lunes, 25 de abril de 2016

ESTA NOCHE lunes 25 abril 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Berrinches radicales  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com

                                                                                                                          Para Víctor Robles

La arrogancia insolente con que la izquierda radical le comunica al país lo que se propone hacer en los próximos cinco años parece una pataleta infantil digna de risa.

Pero como tú bien sabías, querido Víctor, es al mismo tiempo un asunto serio.

Básicamente, la izquierda radical anuncia que piensa apropiarse del papel de la oposición en el Congreso, en la calle, en las minas; que se propone, en suma, impedir a como dé lugar la inversión de –digamos- cien mil millones de dólares en el Perú en los próximos diez años, que es lo que hace falta para dar de una vez por todas el salto a una economía moderna del siglo XXI.

A ese efecto, la izquierda se he propuesto elaborar una narrativa falsa: se auto convence de que es ganadora de los últimos comicios y fiel de la balanza de la segunda vuelta.

Se autosugestiona incluso con la idea de que, luego de treinta años, está de vuelta en la vida política peruana. No hay tal cosa. Los números no sostienen ese espejismo.

La realidad de la izquierda es que ha obtenido menos del 20 por ciento de los votos. Subiéndose al carro del humalismo cinco años atrás consiguió disimular su irrelevancia y alimentar la ilusión de su importancia. Hoy, en cambio, yendo sola y con un programa radical sin concesiones, ha puesto en evidencia cuánto pesa realmente en el electorado peruano. Menos de un quinto.

La izquierda radical ya no tiene la masa crítica necesaria para voltear las elecciones en el Perú en un sentido u otro.

Por eso, el solo hecho de que comunique pomposamente contra quién piensa votar es un sainete jocoso. A nadie le importa ya, en realidad, cómo votará la izquierda en la segunda vuelta. No tiene el peso necesario. No volverá a sentarse en la mesa de los grandes, de los partidos “que realmente importan”, como diría Giovanni Sartori.

Además, no ha aprendido buenas maneras. Por el momento, alimenta la fantasía de una ofensiva radical contra la inversión y amenaza con paralizar la economía tirando piedras. Porque lo consiguió en alguna medida contra el pusilánime gobierno humalista, cree que podrá hacer lo mismo nuevamente no importa quién esté en el gobierno.   

Ya bajará, querido Víctor, del árbol al que se ha subido cuando tenga hambre. Aquí estaremos nosotros haciendo guardia.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), aparece con 43% de intención de voto con miras a la segunda vuelta, mientras que su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llega a 39%.
Según encuesta nacional de El Comercio-Ipsos, un 14% votaría en blanco o viciado. En tanto, un 6% aún no precisa si su voto será para PPK o para Keiko Fujimori.
Acorde a la distribución del voto por zona geográfica, PPK obtiene 46% del voto en Lima, mientras Keiko Fujimori llega a 40% en esa misma circunscripción. En el interior, el voto del candidato de Peruanos por el Kambio es de 41% y el de su contendora es de 39%.
Por otro lado, en zonas urbanas el voto de PPK es de 41% mientras que el de Keiko Fujimori es de 38%. En áreas rurales, la candidata naranja llega a 40%, mientras que su contendor a 40%.
En el norte del país, PPK llega a 38% y Keiko Fujimori a 47%. En el centro, el ex primer ministro obtiene 48% y la ex congresista, 40%. En el sur del Perú, el líder de Peruanos por el Kambio obtiene 43% y su contrincante, 25%. En el oriente, ella llega a 44% y él, a 39%.
Ficha técnica: Muestra: 1.771 entrevistados. Nivel de representatividad: 83,3% de la población electoral urbana y rural del Perú. Fecha de aplicación: del 20 al 22 de abril del 2016. Margen de error: +/-2,3%. Nivel de confianza: 95%.



Expreso
Aproximadamente el 34 % de los electores peruanos aún no ha definido su voto y el debate entre los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori será determinante para que ese sector defina una posición, sostuvo ayer el analista Luis Benavente.
Explicó que la reciente encuesta de Ipsos Perú muestra que ambos candidatos tienen una cantidad similar de “votos duros o definitivos”, y que también hay un gran porcentaje de votos móviles, indecisos, blancos o viciados.
“Kuczynski y Fujimori tienen un 32 % y 34 % de votos definitivos, respectivamente; no obstante, se debe prestar atención a los votos móviles, no fidelizados, que suman más de 30 %. Se trata de un tercio del electorado que aún no se ha decidido por un candidato. Hay gran cantidad de electores en juego”, declaró a la agencia Andina.
Por ello, comentó que los próximos días se observarán campañas estratégicas orientadas a captar a sectores segmentados y nichos específicos como jóvenes, trabajadores, pensionistas, policías, maestros, empresarios, agricultores, entre otros.
“Hasta el momento se puede decir que hay un empate técnico entre ambos candidatos. Se está viendo una disputa muy fuerte y ahora la pelea es voto a voto. Considero que en esta etapa el debate tendrá un rol relevante. La estrategia del mensaje y comunicación serán determinantes”, comentó.
Para Benavente, director de la encuestadora Vox Populi, los partidos en competencia están apostando por más estrategias para captar votantes, como “etiquetar” a los candidatos y evitar errores que les pueden hacer perder la elección.
“Se está viendo una lucha por deteriorar la imagen del rival, cada uno busca un argumento negativo del otro (…)”, acotó.
Al analizar el “antivoto”, un 45 % afirmó que “definitivamente no votaría” por Fujimori y un 37 % dijo lo mismo de Kuczynski, mientras que un 34 % consideró que el candidato es “el mal menor”, una posición que solo el 13 % atribuye a Fujimori.
Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori participarán el próximo 29 de mayo en un debate convocado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), previo a la segunda vuelta electoral
El presidente del JNE, Francisco Távara, señaló a este diario que una semana antes de esa fecha habrá otro debate entre equipos técnicos de los partidos Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular, de Kuczynski y Fujimori, respectivamente, en el que también participarán los candidatos a la vicepresidencia. “Habrá un debate del equipo técnico y luego un gran debate entre los dos candidatos a la Presidencia de la República”, precisó.



Peru21
Mariella Balbi entrevista a Keiko Fujimori
¿Qué la diferencia de PPK, su oponente?
Él es hombre, yo soy mujer. Tengo 40 y él 78 años. Desde la partida de nacimiento del plan de gobierno, son visiones diferentes. El nuestro lo hicimos viajando durante muchos años y conversando con la población. Nuestras propuestas nacen sobre la base de estos conversatorios, hacemos un diagnóstico en el campo…
¿PPK es más improvisado?
Creo que el plan de gobierno del señor Kuczynski se hizo desde un escritorio. Él basa un crecimiento a partir de las grandes empresas. Nosotros lo hacemos a través de las Mypes. Él propone la eliminación de la CTS y un seguro de desempleo…
PPK ha dicho que no quiere eliminar la CTS…
No es verdad…
¿Miente?
No está diciendo la verdad. Él elimina la CTS para quienes entren a trabajar y solo tendrían un seguro de desempleo. Esa propuesta de eliminar la CTS beneficia solo a las empresas y el seguro beneficia a las aseguradoras. Es una nueva ‘ley Pulpín’.
¿Usted es más populista?
No, yo soy del pueblo y represento al pueblo. Kuczynski propone la reducción del IGV, eso también beneficia a las empresas. El Estado dejaría de percibir 9,000 millones de soles que podemos utilizar para hacer obras. Eso también lo hace pensando en las empresas. Nosotros proponemos trasladar un punto del IGV al Foncomun (Fondo de Compensación Municipal).
Los 72 congresistas fujimoristas electos se le volvieron un problema. Se dice que propiciará el autoritarismo. ¿De ganar, estaría dispuesta a entregar el manejo del Congreso a PPK?
Tener más de 70 congresistas es el resultado de un intenso trabajo de seis años, de apertura de locales, de reuniones, no del autoritarismo…
Pero solo tiene 4,000 inscritos en Fuerza Popular.
Tenemos muchísimos jóvenes con nosotros. Hay todo un procedimiento para lograr esa inscripción. Participamos activamente en el 2014 en más de 20 regiones, con 950 candidatos. Tenemos un proceso de inscripción constante. Finalizada esta elección, inscribiremos muchísimos comités.
¿Le cedería a PPK el manejo del Congreso?
Los contrincantes quieren dar la sensación de que tener 72 congresistas es un problema para nosotros. Pero yo estoy eternamente agradecida con nuestros votantes y asumo con gran responsabilidad esta mayoría simple que el pueblo peruano le ha dado a Fuerza Popular (FP). Eso significa que tenemos la obligación de siempre buscar consensos, de tender puentes, de dialogar con otros grupos políticos. Para aprobar una norma no solo se requiere un número, hay que informar al pueblo y lograr que otros partidos estén de acuerdo…
En concreto…
Para hablar de la Mesa Directiva deben ocurrir dos cosas: finalizar la segunda vuelta y conversar dentro del grupo político y de nuestra bancada. Personalmente aspiro a que sea una mesa multipartidaria.
Se escucha que con el Congreso y la presidencia el fujimorismo tendría demasiado poder.
Gobernar el país, construir colegios, carreteras, se hace desde Palacio de Gobierno. El Congreso aprueba normas y fiscaliza. Es importante tener una representación amplia, pero para transformar y luchar contra la pobreza se requiere ganar el Ejecutivo. A eso aspiramos.
Sus congresistas electos están ensoberbecidos, triunfadores, por la puerta grande.
En el caso de la congresista Chacón, ella sabe muy bien cuál es la línea del partido y qué pensamos sobre cómo se debe llevar a cabo el proceso de libertad de mi padre. Será únicamente a través de la vía legal y constitucional. Durante todos estos años me reuní todos los martes con nuestros congresistas. Llevamos 36 y somos 34, uno fue separado y otro renunció. Hemos mantenido la cohesión y la disciplina con un amplio diálogo. El nacionalismo llevó 47 congresistas, hoy son 26. El señor Kuczynski llevó 12 parlamentarios y hoy tiene cero. Igual Toledo. Aspiramos a que continúe el diálogo constante y la unidad. Siempre hemos votado internamente y respetado a la mayoría.
¿Si ganan y la oposición está en desacuerdo con una norma, se impone? Francesco Petrozzi dijo que la aprobación de las leyes correrá como por un tubo.
Es la opinión de alguien elegido por primera vez y que no conoce la hermenéutica parlamentaria. Las normas que se aprueban en el Congreso pasan por el diálogo, el debate, toman un tiempo. Siempre buscaré los consensos.
Le recuerdan el manejo vía beeper del Congreso durante el gobierno de su padre…
Miremos las historias personales, he sido congresista y hemos consensuado. Jamás usaré el beeper ni tampoco el Whatsapp.
¿No habrá carpetazo?
No. Esa es una manera equivocada de aprobar las normas, luego se tiene que retroceder. El diálogo también es con la sociedad civil. El Acuerdo Nacional será un espacio fundamental de diálogo y consenso, están todos los partidos. Le daremos la importancia que tiene.
¿Si pierde, será oposición en el Congreso?
Hacemos esta campaña con mucho entusiasmo y alegría. No me pondré en ese escenario. Aspiramos a ser gobierno (ríe).
Sus oponentes sostienen que, si gana usted, tendremos un autoritarismo desatado.
Eso es falso. Durante todos estos años, como política he sido absolutamente respetuosa del orden democrático. Hemos sido una oposición responsable y la población lo ha valorado. No apoyamos la interpelación a Cateriano, pese a sus constantes ataques, no actuamos con el hígado. Primero está el Perú, siempre.
Su pasivo es el autoritarismo, que no cuestionó a la dictadura de su padre. Como dijo su hermano Kenji, carga una mochila muy pesada…
Soy consciente de que durante el gobierno de mi padre se cometieron errores y delitos. Sé qué capítulos hay que desechar y cuáles repetir. En todos los gobiernos –de Toledo, García y Humala–, hay cosas positivas que rescatar y negativas. Hemos aprendido de los errores y construido un partido nacional democrático, tiene la mayor presencia y el mayor respaldo.
¿En gran parte gracias a su padre?
Por supuesto. La gente tiene un buen recuerdo de él, pero hoy FP lo integra gente joven, nueva. El partido va más allá de un apellido y perdurará en el tiempo. Esa es mi contribución, dejar un partido institucional.
¿Qué hace con la mochila?
He firmado un compromiso de honor, nunca más un 5 de abril. Un 40% de la población votó por Fuerza Popular, le agradezco la confianza.
En su mochila pesa decir que los casos Barrios Altos y La Cantuta fueron un error y no delitos de lesa humanidad…
Por supuesto que son crímenes de lesa humanidad del grupo Colina, tienen que permanecer en la cárcel…
¿Admite que su padre es el responsable y por ello purga cárcel?
No voy a entrar a debatir sobre los procesos legales de mi padre. Estamos en una campaña y aspiramos a gobernar.
¿Más allá de lo filial, por qué considera que Alberto Fujimori no es responsable?
He asistido a los procesos judiciales y ahí no se demostró con evidencias, con pruebas, su responsabilidad, pero no estoy aquí para defender los casos legales de mi padre. Quiero ser presidenta del Perú para trabajar por todos los peruanos. La inseguridad ciudadana es gravísima, el 30% no tiene acceso al agua ni desagüe, la economía se ha desacelerado. Los agricultores esperan la presencia del Estado…
Si reconoce la responsabilidad de Alberto Fujimori, tendría más credibilidad…
Hay responsabilidad política de parte de él, por supuesto…
¿Pero no factual?
No voy a entrar en el tema.
¿Mario Vargas Llosa es su cruz?
No. Lamentablemente guarda sus odios durante décadas. Lamento que critique a nuestro grupo político sin conocer el trabajo realizado. Fuerza Popular va más allá de Keiko Fujimori. Son miles de peruanos que trabajan voluntariamente y millones de seguidores que respaldan nuestra propuesta política. Lamento que, por llamarme Fujimori, prejuzgue a todo el partido. Espero que venga…
¿Qué cambiaría si viniera?
Asumiría su rol de garante. El 85% de los peruanos desaprueba el gobierno de Humala y de la señora Nadine Heredia. Fuera del país no puede entender el sentir de los peruanos, que venga y conozca. Entendería el rechazo al gobierno de Humala, que prometió tanto y no cumplió.
¿Cómo hará para reducir el anti-Keiko? Llega al 42%…
Es más o menos similar al antivoto del señor Kuczynski. Seguiremos recorriendo todo el Perú y no porque estamos en campaña. Hay algunos candidatos que solo viajan en la época electoral…
¿Se refiere a PPK?
Él se desligó de la política después del 2011. Sus congresistas renunciaron a su grupo. Tenemos años recorriendo el Perú. Si gobernamos, seguiremos haciéndolo. Llevaré las propuestas del Plan Perú, las personas que no me conocen lo harán y verán que FP tiene una gran organización y un gran equipo. Cumpliremos con nuestras propuestas y en democracia. En los pueblos me dicen “regrese, cumpla”. Las promesas del gas a 12 soles y agua sí, oro no son heridas que aún están abiertas.
¿Establecerá alianzas? Solo la visitó el partido Orden…
No tenemos una alianza con Ántero Flores-Aráoz. Quise saludarlo, como lo hice con varios candidatos presidenciales…
¿Quiénes?
Al señor Kuczynski. Se sorprendió con mi llamada (ríe) y le deseé suerte. Verónika Mendoza no me contestó. Hablé telefónicamente con Acuña, Barnechea y García. No para buscar alianzas, sino para saludar su participación.
¿Está conversando con Acuña?
Él está en Europa. Le dije que, a su regreso, podríamos conversar con detenimiento. Estamos conversando con diferentes movimientos regionales y con decenas de alcaldes y autoridades. Para hacer obras tenemos que sumar esfuerzos. Por eso planteamos que un punto delIGV –3,000 millones de soles– vaya a Foncomun, a las municipalidades.
¿Conversaría con Verónika Mendoza, con Gregorio Santos?
Por supuesto. No niego la posibilidad de conversar a nadie. Los políticos dialogamos a pesar de las discrepancias. Ella ha dicho que será oposición, está en todo su derecho.
¿Qué le ofrece al sur andino, donde ganó el Frente Amplio?
Nosotros quedamos en segundo lugar en muchas de las regiones del sur. Ahí esperan que se cumplan las promesas que Humala no cumplió: el gasoducto surandino, el aeropuerto de Chincheros aún no arranca, el apoyo a los agricultores. Ofrecemos construir 1,100 reservorios en las zonas altoandinas, la construcción de canales de irrigación, semillas mejoradas. La gente quiere presencia del Estado, que sus funcionarios viajen, conozcan. Los alcaldes tienen que venir a Lima a mendigar a los ministerios y en su ciudad les dicen alcaldes viajeros. Tendremos oficinas regionales de SNIP.
Usted afirmó que PPK no sabe de política. A usted le dicen inexperta, que no trabajó en el Congreso. La sartén le dice a la olla…
Han inventado una serie de mentiras. Hace cinco años que trabajo en política, renovando Fuerza Popular, convirtiéndolo en un partido institucional. Hoy tenemos congresistas en todas las regiones del país. Y en Tumbes o Lima Provincias, todos los parlamentarios son de FP. Eso es un trabajo de miles de personas. PPK no pudo manejar a su bancada, no tuvo un manejo político. Espero que ahora no se repita lo del 2011.
¿Cómo? Le critican volver al 24x24 policial…
Ese es el problema cuando se gobierna de espaldas a la población, desde un escritorio en Lima. Se dio una ley para formalizar la minería informal y en dos años solo siete se formalizaron.
Si mantiene el 24x24, se retrocede en la reforma policial.
Gracias a la eliminación del 24x24 han pedido su baja 3,000 policías en el 2015. Este año cientos de policías están pidiendo su baja porque se ha afectado sus ingresos. Estoy de acuerdo en eliminar el 24x24 a largo plazo, pero no puede ser a espaldas de la Policía. Se eliminó abruptamente en vez de hacerlo progresivamente, generando la desmoralización de la Policía y que carezca de ingresos. Leí hoy que en San Isidro solo hay nueve policías, gracias a esto. Claro, si han salido 3,000. Yo voy a liderar la lucha contra la inseguridad.
El ministro Pérez Guadalupe sostiene que se aumentó a la Policía en cuatro tramos…
El quinto estaba programado para diciembre del 2016, pero eliminaron el 24x24 en enero. Nosotros mantendremos el 24x24 de manera temporal. Cuando encontremos el presupuesto para los aumentos que merece la Policía, se elimina.
¿En cuánto tiempo lo eliminaría?
Si llegamos al gobierno, tendremos que ver con cuánto presupuesto contamos. Hasta que no se cumpla con el último tramo del aumento, no se puede eliminar el 24x24. Debió ser paulatino.
Pérez Guadalupe la desmintió. Dijo que los policías sí pueden trabajar el día de franco.
Me sorprende que tenga que debatir en esta campaña electoral con los ministros de Estado. Siempre este gobierno interfiere en mi candidatura. He conversado con muchos policías. No se les permite trabajar en seguridad, ni siquiera sin uniforme. Y el oficio del policía es dar seguridad. Nuestra propuesta va más allá. Proponemos alianzas con las municipalidades para proteger el tránsito, que las FF.AA. cuiden las instituciones públicas. Con eso se liberan 10 mil policías para nuestra seguridad. Queremos construir cárceles-factorías para que los jóvenes que delinquen por primera vez puedan aprender un oficio. Y construiremos cinco cárceles a 4,000 metros de altura para los delincuentes más peligrosos. Se requiere que comisarías, municipalidades y Poder Judicial estén interconectados, que la tecnología sirva para la seguridad, y más patrulleros.
¿Debatiría con PPK sobre seguridad?
Si se da la oportunidad, sí, pero entiendo que es un tema importante en el debate amplio que hará el JNE.
Recién ahora da importancia al tema del gas. ¿Qué propone?
En CADE 2011, en Urubamba, hablé sobre el tema del gas. Escuché con atención a Barnechea y creo que esos contratos tienen que renegociarse y obtener mayor beneficio para el Estado.
¿Si la empresa no acepta renegociar, qué haría?
Existe el arbitraje y el Poder Judicial. Queremos que el Estado perciba mayores regalías.
Si la empresa propone renegociar, pero que pueda vender gas a Chile, ¿aceptaría?
Lo veo muy difícil.
¿Revisaría el contrato? Tuvo un solo postor…
A mí también me parece sospechoso. Esperamos que la Contraloría actúe con más vehemencia, pero la gente del sur quiere que esa obra se haga.
La masificación del gas solamente en Lima cuesta 1,700 millones de dólares, ¿cómo ofrecen esto?
No es un monto muy alto. Tenemos los recursos. Podemos compartir los gastos con la empresa.
Los expertos sostienen que el sistema de pensiones se destruyó con la ley aprobada por el Congreso. ¿No fue un populismo electoral?
No. Era un clamor de la población. Las AFP no fueron flexibles con los pensionistas. Quienes tenían pensiones pequeñas no podían retirar ese monto. A los 65 años todos somos responsables al manejar nuestro dinero.
El punto es que ya no es un fondo de pensiones, sino de ahorros. Se puede argumentar que el ahorro no es forzoso y dejar de cotizar a las AFP…
En EE.UU. la disponibilidad de los fondos es bastante flexible. La ley la aprobaron todos los congresistas. Son fondos que le pertenecen al trabajador. Lo aprobado es que a los 65 años se pueda retirar hasta el 95.5%.
En el próximo Congreso reformarán el sistema de AFP.
Buscaremos que haya un sistema más amplio y que cubra a la mayoría de peruanos.
Usted utilizará el Fondo de Estabilización Fiscal para reactivar la economía. La criticaron por eso.
Nuevamente debato con los ministros. Lo usaremos solo para infraestructura. Este gobierno utiliza este fondo para gasto corriente. Eso sí es irresponsable. Queremos, además, mejorar la infraestructura.
Las encuestas dan resultados parejos para usted y PPK. ¿Le preocupa?
Yo ya viví una segunda vuelta, siempre es muy competitiva. No me preocupa, eso motivará para que los jóvenes y militantes hagan la campaña con mucho más fuerza.
¿Llamará a Hernando de Soto en esta segunda vuelta?
Tengo una relación cercana, sí lo convocaré, esperemos que nos acompañe.
Critica a PPK por ser pro-empresa, pero, ¿quién la rodea a usted?
Sus planteamientos son para las empresas, no para la población. Critiqué la designación de su ministro de Economía. Es apresurado y, además, el señor Alfredo Thorne es un banquero internacional, con experiencia en banca, pero no conoce el país. Tenemos un equipo técnico…
¿Quiénes?
Está Pepe Chlimper, Vladimiro Huaroc, Enrique Vásquez, economista de la Pacífico para el tema de pobreza. En salud está Pepe Recoba, en educación María Isabel León, en lucha anticorrupción Yeni Vilcatoma. Son cerca de 70 técnicos, pero anunciar futuros ministros es irresponsable y apresurado.
Se dice que Jaime Yoshiyama y José Chlimper manejarán la economía…
No. Jaime se retiró por renovación partidaria, no participa en esta campaña. Él y miembros de su familia han ayudado al partido en esta campaña, cosa que agradezco. No veo qué supuesto lobby puedan hacer ninguno de los dos…
¿Transgénicos?
Esa es una diferencia con Kuczynski. Nosotros no apoyamos el cultivo de transgénicos.
Le cuestionan el pago de sus estudios en el exterior. Verónika Mendoza dice que los solventamos los peruanos…
A mis hermanos y a mí nos han investigado 12 años, con secreto bancario levantado. Me absolvieron. Mis padres pagaron mis estudios. Ellos tenían una constructora y contaban con ahorros importantes. Mi madre tenía una academia. Mi padre pidió un préstamo que lo pagó con la venta de su casa.
¿Cómo se mantiene su esposo? Le imputan que sus ingresos no están justificados.
Mi esposo es economista. Trabajó años como consultor internacional, tenía ingresos por más de 150 mil dólares anuales. Ahora es agente corredor. La Sunat lo ha investigado como empresa y como persona natural. Y ha sustentado todo, la denuncia que le hicieron no se sustenta.
¿Él mantiene el hogar?
Sí, y yo recibo un sueldo del partido por mi trabajo. Los ingresos más importantes los tiene mi esposo.
Las llamadas esterilizaciones forzadas le hicieron perder la elección anterior…
Luego de las cumbres de El Cairo y de Beijing se crea el Ministerio de la Mujer, se aprueba la ley de cuotas y se crea el programa de salud reproductiva. Este era voluntario. Entiendo que habría mujeres operadas sin su consentimiento. Del 97 al 2002, la Defensoría registró 300 quejas. A la Fiscalía llegaron 30 denuncias. No importa el número; si hay una mujer operada sin su consentimiento, tiene que ser reparada por el Estado. La Fiscalía ha investigado esto por 15 años y siempre ha archivado, encontrando solo responsabilidades individuales. Se ha creado un registro para víctimas, lo saludo, brindaremos apoyo psicológico y repararemos. Sí cuestiono que esto se cree dos meses antes de la campaña electoral. Si le preocupaba tanto al gobierno, ¿por qué no lo creó en el 2011-2012? Esperó mucho tiempo, ¿no?
Ofreció reparaciones a las víctimas de la violencia terrorista. ¿Cómo lo hará?
Seguiremos lo avanzado por la Comisión de la Verdad, ellos tienen una lista, no se ha cumplido con todos. Es un compromiso.
Kenji, su hermano, no descarta presentarse a la presidencia en el 2021 y eso levanta la inquietud por una dinastía Fujimori.
Primero, él ha descartado ser presidente del Congreso, es un hecho. He hablado con él y esa posibilidad para el 2021 no existe.
Pero él lo dijo en TV…
Descarto esa posibilidad. Él ha sido electo con la mayor votación y ha sido por su trabajo.
¿Conga va o no va? ¿Tía María?
Así como están las cosas, no hay forma. Primero hay que llevar el Estado a Cajamarca y generar confianza entre la población y priorizar el agua. Además, sancionar a quienes afecten el medio ambiente. El candidato Humala dijo agua sí, mina no, y ahora no puede dar la cara ante Cajamarca.
¿Nadine Heredia debe tener prisión preventiva?
No me compete. Dependerá de lo que diga la Fiscalía.
¿El caso de las agendas compromete a Nadine Heredia?
Llama la atención que su esposo se quiera inmolar y asumir la responsabilidad. Se pasaron meses diciendo que no eran de ella. Un poco tarde para inmolarse, nadie le cree. En las agendas hay información relevante y números por investigar.
¿Cómo describiría a PPK en tres palabras?
Prioriza a las grandes empresas. No tiene conocimiento de la realidad del Perú profundo. No tendría un gobierno activo para solucionar los problemas del país.



El Comercio

Kenji Fujimori, virtual congresista reelecto, se pronunció en torno a lo referido ayer por su hermana Keiko Fujimori respecto a las posibilidades de que él represente a Fuerza Popular en las Elecciones Generales del 2021.
La aspirante presidencial del partido naranja negó en el programa dominical "Panorama" que el legislador sea la carta de su agrupación para las próximas elecciones presidenciales.
"En el 2021 no habrá ningún candidato que se apellide Fujimori", se animó a subrayar la candidata. Ante esto, el parlamentario comentó a El Comercio que si su hermana gana los comicios del próximo 5 de junio, él desistirá de postular en el 2021.
Sin embargo, Kenji Fujimori recalcó que no descarta la posibilidad de ser el representante de Fuerza Popular en esas elecciones en caso su hermana no logre vencer en junio al postulante de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
"Si Keiko gana la presidencia, mi decisión es no postular en el 2021. En el supuesto negado que ella no gane, sí lo haré", dijo a este Diario. "Keiko y yo creemos en la alternancia y esta alternancia también se tendrá que aplicar empezando por casa, porque tampoco sería democrático tener una dirigencia enquistada", dijo.
Kenji Fujimori negó que haya incurrido en un error que afecte la campaña presidencial de su hermana con sus declaraciones. Por el cohntrario, afirmó que esta posición revela que “no hay autoritarismo ni intolerancia” en las filas naranjas.
Respecto de la presidencia del Congreso, dijo que “si bien la tradición señala que le corresponde al más votado del partido más votado, es mi decisión personal declinar de ser el próximo presidente del Congreso con el fin de evitar suspicacias”, refirió.
"Que quede claro: el próximo presidente del Congreso no voy a ser yo. Innecesaria reunión de bancada porque es mi decisión", escribió Kenji Fujimori en su cuenta de Twitter.



El Comercio
Entrevista a Pedro Pablo Kuczynski
—Usted ha dicho que respaldó a Keiko Fujimori en el 2011 porque el chavismo asomaba al Perú. Sin embargo, Ollanta Humala ya había firmado la hoja de ruta y ya contaba con el respaldo de Vargas Llosa y Toledo. ¿Por qué pese a ello se puso al lado del fujimorismo? 
En el sistema democrático hay que escoger, el voto en blanco es un arma de doble filo, porque hace subir a gente que no debería subir. Y si bien Mario ya había dicho que él apoyaría [a Humala], no sé si coincidieron las fechas [con mi respaldo a Keiko]. En América Latina, en ese momento, con o sin hoja de ruta, había, sin duda, una fuerte andanada chavista […]. Salvo Chile, [el resto del continente] estaba rodeado por el chavismo, existía el temor de que se perdiera lo que se había ganado económicamente.
—En el discurso que dio en el cierre de campaña de Keiko Fujimori usted destacó logros del gobierno de Alberto Fujimori. ¿Cómo ahora puede referirse a aquella década como una dictadura?
Lo que dije en ese discurso fue lo que mucha gente siente, que es que se hizo un giro muy grande en la economía y se empezó a poner orden interno contra el terrorismo. Lo que se ha averiguado a lo largo de los años es que eso se hizo con mucha violencia, que es muy criticable. La historia va a decir que Alberto Fujimori fue un presidente que cambió muchas cosas en el Perú y que luego se descarrió en un mar de corrupción y en la influencia de Montesinos. Y eso hasta el día de hoy es bastante criticable y a eso me refiero cuando hablo de autocracia.
—Cuando le da su respaldo a Fujimori Higuchi, ¿usted creía que no volvería a postular a la presidencia?
Esa [la del 2011] era mi última campaña presidencial. Después hemos visto que a pesar de la hoja de ruta y todo eso, este gobierno ha hecho algunas cosas que yo temía: un inmenso gasto corriente, una burocratización muy fuerte de algunos sectores, la inversión pública que venía bien se ha parado en las regiones y tenemos una proliferación de regulaciones. […] Decido postular [nuevamente] porque veo que estamos yendo a la deriva.
—Usted dijo que podía tener gente del fujimorismo en el Gabinete si llega al Gobierno. ¿Bajo qué circunstancias se daría esto? ¿Quiénes serían?
En “Caretas” dicen que yo tengo una lista [de mi eventual Gabinete]. [Busca sus apuntes] ¿Dónde está ese block, ese fatídico block? Pero ahí está Chlimper en interrogación, porque esa no es una lista del Gabinete, sino la lista de gente con la que hay que hablar. Aquí sí está el Gabinete [muestra otra parte de la página]. Hay gente super capaz. Chlimper es una persona que ayudó a que la agroindustria se desarrolle en el Perú.
—Entonces, ¿si estaría dispuesto a convocar para su Gabinete a gente del fujimorismo?
Chlimper no es un montesinista, no encarna lo malo del llamado fujimontesinismo. Pero, obviamente él es candidato a vicepresidente [por Fuerza Popular] en este momento y no podemos hablar de nada. También vamos a tener gente del sur, hay muchos líderes que encarnan la protesta en el sur. No digo que vaya a poner al señor Aduviri en mi Gabinete, pero tenemos que ampliar un poquito la red, porque siempre es la misma gente de San Isidro o Miraflores.
— ¿Cree que un eventual gobierno de Keiko Fujimori tenga el mismo corte autoritario que el de Alberto Fujimori?
Eso es una especulación, pero ciertamente hay gente que teme eso, porque hay algunos de los jugadores de esa época que están todavía muy incluidos en su equipo.
—¿Quiénes, por ejemplo?
Mire, dicen que [Jaime] Yoshiyama ya no está en el equipo [de Fuerza Popular]. Eso no es cierto, él está muy metido. Ahora él es una persona sensata, pero hay otros. Hay operadores cercanos a Montesinos que están por lo menos en los bordes de la campaña.
—¿Tiene pruebas de que operadores de Montesinos participan en la campaña de Keiko Fujimori?
Eso es lo que se dice, hay que averiguarlo. No tengo pruebas, pero hay gente que las tiene.
—¿Firmaría un compromiso para no dar arresto domiciliario ni indulto a Alberto Fujimori? 
Aquí tenemos un orden legislativo, tenemos un Congreso que da las leyes y si yo voy a gobernar dando marcha atrás cada vez que haya una protesta, voy a perder el respeto de la población. El Congreso dará las leyes y si las objeto, no las firmaré. Pero ellos [los fujimoristas] tienen una amplia mayoría para la insistencia.
—Keiko Fujimori afirmó que usted es el candidato de los “grandes empresarios”…
No voy a entrar a eso. A mí me dicen que la Confiep la apoya a rabiar […]. Si uno mira nuestro programa de gobierno, hablamos muchísimo de las pequeñas empresas, que no son la mayoría de las que forman parte de la Confiep. Yo no tengo nada en contra de la Confiep, pero en el Perú hay muchos gremios.
—¿Necesita a la izquierda para ganar la elección?
No, lo que necesitamos nosotros para ganar es que la mayoría de los peruanos entienda qué es lo que proponemos aquí [enseña su plan de gobierno]. Para eso tenemos que divulgar mejor nuestro mensaje. Este no es un programa de capitalismo a ultranza, este es un programa de una economía social de mercado, donde hay mucha inversión en salud, agua potable y en el agro. Si prevalece la idea de que somos una especie de ogro horrible de algunas multinacionales, entonces no nos irá bien, pero eso no es verdad y lo sabe mucha gente con la que he conversado.
—¿Cree que la frase “perra vida” lo distanció del Frente Amplio de Verónika Mendoza?
Eso fue un error de mi parte, estábamos en el calor de la plaza de Chincha, había caminado un montón de cuadras y me preguntaron sobre los otros candidatos. Es un error hablar de los otros. Además, yo debí decir “su vida” y no “su perra vida”. Y se lo he expresado [a Mendoza] también.
—¿Está dispuesto a hacer concesiones a favor de quienes votaron por Mendoza y Barnechea? ¿De qué tipo?
Vamos a ver. El tema de Alfredo ha sido el gas, la renegociación del contrato de gas. Yo creo que lo que hay que hacer es masificar el gas, porque el gas que estamos exportando es una parte minoritaria del gas que producimos. La mayor parte del gas que producimos en Camisea viene a Chilca para la generación eléctrica y es lo que nos permite tener un sistema eléctrico muy sólido. El gasoducto del sur debe usarse para masificar el gas. ¿En dónde? En Cusco, en el casco histórico, en Juliaca, Puno y Arequipa. El actual diseño del tubo no pasa por ahí, entonces se tiene que cambiar. Usar ese gas aquí será mucho más rentable que vendérselo a México a US$1,5.
Si la empresa no acepta sentarse a dialogar la renegociación del gas, ¿qué tipo de medidas tomará?
Shell, que compró Repsol, que era el titular del proyecto, estaría encantada de salirse de este contrato. No lo ha dicho públicamente, pero no es rentable para ellos […]. México no tiene ningún interés en forzar al Perú a venderle gas.
—¿Cerró de manera definitiva las puertas a suscribir una hoja de ruta?
Voy a conversar con todos los jugadores y vamos a ponernos de acuerdo en un programa legislativo, pero una hoja de ruta –que es un documento del pasado, firmada porque el candidato que es hoy presidente se dio cuenta de que con “La gran transformación” no lo iban a elegir– no, yo no tengo por qué escribir una hoja de ruta.
—Según Verónika Mendoza, no existen muchas diferencias entre la propuesta de Keiko Fujimori y la suya. ¿En qué se distinguen?
Uy, uy, uy. Yo creo que es superdistinta. Yo planteo menos impuestos, ella [Keiko Fujimori] no; yo le digo sí a la consulta previa, ella no; estoy en contra de la pena de muerte, ella está a favor; nuestro plan enfatiza el uso de energías renovables y la seguridad social; estoy a favor de la ley universitaria pero con cambios, mientras ella dice que no. Entonces, hay muchas diferencias en temas puntuales.
—Gregorio Santos ganó en Cajamarca. ¿Conga va o no va en un eventual gobierno suyo?
No depende del presidente de la República, eso depende de los mercados, que son regulares. El oro ha mejorado en algo y el cobre está más o menos igual. Depende de un arreglo, de un diálogo con la población que obviamente no es fácil, pero hay otros proyectos en la zona. Ese no es el único.
—Por tradición, la bancada de gobierno preside el Congreso el primer año. ¿Aceptaría que el fujimorismo lo haga, en caso de que usted llegue a Palacio?
Ellos tienen la mayoría para elegir a su presidente [del Parlamento]. Lo otro son tradiciones que no están en la Constitución, lo que vale es la Constitución. Si ellos tienen los votos, elegirán al presidente del Congreso.
—Hace unos días usted se reunió con el colectivo Parejas Reales, que se opone a la unión civil. ¿Cuál es su posición definitiva sobre la unión civil?
Mi posición es a favor de la unión civil solidaria no matrimonial. Es un contrato, no es un matrimonio.
—¿Es el proyecto de unión civil de Carlos Bruce o el de unión solidaria de Martha Chávez?
Puede ser el proyecto de PPK también. De repente voy a estar entre los dos. Estos son temas muy controversiales y tenemos que tener un diálogo nacional sobre eso, no vamos a decir a la ‘prepo’ “se pueden casar o no se pueden casar”. Son temas muy personales. Lo que sí creo firmemente es que dos adultos que quieren tener un estilo de vida A, B o C, lo pueden tener.



Peru21
Verónika Mendoza presentó este lunes a la virtual bancada del Frente Amplio para el próximo Congreso y detalló que serán 10 ejes programáticos sobre los que trabajarán sus legisladores.
En conferencia de prensa desde el local partidario del Frente Amplio en la Plaza Bolognesi (Centro de Lima), Verónika Mendoza reiteró que no apoyarán a ninguno de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta electoral: Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.
Además, Verónika Mendoza manifestó: “No vamos a permitir que Alberto Fujimori salga por la puerta grande ni la chica de donde debe estar”.
“No vamos a apoyar a ninguno de los dos candidatos. Queremos cambiar el modelo que ellos defienden, pero la peor amenaza es el retorno de la mafia fujimorista. Vamos a hacer trabajo de memoria sobre la dictadura fujimorista, sobre lo que significa el fujimorismo”, añadió.
Volviendo a la agenda de trabajo de la futura bancada del Frente Amplio, Verónika Mendozamanifestó que buscarán “en la ciudadanía el respaldo para nuestras propuestas antes que en el Congreso”.
Luego expresó que el Frente Amplio se declara en “campaña permanente hacia un proceso constituyente para hacer cambios constitucionales, en consenso con la ciudadanía” y no descartó que para ello impulsen un referéndum.
En otro momento, reiteró que los proyectos mineros Conga y Tía María “no van”.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Uno de los períodos en que más se teme el actuar del Congreso de la República, es el que va desde el fin de la primera vuelta, cuando se eligen los nuevos congresistas, y el cambio de gobierno en 28 de Julio. Es un período en que los congresistas aprueban leyes de forma rápida, contra el tiempo, lo que siempre es peligroso, en particular cuando afectarán el funcionamiento de la economía nacional y del Estado.
Esta vez, la coyuntura es más difícil si se tiene en cuenta que el Gobierno no tiene mayoría y por tanto no puede bloquear estas iniciativas.
“Nuestra preocupación como MEF es que estos proyectos, que no han podido ver la luz nunca –porque no tienen sentido–, ahora aparecen y se discuten. […] hay una desesperación inaudita en pasarlos”, señala el viceministro de Economía, Enzo Defilippi.
¿Qué proyectos con impacto económico viene discutiendo y aprobando el Congreso en su última legislatura?
Cese colectivo
La revisión de los ceses colectivos efectuados en el gobierno de Alberto Fujimori, que afectaron a trabajadores públicos, cuenta ya con la aprobación del pleno, pero fue observada por el Poder Ejecutivo, pues cuestionó el uso de recursos no previstos en el presupuesto del sector público. Consultado por este diario, el congresista Yonhy Lescano destacó la posibilidad de que sea igualmente aprobada por insistencia del Congreso.
Contrataciones
Otra norma que le genera preocupación al Poder Ejecutivo es la propuesta de derogar el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado en diciembre del 2015. Esta propuesta “va a paralizar al Estado”, afirmó Enzo Defilippi, viceministro de Economía. El funcionario añadió que, de derogarse, dejaría de existir un procedimiento por el cual el Estado pueda seguir comprando hasta la promulgación e implementación de un nuevo reglamento. Las críticas que recibió el nuevo régimen de contrataciones del Estado versaron sobre el posible impacto negativo que tendría en la inversión pública.
ISC a la cerveza
La semana pasada, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó la modificación de la tasa del impuesto selectivo al consumo, y la fijó en 30% sobre el precio de venta al público de todo tipo de cerveza industrial; y se exceptúa de este pago a las empresas artesanales que no superen los 40.000 hectolitros anuales, en cuyo caso pagarán S/1,25 por litro. El Ejecutivo opina que no hay argumentos técnicos en la propuesta que existe en el Congreso.
Tarjetas de crédito
Otra propuesta que ya cuenta con la opinión favorable de las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor es la eliminación del pago obligatorio de la membresía anual de las tarjetas de crédito, señaló el congresista Jaime Delgado. “La membresía –que ofrece descuentos en restaurantes, por ejemplo– es un servicio accesorio. ¿Por qué su pago debiera ser obligatorio entonces?”, se preguntó el congresista.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso
Decenas de miles de personas se manifestaron en Hannover (Alemania) en contra del tratado comercial entre EE.UU. y la UE a un día de que respalden la iniciativa en esta ciudad el presidente de EE.UU., Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel.
La mayor de las ocho protestas convocadas ayer, que contó con el respaldo de una treintena de grupos ecologistas, organizaciones humanitarias, sindicatos y partidos políticos, congregó a unas 25,000 personas según la policía y hasta 90,000 según los organizadores.
Esta marcha discurrió de forma pacífica por el centro de la ciudad entre música y eslóganes contra tratados de libre comercio, productos transgénicos, multinacionales y lobbies, y escoltada por una treintena de tractores y una gran estatua de madera con forma de caballo bajo el lema “TTIP: ¿Un troyano?”.
Los manifestantes cargaron contra el proyecto para aprobar una Asociación Transatlántica para el Comercio y las Inversiones (TTIP) alegando que reducirá los estándares de calidad de los productos, dañará el medioambiente, lesionará los derechos laborales y limitará la soberanía de los Estados implicados.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo en Londres que en las negociaciones que mantienen su país y la Unión Europea (UE) para lograr un acuerdo comercial continúan existiendo “barreras” debido a los “intereses” de cada país. Obama se refirió al tratado transatlántico de libre comercio e inversiones, conocido como TTIP, que la UE ambiciona cerrar con su Gobierno, durante un evento con jóvenes en la capital británica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario