odebrecht. Una fuente congresal indicó que la esposa del mandatario se molestó y no quiso contestar a esa interrogante.
De igual forma, cuando se le inquirió sobre la aparición del nombre de su esposo en un informe de la Policía de Brasil que lo vincula con las coimas de las empresas brasileñas, se negó a contestar. Su abogado Roy Gates señaló que no se trataba de un documento oficial.
“En relación con las reuniones en las que acompañé al entonces candidato Ollanta Humala, que se llevaron a cabo en la campaña electoral, esto no ha significado ni sobornos ni coimas ni vinculación alguna con ningún proyecto, concesión u obra”, sostuvo a la salida.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
La inflación se aceleró en marzo a un 0,6%, reveló el INEI. La inflación de marzo es mayor al 0,17% de febrero. Acumula en los tres primeros meses un 1,15%.
La inflación anualizada se ubica en marzo en 4,30%, por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), de entre un 1 y un 3%.
El resultado es a pesar de la caída de las tarifas del sector de Transporte y Comunicaciones en un 0,36% en marzo, debido a una reducción en los precios de los combustibles.
La inflación se ha visto incrementada por el alza del dólar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario